El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Musidora »

Yo esta tarde comenzaré sin falta :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por KatiaconK »

Terminado.
Me ha parecido una imagen de cómo viven los derrotados, a los que la vida les ha pasado por encima y los deja abandonados, olvidados de la mano de Dios.
El Coronel sigue siendo un militar aunque este jubilado, sus rutinas, su orden (se abrocha hasta el último botón de la camisa aunque no tenga cuello para ponerse la corbata). Su mujer, es distinta, ella sí ha perdido la esperanza y lo único que le mantiene en pie y unidos es el gallo, el gallo de su hijo.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por jilguero »

KatiaconK escribió:Terminado.
Me ha parecido una imagen de cómo viven los derrotados, a los que la vida les ha pasado por encima y los deja abandonados, olvidados de la mano de Dios.
El Coronel sigue siendo un militar aunque este jubilado, sus rutinas, su orden (se abrocha hasta el último botón de la camisa aunque no tenga cuello para ponerse la corbata). Su mujer, es distinta, ella sí ha perdido la esperanza y lo único que le mantiene en pie y unidos es el gallo, el gallo de su hijo.
Pero ¿te ha gustado? :wink:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nohaybanda
Mensajes: 7
Registrado: 31 Jul 2014 02:53

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Nohaybanda »

Recién acabado. Es una novela bastante corta y se lee fácil.
La verdad que me dejó un poco indiferente y no lo disfruté tanto como otras novelas de García Márquez. Me gustó bastante la historia y lo que intenta transmitir, pero creo que le podría haber sacado un poco más de jugo.

Lo que más me gustó
El Coronel. Muchas veces se nos presentan protagonistas que parten de una situación desastrosa y en el transcurso de la historia logran superar sus adversidades. Y ésto es bastante gratificante, pero la realidad no suele ser tan así. A veces las cosas simplemente no salen como uno lo espera, por errores propios o porque la suerte no nos acompaña, y no nos queda más que vivir con ello. Éste es el caso del coronel, que no hace otra cosa más que esperar una carta que le confirme que recibirá la pensión, carta que espera hace más de 15 años y nunca llega. Y es en esa espera que se aferra al recuerdo de su hijo a través del gallo de pelea que éste había traído a la casa.
Creo que todo se resume en:
La frase que el administrador del correo le responde al coronel cuando éste le explica que su carta tendría que haber llegado con seguridad ese día: "Lo único que llega con seguridad es la muerte"
Es una historia durísima, pesimista, pero muy humana.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por KatiaconK »

jilguero escribió:
KatiaconK escribió:Terminado.
Me ha parecido una imagen de cómo viven los derrotados, a los que la vida les ha pasado por encima y los deja abandonados, olvidados de la mano de Dios.
El Coronel sigue siendo un militar aunque este jubilado, sus rutinas, su orden (se abrocha hasta el último botón de la camisa aunque no tenga cuello para ponerse la corbata). Su mujer, es distinta, ella sí ha perdido la esperanza y lo único que le mantiene en pie y unidos es el gallo, el gallo de su hijo.
Pero ¿te ha gustado? :wink:
:D
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Musidora »

Terminado, que al final lo leí esta mañana.

A mí, al igual que Nohayband, me ha dejado un poco indiferente. Me ha parecido demasiado corto para desarrollar la historia, y los personajes -aunque dotados de cualidades- no he sabido empatizar con ellos. Me ha dejado un poco frío :?

No sé qué me pasa últimamente con las narraciones cortas que no llego a disfrutarlas. Es muy fácil de leer, pero no sé, he acabado la narración tal como la comencé. A lo mejor es que no lo he cogido en la mejor época.
1
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por gandolf »

Terminado entre ayer tarde y esta mañana.

Es el primero de García Márquez que leo. Muy triste y derrotista pero, como decís, muy humano y realista.
No se si será el mejor para empezar con el autor pero por alguno había que empezar. :mrgreen: Es muy cortito y creo que le habría venido bien unas cuantas páginas más para haber desarrollado más la historia.

Lo que más me ha gustado es la prosa del autor. Sin explicar nada del otro mundo hace que no quieras dejar de leer y te atrae. No estoy acostumbrado a leer a "grandes" de la literatura y gracias a este foro me estoy iniciando en ello :60:

Seguro que leeré algún otro de García Márquez. Todos sus libros son tan tristes? :cry:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Chubbchubb »

Pues yo lo terminé ya también, lo he leído en tres ratitos. Me ha gustado, la prosa de García Márquez tiene un algo especial que hace que se lea sola, prácticamente, y recrea tan bien esa atmósfera angustiante, tristísima, desesperanzada... Lo leía en vilo, temiéndome lo peor en cualquier momento, porque no hay lugar para un sentimiento positivo en toda la novela... o por lo menos, en mi lectura, no lo ha habido...
A pesar de lo bueno, le he encontrado también algún pero... Para mi gusto, corto. Y no porque me gusten los libros largos, al contrario, casi valoro más un libro que en cien páginas sepa condensar una historia redonda que uno que lo haga en quinientas... Pero, en este caso, creo que se queda corto... Añadirle unas cuantas páginas para desarrollar más la historia, y no dejándola en ese final tan abrupto, no me hubiera sobrado... Aunque yo he interpretado que termina así porque no hay nada más que contar, porque no hay novedad, porque todo va a seguir siendo igual... Eso sí, el último párrafo es brillante. Lo último que leí del autor fue la Gran Cien años de soledad, y tal vez también por contraste ésta me ha sabido a poco. Y me ha gustado la intertextualidad de ambos textos, eso sí.
A ver si puedo participar también en el próximo mc gabiano conmemorativo :D
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por guille »

(cortito mc, pardiez)

Quería desempatar con el autor leyendo esta, para mí, tercera obra suya, pero habrá que jugar prórroga.


Muy simbólica, cada frase, cada párrafo es esencial, necesario... pero a lo mejor lo necesario no es suficiente...bueno, que no ha conseguido que nada se mueva dentro de mí y punto, no hay más gaitas.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por azumi »

Bueno pues empezado y terminado :lol:
Es tan cortito que se lee en dos suspiros.

Me ha gustado muchísimo, como ya habéis apuntado es una historia muy triste y muy humana y lo que más me ha encandilado es la prosa de García Márquez que hace que sea, al menos para mí, un placer su lectura.

No me esperaba para nada
que el coronel estuviese relacionado con Macondo y con Aureliano Buendía.
Se me ha hecho muy corto y me he quedado con ganas de más :P
1
Avatar de Usuario
Red_Galiray
Mensajes: 12
Registrado: 16 Ago 2014 06:48

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Red_Galiray »

Me lo mandaron para leer en el colegio. Fue bastante bueno, aunque debo admitir que prefiero otros cuentos e historias suyas o sobre todo "Cien años de soledad" Aún así, creo que no entendí muy bien el trasfondo, y leyendo los comentarios me doy cuenta que es más triste de lo que parece. Tal vez debería leerlo de nuevo sabiendo esto...
Por otro lado el coronel me recordó bastante a Aureliano... y me encanto que estuvieran relacionados.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Eyre »

Yo lo empiezo hoy, ahora que puedo ponerme con calma.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por hierbamora »

Buenas.

Me retrasé en su lectura. Supongo que entre hoy y mañana lo leeré, pues es cortito, y además, relectura.

En breve, comento...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por hierbamora »

Buenas, gente!

Lo acabé hace unos días. He disfrutado mucho la relectura. A pesar de su brevedad he leído pausada, a ratos, y saboreando cada una de las frases, algunas tan carismáticas como éstas:

"[...] el día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo misma en el cajón de la basura" (edit. Mondadori, p. 26). "[...] y él quedó convertido en un hombre solo sin otra ocupación que esperar el correo todos los viernes" (p. 27). "El coronel no tiene quien le escriba" (p. 34). "El que espera lo mucho espera lo poco" (p. 41).

Una historia triste, sí, pero no desprende derrota ni conformismo. Un matrimonio en una situación muy cruda, y extrema,
(hirviendo piedras para disimular ante los vecinos que no hay qué meter en la olla),
pero que desbordan compromiso, lealtad, cariño, y mucha ternura. Personajes muy vulnerables, y creíbles, humanos...
- La ilusión no se come -dijo ella.
- No se come, pero alimenta -replicó el coronel. Es algo así como las pastillas milagrosas de mi compadre Sabas.
Un canto a la dignidad, a la esperanza, a la bonhomía de las personas... :60:

Ah, y el final abrupto, rotundo, genial. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El coronel no tiene quien le escriba - G. García Márquez

Mensaje por Eyre »

hierbamora escribió:Ah, y el final abrupto, rotundo, genial. :D
Memorable, esa última palabra impacta y se queda grabada :wink:

La novela rezuma melancolía, las circunstancias en las que se encuentra el matrimonio son bastante precarias. Yo sí que notaba cierta resignación por parte del coronel, una actitud de "esto es lo que hay", pero el hombre se mantiene firme frente a la adversidad.
1
Responder