Gringo viejo - Carlos Fuentes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Maider »

Yo, mañana ya, empezaré el capítulo X.

No sé por qué, pero este libro me recuerda mucho a alguna de las películas de Clint Eastwood. Si hasta a Gringo viejo le he puesto la cara de clint :lol:

Estoy aprendiendo mucho de una parte de la historia de México. Hombre, conocía a Zapata y pancho villa y eso, pero bueno, aqui estoy aprendiendo más :lol: y estando aquí como estás, Andromeda, me parece algo sumamente interesante :D

Apareció Harriet, me da la sensación de que este personaje me va a gustar mucho, una chica en un ambiente tan varonil y hostil, creo que de ahí va a salir una historia bonita.

Y ná más, que me está gustando mucho, pero es un libro bastante complejo a la hora de opinar de él. Seguro chicos que vosotros lo haceis de maravilla y le sacais mucho más jugo a la hora de comentar. Pero a mí todo lo que ha salido es ésto.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por G.A. »

El gringo viejo ya tiene cara, Maider, es la de Ambrose Bierce :)

Imagen

La verdad es que la propio foto podría recordar a una película de Clint Eastwood, ¿eh? :)

El libro está plagado de referencias a la vida y obra de Bierce, me divierte cazarlas. Mañana si tengo un ratito os dejaré alguna que he ido pillando. Desde luego Bierce era un personaje que pedía a gritos ser llevado a la literatura, pasar de autor a personaje :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Maider »

Yo ya le he puesto la cara de clint y ya no sé si podré quitarla :roll:

Siendo totalmente sincera, yo no tenía ni idea quien era ambros bierce, ni nada de nada de este personaje.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Maider, a los 71 años Ambrose Bierce decidió cruzar la frontera y seguir a Villa; Fuentes escribe una historia de ficción en base a esto y supongo que también a las referencias que menciona Gabo.
Gabo escribió: Andromeda, me chocó al principio del capítulo IV la acentuación de dos palabras: "cáigamos" y "hágamos". Supongo que no es una errata y tienen una función expresiva. ¿Qué opinas de ésto? :?:
Sí, función expresiva de los campesinos y de las clases menos favorecidas. Es un español completamente distorsionado el que se habla en muchos lugares donde la gente ha sido víctima de la pobreza y/o el analfabetismo.
El lenguaje mexicano es rico, cuesta entender ciertas expresiones, pero la verdad es que tampoco afectan a la lectura :) ("¡Vamos a echarnos un zarampahuilo!") :lol:
A mí también me cuesta, nunca había oído/leído esa palabra. :shock: Con otras expresiones no he tenido tantos problemas. :mrgreen:
Por cierto, que en ese mismo capítulo IV me encantó la referencia a don Quijote :)
Sí, además hay muchos detalles le dan al gringo cierto aire quijotesco. :lol:
Maider escribió:Me llama mucho la atención que a una persona se le llame gringo viejo (me suena a pueblo) Sé que en México, corrigeme si me equivoco Andromeda, teneis mucha costumbre de llamar gringo a la gente de fuera, pero la combinación de las dos palabras me choca mucho.
En México llamamos "gringo" al norteamericano pero no a la gente de fuera en general (en otros países esta acepción varía).
Copio de la wiki esta "etimología popular":
Durante la Batalla de El Álamo, Texas en 1836, los mexicanos les gritaban Greens, go! (Verdes, váyanse) debido a que el ejército estadounidense vestía uniforme verde, y Green, go! (pron. gringou) se quedó en el lenguaje mexicano. Esta versión no puede considerarse, puesto que los uniformes eran azules y celestes.
---
Los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón "blue", el "red", el "green", etc. En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba "Green, go!", exigiendo a su batallón que avanzara. Los mexicanos imitaron burlonamente el grito del comandante y le dieron el sobrenombre de "gringo" a sus enemigos. Una derivación de esta teoría es que a los batallones se les llamaba "red coats" (casacas rojas), "green coats" (casacas verdes), etc. y de este último los mexicanos pronunciaban "grin gous" como burla, lo que derivó en "gringo". http://es.wikipedia.org/wiki/Gringo
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Me gustaría hablar un poco del contexto de esta obra: :D

El "porfiriato" o dictadura de Porfirio Díaz se dio en México de 1876 a 1911, no me voy a detener en los pormenores de este gobierno, pero no se puede negar que Díaz hizo mucho a favor de la modernización del país. Sin embargo, las haciendas proliferaron como "unidades agrarias", y aunque los campesinos también poseían tierras, los problemas derivados de infinidad de abusos y usurpaciones ocasionaron fuertes críticas que poco a poco se fueron introduciendo en el sentir del pueblo mexicano. La Revolución estalla en 1910, Díaz se ve obligado a abandonar el país en mayo de 1911 y muere en el exilio (en París). Tras un gobierno interino, Francisco I. Madero (del Partido Antireeleccionista) accede a la presidencia, pero Victoriano Huerta, general designado por Madero para sofocar una revuelta encabezada por un pariente de Díaz, traiciona al presidente y lo manda asesinar. Y aquí es donde nos situamos, chicos, porque los "federales" están con Huerta mientras que las tropas constitucionalistas (los rebeldes) se dividen en diversas facciones lideradas por Francisco Villa, Emiliano Zapata, y Álvaro Obregón... Después surgen otras divisiones, etc. (Conste que este es sólo un pequeño resumen y que no pretendo analizar el movimiento).
El "gringo viejo" quiso luchar con Villa en contra de los federales.

____

La novela posee un sabor mexicano inconfundible sobre todo a través de los diálogos regionalistas, los diminutivos como "ahoritita" o "maestrita" y la visión propia del escritor porque a cada momento va desgranando las causas del movimiento revolucionario. Hacia el capítulo X describe con precisión el abuso de los "señoritos", ricos hacendados que casi se nos descubren como señores feudales con derecho de pernada (aquí podéis entender con precisión el uso que se le da en México al verbo "coger" :mrgreen: ). Debo aclarar también que la Revolución propició enormes excesos perpetrados por los propios afectados (muchos hacendados se vieron obligados a huir); fueron tiempos de hambre, violencia y saqueos descontrolados.

Estoy disfrutando mucho la prosa del autor, cargada de imágenes simbólicas, símiles y prosopopeyas:
"Las vertientes de la sierra eran como viejas bestias cansadas surgidas del vientre de una montaña infinitamente indiferente y generadora de sí".

"Pero Arroyo sabía que las montañas ya estaban gritando, de abismo a cima, de cueva a cañada, sobre barrancas y riachuelos secos como los huesos de las vacas: ha llegado un hombre valiente, anda suelto un valiente, un hombre valiente ha puesto pie en nuestras piedras".


Los personajes se ven envueltos en brillos fugaces y significativos, el gringo desearía compartir sus sueños con los de Harriet y este es el pretexto para ingresar en sí mismo, en su "sueño de la muerte". También nos habla en general sobre el universo onírico que prolonga la visión del interior:
"..., llegó a ver y comprender en los escasos minutos que dura un sueño que, más tarde, la memoria o el olvido restaurarán como un argumento largo, poblado de detalles, de arquitecturas y de incidentes".

No me da la impresión de que se trate de un libro fácil de leer porque las referencias históricas quedan algo difuminadas en el estilo evocador de Fuentes y quizá, como alguien mencionaba, el mensaje no pueda captarse con facilidad. Habrá que seguir leyendo... :D
Ashling escribió:Pues qué raro que no tenga buenas opiniones, porque la peli es preciosa. Bueno, a ver qué contáis, que a lo mejor sí que os gusta y me lo apunto para el futuro. :mrgreen:
No la he visto, Ash, tengo que remediar eso a la brevedad. :lol: :60: :60:

Maider, te dejo el hilo de Bierce: viewtopic.php?f=28&t=3253&st=0&sk=t&sd=a
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por G.A. »

Interesantes aportaciones, Andromeda :)

Maider, seguro que conoces el Diccionario del diablo, y si no lo conoces, búscalo, porque te va a encantar ese diccionario "alternativo" :) En este libro se hace referencia a él. Hoy no me va a dar tiempo a hablar de los guiños a la vida y obra de Bierce que me ha encantado encontrar, pero en cuanto pueda espero poder ir comentando alguno.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Maider »

Gracias, Andromeda, por tu mensaje y explicación, a mí me ha servido de mucho, yo, como ya digo en mi firma :lol: soy un poco perezosa en estas cosas, así que mil gracias, guapa :wink:

Buscaré el diccionario del diablo, Gabo, a ver qué es pues.

Una pequeña aclaración, yo entendí perfectamente que Bierce que se metió en Mexico con Villa y que el personaje de Gringo viejo es una fabulación de qué pudo pasar esos días. Lo que no sabía era quién habia sido Bierce.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

:60: :60:
Maider escribió: Una pequeña aclaración, yo entendí perfectamente que Bierce que se metió en Mexico con Villa y que el personaje de Gringo viejo es una fabulación de qué pudo pasar esos días. Lo que no sabía era quién habia sido Bierce.
En cambio yo no sabía si Fuentes se había basado en hechos reales sobre lo ocurrido a Bierce en México, aunque todo parece indicar que nadie volvió a saber de él una vez que hubo cruzado la frontera. Entiendo lo que dices, Maider, porque en la novela la figura del escritor no es analizada en forma realista; más bien se aprovecha para hablar de fronteras internas y externas, y de la propia Revolución (al menos hasta el punto en el que estoy).

Yo también voy a leer el Diccionario del diablo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Maider »

Aún así, Andromeda, lo mío tiene más delito, de verdad, a veces peco de ser demasiado pasota, lo reconozco. Ah, y gracias por el link :60:

Hoy no pude leer nada, así que ahí sigo plantada en el capítulo X, ay!! espero que mañana pueda leer un poco, espero, no aseguro :lol:
Andromena escribió:No me da la impresión de que se trate de un libro fácil de leer porque las referencias históricas quedan algo difuminadas en el estilo evocador de Fuentes y quizá, como alguien mencionaba, el mensaje no pueda captarse con facilidad. Habrá que seguir leyendo... :D
Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, el libro no es nada fácil de leer, está muy chulo, pero dá la sensación de que te pierdes datos por aquí y por allá.

No sé si esto que voy a decir va a gustar a todo el mundo, pero España es un país que no conoce ni su propia historia, así que... como para saber de otros lugares :lol:

P.D: Oyes, a propósito de todo ésto ¿por dónde vais? ¿más o menos, por que capítulo?
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Maider escribió: No sé si esto que voy a decir va a gustar a todo el mundo, pero España es un país que no conoce ni su propia historia, así que... como para saber de otros lugares :lol:
En México pasa más o menos lo mismo, la historia y los personajes históricos tienden crear confusiones cronológicas y además es muy común que muchos desconozcan incluso lo básico. :?

A mí me gustaría leer un libro sencillo ( :oops: ) sobre la historia de España. En México se estudia al menos hasta mediados del siglo XIX por haber estado ligada por tantos años a nuestro país. El resto se enseña pero en forma somera o muy general como parte de las asignaturas de historia universal (de las cuales nadie recuerda nada una vez aprobados los exámenes). :cunao:
P.D: Oyes, a propósito de todo ésto ¿por dónde vais? ¿más o menos, por que capítulo?
Yo también sigo en el X. :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Maider »

La verdad que sí, a mí también me gustaría leer algo de la historia de México, pero como tú dices, algo sencillito. Yo creo que de México lo que más se conoce es, justamente, la época en la que está basada el libro, que alguien me corriga si no es así. Pero al menos yo, es el periodo de tiempo del que más referencias tengo.

Aquí, los chavales de menos de, no sé, de ¿25 años? ni siquiera conoce, algunos, no todos, no saben ni siquiera lo que paso del año 75 para aca.

Recuerdo que una de las primeras veces que hable con Gabo me pregunto una cosa y conteste con no a algo que debería haber sabido sí o sí, así que ya ves :lol:

Me alegra de que no vayas al final del libro, estaba ya preocupada :lol: a ver si puedo leer un poquito por la noche y puedo comentar algo.

Gabo, tío, a ver cuando pones esos guiños que has encontrado, que hace alrededor de una semana nos prometiste a Andromeda y a mí que nos ibas a poner cositas, por aquí y por allá, que habias cazado. :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Maider escribió: Me alegra de que no vayas al final del libro, estaba ya preocupada :lol: a ver si puedo leer un poquito por la noche y puedo comentar algo.
Estoy en el capítulo XI, Maider, más tarde volveré a comentar algo del X. :D
Gabo, tío, a ver cuando pones esos guiños que has encontrado, que hace alrededor de una semana nos prometiste a Andromeda y a mí que nos ibas a poner cositas, por aquí y por allá, que habias cazado. :lol:
En el capítulo X se mencionan varios aspectos de su vida, me gustaría leerme una buena biografía de Bierce. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Maider »

Pues también hoy estoy de acuerdo contigo. A mí también me gustaria leer un biografía de Bierce, me gustaria comparar lo que el libro cuenta y lo que fue la realidad.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por G.A. »

Maider, he estado liado y bastante cansado, pero este fin de semana me pongo las pilas, prometido. Sobre Bierce está bastante bien la entrada de la Wiki
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7896
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Gracias, voy a leerla ahora mismo. :D
Imagen
Responder