Los escorpiones - Sara Barquinero

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por Arden »

Imagen

LOS ESCORPIONES
BARQUINERO, SARA

Nº de páginas: 816
Editorial: LUMEN
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788426418784
Fecha de lanzamiento: 22/02/2024
Alto: 23.3 cm
Ancho: 15.5 cm
Grueso: 4.4 cm
peso: 1020 gr
Lumen dice:

La joven Sara Barquinero, elogiada por Carlos Zanón, Nuria Labari, Andres Barba, Elvira Navarro, Elizabeth Duval y Luna Miguel, se consagra con una obra asombrosa.

"La novela española de mayor ambición en los últimos años. La anhedonia y el escapismode Barquinero se encuentran aquí con lo mejor de La broma infinita de David Foster Wallace y las novelas de Don DeLillo, entrecruzándose con los ecos de 2666 de Roberto Bolaño, Ottessa Moshfegh, Mariana Enriquez o Michel Houellebecq".
Elizabeth Duval

"Los Escorpiones" es una novela de novelas: una obra narrativa titánica y misteriosa. Los protagonistas, Sara y Thomas, se ven envueltos en el entramado de una teoría de la conspiración dirigida por los poderes políticos y económicos, que pretenden controlar a los individuos a través de la hipnosis y los mensajes subliminales en libros, videojuegos y música para inducirlos al suicidio. Ambos llevan a cuestas desequilibrios emocionales y, mientras se teje entre ellos una relación inclasificable y poderosa, deciden investigar sobre esta secta cuyo nombre es el de una de las pocas especies animales que prefiere matarse antes que seguir soportando el dolor. Desde la Italia de los años veinte, pasando por el sur profundo de Estados Unidos en los ochenta, hasta llegar a la época actual en Madrid, Bilbao, un pueblo perdido de la España rural y Nueva York, esta es una historia sobre la angustia existencial, la soledad y la necesidad de creer en algo, sea lo que sea, para encontrar el sentido a la vida. Sara Barquinero brinda una experiencia de lectura que obsesiona, inquieta y arrastra al lector hasta el final.
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por Arden »

Pues lo he incluido dentro de mis compras pre-primaverales, después de ver tanto elogio, incluso hoy es libro de la semana en Babelia. :D

Si alguien quiere leerlo pues ya sabe, igual me lo llevo para las vacaciones de semana santa. :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por asangrefria »

Pues ya nos contarás.

Un debut con mucho bombo me tira muchísimo pero estoy un poquillo escaldado últimamente y además algunos de los citados por Elizabeth Duval no son precisamente santos de mi devoción (por cierto la ubicuidad de Duval debería ser materia de estudio académico)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por FEDE »

A mi también me llama la atención pero ahora estoy con otro y antes estará lo último de Paul Auster!!
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por asangrefria »

Dejo la crítica de Alberto Olmos, siendo Alberto es obviamente una crítica negativa. Es maravillosa su capacidad para despotricar contra el prójimo mientras masajea su propio ego. Aun así puede ser útil por cuanto comenta la estructura de la novela (me preocupa estar bastante de acuerdo con él en lo que respecta a Elizabeth Duval)

https://blogs.elconfidencial.cim/cultur ... o_3836367/
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por Aben Razín »

Última edición por Aben Razín el 17 Abr 2024 14:25, editado 1 vez en total.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Interesante el artículo de Alberto Olmos, gracias a sangre fría. Que no digo que sea incierto, pero me pareció tan posiblemente mentira como eso de las otras personas que él decía que seguro que no lo habían leído para comentarlo. Yo lo he comprado porque me parece interesante la propuesta y ya opinaré de verdad con propiedad.
Jugando al ping Pong
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por asangrefria »

Alfonso M. Parrondo escribió: 27 Feb 2024 20:14 Interesante el artículo de Alberto Olmos, gracias a sangre fría. Que no digo que sea incierto, pero me pareció tan posiblemente mentira como eso de las otras personas que él decía que seguro que no lo habían leído para comentarlo. Yo lo he comprado porque me parece interesante la propuesta y ya opinaré de verdad con propiedad.
Reconozco que yo no me atrevo con este hasta que lea referencias fiables, más que nada porque es un tocho de mucho cuidado.

Yo casi nunca estoy de acuerdo con Olmos y él me da una pereza tremenda, pero hay que reconocerle que al menos se atreve a hacer críticas negativas (que últimamente las reseñas parecen patrocinadas por la editorial).

Ahora bien, también es bastante gracioso que "acuse" a Barquinero de tener padrinos cuando está claro que él también los tiene (o al menos los tenía). Y ya no hablo de que fuera finalista del Herralde (no es que se acuerde mucha gente, es lo malo de que ese año ganara Bolaño con Los detectives salvajes) si no de que recuerdo perfectamente al menos una portada de la Qué leer promocionando su nueva novela (hará una década o así) y él ni era una vaca sagrada ni un escritor con tirón popular.

Y sí, se tira de la burra afirmando cosillas (Elizabeth puede que esté por todos lados, pero de tonta no tiene un pelo, y obviamente puedes haber leído a Foster Wallace sin haber leído La broma infinita o a Delillo sin haber leído Submundo, es más en el caso de Delillo yo lo he hecho) pero también publicó un artículo donde supuestamente desenmascaraba el fraude que era Edouard Louis para luego publicar un refrito de un montón de cosas que ya se habían dicho (sin que a Louis ni a su carrera le hubieran afectado lo más mínimo).

Por cierto que es Barquinero quien cita La broma infinita como referencia para su novela (también cita Vernon Subutex de Virginie Despentes). Es de suponer que la autora sí que ha leído las obras (porque es difícil que te influya algo que no has leído)

Vamos, que he puesto el artículo porque daba una visión algo diferente de todo lo que he leído hasta ahora sobre la novela (ya ni entro qué hay detrás de la mala crítica porque pueden ser infinidad de cosas) pero fiabilidad le doy la justa. Vamos, que ni con Brett Easton Ellis al que supuestamente adora hemos coincidido (justo la novela que no le gusta a él es la que mí sí me gustó)
Última edición por asangrefria el 27 Feb 2024 21:54, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por Arden »

Ya lo tengo en casa. Es un libro vacacional :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por asangrefria »

Para compensar la crítica del País es realmente positiva
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 01 Mar 2024 11:43 Para compensar la crítica del País es realmente positiva
Esa es la que me decidió a mí. Libro de la semana en Babelia.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por Ames »

Arden escribió: 01 Mar 2024 13:09
asangrefria escribió: 01 Mar 2024 11:43 Para compensar la crítica del País es realmente positiva
Esa es la que me decidió a mí. Libro de la semana en Babelia.
No he leído el artículo, pero más que sea libro de la semana en Babelia me convence que la firma es de Nadal Suau que es realmente un muy buen crítico. Y añadiría que Lumen casi me parece el mejor sello editorial. Yo no la voy a leer pronto, y además tendría que leer la crítica de Nadal Suau para reafirmarme del todo, pero en principio la novela tiene una pinta estupenda y espero que la disfrutes cuando la leas.

Un saludo.
1
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por Nuvem »

Ficho por aquí para leer vuestras opiniones. Desconfío de eso de que es "una novela de novelas" y que ningún crítico llega a dar con una sinopsis clara. Tiene ecos de El desierto blanco, de Luis López Carrasco, que me decepcionó mucho. Igual es mi problema, no lo sé; en cualquier caso, estaré pendiente a ver qué decís.

A veces me siento mayor porque veo que triunfan las novelas con hilos argumentales inconexos o inexistentes, redacciones tipo whatsapp o emails y otras modernidades y echo de menos lo estándar: una buena historia, bien contada, sin artificios.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por comohumo »

Inmerso en esta novela. Viviendo en ella. Da para mucho para hablar (y parece que lo va a seguir dando) y no es apta para cualquier lector por su longitud, estructura y temática. Si os gusta y podéis leerla con alguien a la par, no lo dudéis.

Estoy con la versión digital y llevo un 43% tras unas cuantas horas de lectura. En algún momento he pensado en retirarme, he de reconocerlo, porque su extensión amedrenta a cualquiera y por cierta reiteración en algunos temas. Pero la mayor parte del tiempo estoy disfrutando de este libraco (en el buen sentido). Aprovechando las vacaciones de Pascua y después de un inusitado parón lector de 3 meses, creo que he acertado en mi vuelta a los libros (era este o Wellness de Nathan Hill). Luego primer consejo para enfrentarse a esta lectura: disponer de tiempo.

De la estructura ya me informé antes de comenzarlo: 1 brevísimo prólogo, 5 libros/relatos/partes y 3 interludios. Voy por la tercera parte, ambientada en la Italia de entreguerras, en la que hay un considerable cambio espacio temporal con la que se supone la trama central. Esta parte además es un diario novelado que ha sido nombrado en la segunda parte y en el primer interludio. El recurso me ha recordado a lecturas top recientes como “Fortuna” de Hernán Díaz y “Al paraíso” de Hanya Yanagihara. Esto da cohesión al armazón central y supongo que tendrá su razón de ser. Las dos primeras partes cuentan con protagonistas distintos. En el primer interludio se agradece volver a saber de Sara, la protagonista del primer libro.

Y de la temática, tenemos a personajes al filo: ideas suicidas obsesivas, automedicación y consumo excesivo de distintas sustancias, amistades/romances virtuales arriesgados, vida poco idílica en el campo de un gay sufridor que no consigue que le dejen en paz, secuencias sonoras que cambian radicalmente los patrones de conducta del oyente…Y unas cuantas referencias musicales, a videojuegos y a sobre todo a lugares comunes que te arrastran irremediablemente a seguir leyendo. Y un par de giros WTF que revalorizan lo que llevo de esta obra. Y seguro que me dejo muchas cosas…
Avatar de Usuario
comohumo
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 03 Ene 2021 13:05

Re: Los escorpiones - Sara Barquinero

Mensaje por comohumo »

Nuvem escribió: 02 Mar 2024 11:08 Ficho por aquí para leer vuestras opiniones. Desconfío de eso de que es "una novela de novelas" y que ningún crítico llega a dar con una sinopsis clara. Tiene ecos de El desierto blanco, de Luis López Carrasco, que me decepcionó mucho. Igual es mi problema, no lo sé; en cualquier caso, estaré pendiente a ver qué decís.

A veces me siento mayor porque veo que triunfan las novelas con hilos argumentales inconexos o inexistentes, redacciones tipo whatsapp o emails y otras modernidades y echo de menos lo estándar: una buena historia, bien contada, sin artificios.
Hasta donde he leído ha recurrido a un par de excentricidades que no llegan a cansar. La más curiosa el texto a doble columna narrando simultáneamente la acción desde el punto de vista de los dos protagonistas. Súmale a eso 3 o 4 hojas sin signos de puntuación para reflejar el fluir de conciencia.
Responder