Bélver Yin - Jesús Ferrero

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por Haidé »

Imagen
Siruela

Editorial ‏ : ‎ Siruela; N.º 1 edición (16 octubre 2006) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 224 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8478442448
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8478442447

Ambientada en la China de los años 30, Nitya Yan y Belver Yin son dos mellizos sietemesinos. Desde muy pequeños se han necesitado el uno al otro, complementándose el uno al otro, como el Yin y el Yan.
El padre de Nitya, comerciante de opio, la da en matrimonio a un europeo y Belver va con ella como aprendiz en la empresa de su cuñado. Cuando Nitya descubre que su marido tiene una aventura con un hombre, lo abandona, y huye junto a Belver a Shangai. En Shangai empieza una nueva vida para los dos, al meterse en una secta llamada Nenúfar Blanco, que está en contra de todo lo europeo y extranjero.

Una novela estupenda, muy sensual. Cuando fue escrita resultó muy transgresora por los temas que trataba, tabú en aquel entonces, como la homosexualidad, las drogas, etc.

(*) Datos añadidos por moderación, enero 2022
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por lucia »

Estuve detrás de ella una temporada, y la tengo en los futuribles del bibliometro. :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Phibs
No tengo vida social
Mensajes: 1117
Registrado: 28 Feb 2005 19:26
Ubicación: impredecible
Contactar:

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por Phibs »

Lucía escribió:Estuve detrás de ella una temporada, y la tengo en los futuribles del bibliometro. :wink:
Me lo apunto.

voto por abrir un hilo d recomendaciones de bibliometro, jajaaj que es algo que todos los que sean de madrid tienen disponible (a diferencia de las bibliotecas municipales y regionales, que cada una tiene su fondo distinto al resto).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por julia »

Se cumple 25 años de la publicacion de esta novela, la primera de este autor ( que a mi me parece un snob), recuerdo criticass muy mordaces por parte de algun profesor en la facultad.
No me gusto demasiado cuando la lei, me parcecio demasiado esteticista.
Ahora lo que mas me disgusta de ella es que la lei cuando se publico por primera vez............ es decir que estoy como el abuelo cebolleta recordando viejas impresiones. ( aunque ferrero sigue pareciendome lo mismo que entonces)
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por Srta. Hepburn »

Pues esta me la apunto que no la habia visto, a ver si la reeditan por el aniversario. :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por julia »

Se reedita en Siruela con 217 págs y a 15.90 Euros
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por Srta. Hepburn »

julia escribió:Se reedita en Siruela con 217 págs y a 15.90 Euros
Gracias! :D
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por takeo »

Pues la acabo de releer. Me gustó cuando la leí en su publicación inicial, me gustó hablar con Ferrero en la Feria del Libro del año pasado y con un Siruela. Tenía ganas de volver a leerla con otra perspectiva.
Conclusión: me ha vuelto a gustar, cierto que era transgresora en su época (1981) por los temas que tocaba pero también que para ser una primera novela que ganó el Premio Ciudad de Barcelona 1982 me parece muy interesante, trabajada, ambientada, con los personajes muy bien definidos.
Luego existe esa dualidad que comenta Julia: Cómo me cae el autor/qué hago con su obra. Pero ese es otro tema.
1
Avatar de Usuario
marga
Lector voraz
Mensajes: 158
Registrado: 08 Nov 2006 16:19

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por marga »

Acabo de terminar de leerla. Creo que será para mi una de las novelas que no me dejan indiferente. Me resulta extraño que un escritor joven , viviendo en París pueda escribir una historia , tan bien ambientada en China. Hay frases que considero muy buenas, muy descriptivas, con pocas palabras dice mucho. El tema en algunos puntos me resulta un poco fuerte y me sorprende. Ahora ,creo que una vez situada esta muy bien llevada. No voy a revelar el final, pero ese juego del Yin y el Yan me resulta envolvente.
Una frase: "Mas no dormir es no vivir y nada se parece tanto a la agonía como el insomnio".
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por Velaluka »

¿Alguien lo ha leído recientemente? ¿Alguna opinión más? Me ha llamado la atención...
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por hierbamora »

Velaluka escribió: 10 Sep 2021 16:55 ¿Alguien lo ha leído recientemente? ¿Alguna opinión más? Me ha llamado la atención...
@Velaluka, yo lo leí hace unos años pero tengo muy buen recuerdo del libro. Es cierto que es lo único que he leído de este autor. Pero me pareció una historia muy original y exótica, una lectura distinta. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por julia »

Yo lo leí recién publicado en 1981. Entonces era muy selectiva con lo que leía y recuerdo perfectamente que me pareció un bluf. Amanerada, pretenciosa, esteticista, y completamente sinsustancia. Ahora no se que me perecería

Es la impresión que me quedo del autor, una decepción ante las críticas complacientes. No lo he vuelto a leer
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por Velaluka »

Una de cal y otra de arena :lol:, muchas gracias @hierbamora y @julia, me atrae por lo "exótico y sensual" de la sinopsis, intentaré hacerle un hueco a ver hacia qué lado desequilibro la balanza :60:.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por Ivanovich »

julia escribió: 17 Sep 2021 23:13 Yo lo leí recién publicado en 1981. Entonces era muy selectiva con lo que leía y recuerdo perfectamente que me pareció un bluf. Amanerada, pretenciosa, esteticista, y completamente sinsustancia. Ahora no se que me perecería

Es la impresión que me quedo del autor, una decepción ante las críticas complacientes. No lo he vuelto a leer
Qué memoria! Yo la leí cuando la sacó la colección aquella de El Mundo, tan estupenda. Pero no he contestado a Balalaika porque no recuerdo nada.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bélver Yin - Jesús Ferrero

Mensaje por julia »

@Ivanovich es curioso lo que nos sucede con los libros. A veces hay libros que no recuerdo haberlos leído. Otras permanecen para siempre y en otras el recuerdo se limita a la impresión que te dejan aunque el libro en sí no se recuerde tanto.

Igual soy injusta y si lo leyera me encantaba en este momento, no se. Pero en este caso me queda nítida la impresión que me causó.
Responder