El corazón helado - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Iréz »

Tengo que concederle otro intento a esta novela. Lo he intentado dos veces con aferrima voluntad, pero las dos veces se ha quedado en intento. Llega un punto que no puedo más, y cierro el libro. Tengo que volver a intentarlo !!! Pero es que te cuentas tantas historias a la vez, que llega un momento que no sé que me está contando !!
1
Avatar de Usuario
Nace
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2011 12:52

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Nace »

Hace pocos días que terminé este libro, y la verdad es que ma ha dejado impactada. Cada una de las historias, la forma de contarlas y entrelazarlas, el lenguaje que usa la autora. Me ha gustado muchísimo, no podía dejarlo, sobre todo al final.

Me ha parecido muy interesante y muy acertada la forma de mezclar los diálogos con los propios sentimientos del narrador,
por ejemplo en muchas conversaciones entre Álvaro y Raquel. O el momento en el que Álvaro encuentra la carta de su madre y la lee y la relee una y otra vez, cómo vas sintiendo en cada frase de la carta los sentimientos que experimenta Álvaro. Te hace empatizar con el personaje y con lo que le está pasando.
Y me ha encantado también cómo todos los personajes tienen sus matices.
Julio es odioso, pero también tiene momentos de amor fraternal que le hacen adorable. Álvaro es un personaje entrañable, pero no dejas de reprocharle en cierta manera su trato hacia Mai. A Raquel la entiendes perfectamente, pero no terminas de aprobar todas sus decisiones... En fin, que son personajes muy reales.
Detesto cuando los personajes de los libros son o muy muy buenos, o muy muy malos. Aquí no pasa.
Y las relaciones familiares, también están muy conseguidas. Siempre hay algún personaje o comportamiento que puedas relacionar con algún conocido.
En resumen, un libro 100% recomendable.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Me alegro de que te gustara, Nace, teniendo en cuenta que es tu segundo comentario, ha sido una muy buena entrada en el foro :D . Bienvenida al foro y al club de la Grandes!!!!
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por KindOfMagic »

Lo estoy leyendo, terminé la primera parte, El corazón.
Es el primer libro que leo de Almudena Grandes, y por ahora me está gustando mucho, me encantan las descripciones de los sentimientos de los personajes, la tristeza, la rabia, la alegría, se sienten también, aunque todavía los conozca poco. Eso sí, en las 126 páginas que llevo ya he caído rendida a los pies del abuelo Ignacio (también de la abuela Anita), y eso que solamente sale en un par de capítulos.
Me alegro de que mi madre me recordara que lo tenía sin leer, y también de que me avisara de que me fuera haciendo un árbol genealógico.
Me encantó cómo cuenta la fiesta en París por la muerte de Franco, y la conversación que Ignacio tiene con su nieta Raquel esa noche,
incluso ese día tenía su lado triste: ...la tristeza de su abuelo, una pena honda, negra y sonriente, el balance de aquel día de risas y de gritos, de champán y de tortillas de patatas, de juramentos feroces y de honores imprevistos, una fiesta española, salvaje y sombría, feliz y luminosa, a sus órdenes, mi capitán, y aquel hombre cansado que sonreía a su último fracaso, una derrota pequeña, definitiva, cruel, cínica, ambigua, despiadada, insuperable obra del tiempo y de la suerte, victoria de la muerte y no del hombre que la había esquivado tantas veces. Me ha dado mucha pena, igual que sus lágrimas después de la visita a la casa de los Carrión :cry:
Esa es la parte que más me está gustando, la parte del presente y la relación de las dos familias en la actualidad (no la del pasado) me ha desconcertado muchísimo,
¿¡amantes Raquel y Julio¡? :shock: ¿en serio? :shock: Supongo que ella lo haría para acercarse a él de alguna manera, pero aún así :|
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Kind, guapa, te va a encantar, ya verás :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Renee »

Pues yo todavía lo tengo pendiente. :oops:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Renee escribió:Pues yo todavía lo tengo pendiente. :oops:
Pues venga :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Renee »

Lifen escribió:
Renee escribió:Pues yo todavía lo tengo pendiente. :oops:
Pues venga :D
Necesito tiempo. :mrgreen: Intentaré leerlo pronto. :wink:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Lía »

ayyy, a mí me encantó este libro. Siempre lo aconsejo :hola:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por KindOfMagic »

Pues sí que me está gustando mucho :D Renee, te aconsejo lo mismo que me dijeron a mí: hazte un árbol genealógico, me está viniendo genial :D
Lifen, se lo regalé a mi madre por tus comentarios cuando lo propusiste en el CL, pensé que le gustaría fijo, y le encantó :60:
Me encantan los capítulos del pasado, el último que he leído (llevo unas 300 páginas, una tercera parte más o menos), sobre la familia de Ignacio, me ha gustado mucho, qué duro
cuando en el campo ve cómo se llevan a su hermano para fusilarlo y el gesto que le hace Mateo para que no se despida :cry: ; los enfrentamientos entre los republicanos (qué desastre :noooo: )...
Ahora ya conozco qué relación existe entre las dos familias, pero no sé qué es lo que ocurrió. Parece que algo tuvo que ver
Mariana, la madre de Angélica (esa mirada... :shock: ¿se supone que estaba viviendo con ellos?).
También me ha gustado mucho el capítulo de la infancia de Julio, y sus primeros tiempos en Madrid. Parece que va a ser un personaje muy interesante.
Espero que se sepa algo más sobre su madre, me encantaba al principio, pero eso de que se haya ido y lo haya dejado así... :?
Los capítulos del presente, con Álvaro y Raquel, me gustan menos. Álvaro me gusta,
aunque no me gusta nada lo que le hace a Mai,
pero Raquel no sé :? será que todavía no la entiendo.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Renee »

KindOfMagic escribió:Pues sí que me está gustando mucho :D Renee, te aconsejo lo mismo que me dijeron a mí: hazte un árbol genealógico, me está viniendo genial :D
Tomo nota para cuando lo lea. :wink: Gracias por el consejo :60:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por KindOfMagic »

Lo terminé, y me ha gustado mucho, muchísimo :D
No había leído nada de Almudena Grandes, y me ha gustado mucho su estilo, aunque algunas veces las repeticiones de algunas frases me molestaban un poco, pero eso no es nada comparado con todo lo que me ha impresionado la historia y lo que me han hecho sentir los personajes.
He sufrido muchísimo con los Fernández, me he metido completamente en su historia, me he emocionado y soltado alguna lagrimita con la historia de Anita e Ignacio (que ya lo dije en otro comentario, pero me ha enamorado completamente) y he llorado a mares en algunas partes, principalmente en la parte del campo francés, de lo que no tenía ni idea y me ha impresionado muchísimo :shock: , he mirado por ahí y además había bastantes,
cuando María encuentra a su hermano Ignacio, hablan a través de la valla y ella le cuenta cómo Mariana :evil: :evil: entregó a Carlos, también lagrimeé bastante con la historia de Paloma, y en el momento en el que Ignacio (hijo) y Raquel van a España de viaje y Casilda les cuenta cómo se viste de luto y va a dejar flores por Mateo, cómo lo sigue queriendo y se acuerda de él todos los días, y la indiferencia total de su hijo :?
También me ha gustado conocer otras cosas, pequeñas historias reales, como lo de las Arucas :shock: :shock: :shock: , o lo que le pasa a Pancho
(el que está con ellos en la División Azul para pasarse al otro bando, y acaba también en un campo en Rusia después de la II GM, tampoco tenía ni idea :shock: ).
Me ha parecido muy interesante la historia de Julio, al que al principio podía entender,
pero esa traición... :noooo: , aunque al final no sé si no me puso mucho más los pelos de punta la actitud de su mujer
y me ha gustado el personaje de Eugenio, su amigo falangista.
Me ha gustado mucho conocer la situación de los exiliados, y aunque pasa un poco más por encima, también cómo se sienten los hijos, que han vivido siempre en Francia, pero siempre les han dicho que son españoles. Me ha encantado :D
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

Sabía que te iba a gustar, Kind :wink:

Ahora te queda ponerte al día con su obra, te aconsejo Los aires difíciles para seguir abriendo boca, pero si quieres seguir con el tema de la Guerra Civil, ya sabes que está escribiendo una saga, Inés y la alegría es el primero y el segundo El lector de Julio Verne del cuál tenemos MC el 10 de julio :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por fardal »

Yo te aconsejo "los aires dificiles". Narrativamente, en mi opinión, está casi a la altura de "el corazón helado", aunque éste último me parece épico e insuperable. Pero "el lector de Julio verne", quizás debido a que sé de lo que es capaz Almudena, me ha decepcionado bastante. Encuentro a una Almudena muy decafeinada y deslucida en su última obra...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: El corazón helado - Almudena Grandes

Mensaje por KindOfMagic »

Muchas gracias :60:
Me los apunto todos, no se con cuál seguiré, pero no creo que llegue a ese MC, prefiero espaciar la temática un poco más. Pero bueno, a ver qué hago :wink:
Fardal, qué rabia, pero sí que es verdad, después de haber leído este, espero de los siguientes suyos algo parecido. A mí también me pasa con algunos autores, que espero cosas geniales y luego puedo llevarme un poco de chasco, y si el libro fuera de un escritor del que no he leído nada, no sería tan dura con él. Me da mucha rabia que me pase eso :?
1
Responder