Malasanta - Antonio Tocornal

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Malasanta - Antonio Tocornal

Mensaje por jilguero »



Malasanta
(XLI Premio de Novela Felipe Trigo)

Imagen


Título: Malasanta
Autor: Antonio Tocornal
Idioma: ‎ Español
Editorial: ‎ Fundación José Manuel Lara (27 abril 2022)
Tapa blanda: ‎ 208 páginas
ISBN-10: ‎ 8417453938
ISBN-13: ‎978-8417453930

Sinopsis: Malasanta nace y crece en el prostíbulo de doña Expiración, en el municipio rural de La Ciénaga, donde ejerce su madre, Dámasa la Tuerta, y donde aguarda hasta tener la edad suficiente para seguir sus pasos; la que se presenta como su única alternativa. Tras más de media vida ejerciendo, consigue huir del lupanar y llegar a la ciudad donde poco a poco culminará su declive. La novela ofrece seis instantáneas de la vida de Malasanta, a las edades de 5, 15, 25, 35, 45 y 55 años, puesto que la prostituta es una mujer y son seis, y cada una de ellas es la consecuencia de las anteriores. Antonio Tocornal ha escrito un retrato perturbador e hiperrealista de la cara más sórdida del ser humano, narrado sin filtros ni autocensura, que trata de forma descarnada algunas realidades que incomodan pero que existen en nuestra sociedad y que afectan a grandes olvidados: la prostitución como esclavitud, la sexualidad de las personas con discapacidades físicas o psíquicas, la transfobia, la soledad de los ancianos y la vulnerabilidad de los indigentes.

Amazon


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Malasanta - Antonio Tocornal

Mensaje por jilguero »


Ayer estuve en la presentación de esta nueva novela de Albatross. Le abro hilo pues en breve comenzaré su lectura.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malasanta - Antonio Tocornal

Mensaje por Arden »

¿Este libro no debería ir en narrativa en español?
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Malasanta - Antonio Tocornal

Mensaje por Ashling »

Si, Arden. Procedo a moverlo.
Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Malasanta - Antonio Tocornal

Mensaje por jilguero »


Una nueva novela de Albatross muy recomendable, escrita con la buena prosa habitual y con una galería de historias vitales hábilmente vertebradas por el personaje que da título a la novela.

Malasanta niña, a la conocemos cuando cuenta cinco años y vive con su madre, Dámasa la Tuerta (una prostituta portuguesa que llegó a La Ciénaga embarazada de ella), en el prostíbulo de doña Expiración; una niña que ayuda a la madame cuando esta hace abortar a su madre y luego juega con sus hermanitos bastardos con forma de habichuela.

Malasanta adolescente, a la que volvemos a ver con quince años, cuando le encargan que cuide al Niño Truncado, mientras su madre, Anhelo Truncado, se halla vendiendo verduras en el mercado. Un niño sin brazos ni piernas con pelo de poeta, ojos de explorador triste y unos genitales enormes. Una historia llena de ternura y explosiones lúbricas entre el adolescente inválido y su cuidadora (mi favorita de todo el libro).

Malasanta con 25 años, ejerciendo, como su madre, el oficio más antiguo del mundo. Conocemos a Candela que, de todas las empleadas del prostíbulo, era la que tenía “el corazón más grande y maltrecho”, una melena roja que invitaba a la lujuria y, ente las piernas, un largo pene. Su historia es una de las más duras del libro. Y en honor a ella, Candela es también el nombre de ese pez rojo que aparece en la portada del libro.

Malasanta con 35 años, momento en el que muere su madre (“Nadie dijo una palabra de despedida y nadie llevó flores a la tumba de la portuguesa") y se refugia por un tiempo junto a Modesto Baldío quien, según el autor: “tenía agujeros en los calcetines y en el alma, telarañas en la memoria, y un corazón cansado a fuerza de acumular mil derrotas”. Un perdedor que conmueve a cualquiera y, por supuesto, también a Malasanta.

Malsanta con 45 años, demasiado amiga del brandy Fundador y vecina de Cándido Fogoso, un púber con cierto retraso mental pero con su apetito carnal intacto. Una Malasanta ya ajada pero que, además de los escarceos con su vecino, tiene como cliente a un ferretero que todos los primeros jueves de mes, tras colgar su bata de ferretero, la visita para dar rienda suelta a su inconfesable fantasía sexual de travestirse.

Y finalmente, una Malsanata con 55 años, que se cruza en la vida de Próspero el Polilla, un mendigo que no duda en hacer ciertas barbaridades para que un grupo de jóvenes se diviertan a su costa y le hagan prosperar con el dinero que le dan a cambio. Una Malasanta detenida delante de un escaparate mirando nadar los peces de colores sin pensar ya en nada. Capítulo, este último, también de gran dureza y que hace que se cierre el libro con cierto amargor en la boca.

Una novela llena de personajes singulares, que viene siendo un común denominador de las novelas de Albatross. Como también lo es la singularidad de sus nombres. Nombres que, según las propias palabras del autor en la presentación del libro, escoge tratando de que describan al personaje, para ahorrarle, así, al lector que gaste su tiempo leyendo descripciones innecesarias.

Y una novela donde, una vez más, Albatross trata de dulcificar los dramas vitales tirando del humor, si bien algunas de las historias narardas son demasiado duras para que las pueda dulcificar ni siquiera con su característico humor. No era su intención, según nos dijo, que fuera un texto reivindicativo, pero ha termina siéndolo porque en Malsanta da voz a los sin voz, visibilizando los abusos que se cometen en el mundo de la prostitución, y los problemas que tienen para cubrir sus necesidades sexuales ciertos grupos marginales/invisibles de nuestra injusta sociedad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Malasanta - Antonio Tocornal

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tengo un ejemplar nuevecito y firmado por el autor, :boese040:.

Ya mismo le meto mano.

Al ejemplar. A la novela. Al autor no. Salvo que él quiera, entonces igual también.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Malasanta - Antonio Tocornal

Mensaje por prófugo »

Después de meses sin leer me dije...tengo que volver a este hábito que tanto me gustaba y lo mejor será ir a lo seguro ..y pensé en mi amigo el maestro Antonio que nunca falla..

Y empecé a leer "Malasanta" :D

Apenas llevo pocos capítulos pero qué manera de leerlos y disfrutarlos 8)

Las ocurrencias de Antonio, unidas a su excelente prosa y años de entrega a la escritura hacen del lector un ser muy afortunado...donde las risas, la mente pululando e imaginando todo lo que va "absorbiendo" linea por línea y deleitándose por la magia que este hombre con un buen puñado de letras puede llegar a transmitir...hacen que el tiempo que dedicas a su lectura sea una inversión ganadora.

Doña Expiración es terrible :twisted: , de Anhelo me quedo sin palabras...lo mejor es lo que hace cada vez que va al cementerio :cunao: , de su hijo Niño Truncado decir que después de todo la vida lo empieza a premiar gracias a Malasanta...y de Damasa pues que ya tiene más kilómetros que el Falcon del presidente :lol:

Voy a seguir...que me la estoy pasando pipa :60:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Malasanta - Antonio Tocornal

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Aún no le metí mano. Acabo de recibir una novelita de la que leí buenas críticas y ahora no sé a cuál asaltar, maldito seas. Sea como fuere leeré tus comentarios, máquina.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Malasanta - Antonio Tocornal

Mensaje por prófugo »

Terminada la novela:

Me ha gustado mucho, Antonio es un crack!

Interesante, dura y triste la vida de Malasanta..como anteriormente fue la de su madre.

Sí tengo que escoger..creo que el único momento feliz de la vida de Malasanta fue cuando conoció a Niño Truncado...lo recordó hasta sus últimos segundos de vida.... qué bonito sería verlos juntos en alguna playa de Chipre!

Sí de algo se caracteriza esta novela...es de sus personajes...muy bien logrados y que a pesar de la dureza...de las dificultades que atraviesan tod@s...hay siempre un hilo de alegría...de humor aunque nunca de esperanza.

Un placer haberte leído de nuevo, maestro.

Saludos :60:
Responder