Poeta chileno - Alejandro Zambra

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Judy Bolton »

POETA CHILENO

ALEJANDRO ZAMBRA


Imagen


Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas 641
ISBN: 978-84-339-9893-4
Páginas: 424
Precio: 20,90 €
Fecha de publicación: 04/03/2020

Sinopsis: Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete.

El poderoso mito de la poesía chilena –un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía– es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios.

«La verdadera seriedad es cómica», decía Nicanor Parra, y esta novela sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente.

El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias –o familiastras– fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad... Son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa. Autor de obras que se han vuelto emblemáticas, como Bonsái, Formas de volver a casa, Mis documentos o Facsímil, Alejandro Zambra regresa en grande a la novela con este libro que lo confirma como una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana en lo que va de siglo.

Fuente: Anagrama
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Judy Bolton »

Ahora que esta novela empieza a aparecer en las listas de los mejores libros del año, y también en mi lista de lo mejor que he leído en 2020, me he dado cuenta de que no tenía hilo.

En principio, y aunque ya había leído a Zambra y casi siempre me han gustado sus libros, esta novela sobre poesía chilena y sobre la obsesión de Chile con la poesía, sobre paternidad y sobre masculinidad no parecía tener muchos puntos de interés para mí, pero todo lo contrario. Es divertida, ligera y profunda a la vez, algo triste, habla sobre el fracaso, sobre la escritura y sobre las relaciones. Tienen un cambio de narrador que me desconcertó durante unas páginas pero enseguida vuelves a estar interesado en lo que cuenta.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Ivanovich »

Lo acabo de pedir en la biblioteca, me apetece.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Ivanovich »

Qué bueno, magnífico. Me ha encantado.

Hace un par de semanas no conocía a este escritor sino de oídas. Leí su novela breve La vida privada de los árboles (2007) y me gustó. Quería leer más. Alejandro Zambra es poeta y, hasta esta novela larga (421 pág.) su obra narrativa la componían unas pocas novelas breves.

En la pág. 379, en un diálogo sobre literatura, dice, con cierta autorreferencia: "eso pensaba Pound -dice Gonzalo-. En una carta a William Carlos Williams dice que él solo escribe las partes buenas de las novelas. Y que todó lo demás, las cuatrocientas páginas restantes, son puro relleno y aburrimiento". :D

Poeta Chileno (2020) es una novela larga, también un homenaje a la poesía -no falta una mirada irónica-, y en cierto modo a la literatura en general. Y a la relación entre un padre y un hijo, aunque en ambos corresponda añadir, por caprichos de la lengua, el sufijo astro, o el prefijo ex..., así (ex)hijastro o (ex)padrastro, si es que tales cosas existen. O dos amigos, quién sabe.

Poeta chileno tiene cuatro capítulos. El primero y el último más breves que los dos de la parte central. Con el primero me ha partido la caja de risa, cosa que no es fácil conseguir con la literatura, me parece. El último me ha emocionado -tampoco sucede a menudo-, con esa última parte tan entrañable que cierra la novela. Y entre medias, una historia, o varias, porque es como si el libro fuera cambiando de pelaje.

Alejandro Zambra escribe muy bien, muy natural, en ocasiones me ha recordado en algo a Bolaño. En esta novela cuenta historias, varias enlazadas que son una, y lo hace de forma sosegada, con personajes bastante reales y un poco melancólicos; con ese encanto de las personas así, al menos en literatura, o para aquellos que hacen literatura con la vida.

