La plaza del diamante - Mercè Rodoreda

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

AvaAdore, no lo dudes, léelo, es un libro estremecedor. Sin grandilocuencia ni aspavientos te cuenta una vida dura y de mucho sufrimiento, y lo hace de forma muy contenida, como en el capítulo del embudo, casi al final, te deja el alma encogida :( Colometa por fuera parece muy frágil y quizás si fuese una persona de carne y hueso pensásemos que es una persona apocada y débil, pero la autora nos hace llegar la intensidad de sus sentimiento pero sin dejar de mostrárnosla como se ve por fuera. Es increible. Creo que Mercè Rodoreda es una gran autora.
Este libro lo recuerdo muy bien, pero si se hace miniclub de cualquier otro libro ¡me apunto a relectura!! :D :D :D menos al de Aloma, que me pareció muy duro y lo pasé muy mal :( :oops:
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

Es un libro impresionante.
Como casi todos los de esta autora. Si podéis leer 'Mirall trencat' (Espejo roto), no dejeis de hacerlo.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Me lo van a prestar (espejo roto) y le tengo muchas ganas, éste me encantó.
1
Avatar de Usuario
Mireia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 02 Dic 2006 00:16
Ubicación: ...y se hizo la luz

Mensaje por Mireia »

Estoy pendiente de coger (Mirall trancat) esta tarde en la biblioteca...por internet he visto que no esta pillado, espero que no se me adelante nadie.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sergio88 »

Pues yo me lo acabo de terminar en catalán, y me ha gustado mucho, sin embargo me da pena haberlo leído seguido junto a Nada de Laforet, para mí prácticamente el sentimiento que te deja es el mismo y desde luego no recomendaría leerlas seguidas y ambas son de posguerra igual. No digo que sean iguales, pero sobretodo las dos protagonistas y su manera de pensar y actuar desde mi punto de vista son muy parecidas. Os lo recomiendo de todas formas :D.
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Estoy totalmente de acuerdo con una de las opiniones anteriores: Mirall trencat (Espejo roto). para mi, es una de las obras cumbres de Mercè Rodoreda, es una novela que aglutina todo el mundo interior y las obsesiones de la autora (los jardines, las flores, las relaciones amorosas difíciles o estériles) que ya apuntaba en novelas anteriores ( Aloma y La plaça del diamant ). Mirall trencat es una novela de madurez vital y narrativa. Pero bueno, este hilo es sobre La plaza del diamante . Creo que lo que convierte a La plaza del diamante en una obra maestra de la literatura contemporánea es que la autora es capaz, sin grandilocuencias y sin excesos narrativos, de explicar la pérdida y posterior recuperación de la identidad de una mujer aparentemente anodina. Natalia pierde su "yo" y se convierte en Colometa por obra y gracia de un marido absorbente. Y sólo al final de la novela vuelve a ser Natalia.
Es curioso como este proceso de pérdida y de recuperación del yo va totalmente paralelo a la llegada de las palomas a su casa. A medida que las palomas van invadiendo su espacio doméstico es como si, simbólicamente, invadieran su espacio íntimo para hacerla desaparecer como individuo. Y sólo al final, cuando decide acabar con las palomas, inicia el proceso de recuperación de su identidad.
Mercè Rodoreda siempre escribe sobre individuos, sobre mujeres, porque sus personajes masculinos son totalmente subsidiarios de los personajes femeninos. Sólo tiene una novela protagonizada por un chico, Quanta, quanta guerra. Y el escenario (Barcelona) y los hechos históricos ( guerra civil y postgerra) son, creo yo, telones de fondo ante los que ir desarrollando un proceso vital. Lo mismo pasa con Aloma o El carrer de les Camèlies (La calle de las camelias). De hecho, a Mercè Rodoreda no creo que le interesara hacer novela realista y es curioso como sus novelas, poco a poco, se van poblando de símbolos (palomas, flores, jardines, agua...), de elementos oníricos, hasta que pierden el contacto con la realidad. Este proceso, de hecho, fue paralelo al que vivió la autora (su vida fue fascinante, creo que a su pesar). Mirall trencat marcaría el punto de inflexión entre la realidad y el mundo de los símbolos y de los sueños y , a partir de ahí, la autora pasa, como ella misma afirmó, "a l'altra banda del mirall" (al otro lado del espejo), lo cual no deja de ser un guiño a Lewis Carroll y a su Alicia en el país de las maravillas. A partir de ese momento, sus novelas (y los cuentos, que los cuentos de Rodoreda son excelentes) se tornan de más difícil lectura, precisamente porque se apartan de la realidad, que es un poco lo que, a los lectores de a pie, nos permite ir avanzando en la lectura de sus novelas. Este mundo de sueños ya se insinúa en La plaza del diamante , las palomas tienen un significado simbólico brutal, pero creo que hay muchos más: el embudo, la balanza que está grabada en la escalera...

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el personaje de Quimet. ¿Se le podría considerar, con una óptica actual, como un "maltratador" psicológico". Pienso en todo lo que va haciendo para llevar a Colometa a su terreno.
Primero, le quita el nombre y, por lo tanto, el signo primero de su identidad. Después, hace que deje su empleo de dependienta. Le trae las palomas a casa... Y la coletilla de "Pobre María...".
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

me lo empecé hace dos días y estoy a punto de acabarlo... sencillamente, no puedo dejarlo, la Colometa me absorbe de una manera que sólo autoras de la talla de Mercè Rodoreda consiguen. Te impregna de sensaciones, de emociones, sin dramatismos ni aspavientos, te brinda la crudeza, la tristeza o la miseria de una manera que te llega al alma, quizá por su sencillez... O eso o es la época, porque Laforet, o Dulce Chacón me producen casi lo mismo, y por lo que he leído de vuestros comentarios en referencia a Laforet os sucede algo similar... :wink: da igual, el caso es que es una gran obra, y no tan triste como Aloma.

