Si te dicen que caí - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Malabia
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2007 14:52

Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Malabia »

SI TE DICEN QUE CAÍ
Juan Marsé

Imagen

DEBOLSILLO 2003
12.0x19.0 cm
376 pags
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497930635
Colección: CONTEMPORANEA DEBOLSILLO

Es una de las obras más personales de su autor, pues, según el propio Marsé, al escribirla sólo pensaba en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la postguerra que compartieron con él las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío, en su propia infancia y adolescencia. La novela está compuesta por voces diversas, contrapuestas y hasta contradictorias, voces que rondan la impostura y el equívoco, que tejen y destejen una espesa trama de signos y referencias y un ambiguo sistema de ecos y resonancias.
Fuente: Casa del libro


Si alguien se anima a leer Si te dicen que caí, yo le podría ayudar bastante con la lectura, porque es una novela que, de tantas veces como me la he leído, casi me la sé de memoria. Es una novela muy compleja, la más compleja y la más faulkneriana de Marsé. Marsé dice que nunca somete el tema al tratamiento, al contrario: es el tema el que moldea la forma. Para esta novela, él tuvo presente esos versos de Machado refiriéndose a las historias (aventis) que cuentan los niños: Clara la pena y confusa la historia. O algo así. Es una novela en la que el lector tiene la sensación de ser él el que va escribiéndola a medida que la lee –pasa lo mismo con los libros de Faulkner, de Onetti, de Lobo Antunes, con el Pedro Páramo de Rulfo, etcétera.

Y para quien quiera pasar un buen rato, riéndose hasta el lagrimón, aconsejó otro libro de Marsé, en este caso un cuento: Teniente Bravo. Yo lo leí en un trayecto en autobús y la gente me miraba de las risas que se me escapaban como a un loco.


Editado por: Moderación
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Lo leí en el instituto (por mi cuenta) y se me hizo bastante dura la historia que cuenta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Malabia
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2007 14:52

Mensaje por Malabia »

Es cierto: Si te dicen que caí es la más cruda y desgarrada novela de Marsé. La escena de sexo del comienzo, entre Ramona y Java, es tristísima, gris como la posguerra que los tragaba. En esta novela se respira una atmósfera angustiosa, viciada, sin escapatoria. Niños avejentados jugando con historias de adultos, y adultos llorando como niños. El final de esta novela pone los pelos de punta -al menos a mí. Como muchos otros pasajes de otras novelas de Marsé: el suicidio de Montse, por ejemplo, o el final del Embrujo. Ningún otro escritor español actual consigue emocionarme tanto como Marsé.
Avatar de Usuario
Turangalîla
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 515
Registrado: 01 May 2008 14:34
Ubicación: Debería decir eso de Boston 1949, pero ahora mismo ando desubicado, perdido y desmotivado. He dicho.
Contactar:

Mensaje por Turangalîla »

Malabia escribió:Si alguien se anima a leer Si te dicen que caí, yo le podría ayudar bastante con la lectura
yo, yo, malabia.
ya la he leído 2 veces, pero espero el momento de la
tercera. así que si sigues por ahí...
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por ErasmoSevilla »

Este fin de semana Babel y yo empezamos la lectura de esta novela.

Se que es avisar con muy poco tiempo, pero si alguien se quiere unir a este mini-micro-club bienvenido :60: .




(Por cierto Malabia ¿sigues por aquí?).
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Pensaba que habría más opiniones en este hilo... :roll:

Bueno, mañana empezamos. Es mi primer Marsé, a ver qué tal. :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

Vaya carrerón llevas Babel, estupenda lectura!!!

A mi me encantó este libro, que tiene mucho de autobiográfico, la infancia de Marsé en la posguerra, la muchachada de los barrios bajos de Barcelona.... y tengo pendiente la relactura, que ya hace años que cayó y la merce, que hoy ya sólo me quedan recuerdos de recuerdos .... por ahora volveré a recordar con vuestros comentarios.

Babel :60: y Erasmo :60: que lo disfrutéis!!!
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por ovejanegra »

seguimos
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 06:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Bueno, ya me he leído el primer capítulo y me está encantando. La personalidad de Java, el que parece jefe de la pandilla, me intriga. Se intercalan dos niveles temporales, uno el de aquellos años de posguerra, el año 40 creo con otros años más actuales que podrían ser los años 70 o así (aventurando :lol: ).

Por cierto Erasmo, la familia que
muere en el accidente, si no he entendido mal es la de Java, ¿verdad? Lo que no me queda claro si ella era la huérfana Juanita.
Describe estupendamente el ambiente que quedó en la posguerra, los sitios destruídos, el hambre... :(
Ah, y palabras locales que no entiendo muy bien, como aventis, y cucs.
Aventis se repite bastante, parece ser un relato contado a viva voz e improvisado por el interlocutor:
Las Aventis son un juego bonito y barato que sin duda propició en el barrio la escasez de juguetes, pero que era también un reflejo de la memoria del desastre.
Las cucs, por el contexto, debían ser lombrices. :mrgreen:
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por ErasmoSevilla »

Termino también el primer capitulo.

