Las ratas - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

lucia escribió:¿Nunca la habías oído como sinónimo de ventisca? :shock:
Jamás. Aunque yo leí éste libro, logicamente ya no me acuerdo de esa palabra, así que no sabía ni de su existencia. :shock:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por lucia »

Pues debe ser algo castellano.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Maider »

Pobramente lo sea.
Última edición por Maider el 10 Ago 2016 13:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió:Pues debe ser algo castellano.
Por supuesto, lucia :60: es un castellanismo en desuso, pero que proviene del interés de Miguel Delibes en utilizarlo y que no caiga tanto en el olvido, :nono:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por lucia »

En desuso no, que yo lo he oído unas cuantas veces, y no precisamente en Valladolid.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Bicerofonte
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 09 Ago 2016 20:57
Ubicación: En el Valle del Anahuac

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Bicerofonte »

La cellisca es un fenómeno natural consistente en un temporal de agua y nieve muy finos impelidos con fuerza por el viento.1 Se forma cuando la humedad relativa se acerca al 100%, la temperatura del aire es inferior a 0 °C, comenzando la formación de cristales en la atmósfera, y aparece viento catabático formado por una borrasca. Es un fenómeno común en las alturas montañosas durante los meses de otoño, invierno, y primavera.

Esto es lo que dice la Wiki.

Bicerofonte
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió:En desuso no, que yo lo he oído unas cuantas veces, y no precisamente en Valladolid.
Será por el cambio climático, pero está en desuso, lucia :60: :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Cait »

:hola:
Lo terminé de leer anoche y realmente me ha gustado, pero la historia por sí sola no me ha enganchado en absoluto. Ha sido un placer leerlo, por su forma de escribir y por el choque cultural que supone para mi una España tan alejada de lo que yo conozco y a la vez tan cercana en el tiempo. Lo he leído con mucha curiosidad.
Los personajes me han parecido muy peculiares, todos tenían una personalidad muy marcada con pocas palabras.
Al principio me he perdido un poco por el vocabulario porque algunas palabras no las había visto en mi vida, pero bueno, para eso es muy cómodo tener el móvil a mano e ir mirando. :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Cait escribió:
Al principio me he perdido un poco por el vocabulario porque algunas palabras no las había visto en mi vida, pero bueno, para eso es muy cómodo tener el móvil a mano e ir mirando. :cunao:
Es un castellano puro que prácticamente no se habla, porque estaba unido a un mundo rural que, lamentablemente, desaparece por la mecanización y la urbanización, :(

La historia en sí es desgarradora, pero humana, demasiado humana, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por nosequé »

Llevo una larga temporada que me apetece mucho releer libros, eso sí, todos los leí hace 20 años o más.
La lectura es más tranquila, sosegada, deleitándome en la lectura o en buscar datos de la biografía del autor o de los protagonistas de la novela.
De pequeña conocí como en los bares se vendían pajaritos fritos, pichones de paloma, y algún gato que lo pasaban por conejo. En Extremadura comí lagarto, no sé si todavía se come o ya son animales protegidos.
Pues las ratas, también. Había hambre y pocos reales.
Es una corta novela, pero en lo corto esta la maravilla, con esos diálogos cortos, recios, muy castellanos o tal vez es que no había necesidad de hablar más, para qué, para ná.
Gente con memoria, para saber todo el santoral, los mil nombres de plantas, animales, y llamar a los fenómenos del clima de mil maneras. Gente que vivió una época muy dura y eran así.
He disfrutado como siempre lo hago con un libro de D. Miguel.
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

El tema de las ratas, hasta bien entrados los sesenta del siglo XX, se vendían en las plazas públicas de muchos pueblos de Castilla como absolutos manjares. Esto debió espantar al gobernador civil de Segovia que promovió la expulsión de Miguel Delibes como director de El Norte de Castilla, así de sencillo, porque entendía que era una práctica que ya no se hacía y además daba la impresión de pobreza, algo imposible en esos primeros planes de desarrollo de los ministros tecnócratas de Franco.

Por lo demás, ¡es una obra maestra, @nosequé! :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Babel »

Yo me acuerdo de los pajaritos fritos. :roll:
No he leído este libro pero parece testimonio de nuestra historia y, sólo por eso, ya merece la pena. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 05 Abr 2021 21:41 Yo me acuerdo de los pajaritos fritos. :roll:
No he leído este libro pero parece testimonio de nuestra historia y, sólo por eso, ya merece la pena. :D
No te lo pierdas, @Babel :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
charlieman999
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2023 11:42

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por charlieman999 »

A mi me ha gustado mucho, es la segunda novela de Miguel Delibes que leo, la primera fue el hereje que tambien me gusto mucho, esta muy conseguida la ambientacion rural y como plasma el modo de vida de los pobres habitantes del pueblo que sobreviven como pueden trabajando sin descanso en el campo y absolutamente dependientes para su supervivencia de la benevolencia del clima y como la religion, la ignorancia y la supersticion impregnan casi todos los aspectos de la vida en el pueblo, sin duda leere mas libros de este autor, de el camino tambien me han hablado muy bien, seguramente sera el siguiente que lea.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las ratas - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Yo no haría un relato tan atroz de la vida rural de Castilla de esos años -hablamos de los años 50 y 60 del siglo XX-. Cierto que ya no tienen que ver con la actual, incluso si hablamos de las tareas agrícolas y ganaderas, pero no metería los temas de la religión y superstición. Los habitantes de esos páramos, que también refleja Miguel Delibes, pueden tener cualquier característica, menos la ignorancia. Por ejemplo, el Nini.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder