Gringo viejo - Carlos Fuentes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por JANGEL »

Imagen Imagen

Primera publicación: (México, 1985) (*)
ASIN ‏ : ‎ B019D1Y17O
Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA (15 enero 2016)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tamaño del archivo ‏ : ‎ 603 KB
Texto a voz ‏ : ‎ Activado
Lector de pantalla ‏ : ‎ Compatibles
Tipografía mejorada ‏ : ‎ Activado
Word Wise ‏ : ‎ No activado
Notas adhesivas ‏ : ‎ En Kindle Scribe
Longitud de impresión ‏ : ‎ 207 páginas

Nº de páginas: 249 (*)
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONOMICA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9786071673282
Año de edición: 2022
Plaza de edición: ESPAÑA
Fecha de lanzamiento: 25/05/2022

En 1913, el escritor norteamericano Ambrose Bierce, misántropo, periodista de la cadena Hearst y autor de hermosos cuentos sobre la Guerra de Secesión, se despidió de sus amigos con algunas cartas en las que, desmitiendo su reconocido vigor, se declaraba viejo y cansado. Sin embargo, en todas ellas se reservaba el derecho de escoger su manera de morir. La enfermedad y el accidente la parecían indignas de él. En cambio, ser ajusticiado ante un paredón mexicano.... Entró en México en noviembre y no se volvió a saber de él. El resto es ficción.
Tenía ganas de leer algo de Carlos Fuentes (tengo pendiente la célebre La cabeza de la hidra). Pero esta novela ha resultado decepcionante. No me ha gustado nada. El autor no logra emocionar al lector, cuando es su principal obligación en una narración de este tipo. Cuesta captar el mensaje y la lectura se hace plúmbea.

(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, marzo 2023
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo lo intenté con "Los años con Laura Díaz" pero no pude, se me hizo terriblemente pesado.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Entonces, realmente, va a ser el estilo del autor. :?
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Vaya, y yo que también tenía intención de leer algo suyo.... casi que se me quitan las ganas. :? :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués yo leí La Muerte de Artemio Cruz y me encantó, después hace un año o así leí Todas las Familias felices y también está genial :wink:
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Probaré con La cabeza de la hidra, ya que lo tengo (lo compré cuando el crítico Ángel Estévez comparó algunos aspectos de esta novela con la mía :?: ). Pero aquí no podemos culpar al traductor si no nos gusta el estilo. :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por G.A. »

Comienzo con este libro en el que tengo puestas muchas expectativas, después de haber disfrutado mucho con la lectura de Aura de este mismo autor. El arranque de entrada no puede ser más atractivo: ¿qué pasó con Ambrose Bierce cuando decidió irse a un México en plena revolución?

Sólo leí tres o cuatro páginas, pero de entrada el tono me parece magnífico. Veremos cómo se va desarrollando :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Yo lo que leí son tres o cuatro cuentos de Bierce. :mrgreen:

Tal parece que no es muy prometedor este libro... :roll: :?
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por G.A. »

A mí las primeras páginas me han gustado mucho, Andromeda :)
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Bueno, voy a empezarlo ahora mismo. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Maider »

Yo también me apunto a leerlo con vosotros :D

Este es un autor que me atrae mucho desde que leí Aura.

Pues sí, Andromeda, no tiene por aquí muy buenas opiniones que digamos, pero habrá que probar.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Ashling »

Pues qué raro que no tenga buenas opiniones, porque la peli es preciosa. Bueno, a ver qué contáis, que a lo mejor sí que os gusta y me lo apunto para el futuro. :mrgreen:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por G.A. »

A mí de momento me está gustando muchísimo :) Es cierto que aparentemente no pasan demasiadas cosas en estas primeras páginas, pero están cargadas de intensidad. Todo va por dentro, y muchas de las citas del libro apuntan a eso. Por ejemplo:

"Temo que la verdadera frontera la trae cada uno adentro."


o

"La mirada fue más elocuente que las palabras."

o incluso

"Nadie me verá decrépito. Siempre seré joven porque hoy me atrevo a volver a ser joven. Siempre seré recordado como fui."

No es una novela de aventuras, llena de sucesos que nos mantienen en vilo constantemente, pero sí tiene una gran acción interna, mucha contención. Por poner un ejemplo burdo, se parece mucho más a una novela de Joseph Conrad que a una de Emilio Salgari.

Andromeda, me chocó al principio del capítulo IV la acentuación de dos palabras: "cáigamos" y "hágamos". Supongo que no es una errata y tienen una función expresiva. ¿Qué opinas de ésto? :?:

El lenguaje mexicano es rico, cuesta entender ciertas expresiones, pero la verdad es que tampoco afectan a la lectura :) ("¡Vamos a echarnos un zarampahuilo!") :lol:

Por cierto, que en ese mismo capítulo IV me encantó la referencia a don Quijote :)

Maider, será un lujo contar con tu compañía. Y Ashling, creo que te animarás a leerla :)
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Maider »

Yo he leído hasta el final del capítulo IV, o sea que ahora voy a empezar con el V.
Me llama mucho la atención que a una persona se le llame gringo viejo (me suena a pueblo) Sé que en México, corrigeme si me equivoco Andromeda, teneis mucha costumbre de llamar gringo a la gente de fuera, pero la combinación de las dos palabras me choca mucho.

Después de este comentario sin importancia decir, que al igual que Gabo, me está gustando un montón. Es una novela bastante profunda, no sé, y además tiene ese toque medio, no sé cómo decirlo, opresivo, vaya que se nota que es del mismo escritor que Aura, tiene ese halo de misterio y demás.

Gabo, tío, has pues tres frases fantásticas. A mí la que más me ha llegado es la de "Temo que la verdadera frontera la trae cada uno adentro." esa frase es buenísima y más cierta imposible.

Por ahora, ya lleva dos referencias al Quijote :lol:

Seguiremos leyendo a ver cómo va avanzando esta historia.

El placer también es compartido por mi parte Señor Gabo, espero no defraudar :lol:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gringo viejo - Carlos Fuentes

Mensaje por Andromeda »

Voy a empezar el capítulo VII, chicos, no tengo tiempo de comentar pero volveré más tarde. :P

A mí también me está gustando. :lista: :lol:
Imagen
Responder