Los vencejos - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por vuestros comentarios, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por Gretogarbo »

Alf de Melmac escribió: 09 Sep 2021 09:47Quien busque cualquier parecido con Patria se va a llevar una decepción, no ya por el argumento sino por el estilo narrativo, en Patria muy directo, importaba más lo que se contaba que como se contaba, aquí es al contrario, aquí Aramburu vuelve a ser el de antes, más complejo, pero con un perfecto conocimiento y uso del lenguaje.
Pues me alegro porque en mi caso, entonces, será un sorpresón de los buenos. Patria no me gustó nada de nada, como ya preveía de antemano, pero que leí porque me lo regalaron.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Silas Marner
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 14 Ene 2018 18:26

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por Silas Marner »

Bueno, qué pinta más horrible tiene este libro. Y las críticas parece que están corroborando mi mala primera impresión.
FEDE
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por FEDE »

Hola...lo he ido observando. La promoción de Los Vencejos es apabullante pero por las críticas no me parece q sea un texto impactante pero no puedo hablar pq no lo he leído.
De temáticas sino parecidas he leído La Buena Suerte de Rosa Montero y Los asquerosos q son originales propuestas. A mí me da q han querido vender este libro como Patria y son cosas distintas. Y sacarlo antes de septiembre para venderlo me ha parecido mala idea. Lo q importa son las ventas. No digo q sea malo pero de Aramburu estamos algo cansados a la vez que de Auster q a fecha de hoy me echa para atrás..Saludos!
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Este autor es escritor de una obra. Le publicitaran hasta hartar pero no funcionará.
Y la novela no es Patria que es un horror, es Años lentos. Y se acabo.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por LizzyDarcy »

Me sorprende que solo haya dos opiniones de personas que lo han leído y sean tan positivas, porque por otros lares estoy viendo que lo ponen a caldo y el número de personas que abandonan su lectura va en aumento.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por Gretogarbo »

LizzyDarcy escribió: 10 Sep 2021 07:59Me sorprende que solo haya dos opiniones de personas que lo han leído y sean tan positivas, porque por otros lares estoy viendo que lo ponen a caldo y el número de personas que abandonan su lectura va en aumento.
Sí, pero tanto el comentario de Alf de Melmac con el de pepebop resaltan que el estilo narrativo difiere del de Patria.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
FEDE
Lector
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por FEDE »

Si😉
, Cometemos un error al no leer los Vencejos. Pero quién se gasta 20 eurazos para q te cuenten q una persona quiere suicidarse. Yo no.
Escribir una novela lleva su tiempo, si no q se lo pregunten a Almudena Grandes con sus Episodios para un Historia Interminable.
No digo que Aramburu sea un mal escritor sino q tendrá libros buenos y malos y a mi modesto entender lo saca muy cercano a Patria.
A mí me gusta John Irving o Richard Ford que tardan años en publicar nuevo libro.
Lo mismo Los Verdejos es un buen libro pero a mí no me atrae...
Saludos
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por Alf de Melmac »

A ver, ¿cuantas ediciones tuvo Patria? ¿28? ¿más? No lo se, en todo caso muchas. Patria es un libro que por su argumento llegó a muchas personas que leían habitualmente pero no habian leído a Aramburu, a gente que leía esporadicamente y tampoco había leído a Aramburu e incluso a gente que leía entre poco y nada, tambien a lectores de Aramburu.

Bien, dicho esto, Los vencejos es un libro radicalmente distinto a Patria tanto en argumento como en estilo, este último vuelve al de Aramburu de siempre, siento que al no ser un experto literario no pueda explicarme mejor, pero es un libro que decepcionará a aquellos que de Aramburu tengan como única referencia Patria, el estilo directo, conciso, muy de golpe directo al mentón que te deja aquella novela.

Ahora el autor vuelve a donde parece sentirse más cómodo, a Viajes con Clara por Alemania, Fuegos con limón, en definitiva su narrativa anterior. Incluso Los peces de la amargura, cuyo tema también es la violencia de ETA y sus consecuencias sobre las víctimas, tampoco es Patria. Por tanto un libro que ha sido un betseller, única referencia de este autor para mucha gente, necesariamente va a provocar que Los vencejos sean una decepción también para muchos.

Otra cosa será la crítica profesional y su opinión sobre la novela, a mi me ha gustado, en ocasiones se vuelve repetitiva, pero no tediosa, acabas creyéndote los personajes, bien construidos, y será difícil que en ocasiones no te veas reflejado en algún aspecto, desde luego si en el devenir de la sociedad española en los años que refleja la narración.
Última edición por Alf de Melmac el 11 Sep 2021 09:06, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: 10 Sep 2021 10:04 Incluso Los peces de la amargura, cuyo tema también es la violencia de ETA y sus consecuencias sobre las víctimas, tampoco es Patria. Por tanto un libro que ha sido un betseller, única referencia de este autor para mucha gente, necesariamente va a provocar que Los vencejos sean una decepción también para muchos.
Bastante de acuerdo con tu afirmación, @Alf de Melmac :60:

