El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
macska
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 690
Registrado: 25 Jun 2011 20:08
Ubicación: Entre el cielo y el suelo

Re: Re:

Mensaje por macska »

Ross escribió:
Babel escribió: Ya somos tres. :lol:
Que sean 4 :mrgreen:

A mí me gustó mucho.
Lo leí hace un montón de años y guardo un buen recuerdo, así que un@ más :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por sergio, »

¡Qué maravilla de libro!
No puedo dejar de leer. Lo cogí pensando que sería un poco denso (había leído que no ocurre nada en toda la novela), y se lee solo :D
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por asangrefria »

Que va, se lee de un tirón. Es de esas novelas en que parece que no pasa absolutamente nada y cuando la terminas te das cuenta de que sí ha pasado, y mucho
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por sergio, »

¡Y tanto, asangrefria!

Me lo he leído de una sentada. Me duelen un poco los ojos, eso sí. :lol:

Me reafirmo: me ha encantado. Quizá me ha fascinado porque coincido en edad, aunque siempre me ocurre cuando leo libros en los que los protagonistas son jóvenes. Es como una pseudoexcusa :cunao:
Aunque, a decir verdad, me los imaginaba más jóvenes, no es hasta el final del todo cuando conoces sus edades.

Aunque es un libro que no está dividido en capítulos, sí que las distintas partes (familia Ocaña-venta-pandilla) están muy bien diferencias, y cada una narrada de una manera distinta. A veces parece que estás leyendo una obra teatral.

Me han gustado hasta las descripciones del río, del entorno, y de la naturaleza. Y qué manera de cerrar el libro, con
la descripción final del río, igual que había comenzado.
Y también con ese contrapunto de
Lucio orinando.
Desde luego, debería haber un El Jarama II; se queda uno con ganas de más. :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por Cape »

Tenía muchas ganas de leer esa novela y ahora más si cabe después de leer vuestros comentarios.
Lo empezaré la semana que viene, si alguien me quiere acompañar...
:hola:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por sergio, »

A ver si te gusta, Cape :60:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por Maider »

Hace como mil años hicimos un miniclub de este libro y yo lo abandoné porque me aburria o, no sé, igual tenía algún problema en ese tiempo y me influyo a la hora de leerlo. No recuerdo exactamente porque no lo termine.

Pero tío, con tus comentarios, me han entrado unas ganas locas de intentarlo otra vez. :lol:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por sergio, »

Maider escribió:Hace como mil años hicimos un miniclub de este libro y yo lo abandoné porque me aburria o, no sé, igual tenía algún problema en ese tiempo y me influyo a la hora de leerlo. No recuerdo exactamente porque no lo termine.

Pero tío, con tus comentarios, me han entrado unas ganas locas de intentarlo otra vez. :lol:
¡Ya! me fijé en eso, porque solemos coincidir bastante en gustos. Siempre que entro en algún hilo y hay opiniones tuyas siempre acabando opinando como tú :lol: . Por eso me sorprendió cuando vi los tuyos en este hilo.

A mí sí que me ha gustado, además parece que es un libro para leer ahora, en verano :D

Ya nos contarás qué tal la segunda oportunidad si te animas :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por Maider »

Sí, yo también me había dado cuenta de que coincidimos muchas veces en gustos. :D
Por eso mismo y como a ti te ha gustado tanto, voy a volver a cogerlo y a ver si esta vez no pasa nada y lo disfruto.
Mañana mismo, si dios quiere, lo empiezo de nuevo. :alegria:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por sergio, »

Te sigo pues, que lo tengo recién leído y así podemos comentar :D :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por Maider »

Lo he empezado hoy. :alegria:

Creo que he cambiado más de lo que creía desde la primera vez que intente leer este libro y ahora. :roll:

No estoy viendo las cosas de la misma manera. Antes, curiosamente, me sentia mucho más alejada de los chavales que ahora que tengo mucha más edad.
Ahora me siento mucho más en la situación, es como si estuviera ahí con ellos pasando el domingo en un río en plan picnic. El que ahora sea verano también tendrá que ver, supongo.
Sus más y sus menos, las peleas, la amistad, el amor, todas estas historias me están encantando. Me encanta el papel de Lucita y no acabo de entender a Daniel :?: la verdad es que no sé para que ha ido a la excursión :shock:
Después la alternancia de capítulos entre los chavales en el río y la taberna y todas esas conversaciones que se dan en ella, lo hace todo mucho más interesante.

Ha ocurrido un cosa en la taberna que me ha dado mala espina. Es el momento donde entra Mary, la hija de uno de los que están en la taberna, pues bien, en ese momento me ha dado un mal rollo de la leche cuando el hombre de los zapatos blancos, osease inverosimil, Z. B. le habla a la niña. No sé, no me ha gustado nada el tono(como si yo estuviera ahí para oirlo, jjajajajaja) y las cosas que le dice a la niña, pero en fin que no creo que tenga nada que ver con la novela. Más bien, se puede decir, que veo cosas donde no las hay. :oops:
Es un libro sosegado, como una calurosa tarde de verano, pero aunque no pasan demasiadas cosas, la sensación de estar ahí con ellos y hay hechos y conversaciones muy interesantes hace que la novela sea muy amena.

Creo que ya he superado lo que había leído antes, pues esta vez
he llegado a la comida y creo que la otra vez vez me marche antes de que esta empezará. :lol:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por sergio, »

¡Qué alegría! :60:
Maider escribió:
Sus más y sus menos, las peleas, la amistad, el amor, todas estas historias me están encantando. Me encanta el papel de Lucita y no acabo de entender a Daniel :?: la verdad es que no sé para que ha ido a la excursión :shock:
Ya verás ya :boese040: ¡NO LEAS LA WIKIPEDIA, QUE HAY SPOILERS!
Maider escribió:
Ha ocurrido un cosa en la taberna que me ha dado mala espina. Es el momento donde entra Mary, la hija de uno de los que están en la taberna, pues bien, en ese momento me ha dado un mal rollo de la leche cuando el hombre de los zapatos blancos, osease inverosimil, Z. B. le habla a la niña. No sé, no me ha gustado nada el tono(como si yo estuviera ahí para oirlo, jjajajajaja) y las cosas que le dice a la niña, pero en fin que no creo que tenga nada que ver con la novela. Más bien, se puede decir, que veo cosas donde no las hay. :oops:
¡Eso me pasaba a mí! Como que te sientes uno más y captas los tonos de cada uno, intentas ver cosas más allá de las palabras, es una sensación rara :D


Espero que sigas disfrutando :beso:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por Maider »

:lol:

