La gente como uno - Bernardita García Jiménez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

La gente como uno - Bernardita García Jiménez

Mensaje por clachalote »

La gente como uno
Bernardita García Jiménez


Imagen

Editorial: Libros del Amanecer
Páginas: 248
Formato: Papel
ISBN: 978-956-905-721-2
Primera edición: 2020

Sinopsis:
Juan Pablo Meneses escribió:“La gente como uno” es una expresión-código para reafirmar, discriminar y levantar guetos imaginarios. Y es la frase que le da nombre a este libro, en el que la autora va coleccionando distintas formas de clasismo. Criada en Las Condes, hija de dos funcionarios de la dictadura y formada en un ambiente con miedo a los cambios, García Jiménez escribe con entereza, para mostrarnos el lado menos explorado del barrio alto.

La gente como uno se puede leer como el diario de viaje de la autora: desde que es la guagua del Sí a Pinochet, hasta llegar a la marcha más grande de la historia durante el estallido social de octubre de 2019. Pero, también, se puede entender como el relato puertas adentro de nuestra transición política: una crónica íntima y personal de los últimos 30 años del país.

Bernardita García Jiménez hace un debut literario valiente y sensible, necesario para una nueva no ficción creativa chilena. Con formación en el periodismo y en la literatura, es capaz de mostrarse sin contemplaciones, desafiando a quien está leyendo a que haga lo mismo.

Referencia: https://www.librosdelamanecer.cl/produc ... m%C3%A9nez
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La gente como uno - Bernardita García Jiménez

Mensaje por clachalote »

Una de mis lecturas favoritas de este año, me dejó varias inquietudes respecto a cómo juzgamos y por qué. También me deja pensando en cuánto haríamos realmente diferente si estuviéramos en otros zapatos.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La gente como uno - Bernardita García Jiménez

Mensaje por Arden »

Gracias por abrirle hilo @clachalote

Desconocía el libro y la autora, así que investigo a ver qué hay por aquí. :D
Responder