El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por AresMart »

Lo leí este pasado año y me pareció magnífico. Como te despistes, te lo lees de una sentada :mrgreen:

Además está escrito en un formato muy interesante: una carta que una de las protagonistas le escribe a la otra. Su experiencia como chica, como amiga, como hija... Y una gran reivindicación de poder ser como una es.

Me gusta mucho porque Najat El Hachmi no solo quiere mostrar la experiencia como migrante, sino que también está todo revestido de las condiciones materiales: los problemas para acceder al mercado laboral, la precariedad, el tipo de viviendas, etc.

Por cierto, me gusta mucho la dedicatoria: "A las valientes que se salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera."
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Pulp »

Lo tengo en catalán y en castellano... estoy por ir leyendo ambas ediciones.
Però no ens trobem davant d’una traducció sinó que la mateixa autora anava escrivint la versió catalana: No volia renunciar al català i per això vaig fer tota aquesta feina d’anar i venir d’una llengua a l’altra. No vaig fer una novel·la i després vaig traduir-la, sinó que al mateix temps que escrivia un fragment en una ho feia després amb l’altra i, un cop acabat, vaig treballar exclusivament una i altra llengua per després poder-los comparar
La autora nació en Marruecos pero desde los 8 años vive en Vic y sí, domina el catalán y el castellano a la perfección, por eso decidió no traducir, sino escribir la misma novela en los dos idiomas.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Juanfran »

Pulp escribió: 09 Ene 2022 16:18 Lo tengo en catalán y en castellano... estoy por ir leyendo ambas ediciones.
Però no ens trobem davant d’una traducció sinó que la mateixa autora anava escrivint la versió catalana: No volia renunciar al català i per això vaig fer tota aquesta feina d’anar i venir d’una llengua a l’altra. No vaig fer una novel·la i després vaig traduir-la, sinó que al mateix temps que escrivia un fragment en una ho feia després amb l’altra i, un cop acabat, vaig treballar exclusivament una i altra llengua per després poder-los comparar
La autora nació en Marruecos pero desde los 8 años vive en Vic y sí, domina el catalán y el castellano a la perfección, por eso decidió no traducir, sino escribir la misma novela en los dos idiomas.
Eso me parece un acierto para los autores bilingües. No tendrá traductores que le adulteren su obra. A ver qué te parecen ambas novelas. A mí, la escrita en castellano, me pareció regular... pero con el tiempo, a diferencia que sucede con otros libros, en vez de ir a más, ha ido a menos. No le guardo un gran recuerdo. :oops:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Caroline »

No suelo leer ningún premio literario salvo algunas excepciones. Este ha sido una de ellas, no por ser premio Nadal de este año, más bien lo que me atrajo fue la temática, familias emigrantes magrebíes, mujeres encerradas en un circulo vicioso de posesión, virtud, silencio, amas de casa analfabetas que siguen a sus maridos y soportan todo tipo de vejaciones y malos tratos, atadas a ancestrales costumbres que las anulan.

Esta historia está narrada, casi se podría pensar que es una autobiografía de la autora, en forma de una larga carta a su mejor amiga, desgranando la dualidad del mundo de donde vienen, de lo que ven en casa y la supuesta libertad de los que “son de aquí”.

Ahora que está tan de moda hablar del feminismo, se podría considerar una novela feminista, de liberación, de romper moldes, de no atarse a lo mismo que sus madres y dar un paso adelante para ser libres, pero esa libertad que tanto desean se les volverá en contra y aunque piensen que “el lunes las querrán” esos lunes nunca llegan.

La integración es dura y el ser amante, esposa, madre, trabajadora les pasará factura, pero eso mismo les pasa a “los de aquí” No por ser magrebíes, por ser mujeres y esa es la razón de que yo considero que es una historia feminista y por lo que me ha parecido demasiado intensa, poniendo siempre el acento sobre determinada raza y no en la condición de ser mujer.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Aben Razín »

Entonces, ¡tomo nota, @Caroline! :60: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3076
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Diavola »

@Ceres y yo vamos a empezarlo en un par de días.
Si alguien más quiere unirse será bienvenido.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Aben Razín »

Diavola escribió: 04 May 2022 19:06 @Ceres y yo vamos a empezarlo en un par de días.
Si alguien más quiere unirse será bienvenido.
Con ganas de leerla desde hace tiempo, pero no puedo sumarme. Espero seguir vuestros comentarios, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4354
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Ceres »

Por aquí me quedo. :D
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3076
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Diavola »

Leídos el prólogo y el primer capítulo, muy poco para opinar.
Solo comentar que me produce agobio y opresión el entorno en el que se ha criado la protagonista. Y eso que apenas llevo 36 páginas leídas.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4354
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Ceres »

Llevo la mitad. Me está gustando mucho, pero me tiene en vilo, además de los cabreos que me pillo con según que comentarios y actitudes de algunos personajes. Cuánto machismo, madredelamorhermoso. :evil:
@Diavola, ¿cómo vas?
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3076
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Diavola »

Ceres escribió: 10 May 2022 10:35 Llevo la mitad. Me está gustando mucho, pero me tiene en vilo, además de los cabreos que me pillo con según que comentarios y actitudes de algunos personajes. Cuánto machismo, madredelamorhermoso. :evil:
@Diavola, ¿cómo vas?
Pues yo llevo unas 90 páginas y estoy sufriendo un montón. Que ambiente más opresivo, que angustia me entra.
La autora transmite muy bien la desesperación de la protagonista. Es que las pobres no pueden hacer nada. Y además es que no cuentan, las anulan e incluso las borran completamente
ni siquiera salen en las fotos familiares, por que no es decente. Si eso no es borrar completamente a una mujer...
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Aben Razín »

Yo también, aunque estoy leyendo, por vuestros comentarios, que es bastante dura y opresiva, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por nosequé »

Me la ha dejado mi hija, la leeré en breve
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4354
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El lunes nos querrán - Najat El Hachmi

Mensaje por Ceres »

Aben Razín escribió: 10 May 2022 17:26 Yo también, aunque estoy leyendo, por vuestros comentarios, que es bastante dura y opresiva, :roll:
Más que dura es el cabreo constante al ver como todo es indecente para ellas, todo es inmoral y todo está prohibido solo porque son mujeres. Es que ni cortarse el pelo puede la chiquilla sin que su padre ponga el grito en el cielo.

@nosequé, @magali, leedlo.
Responder