El monarca del tiempo - Javier Marías

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

El monarca del tiempo - Javier Marías

Mensaje por xpache »

Imagen

El monarca del tiempo
Javier Marías

Editorial: Reino de Redonda
Nro. Páginas: 208
Formato: Tapa dura
Fecha edición: 7 abril 2003
ISBN: 978-8493147167

“El monarca del tiempo”, tercera novela de Javier Marías. Aunque llamarla novela, en este caso, no sería correcto ya que el volumen contiene tres relatos, un breve ensayo y una pieza teatral. El libro es hoy prácticamente imposible de encontrar, tanto en su primera edición publicada en Alfaguara como en la que el mismo autor publicó en su editorial “Reino de Redonda”. Algunos de los relatos han sido publicados en otras recopilaciones. Destacaría el cuento con el que se inicia este volumen, “El espejo del mártir”, discurso de un coronel a uno de sus soldados que está a punto de ser ajusticiado y que ya juega con ese tema tan recurrente en Marías sobre las diferentes verdades (real y oficial) de cualquier hecho.
Los textos que aparecen en este volumen se pueden considerar un divertimento para Marías que juega con diferentes géneros y estilos en unas narraciones cuyo nexo es el azar y la interpretación de la verdad y la realidad. El último texto, en forma de narración teatral, sea quizás el más críptico de todos. Como he dicho, un divertimento, a veces erudito, a veces pretencioso pero que nos deja entrever los temas que veremos desarrollados en posteriores novelas del autor.

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El monarca del tiempo. Javier Marías

Mensaje por Arden »

¿No iría mejor en el subforo de cuentos? :?:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El monarca del tiempo. Javier Marías

Mensaje por natura »

Se suele considerar novela, aunque, como dice xpache, por su estructura no lo sea realmente. Al contener tres cuentos, un ensayo y una obra de teatro, creo que está bien aquí, considerando que “narrativa” engloba los tres casos.

Dejo algún dato más de esta edición :comp punch:

El monarca del tiempo

Editorial: Reino de Redonda
Nro. Páginas: 208
Formato: Tapa dura
Fecha edición: 7 abril 2003
ISBN: 978-8493147167
Cinco reinados entrelazados por la huidiza dinastía del presente rinden, en esta obra desigual, pleitesía al monarca del tiempo. En tres rige la orden del relato, aunque tamizada por tres narradores que hacen arte de la digresión para unir trama excusable, prosa de alcance y divagar nihilista.
Nota previa de Javier Marías
Prólogo de Elide Pittarello


«Hace veinticinco años que este título no se encuentra en las librerías. A decir verdad, nunca estuvo muy presente en ellas, pues su primera y única edición hasta la fecha, de 1978, constó de pocos ejemplares, no recuerdo si dos mil o dos mil quinientos o a lo sumo tres mil (pero no creo).

A lo largo de los últimos diez o doce años han sido numerosas las personas que me han pedido El monarca del tiempo o me han preguntado cómo podían conseguido (y algunas hasta han dudado de su existencia, tomándolo por un título fantasma). Mi respuesta ha sido esta, invariablemente: «Como no sea en una librería de viejo… Pero tres de sus cinco partes pueden leerse en otros volúmenes, y las otras dos me temo que no valen la pena, suponiendo que la valgan las tres recuperadas, y es dudoso».

Y ese es el principal motivo de que ahora edite de nuevo El monarca del tiempo. Con una tirada tan modesta como la primera y, sobre todo, sin con ello molestar a ningún editor ni obligarlo a hacer el menor desembolso. Así ya no se me preguntará cómo puede conseguirse este título, ni tendré que dar sobre él la explicación y disuasión acostumbradas, ni jurar que sí existió, ni se verán algunos amigos impelidos a fotocopiar sus fantasmales páginas de vez en cuando.

Tenía veintiséis años cuando lo terminé (enero de 1978, está fechado), y veintisiete recién cumplidos cuando lo publiqué. Y probablemente esté ya lo bastante lejos de aquel joven para mantener en el ostracismo lo que él escribió, más allá de un cuarto de siglo. Veinticinco años son condena suficiente para cualquier posible delito literario, me parece.»

Del prólogo de JAVIER MARÍAS

«Poniatowski, el Bayard polaco, trémulo de fiebre y titubeante, reflexionaba. Las cabalgaduras, nerviosas e irritadas, recalcitraban, piafaban. La tensión de los hombres, al tiempo, cedía y se diluía. Por fin, ensartando la bruma y el vaho, sonaron las voces encadenadas, resolutas, imperativas: hubo una espontánea e improvisada reordenación de las filas, demasiado dispersas ahora, en exceso ausentes y apaciguadas: los corazones más jóvenes batieron con fuerza, los oficiales se calaron un poco más los morriones y desenvainaron haciendo innecesariamente entrechocar los metales, todas las filas se irguieron; altisonante, confusa, se oyó la orden de ataque, y entonces empezó a formarse una nube de polvo, denuedo y calor que fue ascendiendo paulatinamente desde los cascos de los caballos hasta los muslos de los jinetes a medida que unas líneas, al desplazarse, invitaban a las siguientes a avanzar y ocupar su lugar, y que el trote, en virtud del trabajoso pero regulado crescendo de todo impulso remolón e inicial, se iba acelerando mecánicamente. Y como el polvo que enturbiaba la aurora, también el retumbar aumentaba y se hacía a cada segundo más profundo y más uniforme: las tropas compactas marchaban al trote y adoptaron un ritmo de dáctilo, amenazador, machacón; y trotaban, trotaban, trotaban, trotaban.»

Fragmento de «El espejo del mártir»,
El monarca del tiempo
Blog Reino de Redonda;
Amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El monarca del tiempo. Javier Marías

Mensaje por DarkLady Juliet »

Muchas gracias por los enlaces, @natura . Así que es conseguible, bien. Porque al leer el prólogo del señor Marías no me terminaba de quedar claro si la búsqueda de este raro ejemplar iba a ser infructuosa.

Me ha gustado el prólogo, me quedo por aquí por si algún día me decido a perdonarle (*) y lo mismo lo leo.

(*)
Adoraba a Javier Marías, por su manera de escribir, que me pareció distinta a todo lo que había leído, por impulsarme a estudiar otra carrera que me ha hecho muy feliz y por descubrirme el reino de Redonda. Sin embargo, cuando llevaba leídos varios libros suyos, empecé a darme cuenta de que todas las historias eran la misma, con algún pequeño cambio, pero incluso tenía párrafos enteros calcados. Y sentí que me tomaba el pelo. Así que le abandoné.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El monarca del tiempo. Javier Marías

Mensaje por magali »

Movido a Narrativa Hispana.

Gracias por los datos @natura :D
Responder