Por cierto, a título anecdótico, el otro libro que leí de Alejandro Zambra, La vida privada de los árboles, contaba la historia de Julián, de su pareja Verónica ausente, de Daniela la hija de Verónica, de Fernando el padre de Daniela y ex de Verónica. De vidas cotidianas. En realidad era la historia de Julian y de Daniela. Este libro, Poeta chileno, cuenta la historia de Gonzálo, de su pareja Clara, de Vicente el hijo de Clara, de León el padre de Vicente, pero en realidad es la historia de Gonzálo y de Vicente, dos poetas chilenos. Similitudes, pero aquella novela era una pieza corta, y esta es una novela larga en la que Alejandro Zambra ha sabido llenar los vacíos.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Velaluka »

¿Y quién se resiste ahora, eh? ¿Quién? :qtedoy: :lista:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Ivanovich »

Velaluka escribió: 07 Abr 2021 22:48 ¿Y quién se resiste ahora, eh? ¿Quién? :qtedoy: :lista:
Bueno, piénsalo, que ya sabes eso de los gustos y el patio de mi casa.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Kobayashi »

Yo lo tengo por casa, así que ya caerá...
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Velaluka »

Avisa cuando te pongas, por si me coincide animarme @Kobayashi.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Kobayashi »

Velaluka escribió: 08 Abr 2021 12:22 Avisa cuando te pongas, por si me coincide animarme @Kobayashi.
Bien, no será en breve... pero sí, este año cae. Te aviso :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Kobayashi »

@Velaluka :lista:
Velaluka escribió: 08 Abr 2021 12:22 Avisa cuando te pongas, por si me coincide animarme @Kobayashi.
Venía a comentar que esta tarde o mañana me ponía con él y he visto tu mensaje, pues eso, por si te animas :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Velaluka »

Ay, me encantaría, pero estoy a tope con otras cosas y ahora me va a ser imposible. Muchas gracias por acordarte de mí, @Kobayashi :60: , seguiré atenta tus comentarios.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Ivanovich »

Kobayashi escribió: 08 Feb 2022 13:56 @Velaluka :lista:
Velaluka escribió: 08 Abr 2021 12:22 Avisa cuando te pongas, por si me coincide animarme @Kobayashi.
Venía a comentar que esta tarde o mañana me ponía con él y he visto tu mensaje, pues eso, por si te animas :wink:
Este libro me gustó mucho, pero mucho mucho. Lo siento si con esto estoy creando altas expectativas.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Kobayashi »

Ivanovich escribió: 08 Feb 2022 15:39
Kobayashi escribió: 08 Feb 2022 13:56 @Velaluka :lista:
Velaluka escribió: 08 Abr 2021 12:22 Avisa cuando te pongas, por si me coincide animarme @Kobayashi.
Venía a comentar que esta tarde o mañana me ponía con él y he visto tu mensaje, pues eso, por si te animas :wink:
Este libro me gustó mucho, pero mucho mucho. Lo siento si con esto estoy creando altas expectativas.
:boese040: Sí, a veces eso es un problema. Ya te contaré :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Kobayashi »

Pues nada, ahí estoy, 150 páginas leídas y... y no sé muy bien qué decir u opinar. Bien escrito, con algunos pasajes divertidos, personajes curiosos y una sorprendente naturalidad a la hora de hablar de sexo, peeeeeeeero espero que empiece a pasar algo (más), porque estoy empezando a aburrirme.

En fin, no tengo muy claro que vaya a gustarme. Sigo :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Poeta chileno - Alejandro Zambra

Mensaje por Ivanovich »

Kobayashi escribió: 10 Feb 2022 07:50 Pues nada, ahí estoy, 150 páginas leídas y... y no sé muy bien qué decir u opinar. Bien escrito, con algunos pasajes divertidos, personajes curiosos y una sorprendente naturalidad a la hora de hablar de sexo, peeeeeeeero espero que empiece a pasar algo (más), porque estoy empezando a aburrirme.

En fin, no tengo muy claro que vaya a gustarme. Sigo :batman:
Vaya, espero que mejore la cosa, y si no, no pasa nada, un libro menos, que no a todos nos gustan las mismas cosas, y los lectores somos muy distintos unos de otros; a unos nos gustan las cosas de una manera, a otros de otras. Como todo en la vida, así son los gustos. A mí me pareció que sucedían muchas cosas; en realidad recoge el paso del tiempo, unos 25 años, en la vida del protagonista. Con la primera parte yo recuerdo haberme reído mucho, con la última, haberme emocionado. Y, en conjunto, que la historia le salió muy redonda.
Responder