Las maravillas - Elena Medel

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Las maravillas - Elena Medel

Mensaje por Giada »

Las maravillas

Elena Medel

Imagen

EDITORIAL: Anagrama
ISBN: 978-84-339-9908-5
EAN: 9788433999085
PVP: 17.9 €
PÁGINAS: 228
COLECCIÓN: Narrativas hispánicas
PUBLICACIÓN: 07/10/2020

La primera novela de Elena Medel: un recorrido por las últimas décadas de la historia de España y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras.

¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y cuando una hija decide no cuidar de su madre? ¿Habríamos sido diferentes de haber nacido en otro lugar, otro tiempo, otro cuerpo? En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace treinta años después y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero... ¿qué las une?


Las maravillas es una novela sobre el dinero. Una novela sobre su falta: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las maravillas - Elena Medel

Mensaje por Arden »

Anda, no tiene comentarios :no:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las maravillas - Elena Medel

Mensaje por Aben Razín »

Dejo este artículo de Manuel Llorente sobre esta novela y el premio que le acaban de conceder,

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45a9.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las maravillas - Elena Medel

Mensaje por Giada »

Lo empecé esta mañana. De momento no hay mucho que contar, solo que Medel escribe bien y es una lectura agradable.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Las maravillas - Elena Medel

Mensaje por Giada »

Terminado.
Me ha gustado mucho. La vida de dos mujeres, dos generaciones distintas pero con muchas cosas en común: la insatisfacción, la falta de dinero, la precariedad laboral, la ausencia del deseo de ser madre, la soledad... Temas que están a la orden del día y que son la realidad de este país nuestro.

Especialmente me impactó el capítulo titulado “El colgado”.
Recomendable.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Las maravillas - Elena Medel

Mensaje por Ceinwyn »

Comenzado.
Fue un regalo inesperado de cumpleaños, un libro que desconocía completamente de una autora que también desconocía, evidentemente.
La primera página, concretamente, me pareció mala. En un párrafo varias cosas que no me gustan, y en el principio, me hicieron pensar que el libro no merecía nada la pena, la verdad, pero como me habían dicho que estaba bien, he seguido. Empiezo a encontrarle cosas positivas, los pequeños detalles de las protagonistas me gustan, hay ternura en la historia, en las cosas que han pasado las protagonistas que se parecen un poco a las cosas que he pasado yo, que hemos pasado todas, y sólo llevo 30 páginas que van mejorando, así es que lo continuaré. Me he acostumbrado a esa forma que tiene de poner en boca de otros algo que se quiere decir, sin usar el modo tradicional del entrecomillado, y bueno, está mejor.

Para lo famoso que me han dicho que es, veo poco comentario por aquí.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder