La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por durito »

hay quien dice que la guerra del fin del mundo es su novela más grande. la guerra de canudos me atrae mucho y tengo el libro en la estantería, así que no tardaré en comérmelo. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57512
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió:hay quien dice que la guerra del fin del mundo es su novela más grande. la guerra de canudos me atrae mucho y tengo el libro en la estantería, así que no tardaré en comérmelo. :D
Si te pones con él, ¡seguiré tus comentarios, durito! :60: :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

Voy a comenzar con esta novela, a ver si alguien se anima y vamos comentando juntos.
Un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Madre mía este hilo está más muerto ... Lo digo porque el último comentario fue el año pasado , y por cierto , de mi antiguo compañero de fatigas por este foro el gran Aben :nana:
Ahora que este hombre es conocido por su vida personal y por su ideario político, supongo que puede hacer que la gente lea menos sus novelas porque le cuesta separar al novelista del personaje público. Para mí esto siempre es un error, pues ha habido escritores que personalmente me han caído fatal como por ejemplo Camilo José Cela. En cambio su lectura es imprescindible, según mi punto de vista. Por eso hay que abstraerse un poco de la vida pública del escritor y valorarle por la calidad de su escritura.
Venga a ver si os animáis que ya no lo lee ni la Preysler,jajaja ( aunque Vargas Llosa es uno de mis escritores favoritos :D )
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por ratonB »

Cape escribió: 25 Nov 2019 20:38 (...)
Ahora que este hombre es conocido por su vida personal y por su ideario político, supongo que puede hacer que la gente lea menos sus novelas porque le cuesta separar al novelista del personaje público. Para mí esto siempre es un error, pues ha habido escritores que personalmente me han caído fatal como por ejemplo Camilo José Cela. En cambio su lectura es imprescindible, según mi punto de vista. Por eso hay que abstraerse un poco de la vida pública del escritor y valorarle por la calidad de su escritura.
Tienes mucha razón. Aparte su vida en rosa, a Vargas Llosa siempre se le reprocha su militancia y defensa del Liberalismo al hablar de su obra. Es como si, por ejemplo, a Saramago, otro gran escritor, se le cuestionase continuamente por haber sido valedor de la más férrea ortodoxia comunista.
Billy Budd, marinero. Melville, Herman

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57512
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió: 25 Nov 2019 20:38 Madre mía este hilo está más muerto ... Lo digo porque el último comentario fue el año pasado , y por cierto , de mi antiguo compañero de fatigas por este foro el gran Aben :nana:
Ahora que este hombre es conocido por su vida personal y por su ideario político, supongo que puede hacer que la gente lea menos sus novelas porque le cuesta separar al novelista del personaje público. Para mí esto siempre es un error, pues ha habido escritores que personalmente me han caído fatal como por ejemplo Camilo José Cela. En cambio su lectura es imprescindible, según mi punto de vista. Por eso hay que abstraerse un poco de la vida pública del escritor y valorarle por la calidad de su escritura.
Venga a ver si os animáis que ya no lo lee ni la Preysler,jajaja ( aunque Vargas Llosa es uno de mis escritores favoritos :D )
Gracias, querida @Cape :60: :beso:

Con lo que afirmas, estoy completamente de acuerdo, aunque, en el caso de Camilo José Cela, no toda su producción literaria es tan imprescindible, pero esto es otro tema.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Hola Aben.

Sólo he leído de Cela, Viaje a la Alcarria, La familia de Pacual Duarte y La Colmena. Me gustaron mucho. Del resto de su obra no he leído nada y supongo que habrá mucho que no valga la pena.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Ayer por la noche comencé la novela y apunta fenomenal aunque sólo haya leído cuatro o cinco páginas. Ya iré comentando y a ver si alguien se anima :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57512
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió: 26 Nov 2019 15:01 Hola Aben.

Sólo he leído de Cela, Viaje a la Alcarria, La familia de Pacual Duarte y La Colmena. Me gustaron mucho. Del resto de su obra no he leído nada y supongo que habrá mucho que no valga la pena.
:hola:
Pienso que has leído lo mejor de su producción literaria, pero tiene otras más que ya no merecen tanto la pena, aunque le hayan concedido el premio Nobel de Literatura.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57512
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió: 26 Nov 2019 15:03 Ayer por la noche comencé la novela y apunta fenomenal aunque sólo haya leído cuatro o cinco páginas. Ya iré comentando y a ver si alguien se anima :wink:
Seguiré tus comentarios, pero no puedo animarme porque ando con otras lecturas, @Cape :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Hola.

Voy por el capítulo III.

Como siempre con este autor, no es preciso que pasen muchos capítulos para darte cuenta que estás leyendo a un grande. No sé si es por el vocabulario, por la manera que tiene de presentar los hechos cotidianos, el caso es que me fascinan los libros que he leído de este escritor.
En el primer capítulo hay que ver que bien describe el ambiente de la radio de aquel entonces.
Como los informativos cargados de las noticias más insólitas sacadas de los diarios y convenientemente maquilladas pretendían seducir a la audiencia junto con las radionovelas que a falta de televisión eran el entretenimiento preferido de los radioyentes. Es curioso como presenta el contraste que representa el personaje de ficción con la voz que había detrás de ellos. Tras la sensualidad de la palabra se escondían personas de lo más normal, para nada agraciadas en lo físico, pero aquello no importaba porque la magia de la radio podía con todo.
Me gusta mucho el sentido del humor que pone en todo esto.
El primer capítulo también presenta a la familia de Marito, (él mismo ), de loa hábitos y las costumbres de la familia.
La irrupción del personaje de la tía Julia en la novela lo presenta como un torbellino. Es una mujer
sin pelos en la lengua y segura de si misma.
Me hizo gracia cuando dijo que
vino al Perú en busca de un marido y sobre todo como se siente él por la manera de como lo trata. Cuando dijo que le había devuelto al pantalón corto como si de un niño se tratase cuando él se sentía un hombre hecho y derecho fue simpático :lol: . Por el momento lo tiene como un comodín para buscarse un plan alternativo a los planes que no le agradan, pero en el fondo creo que eso le gusta a él y disfruta de la compañía.
El capítulo II es totalmente distinto al primero, parece una historia inconexa con ninguno de los personajes que han aparecido hasta el momento pues no se revela el parentesco del doctor con ningún miembro de la familia de Marito.
Lo que más me impresiona de esta historia es como algo tan cotidiano como puede ser una boda,
esconde una truculenta historia de las relaciones incestuosas de los dos hermanos. Ellos que parecían tan perfectos, tan guapos, tan ejemplares, objeto de deseo para todos los chicos y chicas de su entorno, resulta que pareciera que ningún mortal fuera digno de ellos y por eso se entregaron el uno al otro.
ç
Lo más sobresaliente de este capítulo es como describe al carácter del doctor. Es una persona
recta y virtuosa a la que no se le conocía ningún vicio pues estaba totalmente entregado a su familia, a su trabajo y a la práctica del deporte
. Me gustó la naturalidad con que afronta lo que estaba destinado a convertirse
en un escándalo en aquella época. El embarazo de la sobrina. Cuando se lo comunica a su recién estrenado marido y éste se queda a cuadros, te deja descolocada porque empiezas a preguntarte quien sería el padre de la criatura, pero enseguida te das cuenta de que el comportamiento del hermano le delata el responsable del embarazo. Aún así, el doctor nunca le confiere a la situación un sentido tremebundo, sino que enseguida piensa en que poniendo distancia entre los hermanos aquello se puede de alguna manera solucionar porque los hechos consumados ya no tienen arreglo pero sí que hay que cortar la relación entre ellos. Ante todo es un hombre inteligente y pragmático.
El capítulo III he leído muy poco y prefiero comentar más adelante. Sólo decir que el fichaje boliviano para las radionovelas es un personaje tan estrambótico y peculiar que te da un poquito de grima :lol:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Hola.

Voy por el capítulo IX.
Es interesante la forma narrativa que ha elegido el autor intercalando capítulos digamos autobiográficos con sus toques de ficción con los que narran episodios de las radionovelas que son siempre muy hiperbólicas con historias muy dramáticas que sin duda, como las telenovelas de hoy en día, deberían atraer enormemente a sus parroquianos que no debían perderse ningún episodio.
De las radionovelas sin duda la que más me ha gustado es la primera. Además de estar muy bien narrada me resulta la más verosímil de todas.
De lo que atañe a la vida del escritor ahí sigue madurando la relación con la tía Julia, entre la pasión y el desdén, ingredientes que sin duda son incendiarios para los personajes.
Aunque me está gustando creo que otras novelas de Vargas son más sobresalientes que ésta como La fiesta del chivo, La guerra del fin del mundo o La Casa Verde pero hay que darle una oportunidad porque aún me falta la mitad de la novela.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57512
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Cape escribió: 03 Dic 2019 23:09 Es interesante la forma narrativa que ha elegido el autor intercalando capítulos digamos autobiográficos con sus toques de ficción con los que narran episodios de las radionovelas que son siempre muy hiperbólicas con historias muy dramáticas que sin duda, como las telenovelas de hoy en día, deberían atraer enormemente a sus parroquianos que no debían perderse ningún episodio.
Es que esa forma de manejarse en un doble plano, obliga al lector a tener que unir cabos y lleva a la narración a un nivel superior. Con Mario Vargas Llosa, me ha pasado siempre, incluso con esas novelas que se consideran menores.

Y, dicho sea de paso, me estás poniendo los dientes largos con tus comentarios, @Cape :60: :babear:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Hola Abén, hola a todos.
Voy por el capítulo XIX.
Los capítulos de las radionovelas tengo que decir que se me vinieron un poquito abajo. No termina de hacerme sonreir la maraña tejida en torno a todo el lío de personajes que se transfiguran en otros con los que nada tenían que ver,que mueren y resucitan, aunque no puedo decir que no tenga su punto de gracia y sobre todo de ingenio. La primera fue soberbia, y por eso creo que la degeneración de las radionovelas no ha terminado de convencerme.
Sí que es mucho más notable el periplo que tienen que emprender los novios para encontrar a un alcalde dispuesto a casarlos a pesar de la minoría de edad de Mario. Lo que no termina de magnificarse lo suficiente, según mi modo de ver, es el supuesto drama familiar que supone el amor entre Mario y la tía Julia.
En fin, la novela es notable pero me esperaba más, pues el comienzo fue muy prometedor pero creo que decae poco a poco según se van sucediendo los capítulos.

Como ya me falta muy poquito, espero que el final merezca la pena y eleve mi impresión sobre la novela.

Hasta pronto. :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57512
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Si la memoria no me falla, @Cape :60: esta novela tienen unas rasgos autobiográficos muy subrayados, así que bien se puede leer bajo ese prisma.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder