Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por fardal »

Lía escribió: 07 Oct 2021 22:57
Pensaba que hablaría más del pasado, de su niñez, de su pueblo, pero de momento estamos instalados casi por completo en pandemia, confinados desconfinados y vuelta a confinarnos
Sigue, sigue leyendo :402:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Lía »

Voy despacio.
Que duro lo que pasó
su madre en casa de sus tíos
Qué triste
que sus padres cedan a unos hijos para tener menos bocas que alimentar
AMM ve un pájaro cantar en una rama, yo recuerdo que miraba las palomas y las veía muy delgaduchas, imagino que el no encontrar comida tirada por los niños en las calles y en los patios del cole porque estabamos todos encerrados en casa fue duro para las pobres palomas, al menos yo lo pensaba así.
Luego me dividia entre echarles miguitas de pan desde la ventana o no hacerlo que son una plaga :cunao: , ganaba la primera opción
1
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Marramaquiz »

A mí este libro me ha llegado en un momento crucial para reconciliarme con la generación de mis padres. Admiro a mis abuelos y también a mis padres, nacidos estos últimos en la década de los 60 en un pueblo de lo que hoy es la España vaciada. Supieron lo que era la escasez y, tal como dice Muñoz Molina, la aspereza de la vida cotidiana: la cuerda del pozo con la que se sacaba agua era áspera, las herramientas del trabajo eran ásperas, y eso endurecía poco a poco la corteza de la piel.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Buccan »

¡Gracias por los comentarios!
Cuando Muñoz Molina se pone a meditar y pensar nunca defrauda...
A la lista de pendientes que va! :lista:

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Illimani »

Lo empiezo hoy mismo, hace tiempo que le tenía ganas y de hoy no pasa...la primera lectura de abril :60: , ¡¡allá vamos!!
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Illimani »

Terminado. Reconozco que al final se me ha hecho un poco pesado y algo repetitivo, especialmente cuando se centra en la época actual (me ha sacado de quicio con lo de las luces de la agencia de viajes :lol: ).

Sin duda la parte que más me ha gustado es todos sus recuerdos del pasado y su posicionaiento frente a ellos, la relación con sus padres, ese pasado rural tan lejano y cercano al mismo tiempo...

Un libro sosegado, reflexivo y de grandes nostalgias, pero con un punto de repetición que, si se hubiera limado, lo hubiera mejorado (creo).
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Maria Jose »

Acabo de comprarmelo firmado en casa del libro.
:alegria:
Pronto estaré por aquí .
Saludos
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Paqui Bernal »

Os paso mi reseña y me decís qué opinais:
La última publicación de Antonio Muñoz Molina -editada a finales de 2021- se parece poco a obras suyas anteriores. Aquí vuelve a demostrar su maestría, la de un autor capaz de escribir dos libros tan diferentes como esa especie de novela negra que es “Carlota Fainberg” -por nombrar uno de sus relatos- y ahora éste titulado “Volver a dónde”. Y veréis en qué consiste esa maestría de la que hablo.
Este libro resulta casi imposible de definir porque es tremendamente ecléctico. Como mucho me atrevería a decir que se trata de un “diario” (entre comillas) a dos velocidades. Una con fechas, relatando hechos ocurridos en el confinamiento y sus apreciaciones durante aquellos tres meses. Y la otra serie de capítulos -la gran mayoría-, intercalados entre los anteriores, de un carácter más atemporal, aunque escritos desde la perspectiva de 2021 (y cuando se describe un trauma de la dimensión de esta pandemia, la perspectiva no es en absoluto un elemento baladí).
Pero, un momento, no abandonéis la lectura de la reseña. Todos queremos cerrar las heridas de estos casi tres años y os puedo asegurar que Muñoz Molina también. Por eso compensa divinamente las escasas alusiones que hace a sucesos trágicos con pequeñas historias plácidas de una ternura sorprendente.
Por una parte, el autor a menudo subraya los pocos aspectos positivos de aquellos tres meses de enclaustramiento (con un estilo no exento de ironía y humor): el silencio, el aire puro, las plantas creciendo en cualquier rendija, las voces al teléfono, la heroicidad de los sanitarios, la solidaridad de la gente… Todo un cúmulo de sensaciones exacerbadas que tal vez ya hayamos olvidado en nuestro afán de echar tierra a cualquier cosa relacionada con esa tragedia.
Por otro lado, Muñoz Molina retrata admirablemente lo que constituye su mundo -aquel al que quisiera volver-, hecho de su relación con amigos íntimos y familiares (padres, hijos, nietos, tíos, primos…), de costumbres agradables que nos sostienen en épocas difíciles, de su nostalgia por los recuerdos de infancia y de la originalidad de su dialecto andaluz.
Con el “savoir faire” que confieren décadas de buena escritura, el escritor narra multitud de pequeños detalles con una finura que yo calificaría como propia de un orfebre de la literatura.
El título, “Volver a dónde”, hace referencia a una frase -no por pesimista menos certera- que el escritor cita. “El mundo de después es una mala copia del mundo de antes”. No sólo se refiere a la mal llamada “nueva normalidad”, sino también a la sociedad actual, a la que se ha ido construyendo después de esa juventud suya que él añora.
En resumen, el texto está conformado por un sinfín de capítulos cortos que lo convierten en un estupendo libro de cabecera. Y su lectura transmite exactamente el mismo bienestar y, me arriesgaría a decir, hasta la misma seguridad que nos transmitía Muñoz Molina a las personas que hemos tenido la gran suerte de ser sus alumnos de Novela.
Una obra muy recomendable. También para superar una etapa de nuestras vidas.”
Es mi opnión…
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Creo que va a ser mi próximo Antonio Muñoz Molina, :meditando:

Gracias por tu comentario, @Paqui Bernal :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de sacar de la biblioteca, :lista: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

9.

En un pequeño primer impulso hasta la página 23 y tengo que confesar que he llorado y me he emocionado, porque los sentimientos son paralelos: pasados los años, nos encontramos en la misma situación vital. La diferencia es que yo hacía más caso a mis plantas de casa que Antonio Muñoz Molina, porque pienso que me humanizan; él las descubre cuando vuelve a casa, en definitiva, a ese mundo personal e interior, del cual no deberíamos salir a menudo. Es un lugar seguro, de hecho lo afirma de una manera explícita.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Desde hoy, me centro en esta obra. Su estilo y fondo me están seduciendo y emocionando. Creo que estoy completamente unido al sentimiento y planteamiento de Antonio Muñoz Molina. Subrayaría cada frase de su obra, porque me siento muy identificado con lo que nos está contando y, sobre todo, con la forma. Aquí seguiré dejando mis comentarios, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

¡¡Se ha borrado un comentario chulísimo!!, :448:

"Ayer mismo, de pronto, es nunca jamás" (p.16).

"Ahora que parece que todo ha pasado, o casi, es cuando tengo miedo, cuando solo me siento seguro de verdad quedando en mi casa, sentado en esta silla de jardín, a la caída de la noche" (p.31).

"Proust decía que cada vez daba menos importancia a la inteligencia. Yo le doy cada vez menos crédito a la voluntad" (p. 89).

Son tres citas que apunté al comienzo de mi lectura, pero podría utilizar muchas más, porque esta obra está llena de citas que se pueden transcribir y memorizar. Desde luego que debería ayudarnos para situarnos en un lugar más sosegado del que normalmente estamos. Por supuesto, cuando hablamos de grandes ciudades, el mal se agranda exponencialmente.

Mi aportación venía a concluir que es una obra muy nostálgica, llena de estética y ética. Con algunos planteamientos políticos, no estoy de acuerdo, pero creo que no es el objeto de la novela, sino llevarnos al lugar desde dónde siempre debemos hablar y situarnos. En un mundo tan absolutamente alocado, esta obra es un buen vaso de vino que hay que beberlo a sorbos y con tranquilidad.

Desde mi punto de vista, es absolutamente recomendable, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder