Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2420
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo voy por la página 300, me faltan 40 para acabarlo, y la verdad es que es un libro muy recomendable.
De Vargas Llosa había leído ya "La fiesta del chivo" y no tiene nada que ver, uno es más ligero (Pantaleón...) que el otro. Y aunque es cierto que las situaciones que se crean con el SVGPFA son bastante curiosas y te hacen sonreir, el trasfondo es bastante triste. Hay situaciones que son un poco denigrantes para ellas (aunque hay que entender que es el Perú de los 50), y a pesar de que ellas lo viven como si aquello
fuera un chollo
, son las que al final
cargan con el muerto
El protagonista la verdad es que no me cae mal, de hecho me cae peor
"El Sinchi", que desde su programa da cuenta de la doble moral de la sociedad, y relata hechos que hoy no escandalizan a nadie
Bastante surrealista las cartas que se mandan y los escritos oficiales que se envían, con el
detalle de número de servicios de cada visitadora, los turnos. la coordinación o las condiciones en cuanto a las relaciones sexuales que pueden tener con ellas
Luego ya, que todos
los altos mandos se quieran apuntar, y se cree el SPO (Serv. Para Oficiales) es ya el acabose, todos lo critican pero todos quieren estar en la lista
Y que el Organismo Público creado sea
el más eficiente de cuantos hay en el país, por el buenhacer de Pantita... Me quedo anonadado. Qué exitazo! Y con una discrecionalidad increíble... Podría ser un: Todo por la patria! Que pena la parte en que matan a La Brasileña, como represalia (la pobre lo pasa mal, una lástima ser la favorita, con tanta envidia alrededor)
El modo en que lo narra es un poco raro, con diálogos de dos situaciones distintas a la vez, pero no es lioso. Y además en pocas páginas dibuja muy bien a los personajes.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

:hola:

Esta semana empiezo a leer este libro. Si alguien se quiere animar para ir comentando juntos.....
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Hola.

Este es el tercer libro que leo de Vargas Llosa. En los dos anteriores no había ni sombra del buen humor del que estoy disfrutando en esta novela.
Ya el planteamiento es gracioso que un capitán que ha demostrado su rigor y perseverancia en el servicio sea el encargado de formar el grupo de prostitutas que tengan que aplacar los fuegos que a los soldados se les despiertan en esa región de la selva.
Los informes que remite a sus superiores me hicieron partirme de risa. Para un fin tan esperpentico hay que ver con el celo y rigor científico y matemático que lo describe todo, aunque me temo que no va a haber fulanas suficientes en toda la Amazonía ni en todo el Perú que puedan cumplir con los cálculos que él se ha hecho.
Me he quedado en la carta que Pocha escribe a su hermano y que no tiene desperdicio. Hay que ver lo chismosa que es y que amor le tiene a la suegra :lol: .
Y para coronar el pastel, anda deambulando por ahí ese predicador loco sectario que no para de incrementar su lista de adeptos, incluida la madre de Panta.
En esta obra, aunque no es tan exagerado como en La casa Verde, también juega mucho Vargas Llosa (se ve que es muy propio de su estilo) con intercalar de manera sucesiva escenas que corresponden a lugares y tiempos distintos. Al principio choca pero luego te acostumbras.
Por mi comentario, se nota que me está gustando mucho y os la recomiendo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Hola de nuevo.

Acabo de terminar la novela.
Los primeros episodios desde que se crea el servicio de visitadoras son muy graciosos por el trato tan formal y estudiado que da al asunto el capitan Pantoja.
Ademas el genero es muy original porque mas o menos la mitad de la novela esta compuesta por los informes, recortes periodisticos y emisiones radiofonicas.
Pero poco a poco pierde algo de intensidad porque te acostumbras a ello.
Me gusta lo bien que el autor refleja la hipocresia de la sociedad. En una ciudad donde los rigores tropicales aturden las mentes y desenfrenan el deseo, que aceptan con normalidad la existencia de las lavanderas, se pone el grito en el cielo cuando se organiza un servicio que por principios pretendia acabar con los atropellos de los soldados contra la integridad de las mujeres.
De todo el libro, ademas de toda la comicidad del principio, la historia del fanatismo y la supersticion en torno al Arca,
me quedo con la parte final, en la que pone a muchos de los protagonistas, hasta al cura Beltran, en faena junto a alguna de las antiguas meretrices del SVGFPA, demostrando su comportamiento hipocrita.
Lo que si que tengo que reprochar a Vargas es que Pochita reciba nuevamente a Panta con los Brazos abiertos despues de su infidelidad. Aunque tendria este hombre que haber sido muy estoico para no caer en la tentacion, pero al menos debia de haberlo tenido mas dificil en la vuelta a Lima.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Es otra obra de Mario Vargas Llosa que me atrae, por varias razones, la acabo de encontrar en préstamo interbibliotecario en una edición de Alfaguara del año 2000... ¡quién sabe!... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por sergio, »

Aunque en principio no me atraía mucho, me encontré esta edición de Círculo de Lectores hoy por 1 € y lo compré... :lol:

Imagen

Eso sí, la portada es horrorosa :cunao:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por fabian »

sergio, escribió:
Imagen
La misma edición tengo yo, estaba en la estantería, como otros del autor.Bien Julia, al final me decanto por éste, más que nada por que he leído el primer relato de Ficciones ( borges; Tlön, Uqbar, Orbis Tertius ) y no me ha dejado con ganas de más :lol: , y al comenzar Pantaleón me ha puesto una sonrisa en la boca, vaya cuadrilla.Solo llevo 20 páginas, nada aún.Algo ligero necesito ahora, y ésta novela lo cumple por ahora.Vamos con ello.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por nosequé »

La leí, en el siglo pasado como casi todo..... :evil:
Pero me harte a reír. Al principio me perdía no sabía de que hablaba ni con quién, pero en cuando entendí que empeño tenia el militar.......
Genial como casi todo lo que escribe Vargas.

:D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por fabian »

-Pochita, anda pellízcame donde me gusta.La orejita Pocha. :mrgreen:
Teniente Bacarozo.Los garitos Mao mao, 007, El gato tuerto, El sanjuancito, eso para familiarizarse con el negocio :lol: ; el Chino Porfirio, chuchupe, Pantita. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por barrikada »

Me costó cogerle el tranquillo a esas conversaciones enredadas y esa jerga militar latinoamericana. Por ahora he degustado la mitad del libro y me está dejando un gran sabor de boca. Muy bueno Vargas!
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por barrikada »

Aquí os dejo mi análisis sobre la obra...

Perdido entre un mar de libros que algún coleccionista descartó de su armario, me topé con la oportunidad de estrenarme con Mario Vargas Llosa, todo un Premio Nobel de Literatura, lo cual ya de primeras impresiona y hasta llega a asustar. Pantaleón y Las Visitadoras nos remonta a mayo de 1973, donde el floreciente escritor desempolva su pluma apuntando directamente al Ejército peruano y su abastecimiento de prostitutas. Todo un entramado mordaz de enredos moralistas, rencillas familiares, secretos y mentiras, e idas y venidas de los principales entorchados militares. Un relato basado en la propia experiencia del autor, durante sus viajes a la selva peruana entre 1958 y 1964.

De primeras, una marabunta en forma de conversaciones entrecruzadas descubre un estilo muy diferenciado a la narrativa usual, lo cual hace de los primeros pasajes del libro toda una aventura tediosa a la que se resiste la posibilidad de encontrar luz. En este sentido, Vargas Llosa se prodiga con una amalgama de recursos que van desde las conversaciones citadas, pasando por cartas formales, radiaciones de locutores, documentación oficiosa y pequeños estribos narrativos. Tras lidiar con el sello pesado de los primeros capítulos, el lector conseguirá hacerse con el hilo argumental sin problemas.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por andres451 »

Anoche empecé a leer esta novela. Es la primera de Vargas Llosa, espero que me guste.

:hola:
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por andres451 »

Por ahora me tiene medio aburrido, siento que la novela aún no empezó. Me aburren un poco los informes tan serios de Pantoja. Cuando hay diálogos se pone entretenida. Ya veré
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2420
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Paul Thinkmind »

andres451 escribió:Por ahora me tiene medio aburrido, siento que la novela aún no empezó. Me aburren un poco los informes tan serios de Pantoja. Cuando hay diálogos se pone entretenida. Ya veré
La verdad es que lo recuerdo como un libro bastante plano, si no te ha enganchado ya... Hasta el final es más de lo mismo, lo único que cambia es el desvarío del Capitán, que
va a más :wink:
No tiene un gran final, ni vas a notar un cambio de rumbo en la novela. Pero la carcajada cuando menos te la esperas... Esa asegurada.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Mensaje por andres451 »

Gracias por el dato Paul, seguiré leyendo. Tiene un tono algo irónico que me gusta la novela.
1
Responder