Sobre Quimet.... actualmente lo sería, un maltratador psicológico, pues hasta que se va a la guerra su tendencia era anularla completamente, pero creo que si hubiera vivido para hacerse mayor a su lado, después de pasar una guerra, hubiera cambiado... las últimas veces que se ven, me da la sensación de que valora lo que tiene. No sé, era otra época y las relaciones de pareja han cambiado mucho. A mi, al principio me cae fatal, el que me gusta es Mateu; al final, hasta me da un poco de pena y todo....

Niñas, si hacéis miniclub con cualquier otra obra de Mercè R. me avisáis, pues me apunto fijo :P Y si puedo opinar, elegiría "La dama de las camelias" :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

Me lo mandaron en el instituto y me pareció sosillo. No me gustó demasiado, un libro sin más. Eso sí, a la mayoría de mis compañeros les gustó bastante. Ah! y a mi profesora, sólo hacía que hablarnos de la plaça del diamant aun cuando tocaba leer otros libros.
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Mensaje por iuia »

Todo un clásico de la literatura catalana. Cien por cien recomendable por la muestra de sentimientos en que se narra cada escena, en el que te llegas a poner en cada momento dentro del personaje de la Colometa y sientes con ella todas sus alegrias, penas y sentimientos.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La plaza del Diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por Maia »

Tengo que confesar que no he leido este libro :oops: :oops: , aunque recuerdo la serie que comentabais de Silvia Munt como Colometa, y me gustó mucho... Aprovechando la Setmana del Llibre en Català en mi ciudad me he hecho con este libro, así, además de leer en catalan, conozco mucho mejor esta historia (que seguro que es aún mejor que en la serie de tv)...
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La plaza del Diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por xabeltrán »

Pues yo tengo que confesar que no me gustó nada :oops:

Se me hizo lento, pesado y aburrido. Yo no soy de clásicos, por lo que se ve :roll: :cunao:
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: La plaza del Diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por sergio88 »

Estoy de acuerdo con Sepharad y Ginebra, se le puede sacar mucho jugo a esta lectura más allá de la mera lectura pasajera y rápida, es un libro cargado de emociones y sentimientos, tiene un gran universo simbólico,
especialmente lo que se ha comentado, la llegada y la marcha de las palomas en paralelo con Natalia, y la recuperación de su personalidad, de Natalia a Colometa, y posteriormente de nuevo Natalia.

Es decir, su liberación, que después de todos los baches que aparecen en su vida al final siempre aparece un rayo de esperanza, con su segundo marido, al final del libro (especialmente con la última palabra del libro: "contentos"), después de todo ese pesimismo que se respira constantemente en la novela (Natalia llega incluso a querer suicidarse después de pensar en matar a sus hijos, la situación es extrema). Además, está el embudo, las flores, las muñecas del aparador, las balanzas de la pared de la escalera, el cuchillo, como decía, diversos objetos que se asocian a un momento en concreto de la vida de la protagonista y que no aparecen porque sí, no solamente las palomas, pero que son las más destacadas, eso sí. Hay que leerlo despacio para empaparse bien de todo ello.
Por cierto, Maia, que ya sabes que tienes la misma edición que yo, no te leas el prólogo, anda :lol:, que te chafa varios detalles que es mejor ir descubriendo por uno mismo. A ver si luego después de terminar el libro y echarle un vistazo te has dado cuenta de ello :wink:.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La plaza del Diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por Maia »

sergio88 escribió:Por cierto, Maia, que ya sabes que tienes la misma edición que yo, no te leas el prólogo, anda :lol:, que te chafa varios detalles que es mejor ir descubriendo por uno mismo. A ver si luego después de terminar el libro y echarle un vistazo te has dado cuenta de ello :wink:.
Oh!! gracias :60: !! lo tendré en cuenta, sabes que hago caso de tus consejos :mrgreen: ...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La plaza del Diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por Arden »

Para mí una obra maestra, lo leí como cuatro o cinco veces en un corto período de tiempo de fascinado que me tenía, tanto la forma de narrar como los hechos en sí. El personaje de Colometa-Natalia es uno de los mejores personajes femeninos que he visto descritos en la literatura contemporánea.

Y a ser posible en catalán, aunque en realidad eso siempre pasa, si puedes leerlo en el original, por muy buena que sea la traducción, es lo mejor.

Curiosamente, y a pesar de que me gustó tanto tantísimo, no he leído ninguno de los demás libros de la autora, tendré que ponerme, a ver si os animais a un miniclub y me apunto.
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: La plaza del diamante - Mercé Rodoreda

Mensaje por azulp »

Me ha encantado. Poco que añadir a vuestros comentarios, salvo que la protagonista me ha parecido en ocasiones que
representaba el papel de "pobre mujer" con poquitas luces
y que hasta la última página he estado esperando
la vuelta del Pere
La narración es una delicia, te vas deslizando por el texto como mecida en una mecedora, es una lectura muy placentera.

También leeré más libros de esta autora, a la que debo confesar que no conocía hasta que leí unos artículos de crítica de Carmen Martín-Gaite en que recomendaba esta novela encarecidamente (y qué bien haber hecho caso).
1
Responder