Inés del alma mía - Isabel Allende

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por samarkanda »

es un libro buenisimo, debo decir que no puedo ser imparcial con isabel allende, ya que todos los libros suyos que me he leido me encantan

ines del alma mia, el que mas me ha gustado de la autora hasta ahora, su prosa es fantastica, muy pocos dialogos, pero un texto muy ameno y agil de leer, ademas este en concreto es en primera persona, por lo que se lee directamente los sentimientos y pensamientos de la protagonista, la novela esta muy bien documentada, y, a pesar de que debe ser pesado conocer a personajes historicos, aqui te parecen muy cercanos y muy humanos
1
Ososblancos
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 13 Abr 2009 15:07

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por Ososblancos »

Comencé anoche a leerlo.
Voy en los preparativos que hizo Inés de Suarez con Pedro de Valdivia para viajar a Chile.

Hasta el momento, decir varias cosas:

Primero, que el parecido que algunos le otorgan absoluto a la manera que Isabel Allende tiene de escribir, con el realismo mágico de García Márquez, lo admito en sólo una parte de su obra. Creo que su modo de contar los acontecimientos ha evolucionado, y sería injusto de mi parte condenarla al plagio eternamente, no considerándolo.

Su forma de narrar me gusta bastante, pues tiende a situar a los personajes muy próximos al lector, lo que se traduce en que las páginas avanzan sin pedir permiso, y los ambientes se llenan de esas imágenes que ella tan bien describe.

En particular, comprendo que para la mayoría aquí no signifique algo muy relevante la conquista de Chile, pues los personajes que la llevaron a cabo se recuerdan más en estas tierras que en las de donde venian.
Como chilena, crecí sabiendo la historia de conquista de Pedro de Valdivia, de Inés, de Pizarro, de Almagro, etc.
Mirar hoy con otros ojos a estos personajes, adjudicándoles carácteres de seres humanos, me parece fantástico. Para mí han sido siempre unos desalmados!.

Como novela, me parece entretenida hasta el momento, por las razones que ya expuse. Veremos cómo narra doña Isabel Allende el resto de los acontecimientos.

Me gustaría también que investigara e hiciera el otro libro: cómo fue para los indígenas la conquista europea. Qué lazos de amor se partieron, qué mujeres lloraron, qué personas tenaces y buenas fueron injustamente sacrificadas. No vaya pasar lo que con La casa de los espíritus, que según he podido observar durante muchos años, muchos se lo han tomado como una versión de la historia de Chile, (cosa que no es cierto, por tratarse simplemente de una novela basada en hechos reales, como ella misma ha reconocido en su libro La suma de los días, una exageración de la realidad), y quede otra vez impune literariamente el sufrimiento indígena.

Saludos! :D
Última edición por Ososblancos el 11 May 2009 22:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por Maider »

Ahí lo sigo teniendo, nuevecito y me da que va a estar mucho tiempo así.
Ososblancos
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 13 Abr 2009 15:07

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por Ososblancos »

jajaja Malder, qué divertido!!!
yo toda inspirada, y tú nada! jajaj

La verdad es que yo jamás lo hubiera leído si no fuera prque se me apareció por el frente, a un precio casi regalado :wink:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por Maider »

Que algún día igual lo leo, eh. Y me alegro que a ti te esté gustando :D
Ososblancos
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 13 Abr 2009 15:07

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por Ososblancos »

es que está tan bien narradito :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por Maider »

Bueno... me parece que aunque sea por curiosidad lo tacharé de mi lista de no leibles pase lo que pase :lol:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por xabeltrán »

Ososblancos escribió:es que está tan bien narradito :mrgreen:
Por eso yo no lo cateé, porque la historia en sí no me mató... Pero Allende es Allende, y a mí me encanta cómo escribe. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por Teffi »

Maider escribió:Ahí lo sigo teniendo, nuevecito y me da que va a estar mucho tiempo así.
Lo mismo digo... :roll:
1
Ososblancos
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 13 Abr 2009 15:07

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por Ososblancos »

La verdad es que no he podido avanzar mucho entre ayer y hoy.
Me gusta mucho el librito y, si obviamos las barbaridades de la conquista que se dejan caer entre letra y letra, resulta muy entretenido.
Me agrada porque es la historia de una mujer luchadora, muy organizada y decidida.
Voy en la parte en que salen del desierto :mrgreen:



Saludos :blahblah:
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por MªJose »

Ososblancos escribió:
Primero, que el parecido que algunos le otorgan absoluto a la manera que Isabel Allende tiene de escribir, con el realismo mágico de García Márquez, lo admito en sólo una parte de su obra. Creo que su modo de contar los acontecimientos ha evolucionado, y sería injusto de mi parte condenarla al plagio eternamente, no considerándolo.
Yo soy de tu opinión, Ososblancos. No veo tantas similitudes entre los dos escritores y mucho menos plagio.
1
Ososblancos
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 13 Abr 2009 15:07

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por Ososblancos »

Hola a todos.
Quizas influenciada por ser chilena, este libro me ha encantado.

De los libros que he leído de isabel Allende, éste es el único que leeré más de una vez.

La historia está muy bien descrita desde el punto de vista de una mujer objetiva, que narra tanto el sufrimiento español, como el padecimiento indígena. Que se adentra en las emociones y razones de ambos lados.
Sumado ésto a que es una obra biográfica, lo considero super recomendable.

Saludos!!! :mrgreen:

María Jose, cuánto me alegra :hola:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por xabeltrán »

MªJose escribió:
Ososblancos escribió:
Primero, que el parecido que algunos le otorgan absoluto a la manera que Isabel Allende tiene de escribir, con el realismo mágico de García Márquez, lo admito en sólo una parte de su obra. Creo que su modo de contar los acontecimientos ha evolucionado, y sería injusto de mi parte condenarla al plagio eternamente, no considerándolo.
Yo soy de tu opinión, Ososblancos. No veo tantas similitudes entre los dos escritores y mucho menos plagio.
Estoy de acuerdo con vosotros. A mí tampoco me parece que el estilo de Allende se parezca al de Márquez, y he leído libros de ambos autores. Márquez me aburría y su forma de narrar se me hacía pesada, mientras que Allende es de mis escritoras preferidas.

Me cabrea cuando los comparan, porque el hecho de que se les englobe dentro del mismo 'movimiento' literario (el realismo mágico) no permite que se afirme a la ligera que se parecen o incluso que una copia al otro.

Allende power. :mrgreen:
Ososblancos
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 13 Abr 2009 15:07

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por Ososblancos »

A mí tampoco me parece que el estilo de Allende se parezca al de Márquez, y he leído libros de ambos autores. Márquez me aburría y su forma de narrar se me hacía pesada, mientras que Allende es de mis escritoras preferidas.
Cierto! Isabel te hace leer los libros corriendo, mientras que Gabriel te obliga a leer pausado, retroceder a veces... tomarte tu tiempo, digamos.
Sin embargo yo lo prefiero! Es mi autor favorito, hasta la fecha, porque además de novelista, es un poeta. :mrgreen:

Isabel Allende te invita a imaginar cosas basada en lo posible. García Márquez, te obliga a imaginar cosas basado en lo imposible, y sobre esas maginaciones, seguir imaginando :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
samarkanda
Foroadicto
Mensajes: 4378
Registrado: 03 Feb 2008 11:24
Ubicación: En el Tártaro

Re: Inés del alma mía - Isabel Allende

Mensaje por samarkanda »

Allende es de mis favoritas, me encanta su manera de escribir, pero con Márquez no pude. Traté de leer Cien años de soledad, pero no lo conseguí. En cambio Allende invita a seguir, su estilo es precioso y muy fluido, tiene una imaginación desbordante. Para mí la mejor :D .
1
Responder