Boulder - Eva Baltasar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28861
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Boulder - Eva Baltasar

Mensaje por Ashling »

Jaime M. escribió: 05 May 2023 21:40La escena final,
en la que pilla a Samsa, a mí también me dejó con los ojos como platos :lol: Tuve que leerla un par de veces para asegurarme de que la estaba entendiendo. Inicialmente me chocó mucho, pero tras reflexionarlo creo es una imagen potente y con muchas connotaciones. No es la primera vez que veo relacionar el acto de amamantar con lo erótico o sensual, pero creo que es un tabú bastante grande. La descripción es de todo menos bonita :?
Yo sí que es la primera vez que me topo
con estas descripciones y no deja de chocarme, porque aunque sea tabú, que haya un bebé entre medio, aunque el bebé no se entere de nada, lo veo grotesco, no porque lo amamante, eso no, solamente por el hecho de que el bebé, los bebés (el de Samsa también, creo recordar), estén presentes... llamadme conservadora.
:cunao:

Jaime escribió:Coincido en que lo más llamativo,
más allá de alguna escena :wink:
, es el estilo, aunque como comenté a mi me resultó algo excesivo, sobre todo al principio. Me sacaba más que meterme en la historia. Creo que se nota mucho que la autora es poeta además de novelista. Si leo algo más de esta autora igual lo intento en catalán. Sí que me gustaron mucho algunos momentos. Creo que mi favorito es
un momento en el puesto con Anna, cuando por fin acuerdan quedar y ella se toma el café allí mismo: "Bebe. Un sorbo pequeño en el que me he colado. Pruebo su boca antes del primer beso y me siento como un insecto atrapado en una flor (...). Le pregunto su nombre para tener algún ornamento con que ataviarme mientras el día se arrastra más lento que nunca. Me llamo Anna, dice. Lo dice y algo se embarranca, se rompe y se llena de la fuerza con que el agua conquista el vacío."
La verdad es que este párrafo que has puesto es una maravilla.


Que no pase de este año para leer Permagel. :lista: :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Boulder - Eva Baltasar

Mensaje por Velaluka »

Me apetece mucho leerlo, Permafrost me gustó mucho y tengo también Mamut, creo que dejaré este para el final, ¡qué tentación leer vuestros spoilers!
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Boulder - Eva Baltasar

Mensaje por isuhefu »

Tenía curiosidad, lo he hojeado en la librería y, por decirlo suave, me ha parecido que está a años luz de lo que considero alta literatura: García Márquez, Delibes, Mujica Lainez, por nombrar unos ejemplos.

Todo son frases cortas, cortísimas, o incluso palabras sueltas, separadas por punto y seguido; luego cambio de párrafo. En mi opinión, un texto nulo desde el punto de vista de la complejidad y la elaboración literarias.

Personalmente he descubierto hace poco que ese estilo me resulta insoportable.

¿Se puede opinar diferente a la mayoría?
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Boulder - Eva Baltasar

Mensaje por Velaluka »

¡Solo faltaría! Se puede opinar lo que se quiera, por supuesto.
Vaya por delante que no he leído Boulder, así que voy a atreverme a "hablar por hablar", basándome en Permafrost y en la mitad de Mamut que llevo leída.
No pienso que sea "alta literatura" (creo que nadie por aquí la ha calificado así) ni que el texto sea sintácticamente complejo, pero sí creo que es una escritura muy poética (se le nota el oficio o la tendencia a la autora), de ahí, supongo, las frases breves, a veces tan solo palabras como dices. A mí me gusta mucho, me resulta evocador y me deja espacio para sentir lo que esas palabras aisladas trabajan en mi mente, muy al estilo de como lo hace la poesía propiamente dicha. Aún así, creo que el punto fuerte de sus libros está en la historia y en la intensa carga emocional que conllevan.
Eso sí, con la de libros que hay en el mundo y teniendo claro que te resulta insoportable su estilo, pues a otra cosa.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1628
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Boulder - Eva Baltasar

Mensaje por isuhefu »

Velaluka escribió: 08 Jun 2023 21:46 ¡Solo faltaría! Se puede opinar lo que se quiera, por supuesto.
...
Será así, pero me da la sensación que ahora hay cierta tendencia a lo políticamente correcto en el foro. Pocas veces se ven comentarios recientes negativos. Hace poco una forera que suele comentar muy locamente, lo cual se agradece mucho, decía que tenía miedo de meter la pata y que alguien se ofendiera. No debería ser así. Parece que tenemos la piel muy fina últimamente. Noto más libertad en comentarios antiguos.

Lo que me pedía el cuerpo ayer era decir que el estilo de este libro me pareció una castaña.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28861
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Boulder - Eva Baltasar

Mensaje por Ashling »

Vaya, pues yo no he notado nada, es decir, no pienso que la gente no se atreva a tener otras opiniones o a criticar los libros que no le han gustado. :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Boulder - Eva Baltasar

Mensaje por Velaluka »

Tal vez sea el que menos me ha gustado de los tres, pero aún así lo he disfrutado mucho, especialmente por ese lenguaje poético plagado de versos y de sensaciones que flotan.
La primera parte se me hizo un tanto precipitada, como un resumen breve, demasiado escueto y demasiado esquemático, sobre su vida antes de Reykjavik.
Creo que lo que me ha resultado menos atractivo es lo previsible de la historia en sí, a pesar de que le meta elementos subversivos como la imagen que comentáis.
Si os ha gustado el estilo, os animo a leer las otras dos. Me ha pasado como con el cuarteto estacional de Ali Smith, la forma en que están escritos sustenta tan bien las historias que cuenta que ya solo por eso merecen la pena.
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Boulder - Eva Baltasar

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Escuché hablar de sus libros. Pronto leeré alguno.

En cuanto a lo de que no se critica hora comparado con antes. Mucho antes ni idea. Yo suelo hablar sobre todo de lo que me gustó o al menos me entretuvo y se me suele notar si me maravilló. Eso sí en contadas ocasiones puse a parir alguno que aborrecí y pude explayarme sin sentirme cohibido. Aunque imagino que eso va en el carácter. A mí me encanta una discusión en el buen sentido. Pero si no se puede confrontar de manera sana tampoco me quita el sueño.
Jugando al ping Pong
Responder