Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Andromeda »

Mr. Gabriel, le aviso que hoy me lo he pasado en blanco. :icon_smile_blush:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Mensaje recibido, Andromeda :lol:

Yo estaré unos días fuera y no sé si tendré mucho tiempo para dedicarle a la lectura, en todo caso, cuando regrese os cuento :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Al final saqué algo de tiempo para leer, y he podido avanzar bastante con esta lectura, que se me estaba haciendo cuesta arriba. De todas formas, sólo he leído poco más de la mitad. A estas alturas me encuentro con dos personajes secundarios en los que se profundiza: Forito y Marita. Si Forito me parece un tanto estereotipado en su imagen de artista fracasado arrastrado al alcoholismo por una mala mujer (la contrapartida de Nacho Huertas), Marita me parece un personaje entrañable, con una historia mucho menos banal, más profunda y real.

Sorprendente lo de las noches de Marisa. Estoy deseando que vuelva a aparecer el personaje para ver en qué acaba todo :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Andromeda »

Yo temo ser repetitiva: leyendo a Rosa y su asunto con la frase "amor mío", me entretuve bastante (Gabo, vas a terminar por ser experto en psicología femenina :mrgreen: ); después continué con Marisa y los bares de los hoteles, a veces camuflada bajo el nombre de "Alejandra Escobar"... Y hasta aquí he podido llegar por el momento, que lo de Marisa se me estaba haciendo cuesta arriba, aunque sé que lo mejor está por venir. :roll: :lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Pues efectivamente, lo mejor está por llegar, Andromeda. De la mitad en adelante el libro respira: deja de centrarse (tanto) en las rutinas cotidianas más aplastantes de los personajes, para dar más protagonismo a sus aventuras y nuevos personajes que entran en sus vidas. Paradójicamente, Rosa, que es la que más feliz está con su vida, parece la más asfixiada de todas. Acabo de leer sus avatares más autodestructivos en estos momentos.

La verdad es que este libro es para echar cohetes con la alegría que desborda :roll: ¿No hay nadie mínimamente satisfecho con su vida? :?
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió: Paradójicamente, Rosa, que es la que más feliz está con su vida, parece la más asfixiada de todas. Acabo de leer sus avatares más autodestructivos en estos momentos.
Me sorprendió
verla como una quinceañera, loca por volverse a encontrar con Nacho, dejándole mil mensajes, mientras el muy (***) la evade fríamente, después de animarla a llamarle. Tres meses después aparece como si nada hubiera pasado, y la muy tonta cae redondita. :evil: :evil: :icon_no_tenteras:
Su marido ha llegado a ser para ella poco menos que un extraño. :shock:
La verdad es que este libro es para echar cohetes con la alegría que desborda :roll: ¿No hay nadie mínimamente satisfecho con su vida? :?
Me temo que Almudena Grandes sabe pintar la cruda realidad en forma admirable. El libro es un tanto excesivo, pero no puedo dejar de notar su dominio a la hora de captar la esencia humana más cotidiana.
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:Me temo que Almudena Grandes sabe pintar la cruda realidad en forma admirable. El libro es un tanto excesivo, pero no puedo dejar de notar su dominio a la hora de captar la esencia humana más cotidiana.
Estoy contigo: su dominio de lo cotidiano es apabullante, pero en mi opinión se le fue la mano en esta novela, al menos. Afortunadamente también se maneja bien con el erotismo y las relaciones interpersonales y creo eso es lo que salva a la novela de ser un auténtico ladrillo :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:Me sorprendió
verla como una quinceañera, loca por volverse a encontrar con Nacho, dejándole mil mensajes, mientras el muy (***) la evade fríamente, después de animarla a llamarle. Tres meses después aparece como si nada hubiera pasado, y la muy tonta cae redondita. :evil: :evil: :icon_no_tenteras:
Su marido ha llegado a ser para ella poco menos que un extraño. :shock:
Olvidé comentar esto en mi anterior mensaje, Andromeda.
Se notaba a leguas que Nacho Huertas era un cabrón con pintas, por eso dije que era del tipo que os gustaba a las chicas :lol: La verdad es que ver a Rosa arrastrándose por ese personajucho es lamentable, da hasta lástima. Ella misma la percibe en sus compañeros. La situación es real como la vida misma. A ese tipo de tíos les encanta actuar de esa manera y ese tipo de mujeres no puede evitar enredarse como lo hizo Rosa. Varias veces he sido testigo impotente de desastres similares, exactamente igual que Fran, Ana o Marisa en la novela :roll:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Ojalá hubiera encontrado este índice mucho antes. Si lo tuviera desde el principio me hubiera facilitado mucho las cosas. Lo dejo por si a alguien le sirve como guía de lectura:
1.Hace años que mi cara no me sorprende (Rosa)
2.Hace dos años volví a escuchar ruidos (Marisa)
3.Era más joven de lo que esperaba (Fran)
4.Tuve que levantarme a las cinco (Rosa)
5.No conozco nada tan desmoralizador (Ana)
6.Estuve a punto de decir lo que estaba pensando (Marisa)
7.Sólo se me olvidaron las agujetas (Fran)
8.¡Sorpresa! (Ana)
9.Él me llamó amor mío (Rosa)
10.Los bares de los hoteles de lujo son mis favoritos (marisa)
11.Perdóneme (Fran)
12.Al escuchar el timbre de la puerta (Ana)
13.Dormir sólo por las noches (Marisa)
14.Descubrí de repente que la tierra mojada huele a pecado (Rosa)
15.Aquella mañana al cambiar de bolso (Fran)
16.Marisa, que se había pegado a mí (Ana)
17.Índices y mapas
Si la autora hubiera puesto el nombre de cada personaje al inicio de cada capítulo también habría facilitado mucho su lectura. En fin, me quedan tres capítulos. Acabo de leer Descubrí de repente que la tierra mojada huele a pecado :roll:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Andromeda »

¡Graciaaaaaaaaaaaaas! :60: En mi "libro" vienen los nombres del personaje al inicio de cada capítulo, pero no el índice. :lol:
Lo pondré en el mensaje que abre el hilo. :P
Gabo escribió: Olvidé comentar esto en mi anterior mensaje, Andromeda.
Se notaba a leguas que Nacho Huertas era un cabrón con pintas, por eso dije que era del tipo que os gustaba a las chicas :lol: La verdad es que ver a Rosa arrastrándose por ese personajucho es lamentable, da hasta lástima. Ella misma la percibe en sus compañeros. La situación es real como la vida misma. A ese tipo de tíos les encanta actuar de esa manera y ese tipo de mujeres no puede evitar enredarse como lo hizo Rosa. Varias veces he sido testigo impotente de desastres similares, exactamente igual que Fran, Ana o Marisa en la novela :roll:
Pero si no nos gustan. :noooo: :noooo: :noooo: :lol:
Tal vez a nosotras nos cueste comprender que existen hombres que se divierten mucho haciendo sentir mal a las mujeres (y más implacables cuanto más interés perciben). :lista: :evil:
Espero que al final logre ver la basura con que se ha topado.
Edito: me llevas mucha ventaja. :shock: :lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Pues si te llevo tanta ventaja, todavía no has visto a Rosa arrastrarse de verdad :?
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7905
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Andromeda »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por G.A. »

Llega a hacer daño, en serio. Por cierto, Almudena Grandes está en todo. En ese capítulo Rosa habla pormenorizadamente de su marido. Te va a gustar :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re:

Mensaje por G.A. »

Repasando el hilo, creo que coincido con algunos comentarios acerca de que es una novela que va atrapando y que se hace más interesante a medida que avanza. Inicialmente es lenta y su lectura requiere de cierto esfuerzo, pero pasado el ecuador del libro, se hace realmente interesante.

Por cierto, que en este repaso, me encontré un comentario dirigido a mí que dejé sin respuesta (ni recordaba que había posteado antes en este hilo :oops:
Syca escribió:Gabo, si te gustó Las edades de Lulú te gustará mucho más alguna de sus obras posteriores. No sólo es el cambio de género es que, en mi opinión, ha ido ganando mucho en su manera de crear personajes.
Ya nos contarás :wink:
En fin, aunque tarde, decir que estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Esta Almudena Grandes es muy diferente a la de Las edades de Lulú. Sigue moviéndose maravillosamente en el terreno del erotismo, pero su estilo es más depurado. De todas formas, considero que la primera mitad del libro puede desanimar a cualquiera :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Mensaje por Maider »

Y ¿no te parece que los personajes son super humanos? :P
Ahora no digas por compromiso que sí, eh :lol:
Responder