Si te dicen que caí - Juan Marsé

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 529
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:Me ha parecido muy interesante lo que has comentado sobre el tema de las versiones y la que Juan Marsé considera como definitiva, ¡todo esto no lo sabía!, :no:

Así que, si la vuelvo a leer, creo que lo haré por esta edición de Cátedra que nos has indicado, Alf de Melmac :60:
Así es, los responsables de la edición pidieron la colaboración del autor para resolver dudas y proponer cambios y así surgió esta versión. Además la introducción, sin destriparte mucho la novela, aclara bastante de un libro muy complejo en cuanto a su estructura, por los múltiples personajes, el cambio de narrador, los saltos temporales etc. En cualquier caso siempre quedan dudas, pero creo que también esa era la intención del autor cuando escribió la novela.

Me ha parecido magnífica, de las que te llegan a las tripas porque está escrita con mucha pasión. Totalmente recomendable.

Ahora voy a ver si leo "Ultimas tardes con Teresa" de la que Seix Barral ha sacado una edición conmemorativa por el 50 aniversario, con prólogo de Pere Gimferrer y un texto de Manuel Vázquez Montalbán y un apéndice:

http://www.planetadelibros.com/libro-ul ... esa/211786

Y el precio no está mal: 16 €
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: Así es, los responsables de la edición pidieron la colaboración del autor para resolver dudas y proponer cambios y así surgió esta versión. Además la introducción, sin destriparte mucho la novela, aclara bastante de un libro muy complejo en cuanto a su estructura, por los múltiples personajes, el cambio de narrador, los saltos temporales etc. En cualquier caso siempre quedan dudas, pero creo que también esa era la intención del autor cuando escribió la novela.
Si la vuelvo a leer esta novela, usaré la edición que has leído. Antes de mandar a publicarla, se dice que Juan Marsé ya sabía que la iban a censurar por lo que ahí aparecía, sobre todo, por la historia de fondo, teniendo en cuenta esa oscura posguerra en ciudades como Barcelona. Buscó una forma narrativa, pienso, pareja a la de William Faulkner, al cual siempre ha elogiado y le salió una novela enorme, :chino:
Alf de Melmac escribió:Ahora voy a ver si leo "Ultimas tardes con Teresa" de la que Seix Barral ha sacado una edición conmemorativa por el 50 aniversario, con prólogo de Pere Gimferrer y un texto de Manuel Vázquez Montalbán y un apéndice:

http://www.planetadelibros.com/libro-ul ... esa/211786

Y el precio no está mal: 16 €
Estoy por pensar que es otras de las grandes novelas españolas de la segunda mitad del siglo XX, ¡me encantó porque había, por medio, una historia muy canalla!, :133:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

¡Cuántos recuerdos de este foro! He entrado para consultar algunas notas de esta novela, que leí en su momento y será mi próxima (re)lectura (veo ahora que será la tercera vez que la leo) para recordar a Marsé que tanto hemos leído.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por magali »

Ivanovich escribió: 02 Sep 2020 16:54 ¡Cuántos recuerdos de este foro! He entrado para consultar algunas notas de esta novela, que leí en su momento y será mi próxima (re)lectura (veo ahora que será la tercera vez que la leo) para recordar a Marsé que tanto hemos leído.
Bienvenido y si decides quedarte sería estupendo :)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Tengo intención de volver a leerla, pero no puedo asegurar cuándo será. Por medio, andan otros proyectos lectores, :mrgreen:

Espero que te quedes, @Ivanovich :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

Y es en la tercera lectura de esta brillante y compleja novela cuando, finalmente, la he comprendido en toda su dimensión.

A veces pasa. Me pasó hace poco con un maravilloso libro cuyo género no sabría identificar: “La belleza del marido”, de Ann Carson. Me tuvo sentado en la silla, hipnotizado, y al cerrar la última página volví a empezarlo con el mismo interés y una mejor perspectiva (no lo recomiendo así como así, también es verdad).

De “Sí te dicen que caí”, resulta, además, que Marsé la reescribió en los años 80, modificando algunas cosas del original, para arrojar algo más de luz sobre las dudas interpretativas de una estructura narrativa tan compleja. Las dos primeras veces leí la versión modificada, esta vez he leído la original (Seix Barral, 1976, la primera edición fue en México, 1973, censurada en España).

Mucho se ha escrito en este hilo, por el placer de compartir la lectura. Me resulta muy grato leer lo que hace tiempo escribí, y darme cuenta de que entonces no entendí bien la novela. Un mismo lector y sucesivas versiones.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por magali »

Yo leí dos veces la primera versión publicada aquí. Nunca me decidí a leer las nuevas versiones. Si quisiera releer aquella, no podría porque no sé dónde fue a parar.

Fue una lectura que me costó mucho, mucho, porque yo era muy joven y mi experiencia lectora tenía poco recorrido; sin embargo, por aquel entonces dejar una lectura sin terminar era impensable para mí. Lo que hice, a falta de otras estrategias mejores, fue dejarme llevar por la historia y esperar que en algún momento cobrara sentido. Y fue cuando descubrí quién era Sarnita cuando todo empezó a encajar. Sé que muchos detalles se me pasaron por alto. Sí entendí que no leería muchas obras como esa.

No puedo recordar mucho de la trama porque hace bastante y no renuncio a releer, teniendo bien presente que seguirá siendo, pese a los años transcurridos, una lectura altamente exigente.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Ceinwyn »

Tengo pendiente este libro de este autor que hace muchos años que no leo, pero del que me dejó tocada el universo de La muchacha de las bragas de oro o Últimas Tardes con Teresa.

