Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por durito »

lo terminé hace poco. las escenas iniciales y finales me gustaron mucho y el estilo de marías también, es un estilo que te exige respeto, que te obliga a estar muy atento todo el rato. marías lo cuida tanto que es casi saramago, y cuando el protragonista confunde absurdamente a su ex pareja con la prostituta es casi kafka
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por klatubaradaniktó »

Tras Corazón tan blanco, me dispongo a introducirme en este...

Desde luego, lo que he leído me asombra... Escrito tres años más tarde, creo que encontraré un Marías aún más maduro narrativamente hablando. Sí. Las primeras cuarenta páginas así lo demuestran... Ya las he leído por lo que veis... Como tengo pendiente mi último comentario a Corazón tan blanco, voy con él y me meto con este después...

Esto es lo que se llama atropellamiento lector... quien lo probó lo sabe... Tranquilo, don Benito, que enseguida estoy también con usted... ¡no se me resfríe!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mañana en la batalla....jpg



Bueno, pues ya estoy metida hasta los codos en esto que llaman "maridismo". Si la anterior era buena, esta no le va a la zaga...

El caso es que tenemos una situación kafkiana donde las haya... Voy a echar un polvo y se convierte en un marrón... Disculpadme los puristas, pero así ha salido y así lo he dejado. Un hombre que se las prometía muy felices, dispuesto a gozar de la compañía de una mujer excelente, de una buena cena y de... se ve, de repente, en el hogar familiar de ella, con su hijo incordiando, con su marido en Londres por trabajo y, por si fuera poco, con el cadáver de Marta entre brazos... y el marido en Londres y el hijo durmiendo entre avioncitos de juguete en la habitación de al lado. Voy a llamar al marido a Londres y que sea él quien saque las castañas del fuego... No, sir, el señor Dean no se aloja aquí... Mecagüen... ¿no será que él también está echando un polvo en Londres? Hombre, si así fuera, el problema se relaja, pero, demostrar eso... no parece fácil. Bueno, que me tengo que ir... Pobre niño, con su madre muerta... voy a dejarle algo de comer... no sea que también se muera... de hambre... kafkiano... sencillamente kafkiano...

...Y solo llevo cincuenta páginas...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por klatubaradaniktó »

Prostitucion-Infantil-678x381.jpg


Llevo alrededor de 230 páginas... Es una buena novela, tal vez algo mejor que Corazón tan blanco. Obviamente es una apreciación personal...

El personaje protagonista, que finalmente nos cuenta (le ha costado) que se llama Víctor, inicia una turbulenta peregrinación personal para intentar purgar su culpa por el episodio inicial. Lejos de desentenderse del "problema" (en realidad colegimos que lo están buscando... la familia y, sobre todo, la policía), busca desesperadamente a los integrantes del entorno de su pre-amante muerta... Termina conociendo al padre, al marido, a los hermanos, a la cuñada... y al rey... sí. No me equivoco, al mismísimo rey... ¿cómo es posible tal? Lo tendrás que leer, amable lector... Solo siento la necesidad de decirte que el rey (claro, Juan Carlos I) nunca está nombrado... pero su semblanza es inconfundible... por cierto, su nombre en la novela oscila entre "El Llanero solitario" y "Only the Lonely"... sencillamente hilarante. Eso... y su estampa y alrededores... leedlo, por favor...
En determinado momento de la novela, el "prota" siente deseos de darnos a conocer tanto su trabajo (tiene que ver con su entrevista con el rey) como su pasado... Así nos enteramos que ha estado casado y que su dulce ex-esposa frecuenta ahora unos barrios... digamos que poco ejemplares... y las suspicacias aumentan sobre el nuevo empleo de ella. También el episodio del reencuentro es magnífico... aunque queda la sospecha si es realmente reencuentro y si es ella realmente... Bien tramado... nos permite relajar el ambiente del episodio inicial, que nunca olvidamos, por otra parte...

Oye... que lo estoy pasando muy bien con Javier Marías y casi me sabe mal no haberle prestado antes atención... con cuántos autores pasará lo mismo, ¿verdad?

Sigo

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Ivanovich »

He leído poco de Marías, un par de novelas que recuerde. Como homenaje me he apuntado esta y espero no tardar mucho en leerla.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ivanovich escribió: 04 Oct 2022 20:59 He leído poco de Marías, un par de novelas que recuerde. Como homenaje me he apuntado esta y espero no tardar mucho en leerla.
Pues es una pena porque la estoy acabando... Si no, casi te esperaría y comentaríamos juntos... Tal vez en otra, que esta no será la única (ni última).

Saludos, Ivanovich

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Ivanovich »

Gracias por la intención. Acabo de empezar Postguerra (Tony Judt) que tiene más de 1.200 páginas, así que tardaré algo en ponerme con Marías.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los últimos capítulos de la novela dan un viraje brusco y esta acaba de forma sorprendente... Dejo a los lectores de se le acerquen y comprueben por ellos mismos la tal sorpresa...

La obra es una auténtica gozada. Marías sabe narrar, sabe envolver al lector en una suerte de revoltijo verbal del que es difícil desasirse. No obstante, nunca se tiene la sensación de estar drogada o sometida. Todo lo contrario. Es como una manta calentita en pleno invierno y junto al fuego de la que no quieres desembozarte.
Como toda buena novela, los argumentos paralelos, que se ramifican, en este caso en torno al protagonista, no constituyen ninguna incomodidad. Eso ocurre, en ocasiones, en novelas excelentes, pero que pecan de excesivas cuando el autor insiste en "irse por las ramas" sin aparente mejora del argumento central. Yo he disfrutado mucho con la historia de la mujer de Víctor, una ambigua jovencita, veintiocho años a la sazón, que apenas sale (excepto en una fugaz visión a la luz de un tenebroso relámpago, y en conversaciones mínimas telefónicas perfectamente prescindibles) y que el protagonista identifica en la noche con una prostituta callejera... o no... nunca lo sabremos, en realidad.
Por descontado, la novela queda apertísima... multitud de cabos quedan sueltos, incógnitos... y muchos de ellos hubieran dado para una segunda, tercera y cuarta serie de una hipotética tetralogía... Por ejemplo, me encantaron la secretaria de Only You y su amiga, a quienes conocimos en cierta profundidad en las carreras de caballos. Con la primera, sin ser una belleza exuberante, había para chuparse los dedos (como personaje, ¿eh?).

En fin, Marías se me ha revelado como un excelente novelista... Le tengo echado el ojo a la trilogía Tu rostro mañana... a ver si me decido una semana de estas. De momento, a ver si acabo lo que tengo empezado y prosigo con Shakespeare y Molière (¿Qué olvidados los tengo, pobriños míos!)

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Charles Dart »

Es magia poderosa que en una novela en la que apenas pasa nada (sobre todo puntos y aparte) te enganche cosa mala.

Novelón del 10, que lástima que a Marías ya no le vayan a dar el Nobel. Con Murakami aun tenemos una oportunidad.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Ivanovich »

No he leído mucho a Javier Marías, dos o tres novelas, separadas en el tiempo, pero quería hacerle mi homenaje particular tras su fallecimiento. Tengo que decir que esta novela me ha gustado bastante, a pesar de que me ha tenido en duda hasta bien avanzada la historia. No cabe duda de que Javier Marías escribía muy bien, tenía mucha capacidad de observación y sabía reflejarlo en sus novelas. Mañana en la batalla piensa en mi es como esos atascos, los de antes, en las carretera a la vuelta de Semana Santa, uno se veía envuelto en un parón a la altura de, pongamos, Bailén, y luego aquello se estiraba a 120 kilómetros por hora hasta el siguiente parón. En esta novela la acción se ralentiza, en algunos momentos en exceso, dando vueltas alrededor de la cosa (lo que podía contarse en tres páginas se estira 100) y, cuando toca acción, todo aquello que estaba en la sombra se resuelve rápidamente y en pocas páginas. Mantener la atención con lo primero es cosa solo a la altura de los muy buenos escritores. Prescindir de estirar la intriga, también. En fin, no es mucho lo que digo, pero entre esta novela y algunas entrevistas rescatadas del pasado, se me está quitando el prejuicio (tonterías) que durante tiempo he tenido con Marías, quizá por sus columnas en El País. Lástima que tenga que haber sucedido después de su fallecimiento.

Lo del Only the Lonely, el Solo, el Llanero, el Solitario, el Only you…. (en clara alusión al emérito) es algo que no encaja muy bien en la novela, no era necesario, pero le da el punto gracioso. Algo parecido (no encaja por exagerado) el capítulo/escena en la que Victor Francés recoge a una prostituta en la Castellana que cree confundir con su ex-mujer y no resuelve el dilema ni siquiera cuando está con ella en el coche, me parece prescindible.

Edito: me he leído el hilo, la mayoría de foreros tiene una buena opinión del libro. Pero, madremía, que pesao se pone alguno con la crítica, esas reacciones de rechazo exagerado a algunos libros o autores, parece que va parte de la vida en expresarlo.
Responder