Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

No, no. Los personajes son extremadamente humanos. Teniendo en cuenta que los cuatro personajes femeninos cuentan la historia en primera persona, escriben demasiado bien para ser tan humanos, pero bueno... :lengua:

Lo cierto es que todo ese tedio, esas dudas, esa soledad, esa insatisfacción, esas contradicciones y rutinas son de lo más humano que hay.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Maider »

Hombre, pero eso se lo podemos aplicar a casi todos los libros que narran en primera persona. Nadie, o muy pocos, van hablando así por la vida.
A mí me gustaba hace unos años mucho esta escritora. Tengo que volver a empezar a otra vez este libro (no ahora, claro, más adelante)
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Maider escribió:Hombre, pero eso se lo podemos aplicar a casi todos los libros que narran en primera persona. Nadie, o muy pocos, van hablando así por la vida.
Obviamente era una broma :lol: Pero en parte tiene que ver con lo que decíamos: la dificultad de diferenciar las cuatro voces en primera persona. Es el riesgo que corría la autora y, para mí, el principal problema que tiene este libro. Bueno, y lo exhaustivo que es en la descripción de lo cotidiano :roll:
Última edición por G.A. el 07 Dic 2009 23:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Maider »

Sí, en eso te doy la razón. En lo poco que leí, 60 ó 70 páginas (la verdad es que no lo sé), también tenía ciertos problemas para identificar a las protagonistas, me daba cuenta casi al final de quien estaba contando la historia :oops:
Ahora lo otro, lo de la exhaustividad en narrar lo cotidiano, eso no se me hizo pesado. Pero bueno, de todas formas, leí muy poco, así que poco puedo opinar. Me guio más por otras novelas de la autora, que sí que he leído que por ésta en concreto.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Andromeda »

Yo acabo de leer la interesante historia personal que Forito cuenta a Marisa en el bar
(al final ella lo besa :shock: :boese040: ),
y al fin puedo diferenciar con exactitud el "estilo" de un personaje, ya que todo el tiempo dice "Buah, no veas". :mrgreen: :mrgreen: :cunao:
Forito me simpatiza. :lol:
Espero estar cerca de lo de Rosa. :evil: :lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:Yo acabo de leer la interesante historia personal que Forito cuenta a Marisa en el bar
(al final ella lo besa :shock: :boese040: ),
y al fin puedo diferenciar con exactitud el "estilo" de un personaje, ya que todo el tiempo dice "Buah, no veas". :mrgreen: :mrgreen: :cunao:
No soporto esa caracterización. Me saca de quicio. Hay gente que tiene esa muletilla, pero en este caso me parece forzadísima :?
Forito me simpatiza. :lol:
No termino de creerme ese personaje :? En mi opinión está lleno de incoherencias y es el menos trabajado de todos los que aparecen en el libro :roll:
Espero estar cerca de lo de Rosa. :evil: :lol:
Todavía te falta un poco :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Maider »

Luego os podeis leer, Andromeda y Gabo, los aires dificiles que está super chuli.
A mí me encanto.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Me apunto la recomendación, Maider :) Mil gracias :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Maider. :60: Queda anotado (tengo en casa Las edades de Lulú, ¿ya lo leíste?) :D :D
Gabo escribió: No soporto esa caracterización. Me saca de quicio. Hay gente que tiene esa muletilla, pero en este caso me parece forzadísima :?
:mrgreen: :mrgreen:
No termino de creerme ese personaje :? En mi opinión está lleno de incoherencias y es el menos trabajado de todos los que aparecen en el libro :roll:
También creo que la escritora logra profundizar más y mejor en la psicología femenina que en la masculina (al menos en este caso). Me parece que Forito es algo así como la contraparte, la versión masculina de lo que se pretende transmitir.
Todavía te falta un poco :lol:
¿What?? :?
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Maider »

¿En serio te vas a animar a leerlo después de éste? :lol: mira que tiene el triple de páginas, eh, pero merecen la pena. Al menos para mí, sí.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Maider »

Sí, Andromeda, las edades de Lulu lo leí hace mucho tiempo. No me gusto tanto como otras novelas suyas que he leído, pero sí que me gusto :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Hacía tiempo que no coincidíamos los tres por aquí, ¿eh? :lol:

:074: Por los viejos tiempos y el buen equipo que formábamos :lol:

Andromeda, yo creo que Forito es todo lo contrario de Nacho Huertas. En cuanto a lo que dices de los personajes masculinos, en general los encuentro acertados, pero da la sensación de que sólo ha visto un alcohólico de lejos. No hay nada hermoso ni romántico en el alcoholismo. Y digo esto por cosas que salen más adelante. Para mí, Forito, es puro cartón piedra. Algo tan inexistente como un elfo :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Andromeda »

¿Los aires difíciles tiene tantas páginas? :shock:
Maider escribió:No me gusto tanto como otras novelas suyas que he leído, pero sí que me gusto :D
Y yo que pensé que era de lo mejor... :lol:
Gabo escribió:Hacía tiempo que no coincidíamos los tres por aquí, ¿eh? :lol:

:074: Por los viejos tiempos y el buen equipo que formábamos :lol:
:D :D :60: :60:

Andromeda, yo creo que Forito es todo lo contrario de Nacho Huertas. En cuanto a lo que dices de los personajes masculinos, en general los encuentro acertados, pero da la sensación de que sólo ha visto un alcohólico de lejos. No hay nada hermoso ni romántico en el alcoholismo. Y digo esto por cosas que salen más adelante. Para mí, Forito, es puro cartón piedra. Algo tan inexistente como un elfo :lol:
:meparto: Anda, esto que dices resulta esclarecedor para mí, con razón te parece tan estereotipado.
A ver si se detiene más en los personajes masculinos, que hasta ahora sólo he leído en primera persona a Ramón (muy creíble) y a Forito. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Maider »

Pues sí hacía mucho tiempo ya :ola:
Sí, Andromeda, Los aires dificiles es un libro de los largos y de los que hay que leer con paciencia :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Ya lo terminé. Como ya dijimos, el libro gana a medida que se avanza. Luego comento con más calma :)
1
Responder