Un amor - Sara Mesa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Arden »

Imagen

UN AMOR
SARA MESA

Ficha técnica

Nº de páginas: 192
Editorial: ANAGRAMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433999030
Año de edición: 2020
Plaza de edición: ESPAÑA
Anagrama dice:

Ambiciosa, sólida, arriesgada: vuelve Sara Mesa con una novela en la que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo mientras la comunidad construye su chivo expiatorio.

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e ​inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

Sara Mesa vuelve a confrontar al lector con los límites de su propia moral en una obra ambiciosa, arriesgada y sólida en la que, como si de una tragedia griega se tratara, las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo poco a poco mientras, de forma paralela, la comunidad construye su chivo expiatorio.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Arden »

He sobrepasado la mitad del libro.

Una protagonista que me desespera, me produce desasosiego, me dan ganas de sacudirla, es totalmente contradictoria. En medio de unos personajes masculinos que tampoco son nada agradables, un casero machista y odioso, un vecino machista pero voluntarioso, otro vecino machista pero al menos legal. Es que hasta el perro o el paisaje o la casa son desagradables, dan ganas de cogerla y obligarla a que se vaya a otro lado, al que sea.

No es que el libro no me está gustando, es que no me gusta lo que pasa, me imagino que la autora pretendía que tuviera esa mala sensación al leerlo, y lo ha conseguido. A ver cómo continúa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Arden »

Pues en definitiva no me ha gustado.

Trata de la incomunicación, a ella no la entiende nadie, lo cual no me extraña, pero ella tampoco entiende a los demás, como si hablaran idiomas diferentes. Justo la señora mayor con alzheimer lo entiende perfectamente, ella no habla el mismo idioma, y no me refiero a la lengua, así que es difícil que se entiendan.

Después el incidente del perro me ha parecido metido con calzador, como
el abuso por parte del casero, y su reacción posterior.
Y es que mi gran dificultad estriba en no entender a la protagonista en ningún momento, ni sus miedos, ni sus reacciones, ni apenas nada de lo que ella piensa, podría decir lo mismo del alemán, pero como no sé lo que piensa no tengo por qué entender sus motivaciones, pero de ella sí sabemos todo, y para mí es tan incomprensible como para los demás.

Eso sí, muy bien escrito, eso no se puede negar, pero no me ha llegado nada. Igual la autora lo que quiere es que esa incomunicación llegue al lector, entonces se puede decir que lo ha conseguido.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Arden »

Libro del año 2020 para el suplemento Babelia. Después de una votación entre los mejores críticos. No es la primera vez que me ocurre, ya me pasó con Ordesa de Manuel Vilas, que me dejé porque no conecté nada con él.

Pero en fin, debo ser yo, que no estoy hecho para este libro, porque si bien reconozco que está muy bien escrito, no me gustó, no me llegó la protagonista ni la llegué a entender en ningún momento.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por asangrefria »

Yo he visto las listas de El País de los cincuenta mejores libros y me da que el 80% salen de tres editoriales, lo cual me parece bastante sospechoso.

Yo de Sara Mesa leí Cuatro por cuatro que me gustó mucho (más la primera parte que la segunda) y esperé a que sacaran Cicatriz en bolsillo (dado que para entonces ya llevaba bastante tiempo publicada y había tenido éxito) y aun sigo esperando. Lo de Anagrama lo mismo te sacan el libro en bolsillo al año siguiente que una década después (en el caso de La estrella de la guarda de Alan Hollinghurst directamente veinticinco años después), pero como tengo la intuición de que lo sacarán en bolsillo en cuanto me lo compre en grande me niego a hacerlo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 19 Dic 2020 13:42 Yo he visto las listas de El País de los cincuenta mejores libros y me da que el 80% salen de tres editoriales, lo cual me parece bastante sospechoso.

Yo de Sara Mesa leí Cuatro por cuatro que me gustó mucho (más la primera parte que la segunda) y esperé a que sacaran Cicatriz en bolsillo (dado que para entonces ya llevaba bastante tiempo publicada y había tenido éxito) y aun sigo esperando. Lo de Anagrama lo mismo te sacan el libro en bolsillo al año siguiente que una década después (en el caso de La estrella de la guarda de Alan Hollinghurst directamente veinticinco años después), pero como tengo la intuición de que lo sacarán en bolsillo en cuanto me lo compre en grande me niego a hacerlo
Prácticamente Tusquets y Anagrama por lo que veo, altamente sospechoso...

De los 10 primeros: el 1, 7 y 10 Anagrama, el 2, 4, 6, Tusquets, después continúa 13, 14, Anagrama, 16 y 18 Tusquets..., es decir que el 50 % de los 20 primeros son de estas dos editoriales.

De esos 20 primeros me he leído 4 y justo estoy leyendo otro más, Las malas que está en el número 16. Un 25 % de los 20 más votados no está mal.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por asangrefria »

Yo de la lista he leído dos, Otoño de Ali Smith y M, El hijo del siglo de Scurati, los dos me han parecido muy buenos, pero sí, la lista es bastante sospechosa.
Última edición por asangrefria el 24 Dic 2020 12:59, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Osler
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2016 14:14

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Osler »

Yo lo leí hace unas semanas y no sé si la autora apuesta por el feísmo como motor narrativo, pero ya habiendo leído alguna que otra obra de Sara Mesa (Cicatriz que fue el primero que me leí deja claro que los protagonistas de Mesa no pueden tener otra cosa que no sean relaciones tóxicas, Cara de pan con esa tensión entre la relación de los dos protagonistas con tanto desequilibrio y no sólo de edades, Un incendio invisible que sí me gustó mucho, pero por supuesto tendiendo a lo deprimente y a las ciudades fantasma emergiendo de un páramo...) creo que se asemejan todas en las atmósferas de las historias. Yo soy una persona bastante deprimente así que congenio con esta manera de narrar, pero en esta ocasión quizás fuerce demasiado a la protagonista, creando situaciones para realzar sus rasgos de una manera tan sostenida que quedan por parecer inverosímiles (pero bueno, también es verdad que es ficción y se llega a donde uno quiera). No sé, me pasó algo parecido con Emma Bovary, un personaje que me desesperaba... :hombros:
1
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Else »

Arden escribió: 19 Dic 2020 13:37 Libro del año 2020 para el suplemento Babelia. Después de una votación entre los mejores críticos. No es la primera vez que me ocurre, ya me pasó con Ordesa de Manuel Vilas, que me dejé porque no conecté nada con él.

Pero en fin, debo ser yo, que no estoy hecho para este libro, porque si bien reconozco que está muy bien escrito, no me gustó, no me llegó la protagonista ni la llegué a entender en ningún momento.
Bueno, no deben de ser demasiado limpias estas cosas. Entre que creo que se compra de alguna manera y que, muchas veces, los críticos ni siquiera se leen los libros sino que hacen copy&paste -cambiando las palabras, para no decir exactamente lo mismo que sus otros colegas- de los dossieres de prensa que les mandan las editoriales pues... saldrá lo que tenga que salir. Hace un añito, una editorial decía en su instagram que le habían ofrecido una recomendación en un suplemento a cambio de una módica cantidad.

No he leído nunca a Sara Mesa, así que no tengo criterio al respecto pero, sea buena o mala, lo será independientemente a esas listas.
1
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Lucinda »

De Sara Mesa solo he leído Cicatriz. Mejor me guardo los comentarios. No me gustó nada. Y respecto a los personajes, creo que intenta trasmitir algo ( dependecia, soledad, dominación...) pero no lo consigue, porque a sus personajes les falta mucho para ser más o menos cercanos, o creíbles.
Creo que está muy encumbrada, pero bueno. Leí un libro y ya no leeré nada más de esta autora.
No te fustigues, Arden, si no lo has entendido seguro que no eres el único.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por asangrefria »

Else escribió: 20 Dic 2020 13:35
Arden escribió: 19 Dic 2020 13:37 Libro del año 2020 para el suplemento Babelia. Después de una votación entre los mejores críticos. No es la primera vez que me ocurre, ya me pasó con Ordesa de Manuel Vilas, que me dejé porque no conecté nada con él.

Pero en fin, debo ser yo, que no estoy hecho para este libro, porque si bien reconozco que está muy bien escrito, no me gustó, no me llegó la protagonista ni la llegué a entender en ningún momento.
Bueno, no deben de ser demasiado limpias estas cosas. Entre que creo que se compra de alguna manera y que, muchas veces, los críticos ni siquiera se leen los libros sino que hacen copy&paste -cambiando las palabras, para no decir exactamente lo mismo que sus otros colegas- de los dossieres de prensa que les mandan las editoriales pues... saldrá lo que tenga que salir. Hace un añito, una editorial decía en su instagram que le habían ofrecido una recomendación en un suplemento a cambio de una módica cantidad.

No he leído nunca a Sara Mesa, así que no tengo criterio al respecto pero, sea buena o mala, lo será independientemente a esas listas.
Todo cierto, lo que no quita para que en otros países se lo curren bastante más y en las listas aparte de los de siempre aparezcan otros nombres, por no hablar de la variedad temática.

Yo de Sara no tengo queja, como he dicho el que leí me gustó mucho, claro que he tenido unas cuantas experiencias que tras un primer libro que me encanta vienen unos cuantos que más bien no (Meg Wolitzer, Marta Sanz)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
sara_chauchat

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por sara_chauchat »

Arden escribió: 19 Dic 2020 13:46
asangrefria escribió: 19 Dic 2020 13:42 Yo he visto las listas de El País de los cincuenta mejores libros y me da que el 80% salen de tres editoriales, lo cual me parece bastante sospechoso.

Yo de Sara Mesa leí Cuatro por cuatro que me gustó mucho (más la primera parte que la segunda) y esperé a que sacaran Cicatriz en bolsillo (dado que para entonces ya llevaba bastante tiempo publicada y había tenido éxito) y aun sigo esperando. Lo de Anagrama lo mismo te sacan el libro en bolsillo al año siguiente que una década después (en el caso de La estrella de la guarda de Alan Hollinghurst directamente veinticinco años después), pero como tengo la intuición de que lo sacarán en bolsillo en cuanto me lo compre en grande me niego a hacerlo
Prácticamente Tusquets y Anagrama por lo que veo, altamente sospechoso...
Sin duda.
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Allegra_Byron »

Lo comencé anoche y no creo que me dure mucho dada su extensión. Estoy un poco expectante porque no sé muy bien por dónde va a tirar la historia... Supongo que se generará algún tipo de conflicto (o estallará alguno de los ya planteados, que no son pocos...-madre mía ese casero- :qtedoy: ). Por ahora tenemos una protagonista insegura, solitaria, apocada... y un ambiente bastante inquietante a pesar de lo cotidiano que resulta todo... :hombros:

En cuanto a lo que comentáis de las listas de El País, a veces a mí me parecen más un publirreportraje, ya que aparecen siempre las mismas editoriales...
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
sara_chauchat

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por sara_chauchat »

Allegra_Byron escribió: 08 Feb 2021 13:31 Lo comencé anoche y no creo que me dure mucho dada su extensión. Estoy un poco expectante porque no sé muy bien por dónde va a tirar la historia... Supongo que se generará algún tipo de conflicto (o estallará alguno de los ya planteados, que no son pocos...-madre mía ese casero- :qtedoy: ). Por ahora tenemos una protagonista insegura, solitaria, apocada... y un ambiente bastante inquietante a pesar de lo cotidiano que resulta todo... :hombros:

En cuanto a lo que comentáis de las listas de El País, a veces a mí me parecen más un publirreportraje, ya que aparecen siempre las mismas editoriales...
Yo estoy igual. Lo he empezado y es todo tan inquietante, que me tiene superenganchada. Yo también ando a la expectativa de por dónde van a ir los tiros. Qué intriga...
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por comohumo »

Recién terminado. No comparto el entusiasmo que ha despertado en algunas listas de “lo mejor del año”. El arranque te lleva a engancharte a esta breve novela…
Pero va perdiendo credibilidad con una protagonista tan errática a la que no sabes si odiar o ignorar por ser tan servil.
Responder