Fidela - Elvira Valgañón Prado

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Fidela - Elvira Valgañón Prado

Mensaje por natura »

Fidela
Elvira Valgañón Prado

Imagen

Editorial: Pepitas de calabaza
Formato: Rústica con solapas
Nº de páginas: 224
ISBN: 978-84-18998-40-9

Fecha edición: 6 septiembre 2023

Sinopsis
Corren los años treinta del pasado siglo, es la noche de San Juan y los Uceña celebran, como ya es tradición, una suntuosa fiesta por el cumpleaños de don Cosme, el cabeza de familia, en su finca El Espinar. Entre los invitados, además de algunos parientes, la flor y la nata de la sociedad, y la expectación es tal que incluso el cronista del periódico provincial se ha desplazado hasta la casa con un reputado fotógrafo para informar del evento. El gramófono, los farolillos chinos, los manteles blancos, los centros de flores, los petisús y los bombones, el champán… Todo es perfecto en esta noche inolvidable. La señorita Teresa gasta verde mar; la señorita Luisa, estampado de flores. Y la señorita Vera, azul, con plumas en los hombros. Desde la cocina, se ven donde los castaños el verde mar y las flores, y las plumas de marabú, y el rosa y el coral…, y con el baile, todos los colores se confunden en uno y parecen flotar entre los árboles con la ligereza del aire...
Setenta años después, El Espinar se ha vendido y uno de los albañiles a cargo de la reforma hace un sorprendente hallazgo en el jardín. Un periodista oriundo del pueblo se traslada hasta allí para investigar el suceso y conforme va recomponiendo la historia de la señorita Vera y don Andrés, la de Fidela, Damián, Héctor Latorre, la señora Alicia, Doro, doña Remedios o don Ginés —y, sobre todo, la suya propia—, nosotros también vamos armando el puzle de lo que realmente sucedió durante aquella memorable noche de San Juan.
Si Invierno, la anterior novela de Elvira Valgañón, era la historia de un pueblo, Fidela es la historia de una finca, El Espinar, y sus habitantes.
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Fidela - Elvira Valgañón Prado

Mensaje por Ivanovich »

Gracias, Natura. Las dos cosas que he leído de Elvira me han gustado mucho, sus relatos sobre pinturas, en Línea de penumbra, y su novela Invierno. Ambas me dejaron una sensación muy grata. Apunto esta, que también me atrae.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fidela - Elvira Valgañón Prado

Mensaje por nosequé »

También la apunto, fueron muy agradables los dos libros anteriores
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fidela - Elvira Valgañón Prado

Mensaje por Aben Razín »

No he leído nada de ella, así que tomo nota, porque me ha interesado, :lista:

Gracias por abrir el hilo, natura :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Fidela - Elvira Valgañón Prado

Mensaje por Ivanovich »

Qué maravillosamente bien cuenta las cosas esta mujer, tan poco conocida. Llevo un tercio y la historia, contada de una forma muy cinematográfica, me está gustando mucho
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Fidela - Elvira Valgañón Prado

Mensaje por Ivanovich »

No recuerdo qué fue lo que me llevó a leer Línea de Penumbra (2020), un libro que recoge 13 relatos inspirados en cuadros que Elvira Valgañón toma como referencia para recrear cada una de las 13 historias. Me gustó mucho, me sorprendió.

Sí sé que, al poco tiempo, una buena amiga me comentó que había leído Invierno (2017), de una tal Elvira Valgañón, un libro breve que traza, a través de relatos interconectados, la historia de un pueblo imaginario (Cerveda) y sus gentes, desde la posguerra hasta mediados de los años 60. Pero remontándose a tiempos anteriores, muy lejanos; a la guerra de independencia, a la guerra de Filipinas. Me gustó mucho, también. Tengo anotado: “Invierno tiene serenidad y mucho equilibrio. Y una extraña melancolía de tiempos difíciles de una España rural, que nos parecen ya muy lejanos”.

Con tan buen sabor de boca no me he querido perder Fidela. Es otra vez lo mismo, esa forma que tiene Elvira Valgañon de cuidar las palabras y colocar las precisas para dar equilibrio a la frase; de juntar las frases para ir construyendo la historia. Todo con cierta poética, con mucho equilibrio. Un texto que envuelve al lector, y en el que la estética importa mucho. También esa forma, que parece antigua y que a mi me gusta, de cuidar la descripción de los ambientes y las sensaciones de los personajes, nada posmoderno.

Fidela cuenta una historia sencilla, pero que Elvira monta de una forma magistral, a través de escenas rápidas que se suceden, con cambios continuos de foco y saltos temporales que mezclan diversos momentos, y que uno la lee como si estuviera viendo una película. El lector tiene que estar atento, porque las transiciones son rápidas y los personajes unos cuantos. La estructura formal, con saltos de párrafo entre escenas, ayuda. Vuelve a aparecer Cerveda, ese pueblo imaginario de Invierno, aunque de una forma más tangencial.

La historia traza un arco entre mediados de los años 30, poco antes de la Guerra Civil, y un tiempo más actual. Calculo yo que 75 años separan los dos momentos. Una finca, El Espinar, la fiesta por el cumpleaños del señor, los preparativos, las personas de servicio en la casa, los señores y señoritos, ….., una sociedad que ya es también antigua. Y algo más, algo más que completa muy bien la estética de la novela para darle un ligero toque misterio y género negro que se irá resolviendo en el otro extremo de esa elipsis temporal. Fidela, siendo apenas una niña, entra a servir en aquella casa. Fidela, ya anciana, pasa sus días en una residencia de mayores. La vida. Y no cuento nada.

@nosequé , sabes que vas a leerla, no?
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Fidela - Elvira Valgañón Prado

Mensaje por nosequé »

Seguro que si, pero no sé cuando
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder