La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por tito plauto »

bueno, pues ando por la segunda parte.

en mi opinion el libro va a mas con cada capitulo, me interesa más la parte de la ciudad, aunque el colegio militar sea lo mas llamativo .

sobre el final de la primera parte
tuve claro que a Ricardo Arana se lo ventilaban en cuanto se comenta las maniobras en el cerro, el chivatazo se paga y más con semejantes elementos en el colegio :roll: Para colmo Alberto con remordimientos :lol:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por tito plauto »

he terminado el capitulo IV de la segunda parte

En el lío del comienzo , entre terminología, tantos nombres y salto temporal creí que me había perdido un fragmento importante del libro, me refiero a
cuando aparece Teresa de joven con su compañero de estudios pensé que se me habia pasado leer el nombre de este, me parecía que era Alberto, después pensé en Arana (el esclavo) y más tarde me di cuenta de que no decía nombre, al termnar este capítulo deduzco que es el Jaguar, ese dominio de cabeza y pies en la lucha y ese temperamento agresivo es una pista clara
en cuanto al final me espero lo peor
aqui el chivato la paga y Alberto se ha chivado :roll: , el mundo es así; siempre habrá marginados e injusticias
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por tito plauto »

Terminado el libro

No me equivoqué en lo del jaguar pero si en que esperaba un final más trágico.

Analizando el libro es esta una novela de moralidades, de ética, reflexionando
al final el juaguar si aprovechó esa oportunidad que le dieron y también dió la cara por su asesinato aunque Gamboa al final no lo delatara.
Un final
feliz que contrasta con la dureza excesiva durante toda la historia


En conclusión una buena novela que va de menos a más, la segunda parte muy buena.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

tito plauto escribió:En el lío del comienzo , entre terminología, tantos nombres y salto temporal creí que me había perdido un fragmento importante del libro, me refiero a
cuando aparece Teresa de joven con su compañero de estudios pensé que se me habia pasado leer el nombre de este, me parecía que era Alberto, después pensé en Arana (el esclavo) y más tarde me di cuenta de que no decía nombre, al termnar este capítulo deduzco que es el Jaguar, ese dominio de cabeza y pies en la lucha y ese temperamento agresivo es una pista clara
Pues a mí me sorprende que te aclarases con el jaleo de narradores tan pronto. :lol:
Yo la verdad es que no lo tuve nada claro hasta que terminé la novela.

Me alegro de que os haya gustado, Paul y Tito. :D
Yo creo que me reconcilié con Vargas Llosa gracias a esta novela.

Por si os interesa, os dejo enlace a una estupenda explicación del final que escribió Fernando Vidal en el Club de Lectura que se hizo hace un par de años:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 8#p2796558

A mí se me han olvidado los detalles de la novela, pero me dejé pendiente para algún día en el futuro hacer una relectura una vez se conoce el final, porque creo que la cosa cambia. :D
Yo tengo apuntado ese enlace para cuando me la vuelva a releer empezar como si acabase de leermela en algunos detalles.
(OJO, el enlace contiene destripes importantes del final de la novela).
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por tito plauto »

Pseudoabulafia escribió: Pues a mí me sorprende que te aclarases con el jaleo de narradores tan pronto. :lol:
Yo la verdad es que no lo tuve nada claro hasta que terminé la novela.
bueno, tan pronto no era :lol: creo que sobre el capitulo III o IV de la segunda parte, no te parece esa frase reveladora?¿
quien si no usaba en la lucha ese juego de pies y cabeza
en cuanto a la exposición de Fernando es un buen resumen :wink: seguro que el no se hizo ningun lío con la terminológía, barrios y demás puesto que es limeño :lol: 10 paginas de club de lectura , casi tantas como la que tiene el hilo, igualito que este mc de premios nobel :roll:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por josel1986 »

Paul Thinkmind escribió:Jose,

Ya lo siento... Pero cuando algo no entra... Es mejor dejarlo. A mí eso también me pasaba hace un tiempo... Me parecían unos libros muy farragosos.
No lo habría definido mejor, también es verdad que no me ha pillado en buen momento.
1
Avatar de Usuario
Rotten_Apple
Lector voraz
Mensajes: 240
Registrado: 22 Sep 2012 00:15

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Rotten_Apple »

Primera novela que leo del autor. A pesar de que el comienzo no me gustó (la jerga no ayudaba mucho) conforme iba avanzando se iba poniendo más interesante.
El personaje que más me ha gustado ha sido El Jaguar (en el capítulo final me hace reir y todo).
El título de la novela me parece un acierto y eso que al principio no entendía a qué hacía referencia...
Total, que me ha creado curiosidad y buscaré más cositas de él. Recomendable totalmente.
1
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Myron »

Acabo de empezar esta novela , llevo cuatro capitulos leidos y me tiene enganchado , me encantan las novelas que no son lineales en el tiempo y mezclan sucesos presentes y pasados , en los que la trama se va enlazando poco a poco y ademas presenta varios narradores que aportan diversos puntos de vista ( aunque de momento hay algun narrador que no identifico......) , el estilo de Vargas LLosa no es nuevo para mi puesto que he leido otras obras suyas , y asi como la primera vez que lo lei me costaba mucho seguirle y en alguna ocasión estuve tentado de dejarlo ,ahora se me hace muy llevadero e intrigante ...
La tematica del libro me suscita un gran interes y tengo ganas de conocer detalles de cada uno de los protagonistas y lo que ocurre con ellos en el futuro
Hay varias escenas que me han impactado...
la gallina :shock: :shock: :shock: , el bautismo de los perros , el castigo de "angulo recto" a los tres ultimos en formar , etc...
Espero que me siga haciendo disfrutar de su lectura , si alguien se anima lo comentamos juntos
1
Avatar de Usuario
Myron
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 16 Ene 2013 10:09
Ubicación: Zaragoza

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Myron »

La termine hace tiempo pero se me paso comentarla, me gusto bastante , ya comente que me gustan este tipo de historias que mezclan sucesos pasados y presentes y diferentes narradores , quizás esperaba ( al menos yo imaginaba) un final más trágico , aunque el epílogo cierra bastante bien la historia y el devenir de nuestros protagonistas.
tambien me costo bastante descubrír que era el jaguar el chico que iba a buscar a Teresa al colegio , aunque lo intuía hasta el final de la segunda parte no tuve la certeza
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por unocualquiera »

Esta bien no es difícil de leer y tiene alguna que otra sorpresita, como cuando se desvela
quien era aquel que visitaba a Teresa después del cole; y ese que le pega una paliza a uno de los chicos que iba con ella a la playa.
Por personajes me identifico completamente con el poeta, un tío legal y consecuente cuando se produce el homicidio del "esclavo".
Las historias con "las chicas", cuando se llevaban a matar con los chicos, y después cuando se supera ya la pubertad y los primeros flirteos en el amor son dignos de mención.
Los robos en las casas con "el flaco Higueras", me resultaban en la historia, que los cometía Alberto, y hasta casi el final de la historia no se desvela que los hacia el co-protagonista.
Una de las buenas después de Jorge Amado y Jose Donoso a mi parecer...
"La memoria es como un perro, le tiras un palo y te trae cualquier cosa"
(Ray Loriga)
1
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Diocolo »

¡Qué gran lectura! Sin mucho más que un cierto interés al principio, este libro me fue atrapando poco a poco.

Hace más o menos un año me enfrasqué sin tampoco darme mucha cuenta en los vericuetos de La casa verde, que me terminó fascinando y encantado muchísimo. Éste, La ciudad y los perros, lo tenía también como referencia y por fin, su lectura, ha llegado.

El mecanismo estructural es parecido a La casa verde. Diferentes puntos de vista, y encontrarse uno directamente en la acción. A mi he de reconocer que me gusta, y al cabo de unas páginas se le coge el truco, y el gusto.

Qué historia, o historias, las que se cuentan. Como bien se comenta, hay dos grandes escenarios: la ciudad y el "cuartel", el colegio militar Leoncio Prado. Y una serie de personajes logradísimos, profundos, como el Jaguar, el Artista, el Esclavo, el Boa, el Teniente Gamboa, Teresa...

Es como estar con ellos,
las contínuas perrerías y sordideces en las que se ven viviendo (qué decir de las noches con el Paulino, o las timbas nocturnas en los baños). El ambiente del cuartel, la vida más allá de la regla, el machismo desvivido, la sexualidad mal llevada, los malos tratos, el orden, el desconcierto, la fidelidad, la sumisión y la deslealtad. El Círculo es casi como un personaje más, que actúa, se violenta, se defiende.

La primera parte, en pocas palabras, es todo lo que lleva a que el Esclavo sea muerto. Y la segunda parte es todo lo que conlleva de agitación esa muerte, para desvelarnos la crueldad del territorio humano. A unos realmente les ha importado, a otros nada. Cae el velo para unos, y otros buscan escurrir el bulto y que todo continúe. Al final conocemos el trasfondo del Jaguar. Y es como todo, cada cual llevaba sus cargas a cuestas, y la fatalidad de tenerse que forjar como personas en un entorno, en general, difícil.

Es muy interesante conocer las ilusiones de amoríos, fútbol y amigos que cada cual lleva, y las desilusiones, ruindades e incomprensiones (principalmente venidas del núcleo familiar) que derivan en acabar internos en el Leoncio Prado, ese colegio militar tantas veces sumido en la niebla, la cual parece más bien, muchas veces, una metáfora viva.
Es un libro con episodios muy crudos
(qué cruel y a la vez entrañable se hace la relación del Boa con la Malpapeada, la "bienvenida" a los nuevos perros, o los tratos entre ellos, o el trato al Esclavo, así como la inmoralidad de los altos mandos militares)
, y las partes donde se pulsa una relación sincera, honesta, que brilla, tal y como encandilaría al propio protagonista
(Alberto y el Esclavo, Jagua y el flaco Higueras, el Esclavo y Teresa, el sentido del deber del teniente Gamboa).
Una gran lectura. Animaría a que no eche para atrás el vocabulario, porque se capta rápido su posible significado, y hace aún más viva y rica la narración (las palabras más extrañas quizá sean "cristina", que es como un gorro militar, e "imaginaria", que suena bonita, y es alguien que monta guardia por la noche).

He de confesar que me gustó más La casa verde, pero ésta es sin duda una GRAN novela que merece muchísimo su lectura. Grande Vargas Llosa.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Mario Cavara »

Para mí es la mejor novela de Vargas Llosa, incluso la situaría por encima de "Conversación en la catedral". Me gustó todo en ella, la historia que narra, el lenguaje utilizado y, cómo no, los personajes, tan antagónicos los unos de los otros pese a compartir en un momento dado ese común escenario que es el colegio militar. Me fascinó especialmente el personaje de El Jaguar.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Mario Cavara escribió:Para mí es la mejor novela de Vargas Llosa, incluso la situaría por encima de "Conversación en la catedral". Me gustó todo en ella, la historia que narra, el lenguaje utilizado y, cómo no, los personajes, tan antagónicos los unos de los otros pese a compartir en un momento dado ese común escenario que es el colegio militar. Me fascinó especialmente el personaje de El Jaguar.
En mi caso, no puedo comparar porque no he leído La ciudad y los perros. No obstante, teniendo en cuenta el tema que trata Conversación en La Catedral, creo que convendría una nueva lectura: observo mundos paralelos con ciertas realidades sociales que estoy contemplando, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Bueno, tras el visiónado del documental Imprescindibles que ha propuesto @natura :60: en la página del autor, voy a poner en mi lista de pendientes próximos esta novela que es una de las que me falta por leer, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4343
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Ceres »

Pues lo empecé hace varios días y estuve a punto de abandonar en el primer capítulo. Me impactó mucho su brutalidad, pero decidir seguir y ahora llevo 200 páginas y estoy enganchada. Aún no me he acostumbrado a ciertas escenas tan burras, aun así me gusta mucho el estilo. Menos mal que he estado leyendo comentarios por aquí porque pensé que era la única a la que le costaba seguir la narración debido a los saltos temporales y los cambios de narrador. Veo que os ha pasado a casi todos.
Sigo.
Responder