Los alemanes - Sergio del Molino

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Los alemanes - Sergio del Molino

Mensaje por Arden »

Imagen

LOS ALEMANES
(PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2024)
SERGIO DEL MOLINO

Nº de páginas: 336
Editorial: ALFAGUARA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420476827
Fecha de lanzamiento: 21/03/2024
Alto: 24 cm
Ancho: 15.4 cm
Grueso: 2.5 cm
peso: 518 gr
Colección: Hispánica
Serie/Saga: Premio Alfaguara de novela
Número: 2024
Alfaguara dice:

En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

Con una intriga que crece página a página, Los alemanes trata uno de los episodios más vergonzosos y menos pulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los alemanes - Sergio del Molino

Mensaje por Juanfran »

Lo voy a empezar esta tarde. :164nyu:
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Los alemanes - Sergio del Molino

Mensaje por FEDE »

Hola..empecé este libro hace unos días y desconocía la colonia de Alemanes que vinieron de Camerún a Zaragoza. Está muy bien escrito pero hasta un 60 % de la novela no he asumido bien de que va. Hay un momento en que la supuesta trama Nazi golpea a los personajes.
Se esta escribiendo mucho sobre la presencia de los alemanes en la España de Franco, aunque este episodio es de inicios de siglo. Hay libros (catalán) sobre el envio de exiliados-diplomáticos- a Cataluña: EL MALAVENTURAT SENYOR CLAUSS, que por cierto fue diplomático en Huelva (ni abuelo)n y exiliado en Gerona (caldas de malavella; otros libros como BAJO EL MANTO DEL CAUDILLO, etc...william martin: el hombre que nunca existio-Operacion Mincemeat (esta operacion de guerra); otros libros que nos hablan del nazismo (rebecca Donner). Un apelicula que he visto recientemente se llama LOS NIÑIOS DE WINTON (¡MAGNIFICA!) donde se habla de juios y alemanes-nazis en la Checoslovaquia del inicio de la Segunda guerra mundial..
En concreto este libro es interesantey menciona a Leon Degrelle (base histórica)...continuará
1
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Los alemanes - Sergio del Molino

Mensaje por FEDE »

Hola, ya se que es muy temprano, pero es lo que tiene tener costumbres nórdicas o más bien germánicas. Resulta que ya he terminado la novela. En su útimo tercio más o menos tengo claro su argumento. Esta parte final es muy intensa y salen a la luz cosas del pasado que nos hacen preguntarnos si debemos o no cargar con lo que hicieron nuestros padres...en las guerrLos personajes se definen más; y sobre alguno de los personajes actuan los medios audiovisuales, las redes sociales, etc..
¿Qu e es mejor librarse de la culpa generada por un progenitor, o esconderla?
Os cuento: mi abuelo fue diplomático aleman en la Segunda Guerra Mundial y Franco lo envio a Cataluña, al terminar la 2GM. También hay una contradicción entre nazi y aleman. Nazis son por ejemplo el partido Alternativa por Alemania (ultraderecha...). No todos los alemanes son nazis, por ejemplo.
Era una época en la que el ESIONAJE estaba muy presente ciertas empresas podían actuar como tapadera de "asuntos sucios" que incluian partidas de mucho dinero; involucrando a intermediarios.
Bueno, ya os dejo. Si la leeria; al igual que uno de Rebecca Donner (Libros del Asteroide)
Chao Friends!
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los alemanes - Sergio del Molino

Mensaje por Juanfran »

He continuado con la lectura a un menor ritmo que Fede. He superado un tercio del libro. Me había gustado mucho en su inicio, pero ahora parece que está perdiendo fuerza. A ver qué tal el resto de páginas que me quedan.
Garvib
Mensajes: 2
Registrado: 16 Abr 2024 17:50

Re: Los alemanes - Sergio del Molino

Mensaje por Garvib »

Llevo unas 200 páginas y la verdad es que lo empecé con ganas pero pufff no estoy pillando el punto, se me está haciendo largo y no sé muy bien que me quiere contar, que merezca la pena tantas paginas.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Los alemanes - Sergio del Molino

Mensaje por Juanfran »

Garvib escribió: 16 Abr 2024 17:56 Llevo unas 200 páginas y la verdad es que lo empecé con ganas pero pufff no estoy pillando el punto, se me está haciendo largo y no sé muy bien que me quiere contar, que merezca la pena tantas paginas.
Lo terminé ayer. Me ha pasado algo parecido a ti. No le he cogido bien la hebra. Y aún así creo que es una novela con cierto atractivo. La trama y tal. Pero no he conectado tanto como me pensaba que podía conectar.

Mucho ánimo con él, Garvib. Al fin y al cabo, ya lo tienes muy avanzado. :wink:
Garvib
Mensajes: 2
Registrado: 16 Abr 2024 17:50

Re: Los alemanes - Sergio del Molino

Mensaje por Garvib »

Lo terminé ayer y no he conseguido remontar, hay cosas en apariencia interesantes y de hecho son temas que a mí me suelen gustar pero es que no, no he conectado nada con el libro, se me ha hecho bola, ni me creo la trama política, ni el misterio del padre me parece tan misterioso y toda la parte de si los hijos heredan la culpa, que es un tema para mí muy interesante me parece que ni siquiera eso esta bien trasmitido pq no me creo que esos hijos tan listos, tan traumatizados, tan cultos que escuchan todos a Schubert, creo que hay escritores que han tratado la culpa de las generaciones posteriores de manera mucho más interesante como por ejemplo Bernhard Schlink, pero bueno está bien escrito por decir algo, y mira me fastidia pq Del Molino me gusta, he leído otras cosas de él y me han gustado mucho, La hora Violeta, sus ensayos, incluso Un tal Gonzales me gustó bastante, pero es que esta es una novela pretenciosa (en plan mira que libro tan bueno estoy escribiendo) y fallida.
FEDE
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 28 Feb 2020 11:14

Re: Los alemanes - Sergio del Molino

Mensaje por FEDE »

Hola Amigos:
Yo al leer a LOS ALEMANES me parece que quiere volar alto pero no llega. El argumento es muy interesante; hay muchos casos en España donde los alemanes (pro Hitler), o pertenecientes al grupo de espionaje alemán (abhwer) usaban plataformas comerciales para esconder sus trapicheos-espionajes. En LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCIA (Almudena Grandes), se habla de ello (al igual que en la Serie del mismo nombre/incluso hay un comic del mismo).
En la costa atlántica desde Cadiz y yo díría que hasta Lisboa funcionaba una red de espionaje donde ingleses y alemanes se lo curraban de lo lindo. Esto es en parte lo que quería transmitir la Serie: OPERACIÓN BARRIO INGLÉS que la ha quitado de la programación ¿?
Hay en la historia mucha evidencia sobre la presencia de alemanes e ingleses en el suroeste de España al acabar la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL...
Continuará...
1
Responder