Revancha - Kiko Amat

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por LizzyDarcy »

Arden escribió: 03 Jun 2021 11:08 Ya te digo que el que se entiende por novela de género es algo muy subjetivo, yo no lo vi así, pero seguro que hay muchos más expertos que yo en clasificar.
En los últimos años he aprendido que lo que yo entendía por novela negra, es más bien policíaca o thriller o misterio o intriga. Que la novela negra "pura" es esa en la que ni siquiera tiene que haber una investigación policial, pero sí mucha carga de crítica y denuncia social.
Supongo que esta será de esas.
Pero bueno, fuera de etiquetas, lo que importa es que esté bien escrita y me guste :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Arden »

@LizzyDarcy Si es por carga de crítica y denuncia social, te vas a pegar una jartà :cunao:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por LizzyDarcy »

Al final no sé cuándo podré empezarlo, pero acaba de ganar el premio a Mejor Novela Negra 2021 en Valencia Negra.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por asangrefria »

Creo que fue el lunes en la SER estaban entrevistando a Amat y leyeron párrafos de la novela y espero que venga con un apéndice porque con el argot no me enteraba de mucho.

Aun así me dieron ganas de leerla
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Kobayashi »

Entre hoy y mañana me pongo con él. Espero enterarme de algo con eso del argot :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Kobayashi »

Llevo la mitad y... bueno, se deja leer pero tampoco me está apasionando. En cuanto al argot no me parece en absoluto un problema, las dos primeras hojas puedes andar un poco perdido pero luego por contexto vas sacando todas las palabras, no he buscado ni una. Eso sí, siendo de Barcelona reconozco que no he oído esas palabras en mi vida :desierto: pero bueno, será que me movía en otros ambientes :mrgreen: :mrgreen: ¿De verdad llama alguien a un coche "machino"? :boese040:

Con ganas de ver cómo confluyen las dos historias y ver cómo terminan todos :dragon:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Ashling »

Este lo tengo en mi lista pero ya para más adelante, a ver qué cuentas cuando lo hayas acabado si lo quito de la lista o no. :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Kobayashi »

Ashling escribió: 14 Oct 2021 10:44 Este lo tengo en mi lista pero ya para más adelante, a ver qué cuentas cuando lo hayas acabado si lo quito de la lista o no. :boese040:
Lo acabaré hoy. Tengo sensaciones encontradas, la trama y personajes me están gustando, lo que pasa es que ese mundo de drogas y pandilleros nunca me ha llamado mucho la atención. Es curioso como en tu ciudad puede haber submundos que desconoces completamente.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen:

La novela, aunque tiene como tema de fondo los grupos ultras de futbol, en este caso los Lokos del FC Barcelona (los Boixos Nois entiendo), está centrada en dos personajes, en Amador y César. Amador es el segundo en el mando de los Lokos, un grupo neonazi, violento, que trafica con drogas, extorsiona y mueve mucho dinero. César también vive al margen de la ley, vengándose por encargo de pederastas y otros delincuentes. Amat trata el tema de nacer en el lugar equivocado, en la familia equivocada, la violencia, la rabia, la banda como refugio, la homosexualidad...

Cada uno de ellos vive a lo suyo, hasta que las circunstancias llevan a Amador detrás de la pista de la hermana de César. Y a éste, que solo le quedan su hermana y sobrina, está dispuesto a todo por defender a su familia.

Una de las peculiaridades de la novela es el argot con el que hablan los miembros de la banda de los Lokos :desierto: utilizando palabras que después de vivir en Barcelona mis primeros 25 años no he escuchado nunca. Machino, nursa, clepsa, muza, bachi, gleba... :hombros: Aún así no hay muchos problemas para seguir la novela, las primeras páginas se puede andar un poco perdido pero luego por contexto se saca todo, no creo que sea ningún inconveniente en la lectura.

