Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Chiky »

madison escribió:"Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda."

A mi esta me parece una frase magnífica :wink:
Yo pienso lo mismo Madi :)
Con Marías pasa lo de siempre, o lo amas o lo odias :mrgreen: Yo terminé ayer TODAS LAS ALMAS y una vez más me rindo ante este escritor.
Creo que es uno de los pocos escritores que o te gustan todas sus novelas o no te gusta ninguna. Tiene un estilo tan marcado y peculiar que luego para lo que pasa...del amor al odio en décimas de segundo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

madison escribió:"Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda."

A mi esta me parece una frase magnífica :wink:
Es curioso. Recuerda el nombre del rostro, pero ¿y el de la pierna derecha? :twisted:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11914
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Judy Bolton »

Cronopio77 escribió:
madison escribió:"Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda."

A mi esta me parece una frase magnífica :wink:
Es curioso. Recuerda el nombre del rostro, pero ¿y el de la pierna derecha? :twisted:
Digo yo que viendo la pierna derecha de alguien es improbable que lo reconozcas y recuerdes su nombre, viendo el rostro es más fácil. :roll: Sí, ya sé que es una obviedad.

Marías tiene un tipo de escritura a la que es muy fácil buscarle las vueltas y los defectos, por eso si en una primera impresión es eso lo que ves lo mejor es dejarlo. Si en cambio te gustan sus frases repetitivas y rebuscadas, sus disgresiones y sus pensamientos tienes material para disfrutar.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

Judy Bolton escribió:Digo yo que viendo la pierna derecha de alguien es improbable que lo reconozcas y recuerdes su nombre, viendo el rostro es más fácil. :roll: Sí, ya sé que es una obviedad.

Marías tiene un tipo de escritura a la que es muy fácil buscarle las vueltas y los defectos, por eso si en una primera impresión es eso lo que ves lo mejor es dejarlo. Si en cambio te gustan sus frases repetitivas y rebuscadas, sus disgresiones y sus pensamientos tienes material para disfrutar.
No, Judy; llego muchísimo más lejos. Mi comentario anterior no era más que una broma, si bien fundamentada en una importante característica de la prosa de Marías: la ubicuidad de anfibologías y anacolutos, que obligan al lector a interpretar continuamente sus palabras. Pero, como ya escribí en mi comentario anterior, el caos de su estilo me parece un pecadillo de poca importancia. Vayamos, pues, a lo que es relevante.

La primera frase de Mañana en la batalla piensa en mí es una buena muestra de la desastrosa (en mi opinión) novelística de su autor. Nada más concluirla, un lector puede interrumpir la lectura y pensar:

“No es cierto. Mi tía Eustaquia, que es bastante hipocondríaca, se levanta todos los días pensando 'hoy se me va a morir alguien'. Y mi pobre vecino Jacinto, tras ver cómo una meningitis fulminante se llevaba en tres días a su hijo de ocho años, cree atisbar la muerte en cada tos, en cada décima de fiebre, en cada dolor de estómago.”

El problema no está, empero, en esa desafortunada primera frase; lo terrible es que toda la novela está plagada de ridículas generalizaciones del mismo estilo, mediante las que Marías adscribe a todo el mundo lo que él tiene dentro de la cabeza. Y eso, en mi opinión, sí que es un pecado mortal.

Un escritor es un creador; escribir una novela es crear un segundo mundo --sea éste totalmente ficticio, sea el trasunto literario de un hecho real--. Por ese motivo, es fundamental que sepa alejarse de sí mismo y de sus ideas, que entienda que hay tantas formas de pensamiento como personas y que pueda comprender ideologías y razonamientos que no comparte, pues sólo así podrá crear verdaderos personajes. Marías, en cambio, sólo escribe sobre sí mismo (*), razón por la cual es incapaz de crear nada parecido a la realidad ficticia propia de una novela.

Se podría argumentar que es lícito novelar sobre uno mismo; aunque no me parece una buena forma de escribir una novela, podría admitir a regañadientes esa posibilidad. Lo grotesco de la literatura de Marías es, no obstante, que no se queda allí. Su confusión entre narrador, personaje y autor llega, en ocasiones, hasta extremos hilarantes. No se trata ya de que escriba en primera persona (lo que es perfectamente lícito) y se identifique con el narrador (lo que también podría ser lícito, aunque me parece una buena muestra de escasez de recursos). Como no distingue entre autor y personaje, en muchas ocasiones se olvida de que está narrando a través de los ojos del protagonista y describe sucesos que éste no puede ver o, incluso, pensamientos que no puede conocer. Esto, en mi opinión, no sólo es un error de principiante, sino también una muestra del desinterés de Marías por ese segundo mundo que debería recrear en una novela, concentrado exclusivamente en su ombligo, sus digresiones y el ritmo de su prosa.

Como contraejemplo de una buena narración en primera persona voy a citar a una forera: Olalla García. Su última novela, El jardín de Hipatia está narrada por su protagonista: Atanasio de Cirene, y en presente de indicativo, lo que acrecienta la identificación autor-narrador-lector, pues los tres parecen desconocer lo que sucederá a continuación. A pesar de ello, Olalla no comete en ninguna ocasión los errores habituales en Marías: ni proporciona al lector información fuera del alcance del narrador y protagonista, ni mete sus ideas en la cabeza de ésta, que piensa y actúa según su propia forma de pensar (**). Así, la autora consigue dar vida a un personaje que vive en un mundo ficticio pero realista, cosa que Marías es absolutamente incapaz de hacer ver al lector.

Otra de las consecuencias de esta forma de escribir es la ausencia total de evocación. La magia de la literatura está en que puede hacer aflorar, con apenas unas pocas palabras, pensamientos y sensaciones profundas, que muchas veces permanecen ocultas bajo las anécdotas que los inducen. Como escribí antes, existen tantas formas de diferentes de pensamiento como personas; sin embargo, hay también inquietudes, esperanzas, temores, alegrías que son comunes a muchísimas personas y que se diferencian tan sólo en la forma en la que se manifiestan o en los sucesos que los motivan. Un gran escritor es capaz de trascender la anécdota y conseguir que el lector perciba esa cuasi-universalidad que la subyace. En la novela que estoy leyendo, Al faro, de Virginia Woolf apenas se narran hechos; la autora describe los pensamientos de una serie de personajes vinculados por una sencilla trama común. En uno de los últimos capítulos que he leído, el personaje que más páginas ha copado hasta el momento, la señora Ramsey, reflexiona sobre la existencia y la felicidad inducida por una serie de estímulos: la luz de un faro en el atardecer junto al mar; la visión, a lo lejos, de su marido; el recuerdo de cómo, apenas unos instantes antes, le había estado leyendo un cuento a su hijo James. Lo brillante de este pasaje es cómo Virginia Woolf logra utilizar las circunstancias particulares de la señora Ramsey para introducir, de forma natural, reflexiones muy similares a las que hemos hecho muchísimas personas en contextos completamente diferentes. A mí jamás me ha puesto metafísico la luz de un faro, ni la visión de un marido que no tengo, ni el recuerdo de un niño que no es mío; sin embargo, Virginia Woolf consigue que trascienda los detalles de la vida de la señora Ramsey, vea lo que hay bajo ellos y evoque las circunstancias que me han inducido a reflexionar de una forma similar.

Lo que hace Javier Marías en Mañana en la batalla piensa en mí (y, según he leído, en todas sus demás novelas) es exactamente lo opuesto. En lugar de mostrar con una anécdota la base de pensamiento común que compartimos muchos seres humanos, adscribe sus pensamientos y opiniones a todo el mundo (como en la primera frase de la novela que motiva este comentario) y, a continuación, se pone a perorar. Así, una escena como la extraordinariamente escrita por Virginia Woolf, Marías la relataría con el siguiente comienzo: “todos los noctámbulos que pasean al atardecer cerca de la playa, iluminados por la luz del faro, reflexionan sobre sus amantes o mujeres o hijos, y sobre la felicidad suya y de éstos...”. Y a continuación largaría una digresión sobre los faros, probablemente aderezada con una subdigresión sobre por qué, en todos los puertos, hay siempre uno de color verde y otro de color rojo. La consecuencia es que tal vez unos pocos lectores, los que en alguna ocasión se han puesto metafísicos a la luz de un faro, serían capaces de extraer algo de entre los párrafos y párrafos de divagaciones; pero todos los demás, los que han empezado a reflexionar motivados por el sonido de una canción en la radio o por el reflejo de un rostro en un escaparate, pensarían: “pero ¿de qué me está hablando este tío?”.

En resumen, que ya me he alargado suficiente, considero que Marías es un pésimo novelista porque:

a) No es capaz de crear la realidad ficticia propia de una novela.
b) Sólo escribe sobre sí mismo y desde su propio punto de vista, razón por la cual no puede crear verdaderos personajes.
c) Sus novelas carecen de toda capacidad evocadora.
d) Se dedica a expeler generalizaciones idiotas, en la creencia de que así escribe con mayor profundidad.
e) Sus relatos no contienen la menor ambientación. Al contrario, consisten en una sucesión de divagaciones que no sólo no crean, sino que destruyen el menor conato de atmósfera que haya podido generar.
f) Su estilo es farragoso, pedante y plagado de incorrecciones lingüísticas.

----------------------------------

(*) Mañana en la batalla piensa en mí, que es la novela que estamos comentando, tiene un remedo de trama ficticia. Otras obras del autor, como Todas las almas o Negra espalda sobre el tiempo, ni siquiera llegan a eso: son meras divagaciones que escribe Marías alrededor de su propio ombligo.

Merece la pena también echarle un vistazo a sus artículos de opinión, que ilustran perfectamente su absoluta falta de empatía y su nulo entendimiento de las opiniones de los demás. En ellos, al igual que en sus novelas, se dedica a perorar mostrando un vergonzante desprecio hacia todos los que no piensan como él y poniéndose a sí mismo como ejemplo de cultura, buen gusto y sabio proceder.

(**) Al ser una novela histórica, esto es muy fácil de verificar. Atanasio de Cirene profesa las ideas propias de su época, entre las que destacan unas cuantas barbaridades que ninguna persona en su sano juicio defendería en la época actual.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11914
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Judy Bolton »

Yo solo puedo opinar como lectora y simplemente me gusta leer a Marías, me gusta seguir sus disgresiones, me gusta que se vaya de lo que está contando y meta historias dentro de otras y no me molesta que la trama apenas esté perfilada o que no tenga demasiada importancia. Comprendo que a veces pueda parecer pedante, o lo sea, y muchas veces no estoy de acuerdo con sus artículos de prensa, otras sí. Y es de los autores que más entiendo que a la gente no le guste porque creo que es difícil de seguir. Si tiene todos esos fallos de punto de vista del narrador etc. simplemente no me importa porque consigo meterme en sus novelas mucho más que en otras más "estructuradas" y a veces siento que se me acaben y pierda de vista a ese narrador. Prefiero mucho antes este tipo de novela que otras más "convencionales" (no sé si es la palabra) como las de Ruiz Zafón o la que estoy leyendo ahora.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

¡Cómo me gustan estas polémicas sobre Marías! :twisted:
Judy Bolton escribió:Yo solo puedo opinar como lectora y simplemente me gusta leer a Marías, me gusta seguir sus disgresiones, me gusta que se vaya de lo que está contando y meta historias dentro de otras y no me molesta que la trama apenas esté perfilada o que no tenga demasiada importancia. Comprendo que a veces pueda parecer pedante, o lo sea, y muchas veces no estoy de acuerdo con sus artículos de prensa, otras sí. Y es de los autores que más entiendo que a la gente no le guste porque creo que es difícil de seguir. Si tiene todos esos fallos de punto de vista del narrador etc. simplemente no me importa porque consigo meterme en sus novelas mucho más que en otras más "estructuradas" y a veces siento que se me acaben y pierda de vista a ese narrador. Prefiero mucho antes este tipo de novela que otras más "convencionales" (no sé si es la palabra) como las de Ruiz Zafón o la que estoy leyendo ahora.
Sí, entiendo que los fans de Marías apreciáis su literatura por algo, aunque sea lo mismo por lo que yo la aborrezco. Por eso procuro dejar claro que mis críticas y comentarios se basan en mi visión de la literatura, no en un universal que establece qué obras son buenas y cuáles son malas.

Paso a la frase que he resaltado en negrita, que es lo que me interesa. Creo importante dejar claro que no abogo por una literatura más convencional, escrita según el esquema tradicional "planteamiento-nudo-desenlace" y con un lenguaje perfectamente ortodoxo. Al contrario, me interesan los experimentos y me apasionan muchas de la obras que revolucionaron la manera de construir novelas en la primera mitad del siglo XX. La cuestión es que creo que los experimentos deben servir para algo: que no se trata de "hacer cosas raras" porque sí, sino porque con ellas se consigue mejorar la expresividad o la ambientación.

Un ejemplo clásico es Rayuela. En ella, Cortázar reflexiona magistralmente sobre cómo forma y trama están inevitablemente entremezcladas, pero no perorando, al más puro estilo Marías, sino a base de proponer experimentos prácticos mediante los cuales el lector aprecia cómo la percepción de los distintos pasajes depende muchísimo de los elementos narrativos utilizados para recrearlos. El escritor tiene que ser consciente de que el lector no comparte su visión de un determinado pasaje, razón por la cual ha de inducirla mediante el hábil uso de los elementos narrativos. La magia de Rayuela está precisamente ahí: en cómo Cortázar juega con trama y forma al mismo tiempo, alterando la percepción del lector y alertándole de que ambos elementos son inseparables. El capítulo 68, quizá el más famoso, prescinde incluso de los significados de las palabras; en él, el autor entera al lector de lo que sucede mediante un magistral manejo de la sonoridad del lenguaje, que resulta suficiente para conseguir representar, mediante pinceladas impresionistas, la pasión de los personajes que lo protagonizan.

Otros ejemplos de grandes obras totalmente heterodoxas, escritas de forma no convencional, son El ruido y la furia, de Faulkner; Las olas, de Virginia Woolf; Llámalo sueño, de Henry Roth; El examen, del propio Julio Cortázar; Ulises, de Joyce; La saga/fuga de J.B., de Torrente Ballester; El sitio de los sitios, de Juan Goytisolo... Todas ellas me parecen grandísimas novelas y todas ellas destacan por cómo sus autores se sirvieron de la heterodoxia para mejorar la ambientación de la trama. Y si quieres leer una obra contemporánea en la que se intenta algo parecido, puedes leer mi novela Cónclave :wink:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11914
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Judy Bolton »

Entiendo tu punto de vista y por otros comentarios que he leído tuyos sé que no te gusta el bestseller convencional precisamente, pero yo no veo en Marías ese "hacer cosas raras porque sí" aunque me parece perfecto que tu lo veas y lo rechaces. A mí precisamente me gusta que no tiene una trama convencional sino que me permite fijarme en otras reflexiones que hay alrededor puede ser porque no llego a apreciar literatura tan complicada (para mí) como Rayuela, El ruido y la furia o Las olas. Precisamente tengo las tres en casa pero... y juro que leí el Ulises (cuando era más joven) pero seguramente no lo supe apreciar. :roll:

Me decepcionan muchos de los "libros de moda" (esos de los que hablamos en un hilo de Mundo de letras) con los que me atrevo a probar y prefiero otro tipo de literatura que a mí me da algo más como Javier Marías, Muñoz Molina, Paul Auster, Luis Landero, Juan Marsé etc.

Pero algún día volveré a intentarlo con Rayuela. :wink:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

Judy Bolton escribió:como Javier Marías, Muñoz Molina, Paul Auster, Luis Landero, Juan Marsé etc.
Hombre, otro de mis "amigos", aunque no tanto como Marías. De su Invierno en Lisboa podría destacar que es la novela con el punto de vista peor elegido de la historia de la literatura... Pero eso daría para otro hilo :twisted:
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Chiky »

Cronopio, sinceramente pienso que por las noches tienes pesadillas con Marías. Se trata de un escritor como otro cualquiera que te puede llegar a gustar o a disgustar. No hay más vuelta de hoja.
Hay gente que disfruta con sus novelas y otra gente que no, como pasa con cualquier escritor.
Lo que no entiendo es que consigas terminarte una novela cuando la primera frase de la misma te provoca risa. Te tiene que gustar mucho la marcha porque si no, no me lo explico. Es bueno hacer una retirada a tiempo porque si no después pasa lo que pasa...

Lo malo de todo esto va a ser como algún día se le ocurra a alguien darle a Marías el Nobel. Yo pienso que ese día Cronopio y Manuel García Viñó se pegan un tiro.

Palabras que le dedica Manuel García Viñó a su amigo del alma Javier Marías:

Es el peor escritor de todos los tiempos y lugares, porque no sabe puntuar, destroza continuamente la sintaxis, carece en absoluto de elegancia y estilo, es sumamente torpe en la adjetivación, tiene lenguaje de funcionario, pregona una zafiedad intelectual ofensiva para la inteligencia del lector y no sabe expresar lo que pretende porque no tiene las ideas claras ni conoce el significado de infinidad de palabras y expresiones. Su dicción es vulgar, a base de frase hechas, lugares comunes y expresión de valores entendidos; su profundidad, nula. No hablemos ya de organización de la materia, de tiempo, espacio, alusiones, elusiones, estructura, punto de vista, perspectivismo, valores estéticos, extrañamiento, forma de presentación de la realidad, etc., que son conceptos cuya consistencia sin duda alguna ignora.

Pienso sinceramente que no es para tanto. Te puede repeler la forma de escribir de Marías pero de ahí a tratarlo como un cateto...

Tanto Manuel García Viñó como nuestro forero Cronopio dicen lo mismo, pero que conste que las formas son totalmente distintas. Mientras que las palabras de Viñó son un berrinche "que le dura ya unos años", lo de Cronopio es un punto de vista "que aunque no lo comparta" me parece que está expuesto de una forma más que brillante.

Debe de ser imponente leer una crítica tuya sobre libros que te apasionan como Rayuela o El ruido y la furia.
Saludos Cronopio y un poquito de compasión por Marías :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por madison »

Cronopio77 escribió:
madison escribió:"Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda."

A mi esta me parece una frase magnífica :wink:
Es curioso. Recuerda el nombre del rostro, pero ¿y el de la pierna derecha? :twisted:
:blahblah: que sepas que me da igual lo que digas :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por madison »

Cronopio77 escribió:
Judy Bolton escribió:como Javier Marías, Muñoz Molina, Paul Auster, Luis Landero, Juan Marsé etc.
Hombre, otro de mis "amigos", aunque no tanto como Marías. De su Invierno en Lisboa podría destacar que es la novela con el punto de vista peor elegido de la historia de la literatura... Pero eso daría para otro hilo :twisted:
eh???' lo a posta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

Chiky escribió:Cronopio, sinceramente pienso que por las noches tienes pesadillas con Marías. Se trata de un escritor como otro cualquiera que te puede llegar a gustar o a disgustar. No hay más vuelta de hoja.
Hay gente que disfruta con sus novelas y otra gente que no, como pasa con cualquier escritor.
Igual que hay gente que se limita a decir "me ha gustado" o "no me ha gustado", otros preferimos analizar las novelas (o, al menos, ciertas novelas) más en profundidad: tanto las que nos gustan como las que no nos gustan.
Chiky escribió:Lo que no entiendo es que consigas terminarte una novela cuando la primera frase de la misma te provoca risa. Te tiene que gustar mucho la marcha porque si no, no me lo explico. Es bueno hacer una retirada a tiempo porque si no después pasa lo que pasa...
No recuerdo haber dejado una novela a medias. Puede que no sea más que por cabezonería, pero me gusta terminar lo que empiezo. Además, hay veces en las que uno se va del partido porque en el descanso porque va perdiendo 0-3 y se pierde la gran remontada.
Chiky escribió:Lo malo de todo esto va a ser como algún día se le ocurra a alguien darle a Marías el Nobel. Yo pienso que ese día Cronopio y Manuel García Viñó se pegan un tiro.

Palabras que le dedica Manuel García Viñó a su amigo del alma Javier Marías:

Es el peor escritor de todos los tiempos y lugares, porque no sabe puntuar, destroza continuamente la sintaxis, carece en absoluto de elegancia y estilo, es sumamente torpe en la adjetivación, tiene lenguaje de funcionario, pregona una zafiedad intelectual ofensiva para la inteligencia del lector y no sabe expresar lo que pretende porque no tiene las ideas claras ni conoce el significado de infinidad de palabras y expresiones. Su dicción es vulgar, a base de frase hechas, lugares comunes y expresión de valores entendidos; su profundidad, nula. No hablemos ya de organización de la materia, de tiempo, espacio, alusiones, elusiones, estructura, punto de vista, perspectivismo, valores estéticos, extrañamiento, forma de presentación de la realidad, etc., que son conceptos cuya consistencia sin duda alguna ignora.

Pienso sinceramente que no es para tanto. Te puede repeler la forma de escribir de Marías pero de ahí a tratarlo como un cateto...

Tanto Manuel García Viñó como nuestro forero Cronopio dicen lo mismo, pero que conste que las formas son totalmente distintas. Mientras que las palabras de Viñó son un berrinche "que le dura ya unos años", lo de Cronopio es un punto de vista "que aunque no lo comparta" me parece que está expuesto de una forma más que brillante.
No tengo el menor reparo en reconocer que considero a García Viñó como uno de mis maestros. Le leí por primera vez en el periódico Rebelión (podéis consultar aquí todos sus artículos). Me llamó la atención un título muy políticamente incorrecto: Los escritores más vendidos y el retraso mental, ante el que no pude resistirme. Lo leí y me reí; pero, además, entre las críticas mordaces y, al menos hasta cierto punto, maleducadas, encontré una forma de entender la novela muy parecida a la mía. Después, seguí leyendo sus críticas despiadadas a los escritores españoles más conocidos. Gracias a ellas no sólo entendí por qué me quedaba en blanco, incapaz de contestar, cada vez que alguien me preguntaba: "¿cuál es tu escritor español favorito?" (*); también descubrí toda una generación de escritores de los que hasta entonces no tuve noticia (Andrés Bosch, Castillo Puche, Carlos Rojas, el propio García-Viñó...) y que escribían de una forma que me parece muchísimo más interesante, seria y profunda (**). Más aún, en aquella época estaba enfrascado en la redacción de mi novela Cónclave, de cuya primera versión no estaba satisfecho, y gracias a todo lo que aprendí leyendo a García-Viñó conseguí pulirla hasta su forma actual (***).

Creo que las formas de García-Viñó son muy criticables... aunque también es cierto que ha conseguido que se conozcan sus ideas gracias a ellas; si hubiese escrito sus críticas con mi estilo, es muy probable que ahora mismo no estuviéramos debatiendo sobre él. En cualquier caso, lo importante es que sus textos, desnudados de todas sus exageraciones, comentarios soeces y faltas de respeto, están construidos a partir de una concepción sólida, brillante y original de la novela; por eso merecen ser tenidos muy en cuenta.

Y no, ni tengo pesadillas con Marías ni me importaría que le concedieran el Nobel (total, si no lo tienen Cortázar, Borges, Kafka, Virginia Woolf, Proust, Nabokov, Joyce, etc., etc., mientras que sí lo tienen Cela, Elfriede Jelinek o Echegaray, es que tampoco están necesariamente vinculados la trascendencia y la calidad de la obra con la concesión del premio). Solamente me entretengo en criticar sus obras porque es una figura de renombre por algo que, en mi opinión, hace muy mal. Además, Marías no es el único que ha gozado del honor de que pierda mi tiempo en él; recuerdo que, tras leer Verónica decide morir por consejo de una amiga, escribí una crítica demoledora de seis folios sobre ella y sobre la forma de escribir de Coehlo, crítica que, por supuesto, le envié a mi amiga.
Chiky escribió:Debe de ser imponente leer una crítica tuya sobre libros que te apasionan como Rayuela o El ruido y la furia.
Saludos Cronopio y un poquito de compasión por Marías :mrgreen:
Siempre son más divertidas las críticas negativas que las positivas... Además, fíjate si tengo compasión por Marías que sólo le he puesto a parir cuando una forera me ha incitado a ello :cunao:

---------------------------------------------

(*) Tras haber leído a Marías, Muñoz Molina, Rosa Montero, Maruja Torres, Antonio Gala, Arturo Pérez-Reverte y algún otro del que ahora no me acuerdo.

(**) No todas las recomendaciones de García-Viñó me han gustado. Merlín y familia, por ejemplo, me pareció insufrible.

(***) No sólo hablo de sus críticas: su Teoría de la novela me fue de grandísima utilidad.
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Fiorella »

Pues a mí los libros de J. Marías, me encantan...y me parece muy evocador.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Chiky »

Cronopio eres una auténtica fiera escribiendo!!! Te lo digo en serio :wink:
Sigue rebuscando entre los escritores españoles de actualidad porque estoy convencido de que alguno te va a convencer. De los que tú has nombrado antes yo solamente leo a Marías, los demás como que no... pero hay gente muy buena en el mercado que te puede llegar a gustar.
Me hubiera gustado una crítica favorable sobre Marías pero esta vez no ha podido ser.
Hasta la próxima Cronopio!!! Te saluda Chiky-Fama!!!

A los demás os digo que no dejéis de leer a Marías. :mrgreen:
MARÍAS FOREVER!!! :cunao:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por madison »

A los demás os digo que no dejéis de leer a Marías.
MARÍAS FOREVER!!!
Larga vida :P
1
Responder