No sé si me dices lo de Daniel de coña o
tu crees que él ya le había hecho algo a Lucita y después la tira al río :?:
Porque a mí se me ha pasado por la mente. Hay el tío celoso perdido porque piensa que entre ella y tito va a pasar algo y antes de que eso suceda: CATAPUM
Yo soy un hacha, siempre, ya lo tengo asumido. No preocuparse por mí.
Tengo un personajes favorito y ¡hale! justo es la que se ahoga, siempre me pasa igual, siempre. Pero bueno, me hubiera dado pena por cualquiera de ellos, eso también.
Sobre el final es todo demasiado real. Este libro es demasiado real, en serio, es la vida misma impresa en un papel.
Mientras una chavala de 21 años se ha muerto, los amigos quedan conmocionados, pero al mismo tiempo los que no la conocian, pues para ellos no es más que un nombre y punto ¿no? la vida sigue, las conversaciones frívolas siguen, todo sigue igual... es triste y a la vez tiene que ser así, pues sino no podriamos soportar esta vida. :?
Por cierto, que a mi me daba mala espina z. b. y al final, oye, ha sido el más sensible y más humano de todos. Me ha sorprendido mucho, esperaba otra cosa de él, sí.
La familia Ocaña es la leche, bueno más bien su mujer es la leche. Me he reido mogollón con una conversación que ha tenido Petra con su ¿cuñada? no me acuerdo del nombre de la otra mujer Nineta o algo así. Bueno me refiero a la conversación sobre que tienen que ahorrar y que ella, Petra ya le dice a Felipe (su marido) Que tenemos que hacer un esfuerzo para ahorrar...tenemos que hacer unas economías :meparto: y así nos podemos comprar renoles :meparto: y acto seguido sale el tema de que su cuñada tiene una maquina de coser Singer (que en aquella época no era cualquier cosa) pues como bien nos ilustran las dos mujeres: tener una singer en casa es igual que tener una alhaja, que te puede salvar de cualquier apuro (faltaría más) y que vamos que casi, casi, es igual que tener una maquina de fabricar billetes :meparto: :meparto: :meparto: estas conversaciones ya no validas en los tiempos que corren pues me hace gracia, no sé, que me han hecho reir, vaya. :lol:

Y después también el juego de la rana. Esto lo hablan en la taberna. Que dicen que donde esté el juego de la rana o el yoyo que se quiten los futbolines y esos enredos de hoy en día que pervierten la infancia. Vamos lo mismo que ahora dicen de los videojuegos, si al final parece que hemos cambiado mucho y en esencia no es tanto lo que hemos cambiado.
Otra cosa: las chicas llevan bañador pero por qué a lo que llevan los chicos le llaman ¿taparrabos? esa expresión me da la sensación que es un anacronismo ¿no? :shock:
Bueno total, que me dejo de chapas y decir que me ha gustado mucho el libro que está escrito magistralmente puesto que lo que el autor quiere lo consigue con creces y que algunas veces se hace un poco repetitivo, pero en conjunto me ha parecido un libro muy bueno.

Gracias Sergio por volver, con tus comentarios, a tener ganas de leer este libro.
Este libro era una espinita clavada y por fin he podido leerlo :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por sergio, »

Maider escribió:No sé si me dices lo de Daniel de coña o
tu crees que él ya le había hecho algo a Lucita y después la tira al río :?:
Porque a mí se me ha pasado por la mente. Hay el tío celoso perdido porque piensa que entre ella y tito va a pasar algo y antes de que eso suceda: CATAPUM
Me refería a que también al final
demuestra tener un poco más de "cordura" que los demás y, a pesar de que al principio estuviese como en una posición enfrentada al resto de la pandilla, al final se demuestra que se quieren y todo eso (a pesar de las tiranteces que hay a lo largo de la narrativa). Para mí fue un contrapunto bastante interesante.
Maider escribió: Sobre el final es todo demasiado real. Este libro es demasiado real, en serio, es la vida misma impresa en un papel.
Por cierto, que a mi me daba mala espina z. b. y al final, oye, ha sido el más sensible y más humano de todos. Me ha sorprendido mucho, esperaba otra cosa de él, sí.
Estoy de acuerdo, tanto con lo de que el libro es demasiado real como con lo del spoiler. Yo creo que
el autor nos quiere transmitir malas sensaciones con este personaje, porque debo de reconocer que a mí también me dio mala espina :lol:
Y buenísimo lo de la Singer, sí :lol:
Maider escribió:Y después también el juego de la rana. Esto lo hablan en la taberna. Que dicen que donde esté el juego de la rana o el yoyo que se quiten los futbolines y esos enredos de hoy en día que pervierten la infancia. Vamos lo mismo que ahora dicen de los videojuegos, si al final parece que hemos cambiado mucho y en esencia no es tanto lo que hemos cambiado.
En esto también estoy de acuerdo. Aparte de este ejemplo que mencionas (por cierto, qué bien está descrito el juego de la rana, que si molinillos, que si los tantos...), también me pasó con lo de
los huevos. Ellos comentan que anten eran de otra manera, que sabían mejor, que a saber qué cosas les echarán ahora, tal y como opinamos ahora :lol: :lol: Es curioso, ¿verdad? :D
Maider escribió:
Otra cosa: las chicas llevan bañador pero por qué a lo que llevan los chicos le llaman ¿taparrabos? esa expresión me da la sensación que es un anacronismo ¿no? :shock:
¡Cómo me chirrió al leerlo! Por cierto,
yo a las chicas me las imaginaba en bikini, no en bañador :oops: Será la costumbre. Y claro, que de ser bañadores, tampoco eran como los de ahora, si no que tapaban mucho más el cuerpo (incluso una lo llevaba de LANA :shock: ).
Maider escribió:Gracias Sergio por volver, con tus comentarios, a tener ganas de leer este libro.
Este libro era una espinita clavada y por fin he podido leerlo :60:
No sabes cuánto me alegro :beso: Qué bien que ahora lo hayas disfrutado, quizá antes no era el momento para ese libro. :60:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El Jarama - Rafael Sanchez Ferlosio

Mensaje por Maider »

sergio, escribió:
Maider escribió:No sé si me dices lo de Daniel de coña o
tu crees que él ya le había hecho algo a Lucita y después la tira al río :?:
Porque a mí se me ha pasado por la mente. Hay el tío celoso perdido porque piensa que entre ella y tito va a pasar algo y antes de que eso suceda: CATAPUM
Me refería a que también al final
demuestra tener un poco más de "cordura" que los demás y, a pesar de que al principio estuviese como en una posición enfrentada al resto de la pandilla, al final se demuestra que se quieren y todo eso (a pesar de las tiranteces que hay a lo largo de la narrativa). Para mí fue un contrapunto bastante interesante.
Sí es cierto,
al final sale la humanidad de todos ellos y deja ver que a veces nos preocupamos o nos picamos con cosas estúpidas y al final ante semejante drama, las cosas vuelven al sitio donde tenían que estar y las cosas adquieren la importancia que realmente tienen.
Pero como tú me habías puesto lo de Daniel, estaba totalmente convencidad de que iba a hacer algo muy serio: como violar a alguna chica o mismamente ahogarla. Tus palabras me las tome muy a la tremenda :oops:
Maider escribió:
Sergio, escribió:Aparte de este ejemplo que mencionas (por cierto, qué bien está descrito el juego de la rana, que si molinillos, que si los tantos...), también me pasó con lo de
los huevos. Ellos comentan que anten eran de otra manera, que sabían mejor, que a saber qué cosas les echarán ahora, tal y como opinamos ahora :lol: :lol: Es curioso, ¿verdad? :D
Sí,
como siempre que leo libros de esta época o anteriores al final siempre llego a la misma conclusión, que creemos que hemos avanzado muchísimo y en esencia seguimos igualitos.
Sergio, escribió:
Maider escribió:
Otra cosa: las chicas llevan bañador pero por qué a lo que llevan los chicos le llaman ¿taparrabos? esa expresión me da la sensación que es un anacronismo ¿no? :shock:
¡Cómo me chirrió al leerlo! Por cierto,
yo a las chicas me las imaginaba en bikini, no en bañador :oops: Será la costumbre. Y claro, que de ser bañadores, tampoco eran como los de ahora, si no que tapaban mucho más el cuerpo (incluso una lo llevaba de LANA :shock: ).
Yo a ellas las imaginaba con bañadores tipo nadadoras y a los chicos con bañadores de estos que son como una pantaloneta. Y lo del bañador de lana ya... es harina de otro costal :meparto:
No sabes cuánto me alegro :beso: Qué bien que ahora lo hayas disfrutado, quizá antes no era el momento para ese libro. :60:
Graxiaaaas :60: :60:
Responder