Un amor - Sara Mesa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por aishwarya »

Pues era un libro que le tenía curiosidad pero por lo que decís por aquí ni lo voy a intentar... me desespera que no me caigan bien los personajes y veo que así es en este libro.
1
Avatar de Usuario
J.B.Buch
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 30 Ago 2007 15:12
Contactar:

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por J.B.Buch »

Yo estoy en la página 100 y me parece un libro muy bien escrito, pero sin chicha.

Además me recuerda mucho a Do g Vile. Demasiado parecido. Los conflictos son de poca monta. Los personajes un tanto extraños, todos.

Por ahora es de un 5...
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Dori25 »

Chicos, lo quería leer el sábado y lo dejé a mediodía cuando llevaba más o menos la mitad.
Es corto, podía haber hecho el esfuerzo pero cuando vi
al perro y el camino que llevaba ella con su servilismo no pude soportarlo), me puse a mirar al final del libro y ya no está el perro, creo que mordió a alguien. Demasiado sufrimiento para mi.
En fín, entre lo que veía venir y que no me estaba gustando nada, ahí se quedó, a medio.
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Paqui Bernal »

Yo lo he empezado hoy. Y, entre la atmósfera que se respira en la historia y vuestros comentarios, se me están quitando las ganas de seguir.
La virtud que le veo: inquietante aunque todo sea muy cotidiano, como decís.
Supongo que lo acabaré porque es cortito.
Es mi primer libro de Sara Mesa y tenía muchas expectativas de tanto oirlo nombrar. A ver…
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Paqui Bernal »

“Un amor”, de Sara Mesa, está entre las 50 novelas más vendidas en castellano.
Creo que su gran atractivo está no en lo que sucede sino en lo que no sucede. Hábiles interrogantes sobre la protagonista, Nat (por qué está en esa aldea) y personajes misteriosos desde el principio de la novela, todo ello sostenido durante muchas páginas: un hippy formal, el “alemán” que no lo es, la enferma de Alzheimer que sabe más que los otros vecinos, el casero machista del que se espera, como poco, una violación (y más aun dada la soledad y la indefension de Nat).
Y el perro huidizo que se sospecha maltratado y despierta nuestra compasión. “Save the cat”, que haya alguien débil a quien ayudar, es la consigna de los guionistas.
No es nada fácil mantener la tensión con poca peripecia novelesca.
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Jaime M. »

Lo terminé hace dos días y ahora he venido aquí a echar un vistazo a ver qué opinabais. No leo suficiente narrativa española como para poder valorar si merecía estar entre lo mejor del año, pero a mí sí que me ha parecido una novela extraordinaria, y eso que empecé a leerla con prejuicios ya que había leído con anterioridad Cara de pan y me había decepcionado bastante (en aquella la historia me pareció forzada y poco creíble).

Entiendo el problema de no conectar con la protagonista y los personajes. A mí me pareció que son bastante realistas, aunque hay cosas que ocurren que son discutibles, quizá un poco forzadas para redondear el tema de la novela (la falta de comunicación, como señaló @Arden). En cualquier caso recibimos todo desde el punto de vista de Nat, así que queda en el lector rellenar los espacios en blanco, y en mi caso eso suaviza las posibles inverosimilitudes. No necesito toda la información, y creo que no hace falta para lo que Sara Mesa quiere contar.

Supongo que la clave de que a mí me gustara el libro es que hay elementos de Nat con los que me identifico, aunque me resulte incómodo reconocerlo, y creo que sí entiendo su comportamiento. Me parece refrescante que la protagonista no haga lo que se supone que tiene que hacer, ya sea por desidia, inseguridad, falta de autoestima, etc. No digo que todo el mundo sea así, pero sí creo que hay mucha gente que actúa de esa forma (yo mismo a veces) sin reconocérnoslo o buscando excusas aceptables que justifiquen nuestro comportamiento. No decir cosas que nos resultan incómodas para evitar enfrentamientos, o evitar hacer frente a nuestras responsabilidades con justificaciones peregrinas. El personaje de Nat me resultó creíble, a ratos cercano y en general fascinante. Su visión del resto de personas del pueblo puede parecer cínica, pero creo que tiene bastantes matices, y de nuevo lo vemos todo desde los ojos de Nat, así que el lector también puede formar sus propias conclusiones.

Mientras lo leía me recordó bastante a Coetzee, especialmente a Desgracia, que creo que comparte esa manera de confrontar al lector con comportamientos aparentemente ilógicos (aunque debo reconocer que Desgracia me parece muy superior por la riqueza del contexto y la capacidad de extrapolar lo íntimo a lo general).

Quizá la única pega es que creo que se nota que Sara Mesa escribe la novela sin un armazón argumental sólido antes de empezar (así lo ha confirmado en entrevistas, si lo he entendido bien). Creo que a eso se deben posibles giros que se pueden considerar inverosímiles (
aquí lo más obvio es lo que ocurre al final con el perro
) y alejan el libro de una posible novela más ambiciosa sobre lo rural o un espacio más concreto (como sí ocurre en Desgracia).

De acuerdo además contigo, @Paqui Bernal, en que mantiene muy bien la tensión con muy pocos elementos, lo cual tiene mucho mérito.
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Paqui Bernal »

Entiendo lo que dices, Jaime M. sobre la verosimilitud de comportamientos contradictorios. Pero en una narración hay que resolver al menos alguno de los interrogantes que se plantean.
Si te gustó, quizá también te guste “La pasión según GH”, de Lispector…
;-)
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Jaime M. »

Paqui Bernal escribió: 02 Nov 2022 17:28 Entiendo lo que dices, Jaime M. sobre la verosimilitud de comportamientos contradictorios. Pero en una narración hay que resolver al menos alguno de los interrogantes que se plantean.
Si te gustó, quizá también te guste “La pasión según GH”, de Lispector…
;-)
Me apunto el de Lispector, ¡gracias! Es una autora de la que no he leído nada pero que lleva mucho tiempo en mi radar.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Illimani »

Espero empezarlo hoy y reconozco que lo empiezo con algo de precaucación porque he leído opiniones para todos los gustos, desde que es una autora revelación muy original, a que está sobrevalorada, o que su forma de escribir es "inquietante" (me da miedo empezar el 2023 con sentiemientos negativos :roll: ).

Pero hace tiempo que tenía ganas de leer algo de esta autora y, como fui a la biblioteca hace un par de días, pues lo cogí, espero no empezar con mal pie el año :?
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Illimani »

Llevo dos tercios del libro y bueno, me gusta cómo está escrito...lectura ágil y, esto ya no me gusta tanto, poco descriptiva, todo centrado en unos pocos personajes, principalmente el cuarteto formado por Píter, Andreas, el casero y Nat, los personajes masculinos son los que parecen sacar las diferentes facetas de Nat a lo largo de la narración, con un comportamiento que (al menos a mí) me parece algo errático y exagerado.
Con Píter saca su mejor versión, entiendo que porque Píter es la faceta amable y dulce del pueblo; Andreas saca esa parte de deseo que, sinceramente, no llego a entender...por la forma en la que se inicia su relación y por la poca conexión que transmite en sus encuentros, más allá del sexo no parecen tener nada que puedan compartir por lo que no entiendo su dependencia emocional :noooo: ; y el casero, que la tiene cohibida...en este es el que más identificada me siento, porque he encontrado en mi vida gente que sin necesidad de hacer nada se impone y te hace sentir pequeño
.

Ahora mismo Nat está como ida :loco:
persiguiendo a Andreas como si fuera una loca...
. La verdad es que casi todos los personajes me resultan antipáticos :evil: (incluso Píter con esa amabilidad de "listillo") y Nat es que no entiendo su obsesión la verdad... :roll:

Me queda poco y con lo rápido que se lee hoy o mañana creo que le pondré punto y final...a ver cómo termina...
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Illimani »

Terminado...impresiones: está bien escrito, nocabe duda, pero me he quedado con ganas de saber más (como he leído por ahí, le falta dar respuesta a algún interrogante). Más que falta de comunicación :blahblah: lo que veo entre los personajes es comprensión...son personajes egoístas, cada uno encerrado en su mundo y sus cosas (incluso Píter que no habla más que de la comunidad, pero en el fondo...), todos tienen algo que esconder (o da esa impresión) y Nat se convierte un poco en el elemento desestabilizador :paranoico: en un entorno de equilibrios débiles.

La verdad es que la pregunta del millón es qué hace Nat en ese entorno cuando se la ve tan fuera de lugar :roll: y, de alguna manera, transmite que no le gusta (como cuando suben a El Glauco). Me quedo con la impresión de que no tengo muy claro qué es lo que me ha querido transmitir o contar la autora...pero quizá le de una oportunidad a alguno de sus otros libros porque la forma de escribir sí que me ha gustado :wink: .
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13343
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Alice Brandon »

Tenía ganas de leer algo de Sara Mesa y, aprovechando que hace unos días salió la noticia de que la próxima película de Isabel Coixet está basada en esta novela, me he lanzado y me he llevado un buen chasco. No me ha gustado :?, no sé si es que no le he pillado el punto, pero me he quedado un poco igual.

Me gustaría leer algo más de la autora, porque tengo la impresión de que lo que me ha fallado ha sido la historia, que simplemente no me ha llegado. ¿Alguna recomendación? Estoy entre Cicatriz o Cuatro por cuatro.

:hola:
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6597
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por asangrefria »

Yo tengo la impresión de que Sara Mesa es de esas escritoras que o te encantan o no les pillas el punto (por bien que escriba).

A mí lo que he leído (Cuatro por cuatro, Cara de pan) me ha gustado mucho, pero entiendo perfectamente que no a todo el mundo le entre
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Nuvem »

Acabo de empezar el libro y he visto antes la película de Coixet, así que voy sobre aviso respecto a la trama (tengo entendido que los finales son diferentes, ya os contaré...). Me he pasado a ver opiniones y me ha gustado mucho la de @Jaime M.; a falta de terminar la novela, coincido en muchas cosas contigo (espero que no te importe que te tutee, no sé qué reglas de cortesía se siguen en los foros). Me ha alegrado que menciones a Coetzee, Disgrace es mi novela favorita de todos los tiempos.

A mí Un amor me está gustando mucho. Me encanta esa forma de escribir tan directa, con frases cortas, ricas en significado pero para nada recargadas. Es como si la autora no buscara el aplauso. Esos personajes tan... ¿raros? con los que es tan difícil empatizar, que son difíciles de entender, que son expuestos al lector como para que te caigan mal; pues la verdad es que, conmigo, está funcionando. Estoy encantada, no sé ni explicarlo. Diría que me resulta refrescante. Una novela distinta, un soplo de aire fresco.

A ver cómo acaba. Por vuestras opiniones, no hay hilo argumental sólido, así que igual el final me decepciona. En fin. Volveré a pasarme por aquí. Un abrazo a todos :60:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Un amor - Sara Mesa

Mensaje por Nuvem »

El final me ha decepcionado, como intuía por vuestros comentarios. Más bien, diría que la historia no termina. De hecho, he pasado la página y he vuelto atrás y adelante buscando más, pero no había nada. Qué rabia.

Mira que lograr no tenerle rabia a Nat durante todo el libro para que al final lo que me de rabia es ese final insulso... Ouch.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Responder