Rewind - Juan Tallón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Dori25 »

Imagen

Editorial: Editorial Anagrama; N.º 1 edición (12 febrero 2020)
Idioma: Español
Tapa blanda: 216 páginas
ISBN-10: 8433998927
ISBN-13: 978-8433998927

Disponible también en ebook.


Una explosión en un edificio que marca un antes y un después. Una novela sobre la posibilidad o no de rebobinar.

Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. Paul, alumno de Bellas Artes; Emma, perseguida por la tortuosa historia de su familia española; Luca, fascinado tanto por las matemáticas como por el ciclista Marco Pantani; e Ilka, una estudiante que dejó Berlín con solo su guitarra a cuestas, son los inquilinos de una vivienda muy frecuentada por los universitarios de la ciudad. En el domicilio vecino, también afectado por la explosión, reside una discreta familia marroquí, en apariencia bien integrada en la vida francesa.

La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes, hasta cubrir con sus relatos cada ángulo muerto de la explosión.

Rewind indaga en la posibilidad o imposibilidad de rebobinar, en los fantasmas personales, en los golpes de azar, en la persona que al final no somos, en los secretos que deben o no deben contarse y en la capacidad de las personas para rehacerse cuando se rompen. La novela es una maniobra de espionaje de los mecanismos de la propia vida, que cambia sin avisar, gira, salta por los aires y te destruye sin que estés preparado: y de manera igual de incomprensible o más, si eso no acaba contigo, permite que te rehagas y que sigas adelante.

«Una novela maravillosa, sobre el duelo, la capacidad de hacer memoria y la vivencia de la felicidad como espejismo. Un libro, de extraña melancolía, que habla de cómo los humanos salimos adelante tras el derrumbe» (Marta Sanz, El Periódico de Cataluña)
82193561_126582988878351_7740733872616778467_n.jpg
«Rewind esconde una gran ambición: resumir los múltiples ceremoniales de la existencia (amistad y amor, pérdida y familiaridad) con diversos enfoques y en diferentes etapas de la vida. Añadamos las prodigiosas caracterizaciones y el oído para la estructura, la dosificación de detalles pertinentes y el puro gozo del estilo»
(Carlos Pardo, El País)

Ver en Amazon y Casa de Libro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Dori25 »

Últimamente me he vuelto asidua a las recomiendas de una chica en el feis. Se llama "cargada de libros".
Le gustó mucho este así que voy a leérmelo esta semana. Es cortito, unas 150 páginas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, @Dori25 :60:

Me suena el autor, pero no he leído nada de él. Seguiré tus comentarios, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Ashling »

Lo muevo a hispana.
Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46560
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Runita »

A mí me pareció brutal.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Dori25 »

Ashling escribió: 26 Abr 2021 18:04 Lo muevo a hispana.
Uy. Es verdad.

Llevo el 25% y me está gustando muchisimo.
Este año he leido tambien "Saliendo de la estacion de Atocha" que, por casualidad, tienen temáticas muy parecidas. Y, sin embargo, este me parece mucho mejor escrito.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Dori25 »

Terminado
Bueno, bueno, bueno, que maravilla, que estilo, que percepción, que interesante, que bien escrito.
Eso si, muy duro, muy intenso.
Imperdible
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Paul Thinkmind »

Me ha encantado. Es brutal. Cada personaje, cada uno de los cinco puntos de vista, el cómo unen un todo. Una serie de vidas que tras la explosión (que parece lo más relevante, pero es lo menos), rebobina el lector, una y otra vez, para ir captando un detalle más, un hecho más, de este grupo de chavales y de las personas que les rodean.

Me parece un gran ejercicio narrativo, lleno de descubrimientos, en donde hasta la última página no dejas de conmoverte. De esos libros que llenan tanto, que al acabarlo deja un gran vacío.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por DarkLady Juliet »

Tiene una pinta estupenda.

:60: me lo apunto.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Gretogarbo »

Yo también me lo apunto porque soy/era un incondicional del Juan Tallón articulista. Sus metáforas estaban a la altura de las de José Luis Alvite.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Paul Thinkmind »

Seguro que os mueve cosas su lectura, es todo muy cotidiano, pequeñas y grandes pérdidas que se van arrastrando...
Yo leía al autor en artículos de la revista Jot Down, y me gustaba mucho su forma de expresar, contar y opinar. Me han dicho (al hablar del libro en otros lugares...) que también colabora en programas de La Ser y he fichado alguno.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Gretogarbo »

Paul Thinkmind escribió: 20 Jul 2021 17:09Yo leía al autor en artículos de la revista Jot Down, y me gustaba mucho su forma de expresar, contar y opinar.
Ahí lo leía yo, en esa revista que sigo recibiendo por correo electrónico pero que apenas ojeo/hojeo porque la vida no me da para más. También seguía su blog, pero ya lo ha dejado de lado, quizá porque su vida tampoco da para más.
Paul Thinkmind escribió: 20 Jul 2021 17:09Me han dicho (al hablar del libro en otros lugares...) que también colabora en programas de La Ser y he fichado alguno.
Supongo que son podcast, pero en siendo de La Ser me los tengo vetados. Sé que me pierdo muchas cosas pero no escucho emisoras de radio ni veo cadenas de televisión en las que para enterarme del tiempo que va a hacer mañana, la misma persona hoy me vende ING Direct como la mejor seguradora y mañana me recomienda la Mutua Madrileña.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
J.B.Buch
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 30 Ago 2007 15:12
Contactar:

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por J.B.Buch »

Pues a mí está historia me deja hueco y frío. No me llamando para nada la atención las historias paralelas.
Todas la mar de predecibles.
Que unos padres sufren o una hermana por la pérdida de su hijo o hermano es lógico y no nos cuenta nada nuevo.
Y para colmo la kioskera.

Ahora, escrito está genial ni un pero a eso.
10 a la parte escrita, pero un 4 a la historia.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Ashling »

Pues esta es la novela ganadora del mini club bimestral, que comenzará el 10 de diciembre. :D :ola:
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Rewind - Juan Tallón

Mensaje por Gretogarbo »

Posiblemente me ponga con él esta tarde, adelantándome un par de días al miniclub.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder