La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Andromeda escribió:Yo lo tengo aquí esperándome impaciente, :lol: apúntate Wolfhearth, que será mi primer miniclub contigo. :D
El problema que hay, es que no se si logre encontrarlo, porque en la libreria solo tienen stock en una tienda, y algunas veces la actualización que hacen este tan retrasada, que capaz ya ni lo tengan.

Pero les aviso si al final lo consigo :wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Turangalîla escribió:ok, andromeda (qué avatar más hippy)
:lol: :lol: :lol:

Bueno, de ser posible os espero. :D
Imagen
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

I am so sorry, no lo encontre, pero encontre otro de Carlos Fuentes y me lo compre :P , asi que no me apunto al miniclub :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

:( :( :(
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Acabo de empezarlo, llevo pocas páginas y todavía no logro entender bien los acontecimientos porque parece que se alternan distintas ideas o sucesos:
Empieza en primera persona, después pasa a segunda, y finalmente (creo) a tercera, aunque aquí intercalan dos recuerdos también. :shock:
Bueno, el caso es que el monólogo es intenso, deja ver la sordidez en los negocios, las relaciones del protagonista, la corrupción... :evil:
También se maneja la figura del doble (dentro del Yo). :roll:

Me gustó el relato del día de compras de la madre y la hija, el desayuno en el Sanborn's (casa) de los azulejos, lugar típico y legendario, en el centro de la ciudad.
Imagen

Imagen

:08:

Babelilla, espero que no vayas tan rápido. :oops: A ver si alguen más se manifiesta por aquí.

Besos!
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:Babelilla, espero que no vayas tan rápido. :oops: A ver si alguen más se manifiesta por aquí.
Tranquila, no es un libro fácil, mejor leerlo con tranquilidad :wink: , si no creo que se nos puede pasar algo importante. :lol: :lol:
Yo le he echado un vistazo y he visto que en pocas páginas alterna la narración en 1ª, 2ª y 3ª persona. He buscado información por internet para aclararme y he encontrado esto:
En La muerte de Artemio Cruz se describen doce periodos de la vida de Artemio de manera anacrónica, se intercalan presente y pasado por medio de un cinematografismo de los procedimientos, multiplicidad y superimposición de planos y secuencias narrativas, que se resuelven en “cortes” violentos y audaces y veloces pasos de escena a escena (montaje espacial y temporal, flashbacks y flashforwards).

La narración se despliega mediante tres perspectivas que se fijan en el ojo de tres narradores diferentes. Hay un narrador que refiere su relato a la primera persona (el “yo”), otro a la segunda (el “tú”) y otro a la tercera (el “él”). Cada uno se acoge a distinta clave lingüística.

El narrador que habla en primera persona lo hace en una clave de presente, que a menudo se contamina con la forma aorística. El que se dirige al “tú” lo hace en un futuro que se caracteriza por su ambigüedad. El que narra en tercera persona usa una clave de absoluto pretérito para respetar la objetividad del acontecer.

Narración en primera persona.- Es la primera persona de Artemio Cruz, la conciencia del hombre que está muriendo. Se manifiesta por un presente actual que corresponde a su monólogo.

Narración en segunda persona.- Es Artemio contándose su propia historia; en este tipo de narración se transparentan las motivaciones profundas de su vida, a pesar de sus resistencias. El tú es el subconsciente, el alter ego del personaje. Este narrador habla en futuro para iluminar el pasado, es la conciencia crítica de la vida de Artemio que trata de encontrar el sentido de su vida.

Narración en tercera persona.- Es el Artemio del pasado, sus memorias reproducidas como imágenes en movimiento. Sitúa la mirada donde mejor le parece mostrando a los personajes desde distintos puntos de vista. En este tipo de narración los doce momentos sacramentales de la vida de Artemio son narrados. Su disposición es la siguiente:

1. 1941, 6 de julio - Padilla, Norteamérica. Prosperidad de Artemio.

2. 1919, 20 de mayo - Gamaliel Bernal.

3. 1913, 4 de diciembre - Regina.

4. 1924, 3 de junio - Matrimonio: Catalina Bernal.

5. 1927, 23 de noviembre - Vida política.

6. 1947, 11 de septiembre - Lilia.

7. 1915, 22 de octubre - Gonzalo Bernal.

8. 1934, 12 de agosto - Laura.

9. 1939, 3 de febrero - Lorenzo Cruz.

10. 1955, 31 de diciembre - San Silvestre en Coyoacán.

11. 1903, 18 de enero - Lunero, Los Menchaca.

12. 1889, 9 de abril - Nacimiento de Artemio.
Enlace: http://www.angelfire.com/nt/informemex/ ... temio.html

Tiene una prosa un tanto confusa, pero me gusta :D . Normal que sea un tanto confusa si, como he visto, es un flujo de pensamiento. :roll:

¡¡¡¡¡Gracias por las fotos!!!! Muy bonito ese edificio. :shock: :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel, de verdad que así como tuviste a bien iluminarnos en cuanto a los lazos familiares en La fortuna de los Rougon, ahora lo haces con este libro. Gracias!

Definitivamente es un libro que requiere su tiempo porque tantos saltos narrativos y secuenciales exigen la máxima atención por parte del lector, a quien toca ir reconstruyendo la historia.
Tiene una prosa un tanto confusa, pero me gusta . Normal que sea un tanto confusa si, como he visto, es un flujo de pensamiento.
Exactamente, es ese flujo de pensamiento lo que confunde un poco (a ese recurso no se le puede pedir mucha coherencia).
He leído sobre la figura de Artemio, la manera en que conoció a Catalina, y la terrible relación que lo une (en la "actualidad" del relato), a su esposa e hija.
Ahora estoy con la situación entre la joven Catalina y un Artemio que, al parecer, se ha enamorado de ella. Falta reconstruir la relación entre éste y Gonzalo. El caso es que la chica piensa vengar la muerte de su hermano con la indiferencia del desamor. (Aunque sí que le atrae... :lol:)
Los ojos verdes de Artemio me recordaron a los de Aura. Debe ser el color favorito de Carlos Fuentes. :lol:
No llevo mucho pero al menos los monólogos interiores se alternan con narraciones menos espesas.

Sigamos en la "reconstrucción".. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:Babel, de verdad que así como tuviste a bien iluminarnos en cuanto a los lazos familiares en La fortuna de los Rougon, ahora lo haces con este libro. Gracias!
:oops: ¡Qué exagerada! :lol: :lol: :lol:
La verdad es que lo vi y pensé que nos iba a ayudar mucho ya que este libro tiene esos saltos en el tiempo, hacia adelante y atrás, necesitábamos tener una pequeña referencia para consultar, al menos yo, que si me lío luego no me entero de nada. :oops:
Al final se le coge el tranquillo a este vaivén de pasados, futuros, y narradores en distintas personas y no resulta tan difícil, eso sí, algunos párrafos los tengo que leer un par de veces para acabar de enterame, y a veces aún tengo la sensación de que algo me pierdo. :oops: :lol:
He leído sobre la figura de Artemio, la manera en que conoció a Catalina, y la terrible relación que lo une (en la "actualidad" del relato), a su esposa e hija.
Ahora estoy con la situación entre la joven Catalina y un Artemio que, al parecer, se ha enamorado de ella. Falta reconstruir la relación entre éste y Gonzalo. El caso es que la chica piensa vengar la muerte de su hermano con la indiferencia del desamor. (Aunque sí que le atrae... :lol:)
Catalina es un personaje muy interesante, ¿no te parece? tengo ganas de leer más acerca de ella... ya sólo la manera en que se conocieron y las condiciones de su matrimonio me dejaron :shock:
Los ojos verdes de Artemio me recordaron a los de Aura. Debe ser el color favorito de Carlos Fuentes. :lol:
Se le describe como: "Un hombre alto, lleno de fuerza, con unos ojos verdes hipnóticos y hablar cortante. Artemio Cruz." ¡Vaya descripción!Con eso está todo dicho. :lol:

Yo estoy leyendo 1913: Regina.
¡Qué historia de amor tan bonita, Andrómeda! A tí también te va a gustar. Y éste diálogo:
-Te seguiré- dice ella
-¿En donde vivirás?
-Me colaré a cada pueblo antes de que lo tomen, y allí te esperaré.
-¿Lo dejas todo?
-Me llevaré unos cuantos vestidos. Tú me darás para comprar fruta y comida y yo te esperaré. Cuando entres al pueblo ya estaré alli. Con un vestido tengo.
Me gusta mucho el lenguaje, lleno de color y de fuerza, con unas imágenes impactantes, me gusto en especial esta:
"El abrazo de Regina fue un abrazo de polvo. Sólo al alejarse el caballo de Loreto, al descansar la tierra, emergió la mujer entera, prendida a los hombros de su joven amante".

En fín que este Carlos Fuentes me está sorprendiendo mucho y para bien. :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

No exagero, de verdad que con La fortuna... busqué información y jamás encontré un árbol como el que colgaste (lo tengo por allí, impreso, para cuando leamos algo más). :D

Y con el libro que nos ocupa, de verdad que el autor me está sorprendiendo muchísimo, y más porque publicó esta obra a los 34 años.
Toda la parte que habla de Regina me ha dejado impresionada, me ha encantado: ese amor intenso, el deseo vibrante, esas fabulosas descripciones..
Y las características de cada personaje se van perfilando poco a poco:
Según Catalina Y Teresa (sobre Artemio):
"Si es su voluntad condenarse, y morir como ha vivido, frío, burlándose de todo..."

Qué idea tan contrastante con la del joven Artemio, con esa parte tan humana y tan capaz de entregarse al amor.
Y, por otra parte, la propia concepción del protagonista acerca de su mujer e hija, que desde su lecho de muerte las mira como si fuesen lo peor, como dos personas completamente falsas e interesadas.

Como dices, espero que se profundice más en Catalina ya que su matrimonio ocurrió en circunstancias adversas.
Bueno, falta mucho por reconstruir,
que Artemio vaya si tiene lo suyo, como la violación de Regina, por mucho que ésta lo haya perdonado; y con el Yo, pensando en tantos abusos.
Me está gustando mucho este libro Babelilla (una vez superada la sorpresa inicial :oops: :lol:), creo que los personajes son tan complejos como toda buena obra literaria requiere.

Veremos si continúa perfilando bien. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:
Y las características de cada personaje se van perfilando poco a poco:
Según Catalina Y Teresa (sobre Artemio):
"Si es su voluntad condenarse, y morir como ha vivido, frío, burlándose de todo..."

Qué idea tan contrastante con la del joven Artemio, con esa parte tan humana y tan capaz de entregarse al amor.
Bueno, Artemio tiene dos lados, tiene esa capacidad de entregarse al amor que lo "redime" un poco de todas las tropelías que va cometiendo por ahí, que no son pocas. :shock: :shock: :shock:
Pero en su lecho de muerte es verdad que ni siquiera ya muestra esos buenos sentimientos de antaño hacia su mujer :cry: . Imagino que el porqué lo iremos descubriendo poco a poco. :wink:
Como dices, espero que se profundice más en Catalina ya que su matrimonio ocurrió en circunstancias adversas.
En el episodio dedicado a 1924...
...se profundiza más en Catalina, la lucha desesperada de esa mujer que ama a su marido, y a la vez no le quiere amar porque juró castigarlo con su rencor :shock: . Los intentos vanos de él...
Este episodio es definitivo me parece en la vida del matrimonio, cuando él deja de esperar que ella le corresponda a su amor. :cry:
¡Pobre Catalina! :llorar: Es verdad que entró en su vida de mala manera, aprovechándose, asustando al novio, enriqueciéndose a costa de su familia.... y entiendo que no le quiera perdonar :roll: . Regina tampoco debió perdonarle la violación :evil: . Pero claro, nada es tan sencillo, debe ser un hombre que ofrece las dos cosas: violencia y pasión. Y para amarle hay que aceptarle con las dos. :? :?
Me gusta la narración, cómo se intercala la tercera persona, matizando con pensamientos de Catalina entre comillas y para rizar el rizo diálogos entre paréntesis que van contando
cómo llegó a ser diputado
.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:
Me gusta la narración, cómo se intercala la tercera persona, matizando con pensamientos de Catalina entre comillas y para rizar el rizo diálogos entre paréntesis que van contando
cómo llegó a ser diputado.
Sólo he podido leer a "Él", :oops: en 1924 y sí,
se desvela a una Catalina atormentada entre la fidelidad que debe a su padre y hermano, y el amor que se niega a demostrar (como en uno de esos matices que mencionas):
"Debía darle todas las razones para que me quisiera. ¿No me halaga su pasión por mí? ¿No me halagan sus palabras de amor, su osadía, las pruebas de su placer? Aun así. Aun embarazada, no me deja. Sí, sí me halagan."
(¡Juro que mañana tendré más tiempo para leer!!!) :lol:

Bueno, lo que quería comentarte aquí Babelilla, es que en muchos pueblos de México, donde el machismo se manifiesta de manera extrema, algunos hombres evitan a sus mujeres cuando están embarazadas. Desconozco a ciencia cierta las causas, pero las palabras de Catalina me hicieron recordar este hecho.
Por otra parte, al final de esta secuencia, Artemio visita a la joven india e incluso la invita a vivir en la "casa grande". Tengo que seguir leyendo porque esto me parece inusitado. La casa grande (de la esposa) se "respeta", aunque ella conozca muy bien la existencia de la "casa chica" (ya me entiendes)..
Y lo peor de todo es que la idea de la infidelidad masculina es tan natural, que él bien puede seguir amando a Catalina por sobre todas las cosas. Al fin es "hombre", y tiene "derecho" a hacer lo que le plazca. :evil:

..No me odies. Tenme misericordia Catalina amada. Porque te quiero; pesa de un lado mis culpas y verás que mi amor es más grande.
Esas y otras situaciones me provocan noséqué.. :?, porque se siguen viviendo (no es lo mismo 1924 que 2008 pero de verdad que, en muchos casos, así es) y son aceptadas por miles de mujeres que, para colmo, educan a sus hijas en la misma idea de inferioridad con respecto al otro sexo, por lo que la historia se repite una y otra vez. :evil: :evil: :evil:

Bueno, sigo... :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Por otra parte, al final de esta secuencia, Artemio visita a la joven india e incluso la invita a vivir en la "casa grande". Tengo que seguir leyendo porque esto me parece inusitado. La casa grande (de la esposa) se "respeta", aunque ella conozca muy bien la existencia de la "casa chica" (ya me entiendes)..
Yo lo que creo es que Artemio lleva
a esa mujer a la casa porque quiere castigar a Catalina, humillarla, puesto que, después de la conversación que tuvieron quedó claro que ella no iba a dar su brazo a torcer, que no se "entregaría" a él, al menos en espíritu, porque en cuerpo lo está deseando... :meparto:
Es curioso, pero aunque Artemio sea un crápula y no merece perdón yo estaba deseando que Catalina le perdonase :D ... los dos lo estaban deseando, y sin embargo... :cry:
Esas y otras situaciones me provocan noséqué.. :?, porque se siguen viviendo (no es lo mismo 1924 que 2008 pero de verdad que, en muchos casos, así es) y son aceptadas por miles de mujeres que, para colmo, educan a sus hijas en la misma idea de inferioridad con respecto al otro sexo, por lo que la historia se repite una y otra vez. :evil: :evil: :evil:
Pues sí, ¡qué rabia! porque son las propias mujeres las que tienen que empezar a romper con eso, a luchar contra eso y a educar (y esto es lo importante) a sus hijos en contra de eso :? . No se puede esperar que la iniciativa la tengan los hombres que tan bien les viene esa situación. :evil: :cry:

Ayer apenas pude avanzar y eso que estoy deseando saber más sobre estos dos... :P
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Ay Babelilla, ayer no pude escribir mucho, estaba muy cansada, pero hoy quisiera retomar la historia de Catalina, desde ese "diálogo táctil" (cuando acaricia la frente de Artemio), tan lastimoso, que refleja la incomprensión y la falta de urgente comunicación durante años.
Por otra parte, la muerte del padre de Catalina no logra darle a las cosas su justo valor, por más que el mismo Gamaliel hubiese pensado en la injusticia de vengarse a través de su hija.
"¿Tengo derecho a destruir su amor, si su amor es verdadero?" :(
Babel escribió:
Yo lo que creo es que Artemio lleva a esa mujer a la casa porque quiere castigar a Catalina, humillarla, puesto que, después de la conversación que tuvieron quedó claro que ella no iba a dar su brazo a torcer, que no se "entregaría" a él, al menos en espíritu, porque en cuerpo lo está deseando...
...
Es curioso, pero aunque Artemio sea un crápula y no merece perdón yo estaba deseando que Catalina le perdonase :D
Oye pero es que esta mujer está loca, yo no podría resistirme ante un hombre de esas características.... :meparto: :meparto:
Y es que después de leer todo lo que ella lleva dentro, me resulta inusitada esa fortaleza, ese capacidad de fingir, mientras que por dentro le hierve la sangre.. :lol:
Y de su amante india: como dice que la visitaba desde el primer embarazo de Catalina, me pareció que no le dio ninguna oportunidad.
Y es que la idea de infidelidad es vista en esos lugares como algo "natural". El hombre tiene que demostrar su "hombría", porque si no lo hace se le cataloga como de poco carácter, subordinado a su mujer... (Así como en realidad debe ser)
:meparto: :lol: :lol: :lol:

Ejemmmmmmm, creo que salgo del tema con mis reflexiones y deducciones personales en base a la vida de los pueblos de Mexico, y no precisamete a la figura de Artemio... :oops: :oops: :oops: procuraré ajustarme a los hechos... :oops: :lol:
Es que cada vez que me topo con estas cosas :evil:.

Bueno, veo también a un Artemio resentido y triste, recordando a Regina.
¡Qué historia!, una mujer que lo amó profundamente sin que mediara en ello interés alguno.
Y no es que quiera decir con esto que Catalina no fuese sincera en su interior, consigo misma, pero las circunstancias condenaron a ese amor de antemano.
Cuántas veces nos vemos en situaciones similares, encontrándonos totalmente incapaces de resolverlas. :?

Y bueeeeeeeeeeeno, empecé el episodio de 1927, leí unas páginas y me tuve que regresar porque me estaba resultando confuso. :oops: ¡Qué horror!, hacía mucho que no me pasaba esto.
El caso es que me encontré con ún diálogo de "bandos", de pertenencia y conveniencia política (algo aburrido este asunto eh!) :lol: Hasta que llegué a lo del cura escondido en el sótano. Y es que en 1924, Plutarco Elías Calles, como presidente, tomó medidas fuertes en contra de la iglesia...
Y ya para terminar, :oops: me quedé en una parte en que Artemio, en su lecho de muerte, está más vivo que nunca: piensa en comer mientras sus mujeres sólo se ocupan de encontrar el testamento. :evil: (Es que hay cosas que dejan muy mal parada a Catalina, ¿no crees?; no le concedió su cariño pero sí que aprovecho los recursos económicos.. :? De cualquier manera siento que falta completar esta historia, creo que sabemos acerca del inicio y del final (falta la parte central :roll: :lol:)

Y termina ese "Yo" con la idea del triste viejo al que le fue mal en la vida haciendo miserable la de otros. (El "verbo" aquí empleado es tan mexicano y tan versátil que a veces resulta difícil de "traducir". :lol:
Un abrazo!! :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:
Oye pero es que esta mujer está loca, yo no podría resistirme ante un hombre de esas características.... :meparto: :meparto:
Y es que después de leer todo lo que ella lleva dentro, me resulta inusitada esa fortaleza, ese capacidad de fingir, mientras que por dentro le hierve la sangre.. :lol:
Si, la verdad es que tiene mérito Catalina. :meparto: :meparto:
Ejemmmmmmm, creo que salgo del tema con mis reflexiones y deducciones personales en base a la vida de los pueblos de Mexico, y no precisamete a la figura de Artemio... :oops: :oops: :oops: procuraré ajustarme a los hechos... :oops: :lol:
Es que cada vez que me topo con estas cosas :evil:.
No te preocupes, que estamos para comentar, y me parece que todas esas cosas que dices tiene mucho que ver con los hechos, y a mí me resulta muy interesante saberlas. :60:
Y bueeeeeeeeeeeno, empecé el episodio de 1927, leí unas páginas y me tuve que regresar porque me estaba resultando confuso. :oops: ¡Qué horror!, hacía mucho que no me pasaba esto.
El caso es que me encontré con ún diálogo de "bandos", de pertenencia y conveniencia política (algo aburrido este asunto eh!) :lol: Hasta que llegué a lo del cura escondido en el sótano. Y es que en 1924, Plutarco Elías Calles, como presidente, tomó medidas fuertes en contra de la iglesia...
Es que resulta confuso, Andrómeda, no te pasa sólo a tí. Yo me lo estoy leyendo dos veces cada episodio, merece la pena porque a la primera no me entero muy bien :oops: , a la segunda captas mejor los detalles. :wink:
1927 me sorprendió al final,
con lo del cura, pero ya lo habían advertido, que iban a fusilar a los curas, lo que no tengo claro es qué hizo Artemio cuando lo sorprendió.
Yo acabo de empezar 1947, a ver si este fin de semana puedo avanzar un poco...
Y ya para terminar, :oops: me quedé en una parte en que Artemio, en su lecho de muerte, está más vivo que nunca: piensa en comer mientras sus mujeres sólo se ocupan de encontrar el testamento. :evil: (Es que hay cosas que dejan muy mal parada a Catalina, ¿no crees?; no le concedió su cariño pero sí que aprovecho los recursos económicos.. :? De cualquier manera siento que falta completar esta historia, creo que sabemos acerca del inicio y del final (falta la parte central

A mí me hace gracia la actitud de Artemio con respecto al testamento. :meparto: :meparto: :meparto: Está muriéndose y las está tomando el pelo a la mujer y a la hija haciéndoles buscar el testamento por todos lados. :meparto:
Si, aunque nos falta parte de la historia, se puede pensar que Catalina se pudo "librar" de él separándose en algún momento, y parece que prefirió la comodidad del dinero de su marido :evil: . Pero a lo mejor nos equivocamos, esperemos a ver qué pasa.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:
No te preocupes, que estamos para comentar, y me parece que todas esas cosas que dices tiene mucho que ver con los hechos, y a mí me resulta muy interesante saberlas. :60:
:lol: :lol: :lol: :oops:
Es que resulta confuso, Andrómeda, no te pasa sólo a tí. Yo me lo estoy leyendo dos veces cada episodio, merece la pena porque a la primera no me entero muy bien :oops: , a la segunda captas mejor los detalles. :wink:
Bueno, menos mal que no soy la única. :lol:
1927 me sorprendió al final,
con lo del cura, pero ya lo habían advertido, que iban a fusilar a los curas, lo que no tengo claro es qué hizo Artemio cuando lo sorprendió.
Tampoco me ha quedado claro ese asunto, no concluye, espero que lo retome más adelante.. :?
A mí me hace gracia la actitud de Artemio con respecto al testamento. :meparto: :meparto: :meparto: Está muriéndose y las está tomando el pelo a la mujer y a la hija haciéndoles buscar el testamento por todos lados. :meparto:
:lol: :lol: :lol: Cierto, ellas en la paranoia mientras él se burla (y eso que está enfermo imagínate si no lo estuviese...) :lol:

Ya me leí el episodio de 1947 (no hay prisa si no puedes avanzar, espero a que lo termines): :60:
Me he encontrado con una historia triste: un Artemio entrado en años al lado de Lilia, una "chica ocasional" muy joven. Los sucesos le hacen notar la decadencia irremediable que conlleva el paso de los años, y me gustan :roll: :? las reflexiones sobre la temporalidad de la belleza:

"Maravilla efímera, ¿de qué se distinguiría, al cabo de los años, de este otro cuerpo que ahora la poseía?
En este caso las urgencias juveniles superan completamente a Artemio, quien tiene que soportar la atracción entre su chica y Xavier.
Bueno, que se busque una de su edad... :roll: :meparto: :meparto:
Y la crueldad juvenil, que piensa que los años nunca llegarán:
-Hoy no aparecieron la bella y la bestia.
...
-Lástima. El pajarraco ese no le ha de cumplir.
-De repente se muere de apoplejía.

:meparto: Digo... :( :oops:
:lol:

Y, finalmente, el recuerdo de
Lorenzo,
que tampoco me ha quedado claro.
Dentro de toda la confusión, no se puede negar que este libro tiene partes muy interesantes. :D
Imagen
Responder