La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por Galileo »

Yo ya he encotrado la segunda y tercera parte, me queda la primera ( o sea, La busca ) :D
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por Renee »

Lo leí hace muchos años en el colegio, así que creo que merece una nueva lectura. :wink:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por Carmen Neke »

El título de la trilogía, "La lucha por la vida", proviene de la obra de Darwin. La observación que hace Baroja de los ambientes populares madrileños es puramente darwinista, describe las diferentes especies que se mueven por esos ambientes, su adaptación a las circunstancias adversas, sus diferentes maneras de sobrevivir. También sus relaciones personales, sus sentimientos, su carácter. Y estas descripciones no están desprovistas de simpatía e interés: pero son totalmente amorales e inhumanas, en el sentido más literal de estos términos. No se juzga si las acciones de los personajes son moralmente correctas o no, no se hace crítica social ni se denuncian las injusticias. Solamente se hace una descripción zoológica de la fauna humana que puebla el Madrid de principios del siglo XX. Es, pues, una novela esencialmente moderna, con la misma temática que las obras costumbristas del XIX pero con una intencionalidad y un estilo radicalmente diferentes.
1
Avatar de Usuario
Albabooks
Vivo aquí
Mensajes: 15527
Registrado: 19 Ago 2007 17:32

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por Albabooks »

Me encantó este libro (bueno y los otros dos). Fue el 1º que leí de este tipo de literatura y me quedé con la boca abierta.

Pensé que sería aburrido y pesado, pero para nada ^^.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por Carmen Neke »

A mí también me ha resultado muy ameno de leer, a pesar de la temática tan oscura los personajes que desfilan por estas páginas son tan variopintos y están tan bien dibujados que la lectura resulta sorprendentemente ligera, con páginas del más puro estilo picaresco.

Baroja se aleja radicalmente del naturalismo y el determinismo: no estamos marcados por el ambiente en el que nacemos, todo el mundo depende de sus propias cualidades y capacidades de adaptación para triunfar o fracasar en la vida. Y no me parece, como se afirma tantas veces, que "La busca" narre el proceso de degradación de Manuel: el protagonista entra en contacto con todo tipo de ambientes, tiene influencias buenas y malas, pero el final
es sorprendentemente positivo e incluso diría optimista: Aquella transición del bullicio febril de la noche a la actividad serena y tranquila de la mañana hizo pensar a Manuel largamente. Comprendía que eran las de los noctámbulos y las de los trabajadores vidas paralelas que no llegaban ni un momento a encontrarse. Para los unos, el placer, el vicio, y la noche; para los otros, el trabajo, la fatiga, el sol. Y pensaba también que él debía de ser de éstos, de los que trabajan al sol, no de los que buscan el placer en la sombra. Manuel se encuentra en la encrucijada de elegir entre el bien y el mal, y elige el camino del bien.
Y ahora voy a por la segunda parte, "Mala hierba", a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por Galileo »

Qué ganas de leerlo. A ver si lo empiezo pronto. :128:
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por mayuscula »

Uffffffff, éste libro me ha resultado muy pesado. Me ha costado horrores terminarlo.

Recuerdo que me mandaron leerle en BUP y no me gustó nada de nada. Pensé que ahora podría con él, pero :noooo:

Se dedica a describir las andanzas de Manuel, pero no se saca mucho en claro del presonaje, ni de ningún otro que aparece en el libro.

Un tostón.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por RAOUL »

Carmen Neke escribió:El título de la trilogía, "La lucha por la vida", proviene de la obra de Darwin. La observación que hace Baroja de los ambientes populares madrileños es puramente darwinista, describe las diferentes especies que se mueven por esos ambientes, su adaptación a las circunstancias adversas, sus diferentes maneras de sobrevivir. También sus relaciones personales, sus sentimientos, su carácter. Y estas descripciones no están desprovistas de simpatía e interés: pero son totalmente amorales e inhumanas, en el sentido más literal de estos términos. No se juzga si las acciones de los personajes son moralmente correctas o no, no se hace crítica social ni se denuncian las injusticias. Solamente se hace una descripción zoológica de la fauna humana que puebla el Madrid de principios del siglo XX[/u]. Es, pues, una novela esencialmente moderna, con la misma temática que las obras costumbristas del XIX pero con una intencionalidad y un estilo radicalmente diferentes.


Bueno, está tan bien señalado eso que ahorra cualquier comentario que abunde en lo mismo. Más que una novela casi me lo estoy tomado como un documental de los barrios bajos madrileños de hace más de un siglo. De hecho, los capítulos son casi independientes. Ante el pasmado Manuel va desfilando el paisaje de los corralas, las tabernas, los prostíbulos, los portales de las casas, las casas de huéspedes, el extrarradio y una amplia gama de tipos, marcados por la brutalidad, el aburrimiento y la miseria. Se describe, se levanta acta,no se comenta, no se juzga, y falta completamente el humor (salvo en el enfrentamiento de rótulos de las dos zapaterías, que sí que me ha hecho gracia).

Me falta la tercera parte. Me gusta mucho la edición en la que la estoy leyendo, la de la editorial Caro Raggio de 1972, que se hizo para conmemorar el centenario del nacimiento de Baroja y que está ilustrada con los dibujos a pluma hechos por Ricardo Baroja para la edición de 1927.
Imagen

No he encontrado más que este ejemplo por ahí
Imagen
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por RAOUL »

Se me olvidó mencionar que esta edición contiene también un interesante prólogo de Julio Caro Baroja.

Ya lo terminé. Me ha parecido por momentos una especie de zarzuela macabra o un sainete tétrico. La técnica de Baroja, es decir, sus ideas de cómo contar la historia están muy claras. Simplemente narra lo que pasa, lo que ve -y no paran de pasar y verse cosas-, casi sin ningún comentario adicional. En este sentido son ejemplares la forma en la que se plasman las escenas de
la muerte de Petra y el suicidio de Leandro
Uno no puede evitar sentir piedad por el protagonista, ese muchacho aplastado y vapuleado por el hambre, el frío, el sueño, el agotamiento y la soledad. Bueno, yo a diferencia de Carmen el final
para Manuel no veo que invite precisamente al optimismo. No tiene mal fondo, sí, pero es un tío con poca suerte y poca voluntad al que me temo que las circunstancias se lo llevarán por delante.
Creo que la novela es pesimista de principio a fin. Es que el mundo es ansí :roll:


Pero ya veremos.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por Carmen Neke »

Me gusta lo de "zarzuela macabra", Raoul :D :D es una definición muy atinada de la trilogía. Y yo también manejé la misma edición con el prólogo y las ilustraciones, es una de esas ediciones que hacen que merezca la pena comprarse el libro en papel en vez de manejar una edición digital gratuita.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por RAOUL »

Sí, además están realmente bien de precio. Se leen muy bien y da la sensación de tener un libro viejo entre las manos. Es una edición muy pero que muy recomendable. :D

Zarzuela macabra o zarzuela negra. Hay tipos salidos de "La Revoltosa" u otra, pero la imagen y el tratamiento son totalmente distintos, sin un ápice de amabilidad. Todo es terriblemente demoledor, negro, sucio y pesimista.
1
Avatar de Usuario
Antígona90
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 23 Jul 2012 21:04

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por Antígona90 »

Yo también tengo la misma edición!! Recuerdo que me lo leí en el instituto y me gustó. Es de ese tipo de novelas que te impulsan a conocer a más autores "consagrados", y les quitan el cartel de aburridos y pedantes. Aunque no continué con la trilogía, tengo pendiente hacerlo algún día. Para mí es una especie de novela picaresca cuyo punto fuerte son, sin duda, las descripciones.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por RENTON »

Buneo pues me acabo de poner con este libro, a ver que tal, por que en B.U.P. ni lo empece, ahora con el tiempo uno quier leer estas cosas.
saludos
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por Ada »

:lista:
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La busca (La lucha por la vida I) - Pío Baroja

Mensaje por RENTON »

Buahhhhhhh, me ha encantado, aunque el autor en cuanto a persona no es lo que mas me guste, como escritor es brutal. He disfrutado con el libro, como cuando empece a leer los primeros libros, el personaje principal, me ha llegado al alma.El libro crece de menos a mas, siendo los dos ultimos capitulos preciosos y descriptivos del madrid de aquella epoca.
Me ha encantado por que viviendo aqui en madrid, te vas haciendo una idea de los sitios por los que pasa manuel con su primo y el bizco, o el solo.LA manera de describir como eran los pobres en aquella epoca y como se buscaban la vida me ha encantado. esos oficios como el de trapero, chatarrero por aquel entoces. Como los niños no tenian donde dormir. ¡es terrible!
Para mi un libro esencial de la literatura del estado español.
Acabo de pillar en la biblioteca Mala hierba que es la segunda parte de esta trilogia, en cuanto lo empice escribire por alli.
saludos
1
Responder