La plaza del diamante - Mercè Rodoreda

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La plaza del diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por Ross »

La empiezo en catalán :)
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: La plaza del diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por Ross »

Lo terminé anoche y me ha gustado, aunque no ha llegado a entusiasmarme.

Lo de las palomas me ha parecido muy desagradable,
pero la relación que establece entre la llegada de las palomas y la "sustitución" de Natalia por Colometa me ha parecido muy acertada. El personaje de Quimet, ¡insoportable!
Decís que al final
vuelve Natalia, pero tampoco creo que sea una vuelta en todo su esplendor. Vuelve, ¿pero en qué condiciones? No es una felicidad completa con su segundo marido. Es un poco más dulce que el transcurso de toda la novela, pero no deja de ser amargo, grisáceo...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La plaza del diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por Arden »

A mí me encantó, tanto que creo que es una de las grandes novelas de la literatura catalana, lo leí varias veces a los 17-18 años, es muy duro algunas veces, y da para mucho comentario, tanto por la situación de ella, su anulación personal al pasar a ser colometa y no ella mismo sino a través de los ojos del marido, la situación prebélica, la dura posguerra,.... En fin, para leerlo varias veces y ver sus distintos niveles de lectura, ah y creo que es casi imprescindible si es posible leerlo en catalán.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La plaza del diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por Ivanovich »

Es curioso, siempre he sentido atracción por leer este libro y todavía no lo he hecho. Más que curioso es absurdo. Supongo que tendrá solución.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La plaza del diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por Renee »

Lo leí hace años, para un trabajo del colegio, y es un libro que vale la pena. :wink:
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Re: La plaza del diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por Conphoos »

Yo lo tengo como lectura obligatoria este año y he sido incapaz de terminarlo.
Para mi gusto la narración es demasiado lenta y quizás se adapte más a momentos ajenos al fin de curso.
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: La plaza del diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por Pegeen »

Vaya, yo tampoco he sido capaz de terminarlo y eso que me había empeñado en que sí y que sí. :roll: Lo he empezado un par de veces, pero tanto monólogo interior me agota y lo acabo dejando antes de llegar a la mitad.
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: La plaza del diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por Little Miss »

Lo leí en catalán hace unos años y me gustó bastante, aunque tampoco puedo decir que me deslumbrara. A mí también me dejó un regusto parecido a Carmen Laforet o Dulce Chacón, pero no para mal. Quiero decir, que no es que tenga la impresión de que unas han "copiado" a otras. Es solo que las historia que las tres nos cuentan son duras, austeras, sin frivolidades ni grandes alegrías, como correspondía al mundo en que les tocó vivir a sus protagonistas y a tanta gente real.
A propósito de lo que se comentaba más arriba:
Natalia tuvo que lidiar con un marido que la anuló por completo. Hoy podemos considerar que era un maltratador psicológico. Pero me juego el cuello a que mis abuelas, contemporáneas suyas, hubieran dicho de él que "tenía un carácter un poco raro y había que saberlo llevar, pero que no era mal hombre. Al fin y al cabo, no era borracho, no le pegaba y en su casa no faltaba qué comer."
Lo que tienen la educación y las circunstancias ¿verdad?
Siempre que pienso en "La plaça del diamant" me acuerdo de dos frases:
Natalia pensando "y mi madre muerta, sin poderme aconsejar" cuando conoce a su marido. Y Quimet repitiendo a Colometa "pobre María". Cuánto desamparo y cuánta crueldad en unas pocas palabras.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: La plaza del diamante - Mercè Rodoreda

Mensaje por Mara »

Yo también me leí en catalán y como lectura obligatoria durante la carrera, solo que a mí sí que me gustó. No recuerdo muchos detalles, pero sí que me dejó un buen sabor de boca.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La plaza del diamante - Mercè Rodoreda

Mensaje por Lía »

Lo subo por sí...cae :wink:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La plaza del diamante - Mercè Rodoreda

Mensaje por M. Corleone »

Lo estoy leyendo porque me lo recomendó una conocida, ni conocía la novela ni prácticamente a la escritora más que de nombre (acabo de leer su biografía en Wikipedia, y no tenía ni idea). Me está pareciendo que está muy muy bien escrita. He leído aproximadamente un tercio de la novela.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plaza del diamante - Mercè Rodoreda

Mensaje por Eyre »

Casualmente, es uno de los títulos propuestos para el club de lectura de marzo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=80247
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La plaza del diamante - Mercè Rodoreda

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Casualmente, es uno de los títulos propuestos para el club de lectura de marzo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=80247
Ya he visto que estaba propuesta para el CL, pero me temo que no saldrá votada... :nono:

Por cierto, M. Corleone :60: seguiré tus comentarios... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La plaza del diamante - Mercè Rodoreda

Mensaje por M. Corleone »

La he acabado y me ha gustado mucho. Lo mejor de todo es que empecé a leerla (por recomendación de una amiga) sin saber de qué iba, porque de lo contrario me hubiera dado una pereza infinita abordarla (por temática, por enfoque... esos prejuicios que nos hacen perdernos cosas buenas).

Pero me han gustado mucho de la novela varias cosas:
1) La evolución del personaje, sin que la autora tenga que decirnos "esto pasa 5 años más tarde", las transiciones temporales están muy bien resueltas, a través de capítulos muy cortitos, que a veces hacen avanzar la historia sólo unos días, y otras veces la hacen avanzar unos años. Qué mérito de la escritora, eso es muy difícil de hacer así de bien.
2) Lo bien escrita que está, con esa imitación del habla llano y popular de la época. Perfecta en ese sentido, cada palabra da la sensación de estar ahí por una razón, de haber sido colocada como un ladrillito de un arquitecto muy sabio.
3) Descripción sencilla pero muy lograda de los sentimientos. Qué bien descrito cuando la protagonista
sufre situaciones terribles y llega al límite y piensa en matar a sus hijos
, pero también qué bien descrito las cositas tontas del día a día de una persona normal y corriente.

En definitiva: muy bien. No había leído nada de la autora, y me ha impresionado positivamente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La plaza del diamante - Mercè Rodoreda

Mensaje por Aben Razín »

La he votado para el CL del mes de marzo, pero no tiene visos de salir elegida, así que tendré que ponerla en la lista de pendientes... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder