Otaberra - Elisa Victoria

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11911
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por Judy Bolton »

OTABERRA

ELISA VICTORIA

Imagen

Editorial: Blackie Books
ISBN: 9788419654458
Páginas: 192
Precio: 21 €
Fecha de publicación: 30/08/2023

Sinopsis:

Algo pasó en 1989.

Renata vuelve a ese año una y otra vez.

El presente para ella no existe.

El tiempo quedó detenido en Otaberra.

Ver en Amazon

Fuente: Blackie Books
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por Arden »

Libro de la semana para el suplemento literario Babelia. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6630
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por asangrefria »

Elisa Victoria me gusta mucho, pero la verdad es que esa sinopsis no me dice nada de nada
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16777
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por natura »

Es que debe de haber ganado el premio a la sinopsis más escueta de los últimos años 8) .

Esto no es que cuente mucho más, pero al menos tiene algo más de sentimiento :arrow:
«Novela única y muy bien armada, donde las palabras de amor trabajan como un luto. Y donde Elisa Victoria, en admirable audacia, detiene el tiempo para escribir y cantar, sin presente, como una Billie Holiday de la literatura.»
Enrique Vila-Matas
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16777
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por natura »

Y este es el titular con el que se abre el artículo de Carlos Pardo hoy en Babelia :arrow:
Elisa Victoria vuelve al costumbrismo generacional para narrar en una novela que gana en el detalle la historia de una chica que se culpa de la muerte de un amigo
———————
Earth without Art is just Eh
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 372
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Nunca leí nada de ella, quizás me atreva con esta. A mi hija le chifló Vozdevieja y el Evangelio
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6630
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por asangrefria »

Yo iba a pasar de comprarlo de momento, porque la sinopsis no dice nada de nada, pero claro hoy me he encontrado con una crítica buenísima que dice que es su mejor novela y ahora me apetece :lol:
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16777
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por natura »

asangrefria escribió: 16 Sep 2023 22:04 …y ahora me apetece :lol:

Pues como te veas la entrevista que le hicieron ayer en Fundación Telefónica… :arrow:

https://m.youtube.com/watch?time_contin ... e=emb_logo

La charla con la escritora y periodista ecuatoriana María Fernanda Ampuero se puede hacer pelín empalagosa, y a ratos lo mismo resultan algo pesaditas con tanta admiración mutua y tanta manía con los spoilers, pero Elisa Victoria se explica muy bien y dan muchas ganas de leerla 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6630
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo. Lo empiezo estos días (eso si no lo empiezo hoy mismo)
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6630
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por asangrefria »

Llevo dos partes de la novela (tiene cinco, siendo la tercera diferente en estructura y algo más larga) y estoy muy confuso.

Bueno, estoy confuso con la segunda parte
(sobre todo con lo de los calcetines marioneta)
que la primera se entiende bien
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6630
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por asangrefria »

Pues yo diría que para mí ha sido el fiasco del año.

En teoría es la novela con la que Elisa Victoria se sale de territorios conocidos (dudo que Vozdevieja y El evangelio sean precisamente autoficción pero sí está claro que ha usado elementos de su propia vida) y para mí sale perdiendo y por goleada.

Para empezar no hay nada de humor, pero nada de nada, pero es que además toma unas decisiones estilísticas que para mí son totalmente incomprensibles
(todavía no se qué quería decir con lo de los calcetines parlantes)
La novela empieza bien, con Renata la protagonista en su trabajo (y en una conferencia), es científica y está claro que su vida personal no funciona, pero a partir de ahí la cosa va cuesta abajo. La segunda parte
con sus calcetines-giñol
es bastante incomprensible y solo toca de refilón el tema principal, y es algo que se agudiza en la cuarta parte de la novela. Soy consciente de que algunas partes de la novela son invenciones de Renata para lidiar con su pasado, pero la cuarta no es que tenga mucho sentido, se centra en su sobrina, es bastante
evidente que está fabulando (porque para empezar las edades no cuadran) y tiene entre poco y nada que ver con la historia principal
La tercera parte de la novela es donde está la historia principal (tiene una estructura diferente al resto) y se cuenta la amistad entre Renata y Eusebio, pero ni me ha gustado el estilo ni me ha emocionado la historia (algo que sería deseable ya que tiene un efecto duradero en la vida de la protagonista).

Vamos, que no me ha gustado nada de nada y he echado muchísimo de menos el humor que había en Vozdevieja. Que una historia sea triste no significa que todas las partes de la historia tengan necesariamente que serlo, y desde luego la tercera parte de la novela, donde se cuenta la amistad entre Renata y Eusebio se habría beneficiado de que se introdujera su relación de una manera más liviana y no pasar directamente al hecho central de la historia
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado.

Fui a la biblioteca con la idea de sacar Vozdevieja pero alguien se me adelantó porque cuando llegué allí ya no estaba. Así que cogí éste de la misma autora.

Se lee en dos suspiros y a mí me ha entretenido, sin más, porque no sé cuál era la intención de la escritora a la hora de estructurar y dividir la narración. No sé si pretendía innovar, experimentar, plantear algo diferente o qué de qué.

Tenemos una primera parte en la que conocemos a una adulta Renata y a sus compañeros de trabajo en un laboratorio bioquímico. Una segunda en la que retrocedemos a su postadolescencia y la intervención de unos calcetines a modo de guiñol, representando a su futura sobrina y una amiga cual Pepitos Grillos. En la tercera seguimos retrocediendo hasta la pubertad y nos encontramos con su amigo Eusebio y el diario de unas menstruaciones pero ¿las reglas de quién?. En la cuarta regresamos a la Renata adulta. Y en la quinta y última, nuevo viaje a la adolescencia. El caso es que tanta ida y venida no aporta absolutamente nada, por lo que no puedo estar más de acuerdo con el comentario de asangrefria.

Lo que no comprendo, compañero, es por qué dices que...
asangrefria escribió: 10 Oct 2023 20:49... no hay nada de humor, pero nada de nada,...
Aunque posteriormente comentas que Vozdevieja sí lo tiene, no sé por qué lo echas de menos en esta novela. No sé si porque se reseña en alguno de esos enlaces que hay en otros comentarios, y que no he leído, o porque el humor es una constante en otras obras de esta muchacha.

Lo dicho, amena pero innecesariamente caótica en su estructura bajo mi punto de vista. Celebro que Vozdevieja, que todavía tengo por leer, sea mejor que Otaberra.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6630
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por asangrefria »

El humor lo he echado de menos porque era una seña de identidad en las novelas anteriores de la autora. Tanto en Vozdevieja como en El evangelio está muy presente.

Es cierto que con la temática de la novela es difícil que uno se parta de risa, pero sí que creo que podría haberle dados unos toques de ese humor a la relación de Renata y Eusebio. Habría aligerado una parte de la historia y el efecto final habría sido mayor. Porque uno de los problemas que le vi es que cuesta encariñarse con los personajes (Renata tiene esos vaivenes tan típicos de la adolescencia que no por reales hace al personaje más entrañable) y eso detrae del efecto final que sería necesario para que la historia funcionase en su conjunto.

La autora ha decidido experimentar (cosa que me parece bien, aunque para mí haya sido un experimento fallido).
Y desde luego no se puede quejar de la atención que le han prestado los medios (ya me hubiera gustado que Lo nuestro de Enrique Llamas, que para mí es una tercera novela mucho mejor, por citar a otro autor joven del que me habían gustado las dos primeras novelas, hubiera recibido un cuarto de la atención que recibió Elisa Victoria).

Igual también ha sido una cuestión de expectativas. Cuando uno va buscando algo y encuentra casi lo opuesto es raro que la reacción sea positiva (aunque en principio ya sabía a lo que iba porque la mayoría de las reseñas citaban el eje de la historia, por más que la sinopsis fuera extremadamente escueta).

De todos modos, salvo que la sinopsis me repela, es más que probable que me anime a leer la siguiente novela de Elisa cuando la saque
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Un animal salvaje - Joël Dicker
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Otaberra - Elisa Victoria

Mensaje por Gretogarbo »

Tendré que leer las otras dos novelas de Elisa Victoria.

Gracias por estos nuevos apuntes, asangrefria.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Responder