Página 1 de 2

Splassshf - Quim Monzó

Publicado: 25 Nov 2005 12:47
por HERMANN
En estos días estoy leyendo dos libros: El loro de Flaubert de Barnes y Splassshf de Quim Monzó.
Quiero poner dos líneas sobre este último; escritor catalán, y sobre su libro.
Es un recopilatorio de pequeños relatos y cuentos. Ambientados en aparentes escenas cotidianas y familiares, pero con tanta incertidumbre que no sabes cómo demonios va a acabar eso. Son historias de gente encerrada en torres de hormigón que se espían unos a otros. Maridos que no conocen a sus mujeres. Hermanos que se mueren comiendo un plato de sopa y todos siguen como si nada; disimulando –éste inolvidable-. En otro relato, el personaje se levanta una mañana padeciendo de halitosis tan fuerte y repentina que es abandonado y recluido en una casa a las afueras de un pueblo...
Es genial cómo condensa el tiempo real y nos hace vislumbrar, en la exageración, retazos de pura verdad. Son historias sin compasión contadas con naturalidad, creando así un mayor impacto en el lector.
Yo reconozco que me he reído muchísimo y que voy a poner este libro entre mis favoritos. Este lo compré porque hace unos años leí “El mejor de los Mundos” y me pareció fantástico. Tanto, que hay cuentos que no he olvidado.
Por cierto Splasssshf, contiene los mejores del otro “El mejor...”
Si os gustan los relatos cortos y densos en dos o tres hojas, este es uno con el que disfrutaréis de lo lindo.
Saludos.

Publicado: 25 Nov 2005 21:12
por Ginebra
has abierto hilo sobre el loro? no lo veo :?
de Quim Monzó sólo he leído artículos y lo he visto en la tele, parece un gran tipo, me he reído a gusto con él varias veces, tiene un sentido del humor muy suyo :wink: Me animaré a leerlo!! :D

Publicado: 26 Nov 2005 13:13
por HERMANN
No sé si hay abierto hilo del Loro... nunca encuentro nada cuando utilizo el buscador. Pero bueno, cuando esté más avanzado, pondré algunas impresiones. Ahora estoy concentradísimo con éste de Monzó. Es genial.
Hay unos cuantos cuentos que son versiones de algunos clásicos. ¿Ejemplo?. El de la Cenicienta. El cuento trata de que, en efecto, el príncipe encuentra a su prometida por el zapato que es del 36. Y las hermanastras lo intentaron pero usando un 40 y un 41..., como que no. El caso es que se casan y tal y viven con gran fogosidad y felicidad. Todo bien hasta que ella descubre manchas de carmín en la camisa de él. Cada vez son más espaciadas las visitas a su cama, y lo que es peor, más desinteresadas. Un día cenicienta, la nueva reina, decide seguirle por los pasillos del castillo. El rey se mete en una habitación. Oye una voz de mujer; no, oye dos voces de mujeres y la de su marido. Se agacha para no ser vista y se arrastra hasta poder ver las ropas en el suelo. Entre los zapatones de él ve, horrorizada, dos pares de zapatos de tacón; del 40 y del 41.
¡Genial! Todos son de esta guisa. Ninguno baja el listón lo más mínimo.
Saludos.

Publicado: 27 Nov 2005 21:04
por Ginebra
muy bueno el ejemplo que has puesto, muy suyo :lol: , sí, me animaré, lo pongo en pendientes :lol: :lol:

Publicado: 28 Nov 2005 18:28
por HERMANN
Ya lo he acabado. Muy bueno. Son de esos escritores que tienen una forma de escribir que me gusta. Su estilo es directo; sin florituras. Los temas aunque a priori sean fantásticos, la verdad es que nos enseña cómo somos; de qué pasta estamos hechos y cómo son las relaciones entre esta sociedad de nuevos urbanitas.

Una pregunta. He comenzado La loca de la casa y creo que hay hilo. ¿Cómo puedo buscarlo? si lo hago con el buscador me dice que no se encuentra, pero estoy casi seguro de que sí existe.
Saludos.

Publicado: 28 Nov 2005 19:09
por Ginebra
pues yo tampoco lo encuentro :? , a ver si te gusta, a mi sí :lol:
me alegro que te gustara el Quim M., sí que es verdad que tiene una manera de "versionar" la vida que te hace reir, iré a por él :lol:

Publicado: 28 Nov 2005 19:16
por lucia
Creo que se comentó dentro de otro tema, pero que propio no tiene.

Publicado: 28 Nov 2005 20:48
por HERMANN
Pues si te parece, Lucía, lo abro. Llevo unas cincuenta páginas pero me está encantando. Fíjate, hablar de libros y de cómo se fabrican las ideas para hacerlos... :)

Publicado: 29 Nov 2005 10:27
por Fiorella
Yo leí también un libro (recopilación de cuentos) en alemán!! ya que me lo regalaron los del Instuto cervantes de Munich (trabajaba alli). Me acuerdo que me gustó bastante.

Publicado: 29 Nov 2005 10:55
por lucia
Ey, que no se necesita permiso para abrir temas ;)

Publicado: 29 Nov 2005 11:56
por sedna
Hermann, creo que el hilo que te interesa es el de Historia del rey transparente, al der de Rosa Montero sale el tema sobre "La loca de la casa"... :wink:

Por ciero, yo de Quim Monzó leí este fin de semana en un suplemento dominical un artículo suyo, sobre una chica que va leyendo en el avión una guía de Paris...y la chica se dirige al otro lado del charco...Me gustó mucho...

De este hombre solo he leído cosas suyas como articulista, pero si dices que su libro está tan bien, habrá que hacerte caso y apuntarlo... :wink:

Por cierto, Fiorella, siempre me ha parecido muy interesante trabajar en el Instituto Cervantes...¿Es mucha indiscreción perguntarte como conseguiste trabajo allí? :wink:

Publicado: 29 Nov 2005 12:08
por Fiorella
Pues se puede decir que por enchufe, la mejor amiga de la hermana de mi novio trabajaba alli, al principio sólo me llamaban para algunos actos culturales (caja, etc.) más adelante se fue la chica que trabajaba en recepción y me lancé, hablé con el administrador y me cogió. A mi me encantaba trabajar alli, lo deje, porque eran sólo 15 horas a la semana, demasiado poco, ahora trabajo a tiempo completo en otro sitio, pero sigo manteniendo contacto con el Cervantes. Nunca se sabe!!!

Publicado: 29 Nov 2005 13:40
por sedna
Gracias Fiorella, pero y sin enchufe, ¿ una que tiene que hacer además de leer las convocatorias?. ¿No hay otra posibilidad que concurso/oposición/entrevista?. Me refiero a as que van sin enchufe... :wink:

¿Piden mucha preparación, mucho nivel de idiomas?
No sé, cuentame más "plix"... :lol:

Publicado: 29 Nov 2005 14:41
por Fiorella
Pues si, normalmente, para una plaza fija (con contrato) suelen haber convocatorias, el idioma del país en el cual te encuentres hay que hablarlo bastante bien, por lo menos era el caso donde yo estaba.
Se pueden hacer siempre prácticas, creo que esto es interesante para conocer el ambiente y ver las posibilidades que existen además de conocer cómo funciona el instituto. A dónde te gustaría ir?? si tienes una pregunta específica, aqui estoy!!!!

Publicado: 29 Nov 2005 17:08
por sedna
Gracias Fiorella, eres un sol.

Tampoco me parece mal lo de las prácticas (aunque no sea mozita :lol: ). Más que nada por ver si es la idea que tengo, que a lo mejor lo tengo muy idealizado.

Me gustaría un país de lengua francesa (mi inglés es demasiado básico...por no decir algo peor, y de italiano, las cuatro reglas y además bastante olvidado... :oops: ).

Licenciatura tengo, idiomas me defiendo, pero ganas de pasar otra oposición, :? ninguna la verdad...