Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Casper »

purp escribió: 18 Jul 2020 04:00 Gran gran GRAN obra releído recientemente y se mantiene entre mis favoritos.(5de5). Una pregunta que me hice mientras leía era,
¿porque el obispo odia ese pueblo?, en la conversación de Santiago con su madre, ella le dice a santiago: "ni siquiera se bajara del buque, hechara una bendición, y se ira por donde vino. Odia este pueblo".
No sé si lo odie realmente, más bien representa la transición por la que debe transitar la iglesia por su pérdida de credibilidad. Siempre ligada a los intereses de la clase alta ahora trata de limpiar su imagen con un obispo poco dispuesto a visitar los distintos pueblos, es una autoridad eclesiástica, pero no tiene el menor interés en los feligreses que lo esperan emocionados :cunao:
Un muy buen libro :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Lo digo siempre: Es una tremenda novela que te atrapa desde la primera página y luego no puedes soltarla. Afortunadamente es breve y si uno se anima se puede leer de un par de sentadas. Y mucho más mi edición en papel, que tiene unas letras bien grandes.

Muy recomendable. De lo mejor de Gabo. Es algo como para releer. :60:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por BARSABA »

Efectivamente, de lo mejor del maestro!
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por isuhefu »

La leí hace unas semanas pero olvidé comentar aquí como tenía previsto. Coincido con todos los comentarios relativos a que CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA es una novela que "atrapa" al lector. Maravillosamente escrita, avanzando y retrocediendo en el tiempo, dosificando la información y los detalles. Leerla es un placer. MAGISTRAL

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por BARSABA »

isuhefu escribió: 09 Jul 2021 16:26 La leí hace unas semanas pero olvidé comentar aquí como tenía previsto. Coincido con todos los comentarios relativos a que CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA es una novela que "atrapa" al lector. Maravillosamente escrita, avanzando y retrocediendo en el tiempo, dosificando la información y los detalles. Leerla es un placer. MAGISTRAL

:hola:
Además, justamente esos saltos de atrás hacia delante, son muy difíciles de conseguir para el autor, y lo que hace de la novela una obra maestra es que el lector no se pierde en ellos, al contrario, los disfruta.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por lucia »

La terminé hace unos días y qué maravilla, qué retrato psicológico del pueblo y sus habitantes, con Gabo haciendo de narrador en primera persona, como si lo hubiese vivido. Es que lo puedes ver en tu cabeza.

Y ese final con los dos mayores y baqueteados, qué genial.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por BARSABA »

lucia escribió: 27 Ene 2022 20:06 La terminé hace unos días y qué maravilla, qué retrato psicológico del pueblo y sus habitantes, con Gabo haciendo de narrador en primera persona, como si lo hubiese vivido. Es que lo puedes ver en tu cabeza.

Y ese final con los dos mayores y baqueteados, qué genial.
Alucino... ¿No lo habías leído hasta ahora? Bueno, yo también lo leí por primera vez hace unos poquitos años, y me encantó, aunque lo que verdaderamente lo que hizo fue enseñarme un montón de cosas sobre ser escritor. En una entrevista radiofónica que escuché de Gabo, decía que el reto de esta novela para él fue la primera frase, es decir, desvelar el final en esa primera línea y que el lector, aún así, continuara pegado a la historia hasta el final. Y vaya si lo consiguió. Por esas cosas son por las que se consigue llegar a donde llegó él.
Última edición por BARSABA el 31 Ene 2022 09:40, editado 1 vez en total.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por lucia »

Efectivamente. Es que te va contando cómo todo el pueblo lo sabía y pensaba que Santiago lo sabía también y eso ayuda además a ponerte negro con la situación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Shorby »

Bueno, estoy con este, voy por la mitad, Pag. 56

De momento me está gustando, aunque sigo con la sensación de que este autor no es para mí... ni acabo de conectar con su forma de narrar, ni con sus historias, aunque tengo varios de él por casa y tengo intención de leerlos :cunao:

De momento me ha puesto de bastante mala leche el que la chavala se tenga que casar por pelotas con el cantamañanas rico este, que me cae fatal desde que aparece.
Es interesante ver cómo va transcurriendo todo por el pueblo, ante la ignorancia del tal Santiago.

Sigo!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Shorby »

Terminado!

Qué libro más indignante y qué trama tan realista y bien ambientada.

Es alucinante "ver" como todo el pueblo sabía que se lo iban a cargar y ni dios mueve un dedo... cómo ven a estos dos paletos, cuchillo en mano, y cuando dicen que se van a cargar a Santiago, es como "ah, pues muy bien". Nadie se lo cree, pero tampoco nadie mueve un dedo por si acaso son tan imbéciles.
Al final, el pueblo lo mató también.

Destaco sobre todo la ambientación tan malsana, tan rancia y tan bien creada.

Maravilloso ese final, en el que Santiago,
tripas fuera, por sus cojones llega a morir a su casa, todo digno.
Y nos quedamos sin
saber quién fue el amante en realidad xD
La verdad es que me ha gustado mucho :cunao: tengo mi esperancita todavía con este hombre.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Siempre digo que es una tremenda novela que se lee en una sentada: por lo breve y por lo que te engancha. :60:

Si bien adelantar el final de un libro desde las primeras líneas no es recomendable para un escritor, al Gabo le da un resultado tremendamente bueno ese recurso. :eusa_clap:
Última edición por bartlebycubano el 13 Abr 2022 10:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 13 Abr 2022 10:04 Siempre digo que es una tremenda novela que se lee en una sentada: por lo breve y por lo que te engancha. :60:

Si bien dar a conocer el final de una novela desde las primeras líneas no es recomendable para un escritor, al Gabo le da un resultado tremendamente bueno ese recurso. :eusa_clap:
Quizás, en este caso y en otros en la vida, lo importante es el camino que se abre y cómo está descrito por Gabriel García Márquez, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Como aquí es madrugada, me imaginaba solo en el foro y me has sorprendido, Aben, al ver que me citabas cuando yo editaba para mejorar mi comentario. Por eso ahora aparece como "editado". :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 13 Abr 2022 10:09 Como aquí es madrugada, me imaginaba solo en el foro y me has sorprendido, Aben, al ver que me citabas cuando yo editaba para mejorar mi comentario. Por eso ahora aparece como "editado". :lol:
Bueno, como siempre, me ha resultado un comentario sugerente. En el recuerdo que tengo de esta novela, no me atrapa la historia, ni menos su comienzo, sino el camino que va llevando, aunque se atisba, a lo largo de sus páginas, un final inexorable.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 13 Abr 2022 10:12 ...se atisba, a lo largo de sus páginas, un final inexorable.

Se atisba? :shock:

Si te lo dice de golpe en la primera línea: El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar... Y si mal no recuerdo el Gabo no demora mucho en adelantar que al muchacho le sacarían las tripas.
1
Responder