Repasar algunos mensajes ha sido fantástico, desde luego. Y caerá próximamente.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Ceinwyn escribió: 15 Sep 2020 09:19 Tengo pendiente este libro de este autor que hace muchos años que no leo, pero del que me dejó tocada el universo de La muchacha de las bragas de oro o Últimas Tardes con Teresa.

Repasar algunos mensajes ha sido fantástico, desde luego. Y caerá próximamente.
En mi opinión, es una obra de lectura difícil, pero reconfortante cuando la terminas. Ese universo, que Juan Marsé relata, está ahí: en la memoria de la posguerra en una ciudad como Barcelona, es decir, otra función más que tiene la Literatura.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por hierbamora »

Ivanovich escribió: 14 Sep 2020 18:03 Y es en la tercera lectura de esta brillante y compleja novela cuando, finalmente, la he comprendido en toda su dimensión.

A veces pasa. Me pasó hace poco con un maravilloso libro cuyo género no sabría identificar: “La belleza del marido”, de Ann Carson. Me tuvo sentado en la silla, hipnotizado, y al cerrar la última página volví a empezarlo con el mismo interés y una mejor perspectiva (no lo recomiendo así como así, también es verdad).

De “Sí te dicen que caí”, resulta, además, que Marsé la reescribió en los años 80, modificando algunas cosas del original, para arrojar algo más de luz sobre las dudas interpretativas de una estructura narrativa tan compleja. Las dos primeras veces leí la versión modificada, esta vez he leído la original (Seix Barral, 1976, la primera edición fue en México, 1973, censurada en España).

Mucho se ha escrito en este hilo, por el placer de compartir la lectura. Me resulta muy grato leer lo que hace tiempo escribí, y darme cuenta de que entonces no entendí bien la novela. Un mismo lector y sucesivas versiones.
Cuanto tiempo sin verte por estos lares, @Ivanovich. Compartimos MC de cuentos de Cortázar y seguro que otros, hace ya muuuucho tiempo. Este libro no lo he leído. Me habéis dejado con ganas. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Ivanovich »

Me acuerdo bien, hierbamora, nunca nos vamos del todo de los lugares donde un día nos sentimos bien, y es el caso.

“Sí te dicen que caí” es un buen libro parar homenajear a Juan Marsé, a quien tanto debemos. Es probablemente el libro más complejo de toda su obra, porque en general el estilo de Marsé no lo es, ni en el lenguaje ni en las formas. Marsé es un narrador excelente, un buen contador de historias, alejado del hermetismo de algunos escritores de su generación. La complejidad formal de esta novela, que no se aparta del realismo social y de esa memoria histórica que tanto le gustaba a Marsé, viene por varias cosas, pero especialmente por la utilización de lo que en la novela se llama los “aventis” (de “aventuras”). Y aunque ya en el capítulo 2 Marsé ya avanza de qué se trata esa cosa rara de las “aventis” ("era una voz impostada recreando cosas que todos conocían de oidas: hablar de oídas, eso era contar aventis (..). En realidad, sus fantásticas aventis se nutrían de un mundo mucho más fantástico que el imaginado por ellos"), es fácil que el lector se olvide de la advertencia. Tener eso en cuenta es, creo, la clave de la lectura de esta novela, la voz de los chavales del barrio, que mezclan realidad y ficción, recreando historias, como se contaban en las historietas del oeste de los tebeos o el cine. Ah, y también la figura del narrador, que es muy particular y fácilmente se pierde; es preciso estar atento a la voz que cuenta la historia y desde dónde la cuenta, aunque Marsé no lo ponga fácil (quizá hace falta más de una lectura). La existencia de distintos espacios y tiempos narrativos, con una fina línea divisoria entre ellos, a veces, es otra particularidad, pero los lectores ya estamos muy acostumbrados a gestionar este tipo de recursos. Los “aventis” y lo que he contado del narrador, son la clave, la ficción dentro de la ficción, las verdades particulares de los chavales del barrio.

En fin, una gran novela, con la que Marsé quiso recuperar la memoria colectiva en la voz de aquellos chavales que encarnan los recuerdos de su infancia en los arrabales de Barcelona, y que, por el tiempo en que suceden los hechos, no puede ser sino una memoria trágica, desoladora y triste de unos años habitados por la desesperanza, pero creo que estoy hablando de más.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

Ivanovich escribió: 15 Sep 2020 18:56 En fin, una gran novela, con la que Marsé quiso recuperar la memoria colectiva en la voz de aquellos chavales que encarnan los recuerdos de su infancia en los arrabales de Barcelona, y que, por el tiempo en que suceden los hechos, no puede ser sino una memoria trágica, desoladora y triste de unos años habitados por la desesperanza, pero creo que estoy hablando de más.
Poco más que añadir, Ivanovich :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Ceinwyn »

Subo el hilo porque creo que lo empezaré esta noche si puedo, por si me lee alguien que vaya a comenzarlo, y lo leemos juntos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 04 Oct 2020 09:58 Subo el hilo porque creo que lo empezaré esta noche si puedo, por si me lee alguien que vaya a comenzarlo, y lo leemos juntos.
:palomitas: Porque tengo la agenda petada hasta noviembre, si no me apuntaba
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Si te dicen que caí - Juan Marsé

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 04 Oct 2020 15:14 :palomitas: Porque tengo la agenda petada hasta noviembre, si no me apuntaba
En mi opinión, si no puedes estar al 100% en la lectura de esta novela, mejor no apuntarse. Requiere, por lo menos, los cinco sentidos, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder