Trilogía de la guerra - Agustín Fernández Mallo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Trilogía de la guerra - Agustín Fernández Mallo

Mensaje por Arden »

Imagen

TRILOGÍA DE LA GUERRA (PREMIO BIBLIOTECA BREVE)
AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO

Nº de páginas: 496
Editorial: SEIX BARRAL
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432233609
Año de edición: 2018
Plaza de edición: BARCELONA
Fecha de lanzamiento: 06/03/2018
Alto: 23 cm
Ancho: 13.3 cm
Grueso: 3.2 cm
Peso: 642 gr
Seix Barral dice:

Sobre estos tres escenarios se han librado batallas: la isla gallega de San Simón albergó un campo de concentración durante la guerra civil española, Vietnam fue la gran herida de la Norteamérica de los sesenta, la costa de Normandía fue testigo del final de la Segunda Guerra Mundial. Como las estrellas, que nos alumbran aunque estén extinguidas, los caídos de estas contiendas están unidos a los protagonistas de esta historia que, desde los mismos lugares pero hoy, entrelazan sus destinos mediante conexiones sorprendentes.
Con una intensidad creativa que no da tregua al lector, Trilogía de la guerra despliega un caleidoscopio de narraciones que cristalizan en un insólito pero certero retrato del siglo xx y el desconcertante xxi. Como si W. G. Sebald y David Lynch se hubieran aliado para desvelarnos la cara B de nuestra realidad.
Agustín Fernández Mallo, uno de los grandes renovadores de nuestras letras, llega aquí a cotas no exploradas y escribe su proyecto más ambicioso, con su estilo integrador de disciplinas como la ciencia, la cultura popular y la antropología, en una novela atravesada por una poética de enorme magnetismo que logra trazar un mapa concreto y trascendental de la contemporaneidad.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Trilogía de la guerra - Agustín Fernández Mallo

Mensaje por Arden »

Me lo he comprado hoy y me ha extrañado muchísimo que un Premio Biblioteca Breve no tenga hilo abierto ni nadie que lo haya comentado :roll:

Espero haber acertado. :D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Trilogía de la guerra - Agustín Fernández Mallo

Mensaje por Juanfran »

Arden escribió: 16 Nov 2022 16:57 Me lo he comprado hoy y me ha extrañado muchísimo que un Premio Biblioteca Breve no tenga hilo abierto ni nadie que lo haya comentado :roll:

Espero haber acertado. :D
Qué raro, sí. Estaré muy atento a tus comentarios, Arden.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Trilogía de la guerra - Agustín Fernández Mallo

Mensaje por Illimani »

Pues yo lo tengo en la estantería hace bastante tiempo y no sé decir por qué algo me echaba para atrás...y no es que haya oído nada negativo (ni positivo) referente al libro...no sé :roll:

Como acabo de terminar libro, pues le he puesto marcapáginas y esta noche o mañana lo iniciaré a ver qué tal porque veo que no hay comentarios por aquí... :meditando:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Trilogía de la guerra - Agustín Fernández Mallo

Mensaje por Juanfran »

Illimani escribió: 25 Mar 2023 21:46 Pues yo lo tengo en la estantería hace bastante tiempo y no sé decir por qué algo me echaba para atrás...y no es que haya oído nada negativo (ni positivo) referente al libro...no sé :roll:

Como acabo de terminar libro, pues le he puesto marcapáginas y esta noche o mañana lo iniciaré a ver qué tal porque veo que no hay comentarios por aquí... :meditando:
¿Cómo está yendo, Illimani? ¿Merece algún comentario?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Trilogía de la guerra - Agustín Fernández Mallo

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesante!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Trilogía de la guerra - Agustín Fernández Mallo

Mensaje por Illimani »

Pues como me ha pillado la Semana Santa por medio voy despacio (voy al contrario de lo normal, en vacaciones leo poco porque tiro para el monte... :roll: )

Una primera impresión clara es que es diferente a lo habitual. Me gusta bastante la forma en la que está escrito, mezcla uun estilo que oscila entre lo ensayístico y lo literario bastante interesante, mezclando además fotos en el texto...pero es cierto que aún no sé muy bien qué me quiere contar...

Se divide en tres libros y, el primero al menos, en diferentes partes entre las que existen amplios lapsus temporales. La primera parte del primer libro me ha encantado
se centra en la isla-presidio de San Simón y su historia, mezclando fotos del lugar con la historia de lo que allí aconteció...tengo la duda de si lo que narra es en parte autobiográfico o no ¿se colaría en el hotel? :meditando:
. Las siguientes dos partes (estoy en la tercera) están relacionadas entre sí a través de personajes que van apareciendo y que conectan con la Guerra Civil española y con el lugar donde se desarrolla la primera parte (presupongo, que no lo sé, que cada libro gira en torno a una guerra), pero de manera algo tangencial porque al mismo tiempo se centra en vivencias del protagonista (bastante peculiar por cierto, entre gracioso y patético :wink: , o a mí me lo parece) que vuelvo a dudar si son autobiográficas o no :meditando: .

A lo largo del libro aparecen personajes cuanto menos extraños que aún no he conseguido colocar en el contexto general.

Lo dicho, por el momento, la forma de narrar me atrae bastante, la historia aún le estoy cogiendo el rollo y me da rabia no poder leer más (y haber tenido el lapsus de las vacaciones) porque me da la sensación de que he perdido un poco el hilo.

Seguiré leyendo y comentando :wink:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Trilogía de la guerra - Agustín Fernández Mallo

Mensaje por Illimani »

Pues terminado hace dos días...y a ver...por partes...

Tres historias con conexiones entre sí de manera que todas se hacen guiños y la última parece que cierra con la primera
la primera se inicia con una historia relacionada con la Guerra Civil española donde el personaje principal desaparece y vuelve a aparecer...en la segunda he llegado a la conclusión de que es la historia del "cuarto astronauta" al que hace referencia el protagonista de la primera (cuando cierra los ojos dice ver cuatro luces como cuatro astronautas) que enlaza con la guerra de Vietnam, es la más surrealista de todas. La última cierra con la primera ya que habla de la desaparición del protagonista de la primera
Son historias peculiares, rozan lo surrealista, al tiempo que entremezclan muchos temas interesantes y "culturetas". He de decir que me ha gustado la forma en la que está escrito...pero...no sé qué me ha querido contar (más allá del cúmulo de casualidades que hacen que al final todas las historias estén interrelacionadas). Salvando las distancias (sería discutible si para bien o para mal :wink: ) me ha pasado como cuando leí a Murakami en Kafka en la orilla, que me encantó cómo estaba escrito, pero no supe decir exactamente qué me quería contar :roll:

Quizá también ha influido el momento porque he tardado mucho en terminarlo, por falta de tiempo para dedicar a la lectura :( , y eso me ha hecho perder un poco el hilo.

Es posible que de la oportunidad a otro libro de este autor porque, como digo, tiene "peros" y, aún así, consigue mantener el interés (aunque creo que alguna página menos no estaría mal) y está muy bien escrito.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Trilogía de la guerra - Agustín Fernández Mallo

Mensaje por Juanfran »

Creo que de momento voy a esperar un poco con este libro. Gracias, Illimani, por compartir tus opiniones.
Responder