Me ha gustado, a pesar de que el tema no es que me atraiga especialmente, vamos alternando un capítulo de cada uno de los dos personajes mientras van acercándose uno al otro hacia un final que no puede ser otra cosa que violento. No es gore ni el autor se recrea en la violencia, más bien se recrea en los sentimientos que tienen cada uno de ellos, sus secretos, sus pérdidas y cómo han llegado a esa espiral de violencia al margen de la sociedad.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Kobayashi »

LizzyDarcy escribió: 20 Jun 2021 10:05 Al final no sé cuándo podré empezarlo, pero acaba de ganar el premio a Mejor Novela Negra 2021 en Valencia Negra.
:desierto: :desierto: No me parece para nada novela negra, pero bueno, me parece bien que le den premios... está bien escrita, pero está mejor aquí en Narrativa.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por LizzyDarcy »

Kobayashi escribió: 15 Oct 2021 09:13
LizzyDarcy escribió: 20 Jun 2021 10:05 Al final no sé cuándo podré empezarlo, pero acaba de ganar el premio a Mejor Novela Negra 2021 en Valencia Negra.
:desierto: :desierto: No me parece para nada novela negra, pero bueno, me parece bien que le den premios... está bien escrita, pero está mejor aquí en Narrativa.
Es que lo de ver novela negra en este tipo de novelas en las que se habla de los sectores más bajos de la sociedad, donde todo es deprimente y demás es una tendencia que tiene un sector literario hoy en día. Para mí, la novela negra siempre había sido sinónimo de policíaca o thriller. Pero vamos que me da igual. Pero Revancha, ya te digo que ha ganado Valencia Negra y ha sido finalista en más premios de negra. :nono:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Kobayashi »

Con el tirón de la novela negra últimamente es posible que interese a las editoriales promocionar ciertas novelas dentro de este saco, para aumentar ventas, que no tengo ni idea de si este es el caso, porque yo no veo esta novela como negra para nada.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por asangrefria »

Kobayashi escribió: 18 Oct 2021 10:03 Con el tirón de la novela negra últimamente es posible que interese a las editoriales promocionar ciertas novelas dentro de este saco, para aumentar ventas, que no tengo ni idea de si este es el caso, porque yo no veo esta novela como negra para nada.
¿Y no es un poco contraproducente? Igual como estrategia editorial a corto plazo tenga cierto éxito pero si lo que se pretenden son ventas sostenidas no me parece que sea una estrategia que vaya a funcionar muy bien.

No nos vamos a engañar, algunos lectores de género son de sota, caballo y rey y si no aparecen los elementos que buscan no tienen buenas reacciones (en otros tiempos esto no tendría demasiada importancia pero hoy en día que todo el mundo publica sus opiniones es diferente).
A veces se acusa a los autores de contemporánea que hacen incursiones en los géneros de querer alejarse como sea de ellos (Y en ocasiones es cierto) pero entiendo cierta reticencia al etiquetado porque si la novela tiene cierto enfoque personal que se aleja de los cánones del género es probable que tenga más un efecto disuasor que a la inversa.

De todos modos si algo ha demostrado el fenómeno (tan de moda estos días) es que de cualquier cosa se puede fabricar una buena campaña de márketing.
Los caminos del márketing son inexcrutables, con Dicker por ejemplo hicieron la asociación con Larsson (por aquella época lo más de lo más) pero también con Nabokov y Phillip Roth (aunque en ambos casos estuviera cogido con pinzas).

A priori Revancha parece que tiene ciertos elementos de novela negra (de esa que tira al lumpen) pero también podría encajar perfectamente en contemporánea. Claro que las sinopsis son muy engañosas a veces
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Arden »

Kobayashi escribió: 18 Oct 2021 10:03 Con el tirón de la novela negra últimamente es posible que interese a las editoriales promocionar ciertas novelas dentro de este saco, para aumentar ventas, que no tengo ni idea de si este es el caso, porque yo no veo esta novela como negra para nada.
Yo pensé lo mismo. La novela negra no es algo que me entusiasme, pero pienso que tiene unas reglas y que requiere de un ambiente que hace que en este caso esa etiqueta no la vea acertada.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Kobayashi »

asangrefria escribió: 18 Oct 2021 21:04
Kobayashi escribió: 18 Oct 2021 10:03 Con el tirón de la novela negra últimamente es posible que interese a las editoriales promocionar ciertas novelas dentro de este saco, para aumentar ventas, que no tengo ni idea de si este es el caso, porque yo no veo esta novela como negra para nada.
¿Y no es un poco contraproducente? Igual como estrategia editorial a corto plazo tenga cierto éxito pero si lo que se pretenden son ventas sostenidas no me parece que sea una estrategia que vaya a funcionar muy bien.
Totalmente, creo que es contraproducente. Al que lee exclusivamente novela negra, dudo que le guste esta Revancha, pero bueno, allá cada uno :hombros:

Por otro lado aclarar que la novela está publicada dentro de la colección Narrativas hispánicas, que me parece lo más acertado. Otra cosa ya es cómo llega a la novela determinados premios.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder