Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

Chiky escribió:Cronopio eres una auténtica fiera escribiendo!!! Te lo digo en serio :wink:
Muchas gracias :oops: Aprovecho para publicitar mi novela Cónclave, que se puede descargar gratuitamente desde el enlace que hay en mi firma :cunao:
Chiky escribió:Sigue rebuscando entre los escritores españoles de actualidad porque estoy convencido de que alguno te va a convencer. De los que tú has nombrado antes yo solamente leo a Marías, los demás como que no... pero hay gente muy buena en el mercado que te puede llegar a gustar.
Alguno hay: Juan Goytisolo, por ejemplo. También me gustaron Paradoja del interventor, de Gonzalo Hidalgo Bayal, y La piel del tiempo, de Luciano G. Egido. Y, de entre los más conocidos, creo que La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, es interesante.
Chiky escribió:A los demás os digo que no dejéis de leer a Marías. :mrgreen:
MARÍAS FOREVER!!! :cunao:
Y también, ¡POLÉMICAS FOREVER!, que son muy divertidas :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

Yo también soy fan incondicional de Marías. Y no me parece que el narrador y el autor sean para nada la misma persona ni expresen las mismas opiniones. Qué te hace pensar, Cronopio, que todo lo que dice el narrador de la novela es la opinión personal de Javier Marías? Y más cuando él mismo dice que le encanta jugar a introducir algunos detalles reales en sus narradores para mayor confusión del lector :lol:

Por otro lado, la sintaxis y la puntuación de Marías me parecen excelentes. Quizá soy yo la ignorante pero no encuentro esos fallos que comentas, o a mí no me parecen fallos, sin duda debido a mi ignorancia. Ya me gustaría a mí expresarme así.

Y por último, en uno de tus posts has generalizado (uno de los defectos que más recriminas a Marías) en varios puntos habiendo leído UNA sola de sus novelas. Tampoco me parece suficiente conocimiento como para poder hablar así de sus personajes, de sus narradores, de sus situaciones y de sus sintaxis. Incluso llegas a decir que sus novelas carecen de toda capacidad evocadora cuando a mí me lo resultan (evocadoras) y mucho, y por lo que he leído, a Fio también. Otra generalización basada en tu propia opinión :mrgreen:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Fiorella »

Es que, Bego...ya sólo como comienza "Corazón tan blanco" y ¡la frase elegida de Macbeth!
Esa novela se me clavó en el alma y han pasado tantos años ya...
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

Totalmente de acuerdo, Fio :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Fiorella »

Mañana en la batalla..., me gustó menos, pero es que el otro me gustó tanto. Tengo dos libros de él en casa que aún no he leído.
Ahh y a mí su prosa y sus pensamientos me parecen exquisitos.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

Qué libros tienes sin leer de él, Fio?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Fiorella »

Tu rostro mañana y todas las almas...creo.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

La trilogía de Tu rostro mañana la he terminado hace poco, y Todas las almas también lo tengo en casa esperando :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Fiorella »

Pues podemos hacer miniclub de "Todas las almas". Me avisas cuando te apetezca, Bego.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

Por mí cuando quieras, qué tal la semana que viene?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Fiorella »

Perfecto. :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

Creí que se había acabado la polémica... Vamos allá :twisted:
bblanco escribió:Yo también soy fan incondicional de Marías. Y no me parece que el narrador y el autor sean para nada la misma persona ni expresen las mismas opiniones. Qué te hace pensar, Cronopio, que todo lo que dice el narrador de la novela es la opinión personal de Javier Marías? Y más cuando él mismo dice que le encanta jugar a introducir algunos detalles reales en sus narradores para mayor confusión del lector :lol:
Evidentemente, no puedo saber si lo que escribe en sus novelas son sus opiniones. En cualquier caso, a lo que me refería es que Marías comete el error de creer que el lector tiene en la cabeza lo mismo que él ha imaginado al escribir; sus generalizaciones son una buena prueba de ello, como comenté en relación al comienzo de Mañana en la batalla piensa en mí. Además, al margen del narrador, en esta novela no hay ningún personaje medianamente caracterizado. Marías escribe distintos nombres y les asigna distintas historias, pero no hay, bajo ellos, gustos, ideas, miedos, puntos de vista diferentes; es el narrador el que pontifica sobre todo lo que ocurre (y sobre todo lo que no ocurre), sin que el lector goce de la menor oportunidad de interpretar y juzgar los hechos por su cuenta.

