Revancha - Kiko Amat

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Arden »

Imagen

REVANCHA
KIKO AMAT

Nº de páginas: 328
Editorial: ANAGRAMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433999177
Año de edición: 2021
Plaza de edición: BARCELONA
PUBLICACIÓN 27/01/2021
Anagrama dice:

Kiko Amat ha escrito una novela violenta y vertiginosa, absolutamente adictiva, que habla de venir del lugar equivocado, de delincuencia, de rabia y reparación, de amor y venganza. Un libro indócil, lleno de vulgaridad y belleza, dolor y humor, a la vez que escrito con la máxima adrenalina.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Aben Razín »

Vaya propuesta para comenzar el 2021, :lista:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Arden »

Libro de la semana para el suplemento cultural Babelia.

Espero leerlo pronto. :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por asangrefria »

Tiene muy buena pinta y un tema que me atrae-repele. A ver si tenemos opiniones pronto
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 10 Feb 2021 21:51 Tiene muy buena pinta y un tema que me atrae-repele. A ver si tenemos opiniones pronto
Opiniones vas a tener pronto porque lo tengo ya en mi poder, igual lo empiezo este fin de semana, o igual me espero a después de un miniclub que tengo para el 18 de este mes, así que más pronto que tarde lo comentaré.
Henry Klander
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 20 Sep 2020 17:02

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Henry Klander »

De Amat me leí Cosas que hacen BUM y Rompepistas, y me encantaron. El que abandoné fue Antes del huracán, llegó un momento en que me empezó a aburrir terriblemente y lo dejé. Pero el tío escribe que flipas, la verdad.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de Vanessa Graell, aunque lamentablemente está bajo registro, :(

https://www.elmundo.yy/cultura/literatu ... b45fb.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Arden »

Lo he comenzado, apenas unas 30 páginas, y me parece que va a ser de los que me va a gustar.

Una única pega. El protagonista usa palabras en slang que desconozco y tengo que entender por el contexto, muchas palabras, sobre todo partes del cuerpo y algunos verbos, y no le hubiera venido nada mal un glosario si el autor ve necesario el uso de estas expresiones y palabras porque cada vez tengo qué pensar para deducir la palabra y ver si es lo que he pensado, y me saca de la narración.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Arden »

Leído un tercio del libro decir que por ahora va muy pero que muy bien.

Hay dos acciones en paralelo, la de Amador, uno de los integrantes de un grupo de aficionados radicales del Barcelona, Los Lokos, que se convirtieron en una especie de mafia que se dedica a secuestrar y extorsionar narcos, y a ofrecerse como seguridad a discotecas de Barcelona, van apuñalan a alguien, lo destrozan todo y después exigen el pago como protección para que no suceda de nuevo, y la de César un exrugbista que se dedica a pegar palizas o matar a pederastas o gente que ha atropellado a alguien y se ha librado de la justicia y las víctimas o sus familiares pagan para que les castiguen o les maten.

Lo que ocurre de fondo está basado en el hecho real de lo que ocurrió en 2003 cuando Joan Laporta sube a la presidencia del Barça y decide echar a los Boixos nois, que campaban a sus anchas, y sobre todo a un grupo radical dentro de estos, y después pillaron al cabecilla que secuestraba narcotraficantes y actuaba como una mafia. Pero eso es el fondo. En realidad la cuestión es mostrarnos a Amador, que es el número dos de Lokos, es gay en el armario, y su doble vida, y mostrarnos de donde salen y cómo es la vida en el empobrecido extrarradio de Barcelona, de donde salen esos grupos radicales.

La historia de César aún no ha avanzado lo suficiente como para saber cuál es su motivación.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Arden »

Muy buen libro y muy bien escrito, a pesar de la incomodidad de tener que leer cuando es Amador el protagonista la jerga en la que se expresa: bachi, nursa, muza,..., al final te acostumbras.

Dos acciones paralelas, la de Amador y la de César, ambas van a confluir en una especie de duelo en el Ok Corral, aunque
ese duelo no llega a producirse, quizás en un final feliz veríamos que Amador y César se conocen, se caen bien, y huyen juntos y escapan de esa vida que llevan y sanan sus heridas interiores, pero esto no son los mundos de yupi, no va a ser así.
Amat nos va contando en flashbacks cómo han llegado a ser quiénes son tanto Amador como César, qué rabia llevan dentro y por qué. En realidad podrían haber sido unas personas completamente diferentes, pero la rabia que llevan dentro y el mundo les ha hecho así.

Un gay en un mundo de skinheads neonazis, eso al final tiene que explotar por algún lado y él lo sabe, y César es un alma herida al que solo le quedan dos personas en el mundo, una especie de justiciero a sueldo.

Me ha desconcertado un poco el no saber cuándo se desarrolla la acción, en principio he pensado que era 2003 porque se hace una alusión a Laporta cuando echó a los boixos nois, y al grupo de neonazis que tenían dentro, pero después por otras circunstancias, el niño de Málaga que murió atrapado en un pozo que sale en las noticias, deben estar en 2019, es decir que Amador tiene ya 47 años, y entonces todo cuadra más.

El final es espectacular, con ese
1 contra todos, cuando él piensa cargarse al Cid, yo pensaba que no sabía cómo iba a hacerlo si estaba en prisión, pero la idea que tiene es buena, él sabe que su mundo se ha acabado al rebelarse y no matar a la chica pero también por los rumores de que es maricón, ¿dónde va a ir? Su vida han sido siempre los Lokos, no sabe hacer nada más, y tampoco podría esconderse siempre ni tener una vida normal, decide morir matando y provocando la muerte del Cid y así dejar a salvo a la chica. Lo que me hubiera gustado es que, al menos, César y Lucía, supieran que efectivamente él no era el malo y que va a salvarlos.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por LizzyDarcy »

Esta va a ser una de mis próximas lecturas.

Me ha extrañado verlo aquí en Narrativa hispana, de hecho lo estaba buscando en misterio. Tenía entendido que es novela negra :meditando:

@Arden tú que lo has leído, es narrativa?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Arden »

LizzyDarcy escribió: 02 Jun 2021 08:42 Esta va a ser una de mis próximas lecturas.

Me ha extrañado verlo aquí en Narrativa hispana, de hecho lo estaba buscando en misterio. Tenía entendido que es novela negra :meditando:

@Arden tú que lo has leído, es narrativa?
No es novela negra, o por lo menos lo que yo entiendo por novela de género negra, ni de misterio. Ni por asomo.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por LizzyDarcy »

Arden escribió: 02 Jun 2021 20:45
LizzyDarcy escribió: 02 Jun 2021 08:42 Esta va a ser una de mis próximas lecturas.

Me ha extrañado verlo aquí en Narrativa hispana, de hecho lo estaba buscando en misterio. Tenía entendido que es novela negra :meditando:

@Arden tú que lo has leído, es narrativa?
No es novela negra, o por lo menos lo que yo entiendo por novela de género negra, ni de misterio. Ni por asomo.
Pues me dejas bastante sorprendida, porque es una de las 5 finalistas a mejor novela negra del festival Valencia negra :shock:

Igualmente será mi próxima lectura :wink:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Kobayashi »

Planto banderita :164nyu: que tiene buena pinta 8)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Revancha - Kiko Amat

Mensaje por Arden »

LizzyDarcy escribió: 03 Jun 2021 08:57
Arden escribió: 02 Jun 2021 20:45
LizzyDarcy escribió: 02 Jun 2021 08:42 Esta va a ser una de mis próximas lecturas.

Me ha extrañado verlo aquí en Narrativa hispana, de hecho lo estaba buscando en misterio. Tenía entendido que es novela negra :meditando:

@Arden tú que lo has leído, es narrativa?
No es novela negra, o por lo menos lo que yo entiendo por novela de género negra, ni de misterio. Ni por asomo.
Pues me dejas bastante sorprendida, porque es una de las 5 finalistas a mejor novela negra del festival Valencia negra :shock:

Igualmente será mi próxima lectura :wink:
Ya te digo que el que se entiende por novela de género es algo muy subjetivo, yo no lo vi así, pero seguro que hay muchos más expertos que yo en clasificar. Seguramente otros lo pondrían como novela gay por el hecho de que uno de los dos principales protagonistas es gay y eso marca toda la novela, y otros no estarían de acuerdo en absoluto. Para mí lo importante es el personaje de Amador, no tanto en relación a los hechos que acontecen sino en cuanto a su personalidad y su iter vital, y otro tanto ocurre con el otro personaje principal. Personajes heridos que tienen que sufrir una catarsis para dejar de ser quien son en ese momento y volver a ser ellos mismos. Es decir un drama.
Responder