Los nombres propios - Marta Jiménez Serrano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Los nombres propios - Marta Jiménez Serrano

Mensaje por Giada »

Los nombres propios

Marta Jiménez Serrano

Imagen


Editorial : Editorial Sexto Piso (15 marzo 2021)
Idioma : Español
Tapa blanda : 236 páginas
ISBN-10 : 8418342250
ISBN-13 : 978-8418342257

¿Quién es Belaundia Fu? Es la mejor amiga de Marta a los siete años: la amiga invisible que, en esos momentos en que las cosas no salen como había planeado y ni siquiera la abuela es capaz de consolarla, se sienta con ella y espera hasta que se le pase. Belaundia Fu es la voz sensata, ideal e infalible que, cuando Marta tiene dieciséis años y pese a que prefiera no escucharlas, le dice las verdades a la cara: por ejemplo, que ese chico, Charlie, no le conviene. Pero cuando Marta ya ha cumplido veintidós, cuando ya se ha licenciado, cuando está empezando a tomar las decisiones que van a marcar el resto de su vida, ¿qué hace aún ahí Belaundia Fu? Ahí sigue porque es quien, desde siempre, le narra a Marta su propia historia. ¿Quién es Belaundia Fu?, nos preguntamos; y, sin embargo, la pregunta que verdaderamente importa es: ¿quién es Marta? Luminosa y emocionante, Los nombres propios es una indagación sobre la identidad y la relación que establecemos con el mundo que nos rodea. Dominada por una voz narrativa de una madurez excepcional, la primera novela de Marta Jiménez Serrano reflexiona acerca de cómo llegamos a convertirnos en quienes somos, sobre el hecho mismo de crecer y la manera en que lo hacemos: aprendiendo a nombrar aquello que nos importa.
Ver en Amazon y Casa de Libro
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los nombres propios - Marta Jiménez Serrano

Mensaje por Aben Razín »

Una autora que es desconocida para mí, :hombros:

Gracias por abrir el hilo, Giada :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Los nombres propios - Marta Jiménez Serrano

Mensaje por Else »

Aben Razín escribió: 16 Mar 2021 12:52 Una autora que es desconocida para mí, :hombros:

Gracias por abrir el hilo, Giada :60:
Creo que es la editora de Turner. Es primera novela y, si no recuerdo mal, ganó un premio de poesía hace no mucho. Lo estoy leyendo y me está gustando. Está narrado en segunda persona por Belaundia Fu ( :cunao: ), cosa rara, pero funciona bien. Va recreando todas las edades por las que pasa la prota y cualquiera puede verse reconocido.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los nombres propios - Marta Jiménez Serrano

Mensaje por natura »

Este jueves hay encuentro, presencial y en streaming, en Fundación Telefónica :arrow:
Con motivo de la publicación de la novela 'Los nombres propios' (Sexto Piso), acogemos en nuestro auditorio un encuentro con su autora, Marta Jiménez Serrano, y la escritora Elvira Lindo. Ambas conversarán sobre las cuestiones clave de esta obra que relata el camino de la infancia a la primera juventud desde un punto de vista único y especial.

Luminosa y emocionante, 'Los nombres propios' es una indagación sobre la identidad y la relación que establecemos con el mundo que nos rodea. Dominada por una voz narrativa de una madurez excepcional, la primera novela de Marta Jiménez Serrano reflexiona sobre cómo llegamos a convertirnos en quienes somos, sobre el hecho mismo de crecer y la manera en que lo hacemos: aprendiendo a nombrar aquello que nos importa.
Este evento se podrá seguir de forma presencial en nuestro auditorio, en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #LosNombresPropios.
:arrow: :arrow: :arrow:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Osler
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2016 14:14

Re: Los nombres propios - Marta Jiménez Serrano

Mensaje por Osler »

Hola!

He podido leer la novela el mes pasado y la verdad es que en términos generales me ha gustado. Creo que el género que mejor se adapta al libro sería el de novela de aprendizaje. Me gusta la manera de narrar que tiene la autora, es muy dinámico, un diálogo perpetuo con su amiga imaginaria, y pasa de escenas enternecedoras (sobre todo las que tienen relación con la abuela de la protagonista) a otras ácidas y descarnadas (sobre todo las que tienen relación con los amoríos).

Habrá que ver si en el futuro la autora se defiende bien en la ficción, no tanto en los relatos de corte autobiográfico, pero por el momento me ha gustado mucho esta primera novela. Su poemario no he tenido oportunidad de leerlo, también he visto que se ha editado este año.

Saludos!! :hola:
1
Responder