Por otro lado, es indiscutible que muchas de sus novelas son autobiográficas (consistan en el relato de hechos vividos tal y como ocurrieron, o en un trasunto literario de ellos). Todas las almas y Negra espalda sobre el tiempo constituyen dos buenos ejemplos.
bblanco escribió:Por otro lado, la sintaxis y la puntuación de Marías me parecen excelentes. Quizá soy yo la ignorante pero no encuentro esos fallos que comentas, o a mí no me parecen fallos, sin duda debido a mi ignorancia. Ya me gustaría a mí expresarme así.
Marías comete centenares de errores sintácticos. Muchos de ellos consisten en escribir las palabras en el orden incorrecto, de forma que el significado de sus frases resulta confuso o, directamente, equivocado. Algunos ejemplos son:

"[...] éstas recordaban a las de las enfermeras con grumos". Obviamente, Marías no quiere decir que las enfermeras tienen grumos, pero es lo que escribe.

" [...] asomada y acodada sobre la barandilla inmóvil". Aquí afirma que lo que está inmóvil es la barandilla, aunque por el contexto se deduce que lo que está inmóvil es la persona.

"[...] los empleados o dueños vetustos nos daban bombones y nos gastaban bromas de niños". De nuevo por el contexto se deduce que lo que quiso escribir es: "cuándo éramos niños, los empleados [...] nos daban bombones y nos gastaban bromas".

"Lo apartó de sí [el humo] con la mano irritada". Lógicamente, Marías no quería decir que utilizó la mano que estaba irritada; la irritada es la persona.

El mal uso de los pronombres es otro de sus errores habituales:

"[...] aún más fuerte, el olor a colonia buena de uno de los caballeros o de los dos, como si se hubiese derramado un frasco o lo hubiese acentuado un repentino sudor". El significado textual de esta frase es que el repentino sudor acentuó el frasco; lo que Marías pretende decir es que acentuó el olor.

"Tengo la polla en su boca o ella tiene su boca en ella, puesto que ha sido su boca la que ha venido a encontrarla". Redacción verdaderamente memorable, en especial el fragmento "ella tiene su boca en ella".

Otra de las características de la prosa de Marías es la profusión de anacolutos:

"Amablemente, como siempre lo era, se había ofrecido". Aquí, Marías afirma que su personaje era amablemente.

"Yo hago cuanto está en mi mano, pero tampoco tengo tanta imaginación, a lo largo de los años, y además estoy cansado". En esta frase, alguien debería explicar qué significa el "a lo largo de los años".

"[...] me habían parecido malas ideas o inconveniencias o reprobables". En esta ocasión, Marías mezcla sustantivos con adjetivos, y los trata de la misma manera.

“La voz que yo había oído en directo y ya nunca Marta”. En esta frase, Marías mezcla tiempos verbales y trata por igual un pluscuamperfecto y un condicional (implícito).

“...mis ojos se hicieron a la oscuridad, la puerta de la alcoba estaba cerrada, debía de haberla dejado yo así, la costumbre nocturna, aunque hiciera ocho semanas que la había suspendido, en aquel cuarto”. Esto constituye un verdadero gazpacho sintáctico.

“El nunca ha querido deshacerse de nada, de ninguna de sus supuestas copias ni de sus seguros auténticos”. Aquí Marías afirma que el personaje tenía seguros (¿de vida?, ¿de incendios?) auténticos; quería escribir "los que eran auténticos con total seguridad".

También es habitual el uso de palabras que no corresponden:

“Nada impide tanto entender como la simultaneidad de dos o más personas que hablan sin guardar su turno”. Es obvio que las simultaneas no son las personas, como escribe Marías, sino las conversaciones.

“[...] tal vez se voló con la ventana abierta”. Aquí no queda claro qué quiso escribir Marías: si se voló por la ventana abierta, o si se voló porque la ventana estaba abierta.

Y ejemplos como los anteriores los hay a montones. Se puede argumentar que, con un poco de buena voluntad, a Marías se le entiende; sin embargo, creo que un escritor no debe necesitar de correcciones o sobreentendidos de sus lectores: debe escribir sus ideas de forma nítida e inequívoca.

(Dicho lo cual, me parece importante resaltar que no es ésta mi principal crítica a la literatura de Marías).
bblanco escribió:Y por último, en uno de tus posts has generalizado (uno de los defectos que más recriminas a Marías) en varios puntos habiendo leído UNA sola de sus novelas. Tampoco me parece suficiente conocimiento como para poder hablar así de sus personajes, de sus narradores, de sus situaciones y de sus sintaxis.
Efectivamente, sólo he leído Mañana en la batalla piensa en mí. Mis comentarios, sin embargo, no se basan sólo en esa lectura, sino también en las críticas que La fiera literaria ha publicado sobre: Todas las almas, Corazón tan blanco, El hombre sentimental, Negra espalda sobre el tiempo y Travesía del horizonte.

Por otro lado, como advertí en mi primera crítica, todos mis comentarios se basan en mi concepción sobre la novela; por eso, y para no recargar continuamente el texto con muletillas como “creo”, “en mi opinión”, “a mi modo de ver”, etc., recurro en muchas ocasiones a términos genéricos como “el lector” o a oraciones impersonales.

Además, en ninguno de mis mensajes se me ha ocurrido escribir algo como “nadie podrá nunca ver el nerviosismo y la tensión que no recrea Marías en el primer capítulo de Mañana en la batalla piensa en mí” (*). El nivel de generalización es, por lo tanto, diferente. Yo recurro a un genérico lector para ilustrar mis opiniones, tras advertir que mis críticas se basan en mi concepción de la literatura; Marías, por el contrario, proclama y pontifica (**).
bblanco escribió:Incluso llegas a decir que sus novelas carecen de toda capacidad evocadora cuando a mí me lo resultan (evocadoras) y mucho, y por lo que he leído, a Fio también. Otra generalización basada en tu propia opinión :mrgreen:
En mi opinión (para que quede claro) la evocación literaria es una sensación abstracta que no consiste en recrear el mismo acontecimiento que se está narrando, sino en trascenderlo de forma que el lector perciba que hay algo mucho más general por debajo de él. Como ejemplo, en la segunda parte de Al faro, Virginia Woolf representa el paso del tiempo describiendo cómo el viento se va introduciendo en los rincones de una casa abandonada y las consecuencias que ello conlleva en los objetos cotidianos que hay en ella. La evocación consiste en cómo el lector percibe la abstracción del paso del tiempo desnudada de los elementos que Woolf utilizó para recrearla, que es algo, en mi opinión (otra vez), muy difícil de lograr. Dado que el estilo de Marías consiste en perorar, enumerar objetos y posibilidades, divagar sobre cualquier cosa y generalizar sentimientos particulares, sus novelas carecen por completo de la fuerza que posee Al faro. A modo de ejemplo, para narrar un pasaje similar (la sensación de soledad y abandono que embarga una casa, que tan viva había estado apenas unas páginas atrás, mediante la acción del viento nocturno) Marías utilizaría unas quince páginas (en lugar de las dos que rellena Woolf) con divagaciones sobre: el frío invernal y cómo protegerse de él, los distintos tipos de manzanas y cuáles resultan idóneos para cocinar una tarta, el contenido de los cajones del aparador, cómo las asistentas quitan el polvo de las escaleras y lo inconvenientes que resultan las construcciones de madera.

---------------------------------------

(*) Nótese la similitud entre esta frase y la que da comienzo a la novela que venimos comentando.

(**) Cosa que, dicho sea al margen, hace continuamente en sus artículos: se pone a sí mismo como ejemplo de buen gusto, buen comportamiento y buen todo-lo-demás, y desprecia todo lo que no coincida con sus postulados. A modo de ejemplo, en el de la semana pasada llama poco menos que tontos del culo a todos los que se han metido en una hipoteca que ahora resulta excesivamente gravosa, en lugar de vivir de alquiler, como hace él.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

En ningún momento he pretendido ponerme a discutir contigo, entre otras cosas, porque creo que a veces tus posts pierden la fuerza de la razón debido a su extensión. No te lo tomes a mal, para nada es mi intención ofenderte, pero a veces discutir contigo es complicado, te extiendes mucho y tus argumentos resultan difíciles de entender. Ni intento compararme contigo ni con tus conocimientos de lengua, sintaxis, giros y puntuación. Pero en lo que creo que sí podemos compararnos es en la opinión, ya que cada uno de nosotros tiene la suya. Y en este caso, no coincide.

Los defectos que tú señalas en Marías son precisamente los que más me agradan. Esa manera que tiene de deslizar su prosa que a ti te parece farragosa y poco comprensible es lo que a mí me da la sensación de estar leyendo los pensamientos del narrador, de forma vertiginosa, como a mí misma me sucede cuando pienso las cosas en según qué circunstancias.

El hecho de que haya elementos autobiográficos en las novelas de Marías es indiscutible. Pero eso no hace que sus novelas sean autobiográficas ni que el narrador sea de la misma opinión que el autor. Eso a veces es un error que nos sale caro, si un narrador tiene opiniones que no nos gustan, tendemos a identificarlas con su autor.

Que no caraterice los personajes hasta el mínimo detalle es un aspecto de su narrativa que no me molesta. En según qué circunstancias, un mismo personaje puede comportarse de una forma de y de la opuesta. Eso para mí se asemeja mucho a la realidad cotidiana, nosotros mismos podríamos comportarnos de una forma determinada y de su contraria dependiendo de nuestro estado de ánimo de ese momento. Eso me hace ver a los personajes más reales, y sí veo, entre líneas, sus miedos, sus sentimientos, sus angustias y anhelos.

Y finalmente, hay un no sé qué en todas las obras de todos los autores que nos lleva a decir "me gusta" o "no me gusta". Mientras que el análisis que podamos hacer de la obra sea objetivo, ese no sé qué siempre es subjetivo, y por tanto, muy difícil de explicar. No todo el mundo es capaz de hacerlo, yo misma muchas veces me veo incapaz de decir por qué una obra me ha gustado o no. Y en este caso, es indudable, Marías me gusta, me encanta :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por Cronopio77 »

bblanco escribió:En ningún momento he pretendido ponerme a discutir contigo, entre otras cosas, porque creo que a veces tus posts pierden la fuerza de la razón debido a su extensión. No te lo tomes a mal, para nada es mi intención ofenderte, pero a veces discutir contigo es complicado, te extiendes mucho y tus argumentos resultan difíciles de entender.
Como a mí sí que me gusta discutir y, además, mi ordenador no termina con el cálculo que está haciendo, sigo :twisted: . Seré breve esta vez.
bblanco escribió:Los defectos que tú señalas en Marías son precisamente los que más me agradan. Esa manera que tiene de deslizar su prosa que a ti te parece farragosa y poco comprensible es lo que a mí me da la sensación de estar leyendo los pensamientos del narrador, de forma vertiginosa, como a mí misma me sucede cuando pienso las cosas en según qué circunstancias.
Para gustos, Brown, Coelho, Gala, Pérez-Reverte, etc.

No sé si lo has leído, así que te recomiendo el Ulises. El monólogo de Molly Bloom que lo cierra me parece un perfecto ejemplo de cómo representar el caos y la incoherencia de los propios pensamientos: el narrador salta de un concepto a otro, de un tiempo a otro, de una situación a otra, pero nunca escribe algo como "...y creemos que nadie que no esté previsto habrá de morir junto a nosotros" cuando quiere decir que no creemos que eso pueda suceder. También te recomiendo leer El ruido y la furia (Faulkner) y El examen (Cortázar).
bblanco escribió:El hecho de que haya elementos autobiográficos en las novelas de Marías es indiscutible. Pero eso no hace que sus novelas sean autobiográficas ni que el narrador sea de la misma opinión que el autor. Eso a veces es un error que nos sale caro, si un narrador tiene opiniones que no nos gustan, tendemos a identificarlas con su autor.
No critico las opiniones de Marías (o de sus personajes): critico que pontifique. Me gustan muchos relatos y novelas en los que los protagonistas tienen opiniones que considero execrables.
bblanco escribió:Que no caraterice los personajes hasta el mínimo detalle es un aspecto de su narrativa que no me molesta. En según qué circunstancias, un mismo personaje puede comportarse de una forma de y de la opuesta. Eso para mí se asemeja mucho a la realidad cotidiana, nosotros mismos podríamos comportarnos de una forma determinada y de su contraria dependiendo de nuestro estado de ánimo de ese momento. Eso me hace ver a los personajes más reales, y sí veo, entre líneas, sus miedos, sus sentimientos, sus angustias y anhelos.
Caracterizar un personaje no significa convertirlo en un estereotipo; se trata de hacerlo creíble y único, con todas sus incoherencias y contradicciones. Como buenos ejemplos destaco Los premios (Cortázar), Mientras agonizo (Faulkner), Paralelo 40 (Castillo Puche) y Contrapunto (Huxley).
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

Mensaje por bblanco »

Muchas gracias por la brevedad, Cronopio :D

Sin duda que para gustos los colores, pero los cuatro que has puesto... excepto Gala, cuya prosa suele gustarme (aunque no siempre) el resto... :noooo:

Siento no hacerte caso, pero he intentado leer tres veces el Ulises y no he pasado de la página 30, así que no creo que vuelva a intentarlo, al menos en esta vida. Pero es que que Marías use el "...creemos[...]" no significa que pontifique, ni que intente dogmatizar, según mi criterio; es la opinión genérica que tiene el narrador sobre el tema. O es que tú nunca generalizas?

Y para mí sus personajes sí que son creíbles. Tienen dudas y miedos, dan vueltas a las cosas, son de lo más creíbles, a mi entender. Creo que no nos vamos a poner de acuerdo nunca :lol:

Saludos,
Begoña
1
Responder