Volver la vista atrás - Juan Gabriel Vásquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Volver la vista atrás - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por natura »

Volver la vista atrás
Juan Gabriel Vásquez


Imagen

Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 480
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-8420455600

Fecha edición: 18 febrero 2021

Sinopsis
El nuevo libro del premio Alfaguara de novela: un relato «sin ficción» sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas por las ideas políticas y el fanatismo.


«Pensó que los recuerdos eran invisibles como la luz, y así como el humo hacía que la luz se viera, debía haber una forma de que fueran visibles los recuerdos.»

En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra.

A lo largo de unos días reveladores, Sergio irá recordando los hechos que marcaron su vida y la de su padre. De la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia que trastornó al mundo entero.

Volver la vista atrás cuenta hechos reales, pero sólo en manos de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en este retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social y a la vez íntima, política y a la vez privada, que el lector no olvidará.
Web de la editorial; todostuslibros; amazon; Casa de Libro
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Volver la vista atrás - Juan Gabriel Vásquez

Mensaje por M. Corleone »

He leído de momento algo así como un tercio de libro.
Acaban de decirles a los niños que se piran de China, les dejan allí, y se van a Colombia a combatir el imperialismo.
Por un lado, la historia me está pareciendo muy interesante (no he visto ni una sola película del director, ni siquiera "La estrategia del caracol", cuestión que hay que remediar pronto), y me alucina todo el asunto de
aprender chino y la vida en el hotel de lujo, etc.
Por otro lado, en el fondo, la historia de desatender a los hijos y padres locos (por fanatismo y seguidismo a pies juntillas de una idea o por enfermedad mental, dejadez...) es algo sobre lo que he leído mucho, porque siempre me ha interesado ("Tú no eres como otras madres", "Nada se opone a la noche", "El bar de las grandes esperanzas"... hay muchos y buenos ejemplos recientes). Pero vamos, por eso mismo siempre me sigue interesando. Y se lee muy fácil.

Pero (aquí viene el "pero") el estilo narrativo del autor, que está bien estructurado (ya digo que hace muy fácil la lectura) es un poco plano, o un poco sosito. No sé, formalmente parece que en lugar de a un autor colombiano estás leyendo una traducción poco arriesgada de un autor anglosajón, qué sé yo. Que se agradece no tener que adaptarse a mil localismos o a una prosa super barroca, pero el libro podría haberlo escrito casi un español.

Que es curioso, porque he leído otro libro del autor ("Las reputaciones") y tengo en casa sin leer -pero ojeado- otro ("El ruido de las cosas al caer"), y no lo recordaba tan plano y poco personal.

Pero vamos, claramente la historia tiene chicha en cuanto a vida vivida en una época de "tiempos interesantes" y tamizada por el fanatismo cuasi religioso del padre del director, aunque sí que es verdad que la madre queda -de momento- un tanto desdibujada y subordinada al carisma del macho alfa, aunque igual es porque así fue como sucedió todo de verdad.

Pero vamos, lo estoy disfrutando.
Responder