No cabe encontrar otra Patria en todos los libros que vaya a escribir Fernando Aramburu. Sólo una pequeña salvedad que siempre he tenido: Los peces de la amargura es, por así decirlo, una Patria en pequeñito.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por LizzyDarcy »

Gretogarbo escribió: 10 Sep 2021 08:22
LizzyDarcy escribió: 10 Sep 2021 07:59Me sorprende que solo haya dos opiniones de personas que lo han leído y sean tan positivas, porque por otros lares estoy viendo que lo ponen a caldo y el número de personas que abandonan su lectura va en aumento.
Sí, pero tanto el comentario de Alf de Melmac con el de pepebop resaltan que el estilo narrativo difiere del de Patria.
Obviamente pienso que muchos de los que se han lanzado de cabeza a por el libro, ha sido porque leyeron Patria y les gustó. Pero es que son muchas las opiniones negativas y las de abandono que he leído, y de gente muy lectora, no solo de gente que lee los bestsellers y ya.
Personalmente, me gustó Patria, pero el argumento de esta no me atraía nada y después de las opiniones, algunas de personas muy de fiar en estos temas, pues no tengo intención de leerlo.
En Goodreads, ahora va subiendo un poco y tiene un 3,12 de puntuación, pero el otro día que lo miré porque justo me hablaron muy negativamente de él, no llegaba a 3.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por Gretogarbo »

LizzyDarcy escribió: 11 Sep 2021 07:59Personalmente, me gustó Patria,...
Entonces partimos de premisas diferentes, LizzyDarcy, porque a mí Patria me dejó indiferente.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por Horticultor »

Nunca había leído a Aramburu hasta "Patria", que me gustó mucho por lo que ya ha sido comentado hasta la saciedad. Ahora estoy con Los vencejos y opino "Los vencejos" no es ni de lejos como "Patria". Aquí ha habido una campaña publicitaria que me recuerda a la que hubo en su día con "El pendulo de Foucault" después del éxito de "El nombre ...". Hubo gente que se compro por encargo, la edición en italiano, que salió antes a la venta. Yo "El pendulo..." lo terminé de mala manera y leyendo en diagonal. Me temo que con los Vencejos me va a pasar lo mismo. Es un facilón libro de memorias-ficción, alargado hasta el límite (hubiera sido el colmo hacer una trilogía), con un tufo a Holden Cauldfield que tira para atrás. Pero bueno, lo de los tufos reconozco que es muy relativo y no tiene por qué ser denostable, aunque ya no vivamos en el Renacimiento.

Desde luego es el libro más vendido en la feria, o al menos uno de los mas vendidos. Un negocio redondo. Pero no se si lo terminaré.

Un saludo
Avatar de Usuario
Vimes
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 20 Jul 2009 14:06

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por Vimes »

He podido leer una muestra del libro y no me ha gustado nada. Ya se que es una temeridad hablar de toda una obra por unas páginas, pero en ellas he podido comprobar que no me atrae nada cómo cuenta la historia.

Por otra parte, he leido bastantes críticas al tema que trata y no lo entiendo. El suicidio existe y me atrevería a decir que normalmente es algo planeado. Entonces, ¿por qué no plasmarlo en una novela? Otra cosa es que se haga mejor o peor, pero no entiendo ese rechazo a priori de un tema que, por desgracia, es una realidad en la mente de muchas personas.
"El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas." Sir Terry Pratchett
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: Los vencejos - Fernando Aramburu

Mensaje por Horticultor »

Vimes escribió: 14 Sep 2021 11:58 He podido leer una muestra del libro y no me ha gustado nada. Ya se que es una temeridad hablar de toda una obra por unas páginas, pero en ellas he podido comprobar que no me atrae nada cómo cuenta la historia.

Por otra parte, he leido bastantes críticas al tema que trata y no lo entiendo. El suicidio existe y me atrevería a decir que normalmente es algo planeado. Entonces, ¿por qué no plasmarlo en una novela? Otra cosa es que se haga mejor o peor, pero no entiendo ese rechazo a priori de un tema que, por desgracia, es una realidad en la mente de muchas personas.
Yo llevo leído la mitad del libro y no creo que en la otra mitad restante mejore mucho. Respecto a lo que dices del suicidio... El suicidio es muy serio. Un suicida no se toma su suicidio de la manera frívola que Aramburu refleja en su personaje, por otra parte no muy bien construido. El prota ni está al borde del colapso, ni está desesperado. Y ya ni hablo de los restantes personajes que no son planos pero que casi lo son, como el hijo con apariciones anecdóticas, su ex-mujer, igual de anecodóticas, y su amigo, copia actualizada pero flojísima del amigo bohemio en las novelas de estudiante del reralismo español (Pereda, Bazán, Galdos, ...). Pero lo peor, insisto, es la frivolidad con la que Aramburu trata el tema. Además, el libro es bastante flojo en cuanto a estilo, recursos literarios y concreción. En resumen, esperaba bastante más de los vencejos, como tambien esperaba bastante más, en su dia, de El péndulo de Foucualt". Eso si, como operación de marketing es magistral, sobre todo saliendo a la venta justo en la feria del libro.
Responder