Revancha - Kiko Amat

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14237
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por LizzyDarcy »

Arden escribió: 19 Oct 2021 09:26
Kobayashi escribió: 18 Oct 2021 10:03 Con el tirón de la novela negra últimamente es posible que interese a las editoriales promocionar ciertas novelas dentro de este saco, para aumentar ventas, que no tengo ni idea de si este es el caso, porque yo no veo esta novela como negra para nada.
Yo pensé lo mismo. La novela negra no es algo que me entusiasme, pero pienso que tiene unas reglas y que requiere de un ambiente que hace que en este caso esa etiqueta no la vea acertada.
Francamente, dudo que la etiqueta de negra sea hoy en día sinónimo de más ventas :meditando: Al menos, en mi corta, cortísima experiencia detrás de un mostrador de librería, no veo que la novela negra se venda más que la narrativa, es más, diría que se vende menos, salvo dos o tres autores.
Pero bueno, yo después de saber lo que significa para algunos novela negra, he dejado de llamarla así o, al menos, decir que a mí lo que me gusta es la novela policíaca y el thriller. Porque este tipo de novelas, me pueden gustar o no, pero a priori me atraen menos.
Avatar de Usuario
Jaime M.
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 22 Dic 2021 16:18

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Jaime M. »

Kobayashi escribió: 15 Oct 2021 09:09 ¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen:

Una de las peculiaridades de la novela es el argot con el que hablan los miembros de la banda de los Lokos :desierto: utilizando palabras que después de vivir en Barcelona mis primeros 25 años no he escuchado nunca. Machino, nursa, clepsa, muza, bachi, gleba... :hombros: Aún así no hay muchos problemas para seguir la novela, las primeras páginas se puede andar un poco perdido pero luego por contexto se saca todo, no creo que sea ningún inconveniente en la lectura.
Hola, Kobayashi, es normal que nunca hayas escuchado esas palabras, ya que Kiko Amat se las inventó para la novela. Quería que sus personajes tuvieran su propio argot, como suele ocurrir en muchas bandas callejeras, pero prefirió inventárselo a hacer un trabajo de periodista y extraerlo de alguna banda real (igual también para acentuar el carácter de ficción del libro, aunque se inspire en cosas reales). A mí me recuerda un poco a lo que hizo Burgess en La naranja mecánica, donde los personajes aliñan sus frases con palabras de origen ruso. Creo haber leído que fue una adición bastante tardía a la novela. No he conseguido encontrar dónde lo cuenta, si lo hago pongo aquí el enlace. Personalmente me parecen palabras muy expresivas que añaden color al relato, aunque entiendo que al principio pueden distraer.

Por mi parte, me ha gustado mucho el libro. Soy un gran fan del Kiko Amat articulista, no tanto por sus opiniones como por su entusiasmo, conocimiento y estilo de escritura. Me gustó mucho en su día Cosas que hacen BUM, aunque también me pareció irregular, sobre todo en su tramo final. Sin embargo, todas sus novelas posteriores me decepcionaron de una manera u otra. Hasta llegar a esta, que me parece incluso mejor que Cosas que hacen BUM. Tiene todas las cualidades de su estilo literario (directo, con metáforas muy acertadas y un increíble sentido del ritmo) a la vez que una historia bien cerrada y coherente. Tuve que hacer alguna suspensión de la credibilidad, pero me tomé esas escenas como si estuviera viendo una película de acción de calidad. Algunos aspectos de la novela me recordaron bastante a la película You Were Never Really Here, con Joaquin Phoenix, que se basa en un relato (que no he leído) de Jonathan Ames. No sé si habrá sido una fuente de inspiración de Kiko Amat, ya que Jonathan Ames le pega bastante.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Kobayashi »

Jaime M. escribió: 29 Dic 2021 15:30 Hola, Kobayashi, es normal que nunca hayas escuchado esas palabras, ya que Kiko Amat se las inventó para la novela. Quería que sus personajes tuvieran su propio argot, como suele ocurrir en muchas bandas callejeras, pero prefirió inventárselo...
Pues eso explicaría perfectamente porque no me sonaba ninguna :twisted: :twisted: aunque también es verdad que tampoco es que me moviera por esos ambientes, éramos un poco macarras pero no tanto 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Illimani »

Lo empecé ayer y ¡¡madre mía que manera de empezar!! :roll:
la primera escena me ha parecido durilla, muy explícita, hay veces que cierras los ojos como si estuvieras viendo una película porque la forma de narrar es muy cinematográfica
.

Es una narrativa cruda al tiempo que ágil. Me ha llamado mucho la atención el uso de la segunda persona para narrar, ya que no es una voz muy usual y te coloca en una posición respecto a la narración muy particular porque narra como si fuera el lector el que estuviera en la escena...curioso cuanto menos :eusa_clap: .
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Illimani »

Terminado y...ufff, este libro da para mucho. A ver. El libro es duro, a veces, muy duro, hasta el punto de que te obliga a "cerrar los ojos" (el inicio es brutal, textualmente).

Los personajes son personas atormentadas, y sobre todo el libro navega la idea de que en otras circunstancias hubieran sido unas personas diferentes. Me ha gustado especialmente el personaje de Amador
a ratos le odiaba y pensaba, ¿por qué hace eso?, para, a los dos minutos, darme una pena horrible :( y entender sus motivaciones...su soledad :desierto: en un mundo donde busca cobijo y amor, pero no puede ser él mismo; la necesidad de ser admitido...
. Hay un párrafo que casi lo resumen todo, la novela, el comportamiento de los personajes:

"Alguien tenía que pagar por la sangrienta injusticia que se había cometido contigo. Daba igual a quién le tocara, en realidad."

Otro punto que me ha gustado especialmente es como alterna los puntos de vista, la segunda persona para Amador y la tercera para César. Esto también influye en la empatía hacia Amador (creo) porque el narrador se dirige al lector y le da una "posición" privilegiada respecto a la acción. El lenguaje directo, dinámico...a veces, difícil de entender, hacen el resto.

En definitiva, un libro que me ha gustado mucho :eusa_clap: , pero es mejor no pillarlo en horas bajas, que también hace recapacitar sobre los privilegios que da nacer en un determinado entorno o cómo las circunstancias afectan al futuro de una persona :roll: .

He salido corriendo a comprarme otro libro de este autor :60:
1
Responder