Muy diferente a la otra novela que había leído de Marse. Un estilo mucho más personal, más complejo para el lector. En algunos momentos entre la jerga local y los cambios de tiempo me perdía un poco, algunas cosas creo que por el contexto y al seguir avanzando las he entendido, pero otras me han quedado poco claras. Confió que al avanzar me aclare, aunque no estoy muy seguro de que el autor nos lo quiera poner fácil.


Este primer capitulo me parece duro y descarnado, siempre he leído que Marse se inspiro mucho en sus recuerdos de la infancia en su barrio, nada como una guerra para dejar un país deshumanizado :( .

Respecto a tu consulta sobre el accidente y Juanita la verdad es que no me ha quedado claro, confío en ir hilando en los próximos capítulos.

Es curioso que mencionas también dos palabras que a mi también me dejaron fuera de juego. Aventis creo que además de lo que comentas se basaba también en que el narrador introducía por sorpresa a personajes reales de su entorno (sus amigos...), la verdad es que si lo piensas es un juego estupendo para desarrollar la imaginación de los niños y podría ser divertido (claro que obviando que Marse lo pone casi como el único juego que podían hacer al no tener otra cosa). Cucs también creo que puede ser lombrices, lo busque en internet pero no encontré nada.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Tienes razón en lo de que el autor no nos lo quiere poner fácil. :lol:

(No pongo spoiler porque no destripo nada)

He leído hasta el Capítulo 5 y ando algo confusa por el juego de narradores. Me ha parecido magnífico lo del aventis convertido en parte de la narración, aunque hay que tener cuidado porque algunos hechos pueden ser inventados por Sarnita, que es el que relata el aventis...
Y luego está el punto de vista de Ñito, el conserje, que, unas veces en primera y otras en tercera persona ofrece un enlace con el pasado.
Y mi duda es cuál de los niños de la pandilla es Ñito. He descartado al El tetas y a Amén porque cuando narra en primera persona habla de ellos, pero sigo sin saber quién de los otros era. :lol:

Me está encantando esta lectura, a pesar de la complicación, o quizá por eso. :lol:
El caso es que tengo esa misma sensación de estar dejando atrás cosas sin comprender.

Ah, hablan de el juego de la taba, qué recuerdos... :mrgreen:
Imagen

En fin, seguimos, a ver qué pasa. :P
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Ross »

Si hubierais avisado con un poquito más de tiempo me hubiera unido, porque lo compré hace unas 3 semanas, ya que me encantó Últimas tardes con Teresa y quería leer algo más de este autor.

Como lo cogeré pronto, ya comentaré :wink:

¡Ah! Os aclaro lo de cucs. Habéis ido por el buen camino porque son gusanos.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por ErasmoSevilla »

Ross escribió:Si hubierais avisado con un poquito más de tiempo me hubiera unido, porque lo compré hace unas 3 semanas, ya que me encantó Últimas tardes con Teresa y quería leer algo más de este autor.

Como lo cogeré pronto, ya comentaré :wink:
Es cierto Ross lo decidimos de forma un poco precipitada, lo siento :( .
Así todo no hemos ni llegado a la pagina 100, si lo empiezas todavía podemos compartir parte.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por ErasmoSevilla »

Terminado el capitulo 4.

El autor va alternando (capitulo 2 y 4) las pequeñas escaramuzas de un "triste" intento resistencia antifranquista (casi todas fueron así de deprimentes), con las historias de la adolescencia en el barrio (capítulos 1 y 3).

Me tiene intrigado la búsqueda de Aurora por parte de Java...
¿cual fue la desgracia que la llevo a ella a esa vida? Me da la sensación de que hay algo mas que la necesidad... ¿Java busca solo por la recompensa?... creo que no, me da que su sórdido encuentro en el primer capitulo también le dejo un poco marcado.
En cuanto a aclarar tus dudas Babel, siento decirte que te has buscado un mal compañero de viaje :oops: Soy hipertorpe para este tipo de lecturas (tu por lo menos las disfrutas, a mi me desconcierta no saber que me estoy perdiendo). Eso si, sigo con la esperanza de que con el paso de las paginas pueda ir atando hilos (ya sabes las esperanza es lo ultimo que se pierde).

Yo por tener tengo hasta dudas sobre la relación entre las dos historias :oops: .
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Babel »

Ross, venga, empiézalo y lo comentamos... :blahblah:
Nos viene genial una tercera opinión, que el libro es complicadillo. :60:

Erasmo, no desesperes, seguro que conforme avance la novela se va entendiendo mejor. Te confieso que he estado a punto de releer lo ya leído para ver si me entero mejor, pero me apetece más seguir para delante que volver atrás. :oops: :lol:

Con respecto a la chica que busca Java...
la del costurón... no me aclaro tampoco con eso, pero ya veremos cómo avanza... :?
Responder