Panza de burro - Andrea Abreu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Panza de burro - Andrea Abreu

Mensaje por Goethe »

Imagen


Editorial : Editorial Barrett; N.º 1 edición (15 abril 2020) (*)
Idioma : Español
Tapa blanda : 176 páginas
ISBN-10 : 8412135334
ISBN-13 : 978-8412135336
Peso del producto : 190 g
Dimensiones : 14 x 1.1 x 21 cm

«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allí cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así». —Sabina Urraca.

Me parece raro que esta novela maravillosa del 2020 no tenga todavía hilo en el foro. Y como hoy he vuelto, 10 años después, qué mejor forma de hacerlo que creándole un espacio.

Andrea Abreu es una autora muy joven, de 24 años. Canaria. Y que acaba de escribir una novela que, tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta, merece la pena pararse a leer. La obra habla de dos adolescentes, dos amigas, que viven en un pueblito del norte de Tenerife. A través de una de ellas, se nos cuenta cómo se relacionan con el resto de vecinas/os, entre ellas, y, sobre todo, se nos permite entrar en un mundo que va a menos. Un mundo que, con la globalización, apenas existe ya. Solo tenemos pequeños retazos. Y este es uno de ellos.

Todo narrado en el castellano de Canarias. Superrico. Y cargado de vulgaridad, de un lenguaje directo, impactante, sin pelos en la lengua, arrollador. Y cargado de referencias conocidas para todas/os los que nos criamos en los 90 y comienzos de los 2000.

Merece la pena : )

(*) Datos añadidos por moderación, febrero 2021
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Panza de burro - Andrea Abreu

Mensaje por julia »

Me alegra verte por aquí @Goethe
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Panza de burro - Andrea Abreu

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Goethe :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Panza de burro - Andrea Abreu

Mensaje por Goethe »

Tanto tiempo después, y todavía seguís tantas por aquí @julia, es increíble :wink:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Panza de burro - Andrea Abreu

Mensaje por peoplespoet »

No niego que me provoca sentimientos enfrentados. Todo el libro es la reconstrucción de un lugar (y un tiempo), y ahí se vuelcan todos los esfuerzos, empezando por la reproducción de un habla, que es lo que siempre se destaca porque llama mucho la atención, pero también todos los demás aspectos de la obra: los personajes y su definición psicológica, sus vivencias y demás “sucesos” (mínimos), la descripción del entorno, etc. Y por una parte, eso me gusta porque revela un mundo del que no se habla y nos recuerda cómo, a pesar de estar bombardeados por la ficción, no sólo la literaria, hay un sesgo brutal en los escenarios retratados. Nos atrofian con mensajes sobre Madrid, París y Brooklyn, mientras se oculta lo que pasa en la mayor parte del mundo, en ocasiones en lugares mucho más cercanos.

Dicho eso, no puedo evitar percibir una cierta mirada exotizante por parte de la autora, que enfatiza lo diferente y lo convierte en extravagante y pintoresco no para que el lector/a se identifique, sino para que lo apruebe manteniendo siempre cierta distancia. Creo que el texto supura cariño hacia los personajes, pero no puedo evitar pensar que son como animalitos en el zoo, expuestos para satisfacer al espectador. Me da la sensación de que después de leer este libro pensamos “qué vidas, eh?” y eso, más que llevarnos a hacer nada, simplemente nos reconforta.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Panza de burro - Andrea Abreu

Mensaje por Wrathchild »

Me ha gustado bastante. Cortito, muy fresco y rápido de leer, que es lo que le pido a la lectura de verano.

No he podido evitar sentir un poco de nostalgia, yo también tenía más o menos la edad de las protagonistas en el momento del relato (2001) y pasaba los veranos en el pueblo de mis padres (150 habitantes y perdido en los Monegros). Así que entiendo ese pasar las horas y el ir deambulando por el pueblo buscando algún entretenimiento, antes de que tuviera un mínimo acceso a los ordenadores. Es bonito ir encontrando referencias y decir "ostras, si eso también lo había visito o escuchado yo", cosas de las que casi ni me acuerdo, cosa que tiene mérito, pues Andrea Abreu tiene 8 años menos que yo y era muy pequeña en aquellos años.

La prosa, con todo ese vocabulario canario, como si te lo contara de primera mano una adolescente, lleno de tacos, impulsivo, despreocupado. Pero también con todo el drama que encierra y que está ahí como si fuera algo más del día a día, sin importancia,
los trastornos alimentarios y los abusos sexuales, la relación tóxica entre Isora y la protagonista, el inicio de la sexualidad entre ambas
. Muy bien equilibrado todo, sin duda alguna.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Panza de burro - Andrea Abreu

Mensaje por Arden »

Llevo como un tercio y la verdad es que me está gustando.

En primer lugar, es obvio que lo que llama la atención es el lenguaje, tan distinto al castellano estándar, refleja muy bien el habla de un lugar concreto y de un entorno, llámese clase social o lo que uno prefiera, además visto desde el lenguaje de una niña.

En segundo lugar, no estamos ante una narración convencional donde pasa "algo", ese algo es el devenir de la propia vida, la niña y su amiga que se van a jugar que el canal es una playa, las relaciones con los familiares, lo que comen, todo condicionado a donde viven, se nota falta de todo, y se empiezan a ver cosas, como una atracción entre las dos amigas que veremos dónde va a parar.
Serguei
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 25 Jul 2021 22:29

Re: Panza de burro - Andrea Abreu

Mensaje por Serguei »

La he leído y me ha gustado. En casi todas las reseñas destacan que la autora usa el argot canario, pero creo que eso es lo de menos, ya que ni quita ni pone nada en especial a la novela. De hecho, la editora explica que acordó con la autora no incluir un glosario, y me parece todo un acierto. Como yo la he entendido, se trata de una historia de amistad/amor, con apenas trama, shit!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Panza de burro - Andrea Abreu

Mensaje por Arden »

Pues he cambiado completamente de opinión. Es lo que tiene opinar sin leer todo el libro.

Hasta la mitad del libro vi una obra interesante, costumbrista, interesante pero sin un interés extraordinario. Una vez leído mi opinión es totalmente diferente.

Estamos ante un muy buen libro, el personaje principal y su incipiente relación de amor/amistad con su mejor amiga, la violencia sobre su cuerpo, las reacciones personales, que nadie puede descifran ante lo que le ocurre y no hago spoiler. Quizás lo único que puedo reprocharle es el final abrupto y fácil, en el sentido de que
la muerte de si amiga es un final que golpea al lector y a la protagonista como un gran golpe de efecto
, pero hace bien en dejar que el lector intente completar su historia imaginando cómo será su vida después de aquello.
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Panza de burro - Andrea Abreu

Mensaje por Paqui Bernal »

Yo pienso que hay que contenerse para no hacer un spoiler de los pensamientos, los recuerdos, las sensaciones que te provoca “Panza de burro”, de Andrea Abreu.
De entrada resulta admirable su dominio del lenguaje, de los tics de los personajes, el uso del dialecto canario, la voz de la niña que nos arrastra a su mundo.
La novela narra la amistad entre Isora y su mejor amiga -a quien llama “shit”-, una relación parecida a la que narra “La amiga estupenda”, con algún elemento de “Cometas en el cielo”.
Llama la atención el poder de las mujeres mayores del pueblo, como si se tratara de un consejo de ancianos de una aldea africana, pero basado -más que en su experiencia o su sentido comun- en sus prejuicios.
La autora trata grandes temas de una manera dulce: la droga, la anorexia, el abandono, la orfandad, el maltrato, las relaciones sexuales en la pubertad… Sin dramatizar en absoluto, hasta con humor. Nos pone difícil decidir hasta qué punto existe una relación tóxica en el argumento.
Creo que su manera de expresar el deseo y la frustración en pequeños detalles es de una sensibilidad extrema que se contagia y acrecenta la empatía y la intriga del lector.
Si hay una vivencia de la infancia que la convierte mas que ninguna otra en un paraiso perdido, yo diría que es la amistad sin condiciones -a pesar de que nuestro amigo del alma nos mandoquee porque sabe que tiene más carisma-, la ausencia de rencor, la envidia sana .
Nuestra capacidad de admirar, de amar, cuando somos niños es lo que a mí me ha enamorado de “Panza de burro”.
Responder