Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por asangrefria »

Leí una crítica en la Vanguardia que decía que vale, que bueno, que la novela no es ninguna maravilla pero que el crítica ya ha leído premios Planeta bastante peores y algunos hasta de gente con nombre ilustre (me vino a la mente Eduardo Mendoza)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues he leído las primeras páginas y aunque hay un par de cosas que me chirrían
por ejemplo ¿tomar la temperatura con la comisura de los labios? qué postura tan incómoda, querría poner una postura decorosa y le ha quedado un poco meh, pero bueno
caerá estas navidades para mi suegra, porque tiene pinta de ser de los que le gustan.

Y luego lo leeré yo, claro... para eso están los regalos de navidad :lista: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4357
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por Ceres »

DarkLady Juliet escribió: 16 Nov 2023 16:03
Porque las críticas no te creas que me sirven demasiado. Me fío más de los incautos que piquen por aquí :wink:
Me pasa lo mismo :D
Pues a mí hasta me ha picado la curiosidad. ¿De verdad es tan malo o es que quieren desprestigiar a la autora? ¿De verdad es peor que Carmen Mola?
Me estoy planteando escucharme el audiolibro. Ya os contaré si me aventuro o no.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por asangrefria »

Había olvidado que al de Carmen Mola también lo pusieron fino.

¿Cuando fue el último Planeta (me vale finalista) que tuvo críticas decentes?

Yo es que no me creo que sea tan difícil hacer una novela comercial decente. Que narices, La luz que no puedes ver cumple todos y cada uno de los requisitos de un buen bestseller y ganó el Pulitzer (y ya se había vendido como rosquillas antes de hacerlo)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por Juanfran »

asangrefria escribió: 21 Nov 2023 20:54 Había olvidado que al de Carmen Mola también lo pusieron fino.

¿Cuando fue el último Planeta (me vale finalista) que tuvo críticas decentes?
Los últimos días de Berlín de Paloma Sánchez-Garnica, Finalista 2021. Solo le conozco buenas críticas. Eso no quiere decir que sea calidad suprema. Pero creo que ha sido la última novela que ha gustado mucho dentro de las premiadas o finalistas con mayúscula.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que pocos años ha dado tanto juego como este. Hoy me aparecía un artículo de El Mundo (no se de cuando era) donde comentaba la crítica de Babelia y los efectos de la misma. Pero no he podido leerlo porque era por subscripción
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por Gretogarbo »

DarkLady Juliet escribió: 20 Nov 2023 11:01... aunque hay un par de cosas que me chirrían
por ejemplo ¿tomar la temperatura con la comisura de los labios? qué postura tan incómoda, querría poner una postura decorosa y le ha quedado un poco meh, pero bueno
Pues a lo mejor es algo exclusivamente gallego, DarkLady Juliet, pero mi madre siempre la detectaba así. Hacía eso en la frente y decía: este niño tiene fiebre (o no tiene fiebre). Luego, obviamente, utilizaba el termómetro y, oye, que no se equivocaba nunca la buena de la señora. Es más, a mi padre, recientemente hospitalizado por varias veces, se la tomaba así todas las mañanas antes de que pasasen las enfermeras y seguía sin equivocarse ni una sola vez.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por clemar »

Gretogarbo escribió: 22 Nov 2023 13:27
DarkLady Juliet escribió: 20 Nov 2023 11:01... aunque hay un par de cosas que me chirrían
por ejemplo ¿tomar la temperatura con la comisura de los labios? qué postura tan incómoda, querría poner una postura decorosa y le ha quedado un poco meh, pero bueno
Pues a lo mejor es algo exclusivamente gallego, DarkLady Juliet, pero mi madre siempre la detectaba así. Hacía eso en la frente y decía: este niño tiene fiebre (o no tiene fiebre). Luego, obviamente, utilizaba el termómetro y, oye, que no se equivocaba nunca la buena de la señora. Es más, a mi padre, recientemente hospitalizado por varias veces, se la tomaba así todas las mañanas antes de que pasasen las enfermeras y seguía sin equivocarse ni una sola vez.
Yo siempre lo he hecho con los labios cuando mis hijas eran pequeñas, pero no con la comisura sino con la parte frontal, como si diese un beso, vamos, que supongo que es a lo que se refiere DarkLady.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por DarkLady Juliet »

clemar escribió: 22 Nov 2023 13:35
Gretogarbo escribió: 22 Nov 2023 13:27
DarkLady Juliet escribió: 20 Nov 2023 11:01... aunque hay un par de cosas que me chirrían
por ejemplo ¿tomar la temperatura con la comisura de los labios? qué postura tan incómoda, querría poner una postura decorosa y le ha quedado un poco meh, pero bueno
Pues a lo mejor es algo exclusivamente gallego, DarkLady Juliet, pero mi madre siempre la detectaba así. Hacía eso en la frente y decía: este niño tiene fiebre (o no tiene fiebre). Luego, obviamente, utilizaba el termómetro y, oye, que no se equivocaba nunca la buena de la señora. Es más, a mi padre, recientemente hospitalizado por varias veces, se la tomaba así todas las mañanas antes de que pasasen las enfermeras y seguía sin equivocarse ni una sola vez.
Yo siempre lo he hecho con los labios cuando mis hijas eran pequeñas, pero no con la comisura sino con la parte frontal, como si diese un beso, vamos, que supongo que es a lo que se refiere DarkLady.
Eso, exacto.

Ejque... yo lo veo complicado. Pero claro, Madrid no es Galicia... yo qué sé :lol:

He aquí una foto de una comisura que no es mía, pero ya te digo yo, que para arrimar eso a la cara de alguien, con mis mofletes, complicado.

Imagen

Edito, esa comisura está pochita, tiene granitos. Cuando he buscado la foto, en pequeño, no se veía.

La borro y pongo esta más sana

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por Gretogarbo »

DarkLady Juliet escribió: 22 Nov 2023 16:17... yo lo veo complicado. Pero claro, Madrid no es Galicia... yo qué sé...
Es que en Galicia te somos mucho de besar en la comisura de los labios.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
clemar
Lector voraz
Mensajes: 102
Registrado: 07 Jul 2023 09:25
Ubicación: desubicado... siempre

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por clemar »

Uy, qué bonito!
Avatar de Usuario
Lelem
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2013 15:52

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por Lelem »

Alguien está leyéndolo??? Yo he empezado y está entretenido. Sólo llevo 50 pág. A ver qué tal….
Yo me fío poco del premio planeta pero mucho menos de las críticas. De echo, hay novelas aclamadas por la crítica, que me han parecido infumables. Premios planeta que me han encantado y otros que no …
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por DarkLady Juliet »

Gretogarbo escribió: 22 Nov 2023 16:50
DarkLady Juliet escribió: 22 Nov 2023 16:17... yo lo veo complicado. Pero claro, Madrid no es Galicia... yo qué sé...
Es que en Galicia te somos mucho de besar en la comisura de los labios.
Oh, qué tiernoooo
En está bien. Pero a lo que voy es que con es complicado. Al menos para mí, pero oyes, si hay que entrenar, se entrena.

Lelem escribió: 22 Nov 2023 22:08 Alguien está leyéndolo??? Yo he empezado y está entretenido. Sólo llevo 50 pág. A ver qué tal….
Yo me fío poco del premio planeta pero mucho menos de las críticas. De echo, hay novelas aclamadas por la crítica, que me han parecido infumables. Premios planeta que me han encantado y otros que no …
Yo no podré ponerme con él hasta bien pasado enero, porque será un regalo de Navidad-Reyes para otra persona.
Pero seguiré tus opiniones.
:60:
Avatar de Usuario
Lelem
Mensajes: 19
Registrado: 26 Mar 2013 15:52

Re: Las hijas de la criada - Sonsoles Ónega

Mensaje por Lelem »

Pues terminado!!! Me ha gustado y entretenido aunque es bastante previsible. Sin más, está bien aunque no es un libro que marque.
1
Responder