La hojarasca - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Ada »

Yo guardo un buen recuerdo de el mc que hicimos . Me encanto comentarlo con vosotros . Me gusto mucho La hojarasca aunque me motivó más leer su novela autobiográfica.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57550
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Yo guardo un buen recuerdo de el mc que hicimos . Me encanto comentarlo con vosotros . Me gusto mucho La hojarasca aunque me motivó más leer su novela autobiográfica.
¿Cuál es esa novela, Ada? :60:

Te lo pregunto por tenerla en cuenta para próximas lecturas... :cunao:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Ada »

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57550
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición, Ada :60:

Gabriel García Márquez, Vivir para contarla, Mondadori, Barcelona, 2002. Colección: Literatura Mondadori, 192. Tiene 579 páginas y el ISBN es 978 8439709498.

:lista: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Ada »

Me encantó . A mi me la regalaron una de las pocas veces que he estado convaleciente en un hospital . Te digo es mas larga que La Hojarasca pero me la bebí en nada :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57550
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:Me encantó . A mi me la regalaron una de las pocas veces que he estado convaleciente en un hospital . Te digo es mas larga que La Hojarasca pero me la bebí en nada :D
¡Me la apunto, Ada! :60: :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
saltamontes
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 20 Feb 2012 21:42
Ubicación: Toledo

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por saltamontes »

Me paso por el foro después de mucho tiempo..
Espero poder entrar a partir de ahora más a menudo, siempre me ha parecido fantástico.

En cuanto a la lectura, hace tiempo que le tenía ganas a este libro. Soy un enamorado de Juan Rulfo y esto explorando otros autores que puedan estar en ese mismo nivel, analizando..

Me ha gustado bastante la novela, es verdad que al principio no podía leer muy de seguido, porque me hacía un lío total, pero como ya decís muchos, según avanza va puliéndose cada vez más y la historia de Macondo contada por sus tres personajes te atrapa.

Mejora mucho Marquez al final, en el que se quita la repetición, "el hacerlo complicado" y se abraza a la metáfora, a la sencilla y a la vez, complicada alma, trasfondo humano y termina jugando con el lenguaje como quiere.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57550
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro que te haya gustado, saltamontes :60:

Si, en algún momento, lees Vivir para contarla -autobiografía- de Gabo, creo que entenderás muchos pasajes de esta primera novela... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
saltamontes
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 20 Feb 2012 21:42
Ubicación: Toledo

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por saltamontes »

Seguro que en algún momento la leeré.
Así podré absorber mucho mejor su obra.
Muchas gracias por la recomendacion :D :60:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Lo tenía en el lector desde hacía un par de meses, cuando me lo recomendó Jilguero, si bien hasta esta misma tarde no he podido hincarle el diente. Es corta, se lee en un suspiro y le tenía tantas ganas a este autor...

Me ha encantado. He entrado de lleno desde el minuto uno en esa estancia donde se reúnen los tres narradores y nos van desgranando la historia de un hombre del que ni siqiuera se nos dice su nombre. Es cierto que la narración salta de uno a otro continuamente, pero, lejos de suponer un trastorno para el lector, cada uno complementa al anterior y supone un pequeño paso más en la resolución del puzle presentado (así ha sido al menos en mi caso, que he podido enfrentarme de un tirón a la novela. Caso de hacerlo en varios días, igual sí me hubiera descolocado al principio, como he leído que le ha pasado a algunos compañeros).

Sin entrar al detalle en el argumento, un pequeño spoiler de algo que me parece digno de mención
Si bien es la controversia que supone el entierro del ¿galeno? (ni siquiera sabemos si era tal cosa, pues no llegó a presentar la documentación que lo acreditase) con lo que arranca la novela, siendo la primera piedra del camino hacerlo contra la voluntad de todo un pueblo... el autor nos presenta varios nudos que se irán resolviendo, o no, a lo largo de los recuerdos de sus protagonistas, siendo para mí el más afortunado y el que me ha movido a leer sin parar hasta saciar mi curiosidad el siguiente (no, no es qué pone en la carta de recomendación): ¿por qué no quiso atender a los heridos cuando casi todo el pueblo se presenta en su puerta pidiendo socorro? / ¿Por qué no atiende a Meme? Solo diré que cuando se resuelve la segunda de mis preguntas, me he quedado maravillado y preguntándome a mí mismo: ¿cómo ha sido capaz el autor de traerme a este punto sin que yo me oliera de antemano el pastel, cómo no llegué antes a esta conclusión, siendo la más plausible? Es un golpe de realidad, cuando uno barrunta mil interpretaciones posibles a una actitud tan extraordinaria en un personaje también extraordinario (increíble cuando dice que se alimenta de hierba... luego aclara que la pide en sopa, pero...)
En definitiva, un gustazo enorme y, con la única pega, no de que se hallan quedado preguntas abiertas libres a la imaginación de cada cual, eso casi que me lo esperaba, sino de que me quedé con ganas de disfrutar de una prosa más lírica, espesa, más metáforas imposibles... (aunque se me había avisado de que, en ese sentido, esta novela era liviana, quizá por ello la mejor para conocer a García Márquez o empezar a conocerle)...

Sin duda, la que empiece mañana será también de este autor.
Gracias, pajarito. :hola:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22381
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Lo tenía en el lector desde hacía un par de meses, cuando me lo recomendó Jilguero, si bien hasta esta misma tarde no he podido hincarle el diente. Es corta, se lee en un suspiro y le tenía tantas ganas a este autor...

Me ha encantado. He entrado de lleno desde el minuto uno en esa estancia donde se reúnen los tres narradores y nos van desgranando la historia de un hombre del que ni siqiuera se nos dice su nombre. Es cierto que la narración salta de uno a otro continuamente, pero, lejos de suponer un trastorno para el lector, cada uno complementa al anterior y supone un pequeño paso más en la resolución del puzle presentado (así ha sido al menos en mi caso, que he podido enfrentarme de un tirón a la novela. Caso de hacerlo en varios días, igual sí me hubiera descolocado al principio, como he leído que le ha pasado a algunos compañeros).

Sin entrar al detalle en el argumento, un pequeño spoiler de algo que me parece digno de mención
Si bien es la controversia que supone el entierro del ¿galeno? (ni siquiera sabemos si era tal cosa, pues no llegó a presentar la documentación que lo acreditase) con lo que arranca la novela, siendo la primera piedra del camino hacerlo contra la voluntad de todo un pueblo... el autor nos presenta varios nudos que se irán resolviendo, o no, a lo largo de los recuerdos de sus protagonistas, siendo para mí el más afortunado y el que me ha movido a leer sin parar hasta saciar mi curiosidad el siguiente (no, no es qué pone en la carta de recomendación): ¿por qué no quiso atender a los heridos cuando casi todo el pueblo se presenta en su puerta pidiendo socorro? / ¿Por qué no atiende a Meme? Solo diré que cuando se resuelve la segunda de mis preguntas, me he quedado maravillado y preguntándome a mí mismo: ¿cómo ha sido capaz el autor de traerme a este punto sin que yo me oliera de antemano el pastel, cómo no llegué antes a esta conclusión, siendo la más plausible? Es un golpe de realidad, cuando uno barrunta mil interpretaciones posibles a una actitud tan extraordinaria en un personaje también extraordinario (increíble cuando dice que se alimenta de hierba... luego aclara que la pide en sopa, pero...)
En definitiva, un gustazo enorme y, con la única pega, no de que se hallan quedado preguntas abiertas libres a la imaginación de cada cual, eso casi que me lo esperaba, sino de que me quedé con ganas de disfrutar de una prosa más lírica, espesa, más metáforas imposibles... (aunque se me había avisado de que, en ese sentido, esta novela era liviana, quizá por ello la mejor para conocer a García Márquez o empezar a conocerle)...

Sin duda, la que empiece mañana será también de este autor.
Gracias, pajarito. :hola:
Me alegro que te haya gustado. Este veranos releí De el amor y otros demonios y pensé que raro sería que no te gustase. En la introducción se narra un hecho real, en el que se inspiró el autor, que me encanta como presentación de esa niña, Sierva María, que le roba a uno el corazón:
seguro que si te hubiera ocurrido a ti habías escrito algo precioso.
Tiene un lenguaje con más metáforas que La hojarasca pero sin pasarse (para mi gusto, en su justa medida). Te copio de su hilo el hecho real que da pie a la novela y una frase representativa de lo que te comento de su prosa. Encuentro con Sierva María: "En la tercera hornacina del altar mayor, del lado del Evangelio, allí estaba la noticia. La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta."
Ejemplo de la prosa que te ofrece: "Era un hombre fúnebre, de la cáscara amarga, y de una palidez de lirio por la sangría que le hacían los murciélagos durante el sueño".
Ahora que lo pienso, creo que ya te hablé de esta novela... Vamos, que me repito, pero lo dejo por si le sirve de anzuelo a algún otro forero. :D


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4997
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Otra vez piqué, Jilguerito, otra vez. Pero, ha merecido tanto la pena...

:60:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por BARSABA »

No ha sido la novela que más me ha gustado de GGM, aunque me ha gustado la forma de contarla. La verdad es que el hilo se me iba y creo que se me ha escapado el fondo del libro, si es que lo tenía que ya no sé qué decir, pero como escritor me ha contado muchas cosas.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por chispunsitu »

Lo he disfrutado mucho más a partir de la mitad, sobre la recta final, que al principio. Supongo que ha sido por ir descubriendo poco a poco lo que ocurría alrededor de la trama principal. He de decir que para ser el primer del autor, me ha gustado mucho más que otros libros ambientados en Macondo, pero sigue sin superar, bajo mi punto de vista, a obras como El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios y El otoño del patriarca. Sin embargo, es evidente que el libro desprende la esencia que tanto lo caracteriza, pero es curioso porque he encontrado mucha más esencia en este libro que es el primero, a en otros de Macondo, que me parecen mucho menos líricos, por decirlo de alguna manera.

La trama es lo más relevante del libro al igual que la manera en que nos narra la historia. Las tres perspectivas se fusionan muy bien, y creo que las hila muy bien en torno a la historia del médico.

Dejo un párrafo que me ha gustado muchísimo:
"Regresaba de la peluquería al anochecer y se encerraba en el cuarto. Desde hacía algún tiempo había suprimido la comida de la tarde y al principio se tuvo en la casa la impresión de que regresaba fatigado e iba directamente a la hamaca, a dormir hasta el día siguiente. Pero no transcurrió mucho tiempo antes de que yo cayera en la cuenta de que algo extraordinario le sucedía a sus noches. Se le oía moverse en el cuarto con una atormentada y enloquecedora insistencia, igual que si en esas noches lo recibiera en el cuarto el fantasma del hombre que había sido hasta entonces, y ambos, el hombre pasado y el hombre presente, se empeñaran en una sorda batalla en la cual el pasado defendía su rabiosa soledad, su invulnerable aplomo, sus personalismos intransigentes; y el presente, su terrible e inmodificable voluntad de liberarse de su propio hombre anterior. Yo lo oía dar vueltas en el cuarto hasta la madrugada, hasta cuando su propia fatiga agotaba la fuerza de su adversario invisible."
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La hojarasca - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: chispunsitu, lo que sucede es que Gabo fue bueno desde el principio. :wink:
1
Responder