La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo empecé anoche, de momento llevo sólo la primera parte pero la primera impresión de la novela ha sido muy buena, con los distintos personajes que conviven en la pensión. :D

Sigo y ya comentaré cuando avance un poquillo más.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por Ada »

Estupendo , Pseudo .!

Lía veo que has suelto los tentáculos .
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por Ada »

Lo acabo de terminar . Me ha hechizado vamos , no sé por donde vais pero es un libro que tiene mucho que desmigar .

Lía dijiste que te recordaba a los años 50 , a mi a principios de siglo en un principio luego ya lo ubique sobre los años 20 o 30 .

Manuel me parece lo mejor del libro es un personaje que no lo olvidaré fácilmente me pasará como con Andrés Hurtado .
¿Es correcto escribir los años 20 o los años veinte siempre tuve esa duda?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
No puedo decir que a mí me haya entusiasmado tanto como la mayoría de los comentarios que veo en este hilo.
Reconozco que es una excelente descripción de parte de la fauna madrileña a principios de siglo XX, pero para mi gusto le ha faltado un poquillo de jaleo o dramatismo.
El momento más dramático de la novela es cuando el zapatero mata a su ex novia, que es una de las partes que más me han gustado, la descripción de su desesperación.
Si miro la novela como una introducción de un todo más largo, con las dos novelas posteriores, podría gustarme en caso de que las otras dos me gustasen, pero por sí sola me ha dejado un regusto sosete.

El final de la novela sí que me estaba empezando a gustar más, incluso he estado a punto de seguir con la segunda. He preferido parar un poco para no saturarme de tanto costumbrismo y si a caso ya leeré la segunda más adelante.
Ada escribió:Lía dijiste que te recordaba a los años 50 , a mi a principios de siglo en un principio luego ya lo ubique sobre los años 20 o 30 .
El libro está escrito en 1904, así que yo creo que la novela transcurre a finales del siglo XIX o principios del XX.
Ada escribió:
¿Es correcto escribir los años 20 o los años veinte siempre tuve esa duda?
La Fundación del español urgente y el Panhispánico de dudas recomiendan escribirlo con letras. :wink:
http://www.fundeu.es/consulta/escritura-de-fechas-1970/
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=B6fTYMuWLD6udxJmRF
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por emedoble »

Lo acabo de empezar y ya lo habéis terminado :shock: :shock:

He llegado al capítulo IV, espero que la pensión siga apareciendo porque me han encantado esos personajes, ahora queda por ver qué sucederá en la zapatería :D
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por Ada »

Pues yo si quiero leerme , las partes que me faltan ., aunque no inmediatamente .

A mi Pseudo esa parte que dices es la que más me llamo la atención
Se veía venir . También me ha llamado la vida de Roberto y lo constante que es para recuperar la fortuna familiar si es que la recupera . Al final ...me da mucha pena Manuel una buena persona atrapada en un mundo que lo arrastrara a lo inevitable si no anda con mucho ojo


Lo que dices yo también la ubicaba a principios del siglo XX , y finales del XIX pero no se que leí a mitad que me descoloco.

Lo de escribir con números parece ser que vamos a lo facil ( gracias por los enlaces :D )

Para mi un buen libro , redondo vamos .

Lía veo que te descolgaste.

Emedoble ya cuentas :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por Lía »

No Ada, no la he terminado pero tampoco la dejé.
Me gusta, pero no la estoy disfrutando como lo haría si tuviese más tiempo para leer.
Y a mí si que me gustaría leer las tres partes seguidas aunque no creo que pueda. Cuando termine comento :hola:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por Ada »

Tranquilia , nos vemos cuando termines , la falta de tiempo es un agobio .
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Como la leí hace muy poco, solo estoy releyendo algunas partes significativas...
Creo que es una de las mejores novelas de Pío Baroja, aunque las dos siguientes de la trilogía no alcanzan el dramatismo e interés 'arqueológico' de esta...

La pensión, donde viven la madre de Manuel y su hijo y donde finalmente muere aquella, es la primera de una larga serie de pensiones y hostales de la literatura española vigesimosecular [recordad la de La colmena, la de Tiempo de silencio, etc...]

No sé si se habrá hecho un estudio comparativo sobre ellas...

Buen trabajo para un doctorado... ¿nadie se anima?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por guille »

Hacía tiempo que tenía a Baroja en mi punto de deseo y por fin llegó la ocasión de leer del tirón esta que es una de las trilogías más ponderadas del autor. No lo he pasado nada mal pululando en medio de esta barahúnda que conforma el lumpen madrileño de entresiglos, aunque tampoco he terminado con ganas de más.
1
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por Pedbarea »

El día de Reyes Magos me regalaron una bellísima edición ilustrada de esta novela publicada por Alianza con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja. Me ha gustado mucho. La historia, el contraste de la crudeza de lo que se cuenta con cierto humor que el autor introduce, los personajes, el mensaje que subyace en el libro... En fin, es un libro muy recomendable.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hay planes muy definidos para leer esta novela. En el MC que conmemora los 101 (?) años del nacimiento de Baroja, llegaremos a la última estación el 22 de diciembre, para la que hemos reservado La busca.

Es de las mejores. Tal vez algunas de las novelas escogidas meses atrás y que han compuesto un MC irregular no hayan estado a la altura de las circunstancias. Pido perdón porque, en buena medida, yo fui la responsable de la elección de novelas (algunas, por lo menos). No obstante, no escondo la cabeza bajo el ala y me atrevo a recomendaros vivamente la que en diciembre nos ocupará. Sabed perdonar a esta humilde docente y, no obstante, hacedle caso ahora... Es una de las novelas más representativas del 98'. Seguro que, durante su lectura, podremos evocar aquellos difíciles años en una España hundida en la miseria moral más abyecta... ¡Uff! Qué lapidario ha salido esto...

Bueno... nos vemos por entonces...

"...hundida en la miseria moral..." ¡Madre mía!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por klatubaradaniktó »

La Busca.jpg


Nos toca a partir del 22...
Ya veréis como os gusta.

Lo primero con lo que os vais a tropezar es con una pensión y su "pupilera" (¡qué palabra tan antigua! ¿Existen ahora las pupileras?). La pensión, donde viven la madre de Manuel y su hijo y donde finalmente muere aquella, es la primera de una larga serie de pensiones y hostales de la literatura española vigesimosecular [recordad la de La colmena, la de Tiempo de silencio, etc...]

Ánimo con ella. Yo la voy a releer también. Será mi quinta lectura, por lo menos...
klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por Despinetta »

Es muy buena. Hace mucho que la leí.
Me incorporo más adelante.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La busca - Pío Baroja (La lucha por la vida I)

Mensaje por Gretogarbo »

Llegaré algo tarde a esta última cita, fundamentalmente porque no he podido pasarme por la biblioteca a coger el libro y porque leeré antes otra novela. Pero vendré.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder